sábado, 14 de julio de 2012

Hollande considera "inaceptable" los 8.000 despidos de PeugeotCitroën y dice que serán renegociados


 El presidente francés, François Hollande, ha denunciado el "inaceptable" plan presentado por PSA Peugeot-Citroën que incluye el despido de 8.000 trabajadores en Francia.

"El Estado no lo va a permitir. Tiene que ser renegociado", ha afirmado Hollande este sábado durante una entrevista realizada con motivo de la fiesta nacional francesa. El objetivo debe ser que no haya despidos forzosos, ha argumentado Hollande, quien ha defendido el plan para apoyar a la industria automovilística que su Gobierno presentará este mismo mes.

El Estado puede intervenir con la "formación profesional", y "los créditos que podemos aportar", ha explicado. Igualmente, el plan del Ejecutivo incluye medidas de apoyo para la comercialización de vehículos fabricados en Francia. "Especialización, acuerdos y plan estratégico para el automóvil", ha defendido Hollande como fases para la aplicación del plan gubernamental, que se publicará el próximo 25 de julio.

El fabricante de coches francés ha anunciado que en 2014 cerrará la planta de Aulnay, donde trabajan unos 3.000 empleados, y que reestructurará la de Rennes, lo que resultaría en la destrucción de otros 1.400 puestos de trabajo.

Así, Hollande ha reconocido que el Estado no puede prohibir el cierre de Aulnay, pero "podemos hacer que Aulnay siga siendo una zona industrial, de la misma manera que debe haber garantías sobre la sostenibilidad de Rennes".

GRAN PREMIO DE ITALIA DE MOTOCICLISMO: SIMONCHELLI PROTAGONISTA



 MotoGP: Tres españoles en la primera línea:
Pole para Pedrosa en la emocionante QP de Mugello
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) ha conseguido la pole position en una sesión clasificatoria llena de suspense en la que ha batido el récord de la pista y se ha impuesto a Jorge Lorenzo y Héctor Barberá.

MOTO2:
Pol Espargaró logra la pole.
BATIÓ A MARC MÁRQUEZ A PESAR DE TENER UN TOBILLO DAÑADO

 Pol Espargaró olvidó su caída en los terceros entrenamientos libres del GP de Italia y, a pesar de sufrir fuertes dolores en su tobillo derecho, consiguió la pole en el circuito de Mugello por delante del líder del Mundial de la categoría, Marc Márquez.


Moto3: Viñales se asegura la pole en Mugello
Maverick Viñales (Blusens Avintia) ha firmado su cuarta pole de la temporada en la disputadísima sesión clasificatoria de Moto3™. El líder del Campeonato, Sandro Cortese, y Alex Rins completan la primera línea de parrilla.




SEGURIDAD VIAL: CONSEJOS ANTES DE SALIR DE VIAJE



Antes de iniciar tus vacaciones es importante que tengas en cuenta varios consejos para viajar en coche. Haz la puesta a punto de tu vehículo, revisa los niveles del motor y el estado de los neumáticos, carga el aire acondicionado –si es necesario-, programa tu navegador GPS, coloca el equipaje correctamente y no olvides los objetos que puedan hacerte falta (triángulos de señalización, chaleco reflectante…). También lo que debes tener en cuenta para viajar con tu perro. El coche de alquiler es otra buena opción si prefieres ahorrar unos kilómetros a tu vehículo o tienes pensado veranear en una isla o destino lejano.

Durante el trayecto en coche realiza una conducción segura, elige la mejor vía para viajar (autopistas de peaje, autovías, etc.) y las gasolineras más baratas, respeta los límites de velocidad y los límites de alcoholemia. Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras algún percance –Dios no lo quiera-, señaliza el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia. Si sigues todos estos consejos para viajar, ya solo te queda una cosa: ¡disfrutar de tus vacaciones!
La preparación no acaba una vez que te pones en marcha hacia tu destino vacacional. Extrema la precaución al máximo y presta atención a estos consejos durante el trayecto en coche: practica una conducción segura, elige autopistas de peaje si merece la pena, no superes los límites de velocidad y los límites de alcoholemia y evita cualquier distracción al volante. Si, de paso, repostas en las gasolineras más baratas de tu ruta, estarás optimizando tu presupuesto vacacional.

¡ANTONIO MAESO LOGRA UNA NUEVA MARCA PARA KTM!


El español se ha convertido en el primer piloto de la historia en acabar el durísimo TT de la Isla de Man a los mandos de una KTM

Hace un par de meses ya os adelantamos el proyecto de Antonio Maeso de disputar a los mandos de una KTM RC8 Track la legendaria prueba británica del Tourist Trophy, que se lleva celebrando en la  Isla de Man, en un trazado natural por las carreteras de esta isla desde hace más de 100 años. Pues bien, en esta edición 2012 hemos podido celebrar como un piloto español conseguía lo que había intentado sin éxito un equipo británico durante los dos últimos años y que era llevar a una KTM; una RC8 Track a la meta, todo un logro en el circuito considerado como el más peligroso del mundo y que exige mucho de pilotos y mecánicas. Lo hizo en la categoría de Superstock, reservada a motocicletas derivadas directamente de la serie y en la que marcó una mejor vuelta a más de 190 km/h. Además, se da la circunstancia de que Maeso no contaba con un patrocinador principal, sino gracias al apoyo ofrecido de forma voluntaria por aficionados, que vieron su nombre inscrito en el carenado de la moto. La heroicidad de Antonio se realza aún más cuando se tiene en cuenta que este año 2012 disputó el TT en todas sus categorías excepto la de “sidecars”, acabando en todas ellas salvo en la TT Zero, reservada a las motos eléctricas, en la que tuvo que abandonar, con lo que consiguió llevarse a casa cuatro “replicas” de bronce, con las que suma ya once en su haber (es el piloto español más laureado en la isla).
Antonio Maeso “Ha sido magnifico entrar en la historia de la prueba como primer piloto que compite y termina una prueba con una KTM. Esta es una prueba durísima que pone al límite a las mecánicas, y prueba su validez ante el gran público. Yo siempre he estado seguro de que mi moto podía conseguirlo, y lo he demostrado. Me han felicitado desde Austria por el trabajo, lo cual también me enorgullece. Siendo un piloto privado, es bonito que alguna marca te apoye puntualmente.”

La subida del IVA truncará el 10% de las operaciones en curso en los concesionarios de automoción

La subida del IVA anunciada  por el Gobierno hará que un 10% de las operaciones en marcha (ya señalizadas por el comprador) en los concesionarios de nuestro país no se concrete en venta, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), al tener previsiblemente un efecto disuasorio. 


De esta manera, advierte la patronal de los concesionarios, lo esperable es que las matriculaciones de dos meses de por sí flojos, como son agosto y septiembre, sean peor de lo esperado.

ESCAPARATE TODOMOTOR: Citroën C4 Aircross


El Citroën C4 Aircross es un todoterreno de tamaño medio que está en venta a partir de 21 600 euros .

A pesar de su denominación, no guarda relación con el C4 salvo el nombre. El C4 Aircross es casi idéntico al Mitsubishi ASX, con el que comparte muchos elementos de su estructura y algunos motores. La principal diferencia entre estos dos modelos está en el aspecto del exterior. El tercer coche hecho bajo este mismo acuerdo empresarial entre PSA Peugeot-Citroën y Mitsubishi es el Peugeot 4008, que todavía no está a la venta en España.

El Citroën C4 Aircross es de menor tamaño que el otro modelo con carrocería de todoterreno que Citroën comercializaba en Europa hasta principios de 2012, el C-Crosser. El C-Crosser podía tener siete plazas. El C4 Aircross, al igual que sus alternativas de tamaño similar, solo es para cinco ocupantes.

El Citroën C4 Aircross mide 4,34 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,62 metros de altura. Por tanto, tiene unas dimensiones similares a un Nissan Qashqai, a un Dacia Duster, a un SsangYong Korando o a un Toyota RAV4. Es ligeramente más grande —unos centímetros— que el ASX .

Al igual que sus competidores, el C4 Aircross no está pensado para un uso intenso por zonas de campo, pero su altura libre al suelo es suficiente para circular por caminos fáciles con tranquilidad (o al menos con más tranquilidad que con un turismo normal). Se puede elegir con tracción exclusivamente a las ruedas delanteras o a las cuatro.

En carretera es satisfactorio en un uso normal o incluso cuando se conduce a ritmo rápido. Su suspensión es firme, pero no incómoda. Ese punto de dureza evita de forma eficaz que la carrocería tenga movimientos demasiado lentos o amplios en las curvas o frenadas.

Una treintena de todoterrenos Mercedes-Benz recorrerá la cuenca del Duero del 19 al 21 de octubre


Una treintena de todoterrenos Mercedes-Benz 4MATIC recorrerá la cuenca del Duero del 19 al 21 de octubre desde la localidad portuguesa de Trancoso hasta llegar a la Plaza Mayor de Salamanca en la última jornada.

Esta iniciativa, 'Mercedes-Benz 4MATIC Experience - Rota do Património Mundial da Humanidade no Vale Internacional do Douro', ha sido organizada por la Fundación Rey Alfonso Henriques y el Clube Escape Livre de Guarda y trata de ser "un acto de hermanamiento entre España y Portugal".

Los participantes podrán conocer durante el itinerario las rutas rupestres del Valle del río Côa y la naturaleza próxima a la frontera de Barca D'Alva, y ya en territorio español los parajes de Siega Verde, el castillo de San Felices de los Gallegos o el patrimonio de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Además, en la última jornada serán recibidos en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, donde podrán ver vehículos que recorren la historia del motor como por ejemplo algunos de los primeros que pisaron los caminos y otros modernos como coches de competición en la Fórmula 1.

La idea también es que este itinerario pueda ser en el futuro una ruta para los turistas interesados en conocer estos lugares llenos de naturaleza e historia que unen a los países de España y Portugal.


Moody's amenaza con rebajar el rating a PSA PeugeotCitroën


La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado bajo revisión el rating de PSA Peugeot-Citroën para una rebaja, después de que la corporación francesa anunciara este jueves el cierre de una fábrica en Francia y la supresión de 6.500 empleos.

Moody's explica que ha tomado esta decisión por el deterioro de distintos parámetros operacionales de PSA, como la caída de la tasa de utilización de sus fábricas, la reducción de su posición de liquidez en 200 millones mensuales o las pérdidas operativas de 700 millones que espera para el cierre del primer semestre.

La agencia sostiene que PSA está sujeta a un "tremendo estrés operacional", al tiempo que cuestiona que la alianza con General Motors, propietario del 7% de las acciones del grupo galo, proporcione ahorros a corto plazo.

El rating asignado actualmente por Moody's a PSA Peugeot-Citroën es Ba1, el nivel máximo dentro del grado especulativo, conocido también como 'bono basura'.

Bruselas obligará a España a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas


Los vehículos de más de seis años deberán pasar controles una vez al año


 España se verá obligada a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas que tengan más de seis años, que deberán someterse a controles anuales, según una propuesta legislativa presentada este viernes por la Comisión Europea. En la actualidad, la normativa española sólo introduce los controles anuales a los coches a partir del noveno año, mientras que las motos viejas pasan la ITV cada dos años.

El objetivo de esta iniciativa, que debe ser respaldada por los Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los vehículos.

Los fallos técnicos causan el 6% del total de accidentes de coche, lo que representan 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Esta proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto, según los datos de Bruselas.

La propuesta aumenta la frecuencia mínima de los controles técnicos para los coches, que deberán pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda dos años más tarde y una vez al año a partir del sexto año. La normativa europea actual contempla inspecciones cada dos años a partir del sexto año.

En el caso de España, la normativa vigente obliga a los coches a pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.

La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel de la UE controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía. En España, las motos ya están obligadas a pasar la ITV, pero la norma europea obligará a que los controles sean anuales a partir del sexto año, en lugar de cada dos años como sucede en la actualidad.

"No creo que esté sirviendo a ningún lobby", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por las críticas que le acusan de favorecer indebidamente al negocio de las ITV. Kallas ha insistido en que las estadísticas demuestran que a partir del sexto año los vehículos tienen más fallos técnicos.

"Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan", ha insistido Kallas. "Es más, somos un peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean", ha señalado.

La norma aumenta además la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto, 160.000 kilómetros en cuatro años. Estos vehículos deberán pasar la ITV anualmente a partir del cuarto año.

Finalmente, Bruselas fija estándares comunes de calidad para las inspecciones técnicas y obliga a controlar los componentes de seguridad electrónicos. La normativa actual, que data de 1977, no obliga a controlar gran número de fallos técnicos que tienen graves implicaciones para la seguridad, como por ejemplo el ABS o el control electrónico de seguridad.

Los Estados miembros tendrán libertad para imponer requisitos de control más estrictos que los que marca la UE.

Nissan convoca a los sindicatos el lunes para un pacto con el fin de ganar competitividad


Nissan Motor Ibérica ha convocado este lunes a los sindicatos con representatividad en sus centros de trabajo de toda España para abrir un proceso con el que prevé alcanzar un acuerdo marco de ámbito estatal que permita aumentar la competitividad.

En un comunicado, Nissan ha señalado que la competitividad es un factor clave en el plan de crecimiento Nissan Power 88 en el que la compañía está inmersa a nivel global, lo que implica negociar "una racionalización y mejora" de las medidas de flexibilidad.

La firma de origen japonés destaca que la introducción de estas mejoras "permitiría a las plantas españolas optar a la adjudicación de volúmenes adicionales a los ya confirmados".

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que prevén que la dirección plantee cambios en la flexibilidad de la jornada laboral, vacaciones y días libres, así como más contratación temporal y propuestas sobre escalas salariales y velocidad de las líneas de producción.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España --en Barcelona, Avila y Cantabria-- donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones.

Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades.

En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España, y en 2011 se produjeron 155.000 vehículos, según datos de la compañía de automoción.