El título logrado por
Davidson y Buemi es el primero para Toyota en un Campeonato Mundial de Pilotos
desde 1994.
domingo, 16 de noviembre de 2014
TODOMOTOR ENTREVISTA A: Mª CARMEN ANTÚNEZ, PRESIDENTA DE CETRAA, CONFEDERACION ESPAÑOLA TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMOVILES Y AFINES.
Ella encamina toda
sus acciones, como único objetivo a la defensa y apoyo a sus asociados y
aquellos que representan, unas 25.000 empresas del sector, que hacen de CETRAA,
la organización empresarial con mayor representación del ámbito de la reparación.
Muchos son los
temas que preocupan al sector, en unos momentos de dificultad hoy, esta
profesional intuitiva nos acompaña en TODOMOTOR, para despejar abordar algunos
temas del interés para el sector.
¿Cuáles son los objetivos que persigue CETRAA?
Los objetivos de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de
Automóviles y Afines) son los de defender de forma personalizada y adecuada a
sus asociados, gracias a su presencia en las 17 comunidades autónomas, así como
ejercer de lobby de presión ante la administración del estado y de los
organismos de la Unión Europea, entre otros, ya que la confederación, a través
de sus 34 asociaciones afiliadas, representa los intereses de 25.000 empresas del
sector de la reparación del automóvil.
¿Cómo ha afectado a sus asociados la crisis
económica? El volumen de actividad y el de facturación han disminuido
sensiblemente. Además, otros elementos han contribuido a incrementar esta
diferencia económica con respecto a antes de la crisis, como el fuerte aumento
de talleres clandestinos, las presiones por parte de las aseguradoras,…etc. Sin
embargo, si bien hemos registrado bastante movimiento como traspasos por
jubilación, por ejemplo, no tenemos constancia de que se hayan cerrado muchos
negocios.
¿Además de la crisis, hay otros factores que
intervienen en la desestabilización del sector? Son muchos los factores que
entran en juego como los talleres clandestinos, las normativas industriales y
medioambientales cada vez más exigentes, el acceso limitado a la información
técnica que resulta básica para la reparación de unos vehículos de complejidad
creciente, falta de apoyo en la financiación a talleres por parte de los
bancos, etc.
En la provincia de Sevilla se ha puesto en
marcha la primera mesa contra el ilegal ¿Qué valoración hace? ¿puede ser éste
el camino para acabar con el intrusismo ilegal? Desde luego es uno de los pasos
que van en la buena dirección. Pero hay otro punto a tener en cuenta, aparte
del apoyo de las instituciones, como es la sensibilización del usuario: si los
conductores están bien informados y son conscientes de los peligros que acarrea
revisar el vehículo en un taller clandestino, las visitas a los mismos irán
disminuyendo poco a poco hasta desaparecer.
Un parque móvil antiguo sin pasar revisiones,
un gran número de vehículos circulando sin pasar la ITV, ¿hablan del desplome
de vuestro sector? Es cierto que nuestro sector se ha resentido en esta larga
crisis pero estoy convencida de que se trata de una situación puntual cuya
fecha de caducidad coincidirá con la reactivación del mercado español.
Para terminar, desde la Confederación ¿cuál es
el mensaje que puede enviar su presidente a todos los usuarios y asociados que
forman parte de esta familia que no pasa por su mejor momento? Que no pierdan la ilusión ya que con la
aplicación de las nuevas tecnologías al automóvil y los diferentes tipos de
combustibles y energías para mover los mismos, aumentan el de las
especializaciones para nuestros profesionales. Por lo tanto, el futuro es
apasionante.
Gracias Mª Carmen, ha sido usted muy amable por estar con nosotros en TODOMOTOR. Les deseamos mucha suerte para que con su esfuerzo, el de su Junta y el de todos los asociados de CETRAA reanimen al sector y vuelva estar donde se merece.
Muchas gracias.
LA HISTORIA DE CITROËN, EN SELLOS
Citroën es una marca
legendaria fundada por el espíritu pionero de un emprendedor sin igual, André
Citroën, un hombre adelantado a su tiempo y con un don especial para descubrir
talentos. Sus tecnologías innovadoras, campañas publicitarias vanguardistas y
los récords de resistencia de sus vehículos han mantenido vivo su legado, pese
al paso del tiempo.
DEPRESIÓN, ANSIEDAD... LAS SECUELAS DE PERDER A UN SER QUERIDO EN UN ACCIDENTE
La depresión, la ansiedad o
la hostilidad son tres de los síntomas con una mayor presencia entre aquellas
personas que han sufrido la pérdida de un ser querido en un accidente de
tráfico, según revela el estudio 'Secuelas Psicosociales en Familiares de Fallecidos
por Accidentes de Tráfico en España'.
La Asociación Estatal de
Víctimas de Accidentes DIA ha dado a conocer los resultados del citado informe,
con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de
Accidentes de Tráfico este domingo, 16 de noviembre.
ENTREVISTA: EUGENIA DOMENECH MORAL, DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (APAT)
ENTREVISTAS
ENTREVISTA: EUGENIA DOMENECH MORAL, DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (APAT)
Amablemente nos acompaña hoy Eugenia Domenech, para hablarnos de muchos temas relacionados con la Seguridad Vial y sus consecuencias.
Ha realizado diferentes trabajos y estudios sobre la legislación que afecta al tráfico y la seguridad vial y estudios comparativos de la legislación europea sancionadora de tráfico (España, Francia, Inglaterra e Italia).
Viene impartiendo cursos y conferencias sobre temas de legislación vial y transporte y sobre diferentes aspectos de seguridad vial y para la formación de conductores profesionales y empresas de transporte y operadores logísticos y transporte de mercancías peligrosas (certificado de aptitud profesional, capacitación profesional de transportistas y consejero de seguridad).
Así mismo ha impartido clases en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Catalunya sobre aspectos legales del transporte en la asignatura de Ingeniería del Transporte.
-¿Cómo podría resumir estos 46 años de P(A)T dedicados a la Seguridad Vial?
Hemos pasado por muy diferentes etapas y desde nuestros inicios en el año 1968, en que nos miraban extrañados pues no se hablaba de seguridad vial y las víctimas parecía que no existían, hasta la actualidad hemos mejorado mucho en España. Sin embargo, aún hay víctimas cada día y el colectivo de personas que están sufriendo las consecuencias de los siniestros de tráfico sigue aumentando y siguen sin tener una adecuada respuesta de la sociedad.
Estamos comprometidos con la seguridad vial y con las víctimas y no dudamos que entre todos podemos acabar con los accidentes con víctimas, podemos conseguir cero víctimas en la movilidad y lo representamos en nuestras siglas P(A)T, con la A entre paréntesis.
P(A)T tiene entre sus miembros a expertos y profesionales de distintas disciplinas y a víctimas y familiares que han sufrido un grave siniestro de tráfico. Ello nos da una visión multidisciplinar, complementaria y humana que nos permite hacer propuestas y plantear medidas que contribuyan a mejorar las cosas. Pertenecemos a dos entidades de carácter internacional, a la PRI (Prevention Routiere International) y a la FEVR (Federación Europea de Víctimas de Tráfico), así como al Foro Europeo de Jóvenes por la Seguridad Vial y a la Alianza Global de ONGs por la Seguridad Vial, entre otros, permitiéndonos conocer e intercambiar buenas prácticas y realizar acciones comunes internacionales.
¿De dónde viene y a dónde va la asociación?
P(A)T empezó poniendo énfasis en la educación y la formación, especialmente en niños y jóvenes y en conductores profesionales. Esos fueron nuestros inicios, con charlas en colegios, parques infantiles de tráfico, ginkamas y charlas en empresas y un concurso para premiar al mejor conductor de camión y de autocar. Dos temas que siguen estando de actualidad, pues ahora se habla mucho de la seguridad vial laboral y los temas de educación siguen siendo fundamentales. Seguimos trabajando desde una óptica multidisciplinar para prevenir, para conseguir que no hayan víctimas y continuamos prestándoles apoyo, así como reclamando una mejor respuesta y el respeto de sus derechos.
Nuestro objetivo es inequívoco, conseguir que no haya víctimas y nuestro horizonte de trabajo es la visión cero, hacia allí vamos. Todo ello, sin olvidar que cada día se suman nuevas víctimas y merecen una respuesta por unos daños que la sociedad hemos tolerado.
¿Cuáles son las actividades que desarrolla la asociación en el día a día?
Trabajamos por un lado en la prevención y mejora de la movilidad y por otro en la ayuda y orientación a las víctimas de siniestros de tráfico. En la prevención realizamos actividades de educación, formación, sensibilización y concienciación en distintos ámbitos y dirigidas a distintos colectivos y pertenecemos a distintos organismos, grupos de trabajo, comisiones y foros para estudiar y plantear acciones pro seguridad vial, dar mayor visibilidad a las víctimas, para que se conozcan las consecuencias de los siniestros de tráfico y conseguir una movilidad sostenible, responsable, saludable y segura.
La respuesta a las víctimas sigue siendo insuficiente y por ello prestamos ayuda y orientación jurídica y legal, psicológica, técnica y social y damos apoyo humano, teniendo grupos de ayuda mutua, grupos de duelo, atención personalizada individual y en grupo, siempre con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas que han visto truncadas sus vidas, por la pérdida de un ser querido o de su integridad física o emocional. La defensa de sus derechos y conseguir un mejor trato y reconocimiento de sus derechos es otro ámbitos de actuación.
Para una información más detallada, se pueden consultar nuestras actividades en nuestra web www.pat-apat.org
¿Háblenos de los logros que tienen en su haber la asociación en materia de Seguridad Vial y cuáles son los objetivos a corto plazo?
Fuimos unos pioneros en seguridad vial y la primera asociación en España que empezó a trabajar en este ámbito.
Estamos comprometidos con la seguridad vial y con las víctimas y queremos contagiar el convencimiento de que podemos acabar con los accidentes con víctimas, de que podemos conseguir cero víctimas en la movilidad. La reducción año tras año nos acerca al objetivo y por ello seguimos trabajando.
Actualmente hay varios temas legales que nos preocupan. Por un lado la reforma del baremo. Hemos estado trabajando más de tres años en un nuevo sistema de valoración de las indemnizaciones por daños y perjuicios causados en siniestros de tráfico y nuestro objetivo es su aprobación en un plazo próximo, pues la situación actual es insostenible, por lo insuficientes e injustas que resultan las indemnizaciones actuales para las víctimas. Por otro lado, la reforma del código penal y la ley de enjuiciamiento criminal, de la Ley de tasas judiciales o el nuevo estatuto de las víctimas son otros de los temas en los que estamos trabajando para una regulación a corto-medio plazo.
¿Qué piensa usted sobre que la educación vial debería ser obligatoria en la escuelas, así como la sensibilización del ser humano ante los trágicos desastres humanos que dejan los accidentes de tráfico?
La educación y formación son piezas fundamentales para que los ciudadanos sean más responsables, respetuosos y seguros en la movilidad. Somos partidarios de que en las escuelas, desde niños sea obligatoria la movilidad sostenible y segura y que mejore la formación de jóvenes y adultos, especialmente para la obtención de los permisos de conducir.
Por otro lado, dar a conocer la realidad que se esconde tras las estadísticas, lo que nosotros llamamos “los rostros de las cifras”, que sea evidente que no estamos hablando de números, si no de personas, de familias que sufren ayuda a sensibilizar y ganar “adeptos” para evitar tanto sufrimiento absurdo y evitable.
Envié por favor, un mensaje, a todos los lectores de TODOMOTOR desde su cargo en la asociación.
No podemos seguir aceptando que haya víctimas en la movilidad. Perder la vida o la salud por desplazarse es absurdo e intolerable. En nuestras manos está evitarlo, consigamos entre todos cero víctimas en la movilidad. Y pido a todos los lectores que tengan un recuerdo para las víctimas ya que el próximo domingo día 16 de noviembre es el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico. Se pueden consultar las distintas actividades en nuestra web www.pat-apat.org
Gracias Eugenia, ha sido usted muy amable por estar con nosotros en TODOMOTOR. Espero que todos nuestros lectores expriman sus respuestas y se queden con lo esencial. Responsabilidad, educación, es igual a SEGURIDAD.
Amablemente nos acompaña hoy Eugenia Domenech, para hablarnos de muchos temas relacionados con la Seguridad Vial y sus consecuencias.
Ha realizado diferentes trabajos y estudios sobre la legislación que afecta al tráfico y la seguridad vial y estudios comparativos de la legislación europea sancionadora de tráfico (España, Francia, Inglaterra e Italia).
Viene impartiendo cursos y conferencias sobre temas de legislación vial y transporte y sobre diferentes aspectos de seguridad vial y para la formación de conductores profesionales y empresas de transporte y operadores logísticos y transporte de mercancías peligrosas (certificado de aptitud profesional, capacitación profesional de transportistas y consejero de seguridad).
Así mismo ha impartido clases en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Catalunya sobre aspectos legales del transporte en la asignatura de Ingeniería del Transporte.
-¿Cómo podría resumir estos 46 años de P(A)T dedicados a la Seguridad Vial?
Hemos pasado por muy diferentes etapas y desde nuestros inicios en el año 1968, en que nos miraban extrañados pues no se hablaba de seguridad vial y las víctimas parecía que no existían, hasta la actualidad hemos mejorado mucho en España. Sin embargo, aún hay víctimas cada día y el colectivo de personas que están sufriendo las consecuencias de los siniestros de tráfico sigue aumentando y siguen sin tener una adecuada respuesta de la sociedad.
Estamos comprometidos con la seguridad vial y con las víctimas y no dudamos que entre todos podemos acabar con los accidentes con víctimas, podemos conseguir cero víctimas en la movilidad y lo representamos en nuestras siglas P(A)T, con la A entre paréntesis.
P(A)T tiene entre sus miembros a expertos y profesionales de distintas disciplinas y a víctimas y familiares que han sufrido un grave siniestro de tráfico. Ello nos da una visión multidisciplinar, complementaria y humana que nos permite hacer propuestas y plantear medidas que contribuyan a mejorar las cosas. Pertenecemos a dos entidades de carácter internacional, a la PRI (Prevention Routiere International) y a la FEVR (Federación Europea de Víctimas de Tráfico), así como al Foro Europeo de Jóvenes por la Seguridad Vial y a la Alianza Global de ONGs por la Seguridad Vial, entre otros, permitiéndonos conocer e intercambiar buenas prácticas y realizar acciones comunes internacionales.
¿De dónde viene y a dónde va la asociación?
P(A)T empezó poniendo énfasis en la educación y la formación, especialmente en niños y jóvenes y en conductores profesionales. Esos fueron nuestros inicios, con charlas en colegios, parques infantiles de tráfico, ginkamas y charlas en empresas y un concurso para premiar al mejor conductor de camión y de autocar. Dos temas que siguen estando de actualidad, pues ahora se habla mucho de la seguridad vial laboral y los temas de educación siguen siendo fundamentales. Seguimos trabajando desde una óptica multidisciplinar para prevenir, para conseguir que no hayan víctimas y continuamos prestándoles apoyo, así como reclamando una mejor respuesta y el respeto de sus derechos.
Nuestro objetivo es inequívoco, conseguir que no haya víctimas y nuestro horizonte de trabajo es la visión cero, hacia allí vamos. Todo ello, sin olvidar que cada día se suman nuevas víctimas y merecen una respuesta por unos daños que la sociedad hemos tolerado.
¿Cuáles son las actividades que desarrolla la asociación en el día a día?
Trabajamos por un lado en la prevención y mejora de la movilidad y por otro en la ayuda y orientación a las víctimas de siniestros de tráfico. En la prevención realizamos actividades de educación, formación, sensibilización y concienciación en distintos ámbitos y dirigidas a distintos colectivos y pertenecemos a distintos organismos, grupos de trabajo, comisiones y foros para estudiar y plantear acciones pro seguridad vial, dar mayor visibilidad a las víctimas, para que se conozcan las consecuencias de los siniestros de tráfico y conseguir una movilidad sostenible, responsable, saludable y segura.
La respuesta a las víctimas sigue siendo insuficiente y por ello prestamos ayuda y orientación jurídica y legal, psicológica, técnica y social y damos apoyo humano, teniendo grupos de ayuda mutua, grupos de duelo, atención personalizada individual y en grupo, siempre con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas que han visto truncadas sus vidas, por la pérdida de un ser querido o de su integridad física o emocional. La defensa de sus derechos y conseguir un mejor trato y reconocimiento de sus derechos es otro ámbitos de actuación.
Para una información más detallada, se pueden consultar nuestras actividades en nuestra web www.pat-apat.org
¿Háblenos de los logros que tienen en su haber la asociación en materia de Seguridad Vial y cuáles son los objetivos a corto plazo?
Fuimos unos pioneros en seguridad vial y la primera asociación en España que empezó a trabajar en este ámbito.
Estamos comprometidos con la seguridad vial y con las víctimas y queremos contagiar el convencimiento de que podemos acabar con los accidentes con víctimas, de que podemos conseguir cero víctimas en la movilidad. La reducción año tras año nos acerca al objetivo y por ello seguimos trabajando.
Actualmente hay varios temas legales que nos preocupan. Por un lado la reforma del baremo. Hemos estado trabajando más de tres años en un nuevo sistema de valoración de las indemnizaciones por daños y perjuicios causados en siniestros de tráfico y nuestro objetivo es su aprobación en un plazo próximo, pues la situación actual es insostenible, por lo insuficientes e injustas que resultan las indemnizaciones actuales para las víctimas. Por otro lado, la reforma del código penal y la ley de enjuiciamiento criminal, de la Ley de tasas judiciales o el nuevo estatuto de las víctimas son otros de los temas en los que estamos trabajando para una regulación a corto-medio plazo.
¿Qué piensa usted sobre que la educación vial debería ser obligatoria en la escuelas, así como la sensibilización del ser humano ante los trágicos desastres humanos que dejan los accidentes de tráfico?
La educación y formación son piezas fundamentales para que los ciudadanos sean más responsables, respetuosos y seguros en la movilidad. Somos partidarios de que en las escuelas, desde niños sea obligatoria la movilidad sostenible y segura y que mejore la formación de jóvenes y adultos, especialmente para la obtención de los permisos de conducir.
Por otro lado, dar a conocer la realidad que se esconde tras las estadísticas, lo que nosotros llamamos “los rostros de las cifras”, que sea evidente que no estamos hablando de números, si no de personas, de familias que sufren ayuda a sensibilizar y ganar “adeptos” para evitar tanto sufrimiento absurdo y evitable.
Envié por favor, un mensaje, a todos los lectores de TODOMOTOR desde su cargo en la asociación.
No podemos seguir aceptando que haya víctimas en la movilidad. Perder la vida o la salud por desplazarse es absurdo e intolerable. En nuestras manos está evitarlo, consigamos entre todos cero víctimas en la movilidad. Y pido a todos los lectores que tengan un recuerdo para las víctimas ya que el próximo domingo día 16 de noviembre es el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico. Se pueden consultar las distintas actividades en nuestra web www.pat-apat.org
Gracias Eugenia, ha sido usted muy amable por estar con nosotros en TODOMOTOR. Espero que todos nuestros lectores expriman sus respuestas y se queden con lo esencial. Responsabilidad, educación, es igual a SEGURIDAD.
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