jueves, 9 de agosto de 2012

El motor de la ventas de vehículos, los concesionarios de coches perderán 3.000 empleos en España en 2012


Los fabricantes, sin embargo, destruirán menos trabajo debido a que el 90% de lo que se fabrica se exporta y por las medidas de flexibilización laboral.


En julio se han matriculado 65.322 unidades, lo que representa una caída del 17,2%. Y en los siete primeros meses del año, 471.393 unidades, es decir, un 9,5% menos.
Las ventas a particulares en los siete primeros meses bajaron un 11,1%, con hasta las 205.100 unidades. Mientras que las ventas a empresas caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642 matriculaciones.
Con estos datos, las previsiones de matriculación para el conjunto del año se sitúan por debajo de las 700.000 unidades.


No son buenos tiempos para los vendedores de coches. Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que hacen suyas las previsiones de los concesionarios, en el conjunto del año 2012 se van a perder unos 3.000 empleos en España en la red de distribución.

Sin embargo, la previsión para las factorías es distinta, ya que se exportan el 90% de los vehículos que se fabrican en España. Además, el sector ya ha tomado y acordado medidas de flexibilización laboral que permitirán minimizar el impacto en el empleo.

Por lo demás, Anfac y Ganvam, han explicado  que las matriculaciones de turismos continúan con su tendencia descendente. En el mes de julio se han matriculado un total de 65.322 unidades, lo que supone una caída del 17,2%. El resultado acumulado en los siete primeros meses del año muestra un volumen total de 471.393 unidades, es decir, un 9,5% menos que en iguales fechas del año anterior.

Así, con el resultado del mes de julio, nuevamente se han variado a la baja las previsiones para el conjunto del año, situándolas en un volumen por debajo de las 700.000 unidades. Según ambas asociaciones, los esfuerzos comerciales que realizan marcas y concesionarios son los más altos de la historia, pero la falta de confianza del consumidor, la alta tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, hacen que el mercado se sitúe en volúmenes muy bajos y con una tendencia sin que se vislumbre ninguna mejoría a corto plazo.

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, “la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles”, cuya tendencia “no variará en el corto plazo” pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres (en la imagen) advirtió de que “la subida del IVA, además de encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, traerá consigo un efecto psicológico sobre el consumidor y reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades este año”.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 13,5% en julio, con 33.785 unidades y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En los siete primeros meses, la bajada es del 11,1%, con 205.100 unidades. Mientras que las ventas a empresas retrocedieron un 16,4% en julio, con 21.637 unidades, y caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642 matriculaciones. Los 'rent a car' compraron 9.900 coches en julio, un 29,1% menos, y 121.651 unidades en el acumulado del año (-3,2%).

Las ventas de coches cayeron en julio en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del 'micro', que creció un 16,9% y del de todoterrenos pequeños, con un alza del 14,3%.

El 69,2% de los coches comercializados en julio tenía motor diésel y el 29,1% de gasolina, mientras que la cuota de híbridos y eléctricos se situó en el 1,7%. Las proporciones son muy similares en los siete primeros meses, con un 68,2% para el diésel, un 30,5% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.

"Fiat lanza el nuevo Bravo MY 2013"


• El nuevo Bravo renueva su gama incorporando aún más equipamientos de serie.

• La nueva gama Bravo con 5 puertas, ESP, aire acondicionado y radio CD MP3 de serie, desde 11.000 € con Bonus Eco:)Fiat y 4 años de garantía.

• El enriquecimiento de la gama convierte al Bravo en uno de los productos más competitivos del segmento C en España.


 El nuevo Bravo se actualiza a nivel de equipamiento. El nombre de sus acabados cambia, de Active a Pop y de My Life a Easy, incorporando, en estos nuevos acabados, elementos de serie que lo hace un vehículo muy atractivo.

El nuevo acabado Pop incorpora de serie el equipamiento imprescindible hoy en día:

• Radio CD mp3

• ESP con Hill Holder

• 4 airbags.

• Aire acondicionado

• Llantas de acero de 16”

A más sobre el acabado de serie anterior.

• Volante con mandos

Disponible en dos motorizaciones (1.4 90 CV gasolina Fire y 1.6 105 CV diesel Multijet) El PVP del vehículos sólo sube 200 €, lo que supone un 35% de ventaja para el cliente, en equipamiento de serie, sin coste añadido ya que el precio promo no cambia.

El nuevo acabado Easy incorpora de serie, adicional al Pop, una dotación única en su segmento:

• Llantas de aleación del 16”

• Blue&Me (Bluetooth+música+MP3+USB+Eco:)Drive)

• Faros antiniebla con “cornering”

• Cruise control

• Volante y cambio en cuero

• Asiento acompañante regulable en altura

• 4 airbags (incluye de cortina) para llegar a 8 en total

A más sobre el acabado de Elevalunas eléctricos traseros

• Reposabrazos delantero serie anterior.

Disponible en 4 motorizaciones (1.4 90 CV gasolina y GLP Fire, 1.6 105 CV diesel Multijet y 1.6 120 CV diesel Multijet)

El PVP del vehículo sólo sube 200 €, lo que supone un 65% de ventaja para el cliente, en equipamiento de serie, sin coste añadido ya que el precio promo no cambia.

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¿Porqué será que hemos bajado el consumo de gasolina y Diesel?


El consumo de gasolina y gasóleo de automoción se redujo en un 5,4 y un 5,2 %, respectivamente, en el primer semestre en comparación al mismo periodo del año anterior, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos que elabora Cores.

Según este avance y con datos todavía provisionales, en junio el consumo de gasolina cayó un 2,9 % y el de gasóleo de automoción un 5,1 % en comparación con el mismo mes de 2011.

Por lo que respecta al gas natural, los datos provisionales apuntan a una reducción en el consumo del 2,4 % en el primer semestre, mientras que la demanda de junio cayó un 13,9 % respecto al mismo mes de 2011.

En el boletín de mayo, el último publicado, Cores reconoce que la situación económica actual tiene un reflejo directo en la demanda de productos petroleros y, en ese sentido, apunta que el consumo de estos derivados se redujo en un 6,1 % en los cinco primeros meses del año. La demanda de gasolina bajó un 5,9 % entre enero y mayo; la de gasóleo, un 5,3 %, y la de queroseno, un 6,7 %.

La estadística también señala que la demanda de gas natural se redujo un 0,4 % entre enero y mayo, principalmente por el desplome del consumo para generación eléctrica, que en este periodo fue un 20,4 % menor que un año antes.

"Ford Inicia las Pruebas Reales de las Tecnologías Futuras de Comunicación Coche-a-Coche y Coche-a-Infraestructura"


• Ford ha iniciado las pruebas en entorno real de tecnologías futuras de comunicación coche-a-coche y coche-a-infraestructura en carreteras europeas

• Ford aporta 20 modelos S-MAX especialmente equipados a una flota de 120 vehículos que será utilizada para probar y evaluar nuevas tecnologías a lo largo de miles de kilómetros en la zona de Frankfurt/Main

• Las pruebas reales forman parte de “Movilidad Inteligente Segura – Campo de Pruebas Alemania”, un proyecto de pruebas prácticas de campo de cuatro años de duración que pretende analizar el potencial de los sistemas de comunicación inteligentes para mejorar la seguridad y la movilidad del tráfico

• Ford participa en proyectos de investigación por todo el mundo para ayudar al desarrollo de tecnologías de comunicación coche-a-coche

Ford Motor Company ha comenzado esta semana las pruebas en entorno real de tecnologías futuras como parte de un programa de investigación destinado a avanzar las comunicaciones coche-a-coche y coche-a-infraestructura en las carreteras europeas.

“Las comunicaciones coche-a-coche y coche-a-infraestructura representan los próximos avances de gran importancia en materia de seguridad del vehículo”, asegura Paul Mascarenas, jefe técnico y vicepresidente de Innovación e Investigación de Ford. “Ford está comprometido a realizar pruebas reales aquí y en todo el mundo con el objetivo de implementar estas tecnologías en un futuro cercano”.

Ford contribuye con 20 modelos S-MAX especialmente equipados en una flota de 120 vehículos que está siendo usada para probar 20 tecnologías experimentales de asistencia al conductor como parte del proyecto de investigación de cuatro años de duración “Movilidad Inteligente Segura – Campo de Pruebas Alemania” o simTD. El objetivo del proyecto es comprender mejor el potencial de la comunicación coche-a-coche y coche-a-infraestructura para mejorar la seguridad del tráfico y la movilidad personal.
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TOYOTA Motorsport vuelve a los rallys con el Yaris R1a


TOYOTA Motorsport GmbH (TMG) volverá a la competición de rallys con el modelo TMG Yaris R1A y hará su primera aparición en el ADAC Rallye Deutschland, que se celebrará del 24 al 26 de agosto.

TMG ha desarrollado el TMG Yaris R1A específicamente para ofrecer una interesante puerta de entrada a los rallys a pilotos particulares. TMG va a aceptar pedidos de forma inmediata, con un precio aproximado del vehículo de 22.500 € (impuestos e instalación no incluidos).

La normativa R1A de la FIA solo permite pequeñas modificaciones de las prestaciones del Yaris de tres puertas estándar con motor de gasolina 1.33l. El kit de mejora de TMG incluye un tubo de escape de competición y un sistema de convertidor catalítico, una última marcha más corta, suspensión deportiva con resortes adaptados y altura de conducción ajustable.

Por otra parte, cuenta con un completo equipamiento de seguridad, con jaula antivuelco atornillada, protecciones para el cárter, el depósito y los conductos de combustible, extintores de incendios, asientos de rally y arnés de seguridad, además de interruptor de desconexión.

Antes de final de año, se espera que el TMG Yaris R1A se convierta en el primer vehículo del mundo en conseguir la homologación FIA R1A (hasta 1400 cc), y que le permitirá participar en competiciones regionales, nacionales e internacionales, incluidas las carreras del Campeonato Mundial de Rallys (WRC).

Tras el resultado positivo de las pruebas realizadas en julio en Saarland, el TMG Yaris R1A debutará en el ADAC Rallye Deutschland, la novena ronda del WRC. Participará en la prueba como ‘vehículo cero’, y correrá a una velocidad cercana a la máxima para confirmar que las condiciones de la pista son seguras y anunciar la salida de cada etapa.
Será pilotado por Isolde Holderied, que ya fue piloto en el Campeonato alemán de rallys en la época victoriosa de TMG en el Campeonato Mundial de Rallys. El copiloto será Herbie Hossbach, miembro del equipo de TMG.
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SYM inicia la venta en España del nuevo Symphony SR 125 Top


SYM, a través de Motos Bordoy, ha lanzado al mercado español su nuevo scooter de 125 centímetros cúbicos Symphony SR Top, que cuenta con baúl trasero de serie, informó la compañía en un comunicado, que señaló que este elemento es un accesorio muy demandado por los usuarios.

La firma apuntó que, con esta nueva incorporación, la gama Symphony queda formada por la versión urbana S y por la variante con estética más deportiva SR Top. Además, señaló que este modelo es el único scooter de su categoría con capacidad para albergar un casco integral bajo el asiento.

El nuevo Symphony SR Top duplica la capacidad de carga, al poder guardar otro casco integral en el baúl. Este elemento va a juego con los colores de la gama y tiene una capacidad de 29 litros, lo que aporta un mayor número de posibilidades de carga.

Este modelo incorpora una motorización de cuatro tiempos, dos válvulas y refrigeración por ventilación. En cuanto al equipamiento, el Symphony dispone de una óptica delantera halógena tipo multiconvex, llantas de cinco radios dobles y perfil irregular de frenos.

El nuevo SYM Symphony SR Top ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de toda España con un precio de lanzamiento de 1.799 euros y, hasta el 31 de agosto o fin de existencias, se beneficiará de una matriculación gratuita.

Lexus lanza una edición limitada a 200 unidades del IS 200d con más equipamiento y mismo precio


La firma automovilística Lexus lanza una serie especial limitada a 200 unidades de su modelo IS 200d que cuenta con un nivel de equipamiento extra sin coste para el cliente, informó la empresa en un comunicado.


 Esta serie limitada se basa en la versión Premium del IS 200d e incorpora elementos adicionales de equipamiento sin coste para el cliente como el sistema de control de estabilidad avanzado, el sistema de entrada y arranque inteligente, el dispositivo de antirrobo Lexus Premium y ocho airbags.

Asimismo, también dispone de sistema de sonido Lexus Premium con ocho altavoces y cargador de seis CD, climatizador bizona con filtro de aire, llantas de aleación de 17 pulgadas, además de control de crucero, conectividad bluetooth y auxiliar o sensor de luces y lluvia.

Esta edición estará disponible únicamente con una motorización diésel de 150 caballos, que tiene un consumo de 5,1 litros por cada cien kilómetros recorridos y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 134 gramos por kilómetro.

Más de la mitad de los españoles, a favor de subir la velocidad en autopista y bajarla en carretera


Uno de cada cuatro conductores supera "por placer" los límites de velocidad


El 59% de los conductores españoles está a favor de incrementar la velocidad máxima en las autopistas y autovías de 120 a 130 kilómetros por hora, mientras que un 53% muestra su conformidad a rebajar a 90 kilómetros por hora el límite máximo en carretera convencional, según un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Este documento, denominado 'Opinión de los conductores ante las posibles modificaciones de los límites de velocidad', pone de manifiesto que las personas de más de 40 años son las que se muestran más proclives a reducir la velocidad máxima en carretera convencional.

Además, el 60% considera que esta medida contribuiría a rebajar la accidentalidad de tráfico. Estos datos reflejan que la velocidad es percibida como un riesgo en este tipo de vías (aquellas en las que el arcén mide más de 1,5 metros).

La reducción de los límites de velocidad hasta 90 kilómetros por hora es valorada como positiva, ya que el 60% opina que tiene más ventajas que inconvenientes, especialmente los que tienen edades entre 40 y 70 años, con un 47%. Entre los resultados de esta medida, el 58% considera que aumentaría el tiempo de viaje y que descendería el consumo de combustible.

AUMENTO DE VELOCIDAD.

El estudio concluye que más de la mitad de los españoles se muestra dispuesto a subir la velocidad máxima en autopista y en autovía. Los hombres son más proclives a esta eventual medida, con un 67%, mientras que el 47% de las mujeres apoya este incremento de la velocidad.

Además, el segmento de edad más partidario a un posible incremento del límite máximo de velocidad en algunas vías rápidas es el comprendido entre 30 y 369 años, con un 66%, mientras que los conductores que superan los 50 años son los menos partidarios, ya que un 26% de ellos no está "nada de acuerdo".

El 66% afirma que la subida de la velocidad máxima generaría un aumento del consumo de combustible, aunque el ahorro de tiempo en los desplazamientos es otro de los motivos que se argumentan para implementar esta medida.

Por otra parte, el principal motivo para sobrepasar los límites máximos de velocidad es la "prisa" (48%) y el 25% de los conductores reconoce que supera los límites de velocidad "por placer", aunque sólo un 20% de los encuestados cree que las limitaciones actuales "no son adecuadas".

El Citroën DS5 recibe el Premio a la Innovación de la revista 'Muy Interesante'


El modelo DS5 de la firma automovilística Citroën ha sido galardonado con los Premios Innovación de la revista 'Muy Interesante' en la categoría de automoción, informó la empresa, que señaló que el DS5 fue el ganador tras superar a los otros cinco finalistas.
Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroën España, recoge el premio Innovación Muy Interesante, que reconoce la tecnología del Citroën DS5 Hybrid4, de manos de Christine Maier, directora de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo Bosch en España.

Citroën indicó que la revista 'Muy Interesante' reconoce con estos premios a las empresas más innovadoras en las categorías de salud, belleza, diseño, tecnologías, así como medio ambiente y en la de automoción.

La marca del doble chevron apuntó que el DS5 incorpora el primer motor híbrido diésel del mundo y es capaz de reconocer al conductor cuando se aproxima al vehículo y conseguir que se abran las manetas de las puertas sólo con el roce de la mano sin necesidad de usar la llave.

Entre las innovaciones de este vehículo también destacan el sistema de luces automáticas, así como la ergonomía de su puesto de conducción, o la posibilidad de estar conectado a Internet vía wifi durante el viaje, entre otros aspectos.

Mitsubishi para la producción de los eléctricos Citroën CZero y Peugeot iOn


El fabricante japonés Mitsubishi Motors ha detenido la producción de los modelos eléctricos Citroën C-Zero y Peugeot iOn, que suministra a ambas marcas en el marco de la alianza con el consorcio PSA Peugeot-Citroën, por las reducidas ventas de dichos vehículos.
 Los modelos eléctricos Citroën C-Zero y Peugeot iOn son automóviles 'hermanos' del Mitsubishi i-MiEV y se fabrican en la instalación productiva que posee la corporación japonesa en la ciudad de Mizushima (Japón).

Según informaron portavoces de PSA y Mitsubishi a 'Automotive News', la actividad de fabricación de los dos modelos eléctricos del consorcio galo ha sido detenida "temporalmente", aunque no indicaron el momento en el que volverían a fabricarse.

El portavoz de la compañía nipona afirmó que éste es un asunto de PSA, que está ajustando los pedidos a la demanda del mercado. En los seis primeros meses del año, PSA vendió 935 unidades del C-Zero y 852 unidades del iOn en Europa, según datos de JATO Dynamics.

La corporación automovilística japonesa inició la fabricación del i-MiEV en 2009, mientras que la producción del C-Zero y del iOn comenzó en 2010. En total, Mitsubishi ha montado más de 28.000 unidades de los tres automóviles.

Ford adquiere el 100% del capital del fabricante chino de camiones Taiyuan Changan


El consorcio automovilístico Ford, a través de su filial china Jiangling Motors Corporation (JMC) en la que posee el 30% de las acciones, se hará con el 100% del capital accionarial del fabricante de vehículos industriales Taiyuan Changan Heavy Truck Company, informó la empresa en un comunicado.


Ford explicó que esta operación se enmarca dentro de su "agresiva" estrategia de expansión en el continente asiático y resaltó que busca ampliar su negocio de vehículos industriales en el mercado de mayor volumen del mundo.

El presidente y consejero delegado de Ford en China, Dave Schoch, afirmó que la compra de Jiangling Motors representa una gran oportunidad para continuar expandiendo el negocio de la compañía en China entre los segmentos de los vehículos.

"Una fuerte actividad de vehículos industriales pesados como Taiyuan complementará las operaciones existentes de Ford en turismos y comerciales ligeros aquí en el mercado de mayor volumen y de más rápido crecimiento del mundo", añadió.

La corporación del óvalo afirmó que, junto con esta operación de compra de Taiyuan, introducirá 15 nuevos modelos y 20 motorizaciones renovadas en el mercado chino hasta 2015. Para apoyar esta estrategia de crecimiento, la empresa y sus socios en el país están construyendo cinco nuevas plantas.

Hasta la fecha, Ford ha realizado una inversión acumulada de 4.900 millones de dólares (3.951 millones de euros al cambio actual) para ampliar su presencia en China, como una pieza clave para el crecimiento internacional de la empresa.

Aston Martin lanzará a principios de 2013 el nuevo Vanquish en Norteamérica


La firma automovilística británica Aston Martin iniciará a principios del próximo ejercicio la comercialización de su nuevo modelo Vanquish en el mercado norteamericano, informó la empresa, que señaló que este modelo se presentará durante la semana del automóvil de Monterey (California) en la que habrá diferentes actos.

La corporación señaló que este nuevo vehículo representa el "cenit" del diseño y de la ingeniería de Aston Martin y afirmó que la llegada de este nuevo automóvil servirá para dar un aire nuevo a la gama de modelos de la compañía.

El vicepresidente de Aston Martin en el mercado norteamericano, Julian Jenkins, se mostró "entusiasmado" con el programa de este año de Monterey y con la posibilidad de dar a conocer el nuevo Vanquish, por lo que invitó a los aficionados y propietarios de los modelos de la marca que acudan a estos actos.

El nuevo automóvil de la firma británica incorpora una motorización de gasolina V12 asociada a una caja de cambios Touchtronic 2 de seis velocidades que desarrolla una potencia de 565 caballos. El precio en Estados Unidos será 279.995 dólares (225.802 euros al cambio actual).

General Motors tiene de plazo hasta el 28 de agosto para responder a la demanda de Spyker


El consorcio automovilístico estadounidense General Motors tiene de plazo hasta el próximo 28 de agosto para responder a la demanda interpuesta por la empresa holandesa Spyker ante el Tribunal del Distrito Este de Michigan, en Estados Unidos, informó Spyker en un comunicado.

La sociedad europea ha demandado a General Motors, a la que acusa de provocar la suspensión de pagos de Saab Automobile, por lo que le exige una indemnización de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros).

La compañía dirigida por Victor Muller reclama una compensación económica por las "acciones ilícitas" llevadas a cabo por la corporación estadounidense para evitar la competencia con Saab en China. Spyker explicó que ha optado por interponer esta demanda por su propio derecho y en defensa de su participación del 100% en el capital de la firma sueca Saab, anterior filial de General Motors.

"Las acciones de General Motors tuvieron el objetivo directo e intencionado de conducir a Saab Automobile a la suspensión de pagos", añadió la empresa, que apuntó que la suspensión de pagos fue el resultado de las interferencias generadas por General Motors en la operación de venta entre Saab Automobile, Spyker y el inversor chino Youngman, que habría permitido a la compañía sueca llevar a cabo una reestructuración y mantener la solvencia.

Spyker ha alcanzado un acuerdo con Saab, por el que se hará cargo de los costes del proceso judicial, ya que la compañía sueca se encuentra en suspensión de pagos y no puede hacer frente a los costes de los mismos. A cambio, Spyker recibiría una parte "muy sustancial" de la indemnización cuando el juicio finalice.

La sociedad holandesa Spyker adquirió Saab a General Motors en enero de 2010 y, tras llevar a cabo un plan para mantener la viabilidad del negocio, se vio obligada a declarar en suspensión de pagos a la marca sueca en diciembre del año pasado.