Debut
mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra del Audi TT y TTS.
Tercera
generación del deportivo compacto de Audi, más ligero, más deportivo y con
mayor eficiencia.
Motores
TDI de 184 CV y TFSI con potencias de 230 y 310 CV tracción delantera o quattro
y cambio manual o S tronic.
Una
edición completamente nueva de un clásico moderno está a punto de ocupar el
escenario: el Audi TT y Audi TTS se presentan como primicia mundial en el Salón
del Automóvil de Ginebra.
La tercera generación del deportivo compacto vuelve a
ser cautivadora, con su diseño emocional y sus cualidades dinámicas. El nuevo
TT Coupé se caracteriza por el uso de tecnologías innovadoras en su motor y en
su cuadro de mandos, incluyendo el Audi virtual cockpit.
"El
Audi TT es el compendio de todo un icono de diseño y un automóvil de
prestaciones superiores," explica Ulrich Hackenberg, responsable de
Desarrollo Técnico de AUDI AG. "Con la nueva generación, estamos haciendo
que esta tecnología sea aún más fácil de disfrutar por el conductor, justo lo
que se espera de un auténtico deportivo."
Diseño
exterior
Cuando
el Audi TT de primera generación llegó al mercado en 1998, fue una revolución
en diseño; su lenguaje estilístico estrictamente geométrico y coherente en formas
forjó un icono de enorme carisma. Para la tercera generación del TT, los
diseñadores de Audi han retornado a muchas de esas ideas, situándolas en un
nuevo contexto a la vez dinámico y diferente.
El
frontal del nuevo TT está dominado por líneas horizontales. La parrilla
Singleframe es mucho más ancha y plana que la del modelo anterior, con una
potente línea que la divide en dos zonas. Iniciándose en los ángulos superiores
de la parrilla, dos pronunciados trazos curvos forman una V sobre el capó, el
cual lleva el emblema con los cuatro aros de Audi. Las entradas de aire
frontales de la parrilla disponen de elementos verticales que dirigen parte del
flujo hacia los flancos.
Los
faros planos dan a la faz del nuevo TT un aspecto característico. Los conjuntos
Xenon son de serie, y Audi suministra opcionalmente faros LED o con su
tecnología precursora Audi Matrix LED, en la que el haz de luz de carretera lo
componen múltiples LEDs controlados individualmente. Ambas versiones incluyen
el inconfundible trazo curvo iluminado que forma el elemento de separación de
los faros.
Los
faros Matrix LED los componen 12 LEDs e incluyen otra innovación Audi:
intermitentes dinámicos, cuyos elementos lucen secuencialmente en el sentido
que marca el volante cuando el conductor está girando. Las luces predictivas
para iluminación en curvas usan datos de navegación para orientar el cono de
luz hacia la curva antes de que se gire el volante.
Visto
de perfil, el nuevo Audi TT es igualmente ligero y atlético; reposa a baja
altura sobre el pavimento, como un felino listo para saltar sobre su presa. Con
4,18 metros, el Coupé es casi igual de largo que su antecesor, si bien su
distancia entre ejes ha aumentado 37 mm hasta los 2.505 mm, determinando
voladizos especialmente cortos. Su anchura es de 1.832 mm, y tiene la misma
altura que la generación anterior, con 1.353 mm.
Muchos
de los detalles del perfil del nuevo Audi TT son reminiscentes de la primera
generación de este clásico moderno. La curvatura del larguero bajo la puerta,
en estribo, forma un llamativo filo refractante, mientras que los amplios arcos
de rueda muestran una geometría propia. El paso de rueda delantero interrumpe
la línea lateral del capó, que se prolonga en la puerta como línea de carácter
y sigue casi horizontalmente hasta la zaga como un potente hombro de la
carrocería.
El acristalamiento
liso da una impresión de personalidad propia, y la ligera curvatura del cristal
lateral trasero confiere una tensión añadida. También reminiscente de la
primera generación, la tapa de combustible en el costado derecho es un clásico
círculo, rodeado por tornillos vistos; un leve toque sobre el logo TT abre la
tapa. Un nuevo detalle es que no existe tapón detrás de la tapa, lo que supone
que no hay que desenroscar nada, y el surtidor de combustible entra
directamente en el conducto del depósito, como en competición.
En
la zaga, las líneas horizontales subrayan la impresión de anchura deportiva del
nuevo TT. En conjunto con la iluminación LED o Matrix LED, los grupos ópticos
traseros también tienen intermitentes que lucen secuencialmente. Otro paralelismo
con los faros delanteros es la tira de las luces posteriores, que también
forman un trazo curvo de iluminación diurna, otra innovación Audi. La tercera
luz de freno es una línea luminosa muy delgada posicionada bajo el borde del
alerón trasero, que juega un papel esencial en la definición de las luces
traseras.
Al
alcanzarse los 120 km/h, emerge un alerón desde el borde de la tapa de maletero
para mejorar a la vez la penetración y aplomo aerodinámicos. Las versiones
normales llevan dos grandes salidas escape redondas, un guiño visual respecto
al primer TT. Y como en todos los Audi S, el TTS exhibe cuatro salidas de
escape ovales.
El
paquete opcional exterior S line hace más pronunciado y deportivo el diseño de
paragolpes, entradas de aire, parrilla Singleframe, estribos y difusor trasero.
Y el chasis es aún más dinámico, con ruedas de 18" y 10 mm menos de
distancia al suelo.
Carrocería
La
construcción ligera es una de los grandes apartados de maestría Audi. La
segunda generación del TT ya disponía de una carrocería tipo Audi Space Frame
(ASF) confeccionada en aluminio y acero. Para el nuevo TT, Audi ha llevado
sistemáticamente aún más lejos su principio de construcción multimaterial, en
coherencia con la idea de utilizar la cantidad correcta de material correcto en
el lugar correcto para optimizar las funciones.
La
estructura inferior del Coupé, producida a base de aceros de alta y muy alta
resistencia, presenta una optimización de carga sobre los ejes. En las zonas de
la célula para ocupantes sujetas a los mayores esfuerzos estructurales, se
emplean paneles preformados de chapa ultra-rígidos y a la vez ligeros,
constituyendo el 17 por ciento del peso de la carrocería. Los largueros bajo
las puertas y entramado del techo están hechos de perfiles extruidos de
aluminio que se integran a la estructura a través de nodos de aluminio fundido.
Este principio estructural crea un monocasco resistente y seguro. Los elementos
de aluminio en flancos y techo completan la estructura. El capó, puertas y tapa
de maletero también son a base de este metal ligero.
En
conjunto, los ingenieros de Audi han logrado, por segunda vez, reducir
significativamente el peso en vacío del Audi TT. Con la generación de 2006, se
rebajaron hasta 90 kg respecto al primer TT. Y la versión con motor 2.0 TFSI
del nuevo TT pesa sólo 1.230 kg; o sea, 50 kg menos que su antecesor. El bajo
peso total es otra prueba de la maestría de Audi en construcción ligera, lo que
afecta positivamente a varios apartados, especialmente los de aceleración,
comportamiento y consumo de combustible.
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