sábado, 21 de septiembre de 2024

RINCONES RECÓNDITOS DEL PLANETA

 Desierto de Danakil, Etiopía


Este es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, con temperaturas que superan los 50°C. A pesar de su dureza, el desierto de Danakil es conocido por sus paisajes alienígenas, con volcanes activos, géiseres y lagos de ácido sulfúrico.

Valles Secos de McMurdo, Antártida


Estos valles son uno de los lugares más áridos de la Tierra, a pesar de estar en la Antártida. No hay hielo ni nieve cubriendo su superficie, lo que los convierte en un desierto polar único, similar a las condiciones que podríamos encontrar en Marte.

Desierto de Atacama, Chile


El desierto más árido del mundo, ubicado en el norte de Chile, presenta paisajes únicos con salares, géiseres y formaciones rocosas impresionantes. Algunas zonas del desierto no han visto lluvia en siglos, lo que le da un aspecto casi extraterrestre.

LA ROTONDA

 

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

 


Partiendo de que nosotros, un día, fuimos migrantes a Francia, o Alemania, o más allá del Atlántico. Sí, alguna vez fuimos migrantes. Cualquiera de nosotros ha conocido a un tío, una tía, abuelos, algún familiar que no tuvo más remedio que buscarse la vida en otro país porque, aquí en el nuestro, no había trabajo ni futuro en el horizonte más cercano.

Recuerdo también a los migrantes estacionales. Cuando cerrábamos las casas, allí nos íbamos en la época de vendimia. Toda la familia se trasladaba en los meses de vendimia de un sitio a otro durante el período de la recogida de la uva por tierras francesas. Otros ingresaban en las fábricas alemanas; allí se iban por un periodo determinado a realizar esos trabajos que, hoy, aquí no queremos, y son los migrantes quienes los realizan.