Ante la entrada en vigor de
las recientes normativas en materia de restricción de emisiones, los
consumidores buscan sistemas de combustión que les ofrezcan una alta eficiencia
y que reduzcan el consumo de combustible. Los modernos sistemas de inyección
diésel de Bosch se caracterizan por una inyección precisa a presiones elevadas.
Unas tolerancias extremadamente pequeñas, del orden de milésimas de milímetro,
exigen que los componentes se ajusten perfectamente entre sí, algo que ya se ha
demostrado en las comprobaciones de funcionamiento que siguen las normas de
fabricación de primer equipo.
sábado, 23 de septiembre de 2017
NUEVO RENAULT KOLEOS OBTIENE LA NOTA MÁXIMA DE 5 ESTRELLAS EN LOS TESTS DE EURO NCAP
Nuevo Renault KOLEOS obtiene
las 5 estrellas en los tests de seguridad del organismo independiente Euro
NCAP.
Nuevo KOLEOS se beneficia de
la experiencia de Renault en materia de seguridad pasiva, a través de un
completo equipamiento de seguridad de serie.
Los equipamientos de serie de
Nuevo KOLEOS en el terreno de la seguridad pasiva se refuerzan con un conjunto
de ayudas a la conducción (ADAS) de última generación.
CEDA EL PASO con Fernando Monge
Me he tomado la libertad de
utilizar como titular de este artículo el mensaje que los escolares de
Villanueva de la Cañada, un municipio de la Comunidad de Madrid con una
población de 20.000 habitantes, están pintando en los pasos de peatones
ubicados junto a los centros de enseñanza. El Ayuntamiento de esta localidad, a
través de la Policía Local, promueve esta iniciativa destinada a concienciar a
la población infantil sobre la importancia que tiene cruzar correctamente la
vía pública. Si tenemos en cuenta que,
según las estadísticas, el 40% de los peatones atropellados lo fueron en pasos
de cebra, la medida es para enmarcarla con todos los honores.
Pero sigamos, sigamos con las
estadísticas.
"Un total de 68.000 peatones
han sido atropellados en España en los últimos seis años, con un balance de
13.500 heridos graves y 3.300 muertos.
El 40% restante se debe a
imprudencias cometidas por los propios
peatones, como cruzar por lugares indebidos o con poca visibilidad para
el conductor".
Vemos, por lo tanto, que, en
más de una ocasión, no utilizamos el paso de peatones o lo utilizamos sin la
debida cautela y, si está un poco alejado del lugar en el que nos proponemos
cruzar, nos arriesgamos, aunque tengamos que sortear el tránsito de los
vehículos con el consiguiente peligro para nuestra integridad física.
Aunque estos datos fueron
publicados por la Fundación MAPFRE en el año 2012, los podemos trasladar, sin
ninguna duda, al momento actual, porque, por ejemplo, el delegado de Seguridad,
Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado que
durante los años 2015 y 2016 se produjeron 1.008 atropellos en nuestra ciudad.
Así que, como hoy nos toca a
los peatones, sería menester que
pusiéramos en práctica nuestra prudencia, y que hiciéramos un ejercicio de
responsabilidad, con el cumplimiento de las siguientes normas:
Cruzar siempre por los pasos
de peatones (pasos de cebra, regulados
por semáforos o vigilados).
En los pasos con semáforos o
vigilados, no debemos atravesar hasta que se han hecho las señales de detención
de los vehículos.
Y no olviden el mensaje:
“Para, mira y cruza”.
Con mis mejores deseos para
todos los lectores de TODOMOTOR, un cordial saludo.
Fernando Monge
fmongef@gmail.com
IVECO BUS PRESENTA INTERNACIONALMENTE EL CROSSWAY LOW ENTRY NATURAL POWER EN BUSWORLD 2017
• En
este feria internacional, celebrada en Kortrijk, IVECO BUS consolidará su posición
de liderazgo en el transporte sostenible.
Como marca pionera en el
desarrollo de tracciones alternativas y con sucesivos éxitos de sus vehículos
híbridos y de gas natural, IVECO BUS da un paso más en el sector de las nuevas
energías con su gama Crossway. Del 20 al 25 de octubre, IVECO BUS presentará
importantes novedades en Busworld 2017, entre ellas, la esperada versión del
Crossway LE Natural Power.
EL DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE FORD REA LIZA PRUEBAS CON LA TECNOLOGÍA DE REALIDAD MIXTA MICROSOFT HOLOLENS A NIVEL GLOBAL
Ford está ampliando las
pruebas de la tecnología de realidad mixta Microsoft HoloLens a nivel global
para poder diseñar coches más elegantes de manera más rápida
La nueva tecnología permite
a los diseñadores, mediante el uso de unos cascos inalámbricos, ver diversos
diseños y piezas digitales como si estos ya estuviesen incorporados a un
vehículo real
Microsoft HoloLens está
ayudando a Ford a explorar más propuestas de diseño y, al mismo tiempo, permite
ahorrar tiempo en procesos de diseño e ingeniería que pueden llevar años
LA ROTONDA
EN CONEXIÓN
No hay duda de que el coche
conectado supone una innovación que impacta de lleno al sector de la
automoción, con ventajas que se irán potenciando en los próximos años e
inconvenientes que tenderán a minimizarse.
Para el que suscribe, la
conexión del vehículo con todo pasa fundamentalmente por conseguir 0 accidentes
y por lo tanto 0 víctimas y heridos. Todo lo demás, estará abierto a la siempre
atenta mirada de los astutos negociadores, que hacen de las nuevas tecnología
un negocio próspero y de futuro.
El concepto de coche conectado
hace referencia a un vehículo con acceso a Internet que puede contar también
con conexión por satélite o red de área local inalámbrica. En definitiva, va
más allá de conectar un Smartphone al sistema multimedia del vehículo, para dar
lugar a una comunicación con el exterior, un intercambio de datos, permitiendo
además la comunicación Car-To-Car (C2C) y Car-To-Infraestructura (C2I).
El coche conectado abarca
múltiples innovaciones, desde el acceso a música o radio por Internet, hasta
tecnologías más sofisticadas como Sistemas de Asistencia a la Conducción
Avanzados (ADAs) o sistemas para evitar los semáforos en rojo.
El coche conectado es ya una
realidad y sigue ganando terreno en el sector de la automoción, generando
nuevos retos y oportunidades. De hecho, según la consultora Gartner, en 2020 la
producción de coches conectados superará los 60 millones y el 90% de los
vehículos estará conectado a Internet.
¿Realidad o Ciencia ficción?
¿Estaremos más controlo dados?
Por lo tanto más expuesto, y
no seremos dueños de nosotros mismos. O si lo miramos con los ojos de la
Seguridad Vial, ¿tendremos más ventajas que inconvenientes?
CONCLUSIONES:
VENTAJAS
Seguridad.
La implantación de tecnologías como los Sistemas de Asistencia a la Conducción
Avanzados (ADAs) contribuye a la reducción de accidentes y/o de su impacto al
actuar cuando se detecta un peligro u obstáculo, así como al salvar posibles
errores humanos. Otra innovación que impactará en la seguridad es el eCall,
sistema que alerta al 112 en caso de accidente para acelerar la intervención de
los servicios de emergencia y que será obligatorio en vehículos fabricados a
partir del 31 de marzo de 2018.
Auto-detección de averías o de necesidad de
mantenimiento. El vehículo conectado puede incluir
información que permita detectar la existencia de una avería, así como su
origen o la necesidad de mantenimiento dado el uso o el desgaste de ciertas
piezas.
Conducción más eficiente y menor
contaminación. Gracias a Sistemas de Navegación Inteligente o
a la búsqueda de la ruta más óptima (con información sobre atascos, carreteras
cerradas, accidentes…), es posible ganar eficiencia y reducir el consumo de
combustible.
Conexión a Smartphone y aparición de nuevas
aplicaciones. Es factible conectarse a los móviles
inteligentes y, de ese modo, escuchar música en streaming o recibir llamadas,
entre otras funciones. El móvil también puede ser utilizado como llave
inteligente para abrir o encender el vehículo, activar el sistema de
climatización a distancia o para habilitar a un amigo la opción temporal de que
pueda acceder a nuestro coche a través de su móvil. El coche conectado también
da lugar al desarrollo de tecnologías que lo conectan con el hogar del
conductor, por ejemplo, para que se encienda la calefacción al dirigirse a
casa.
Acceso
a información de utilidad. Es viable el acceso en tiempo real sobre
información del estado de las carreteras, meteorología, puntos de recarga
eléctrica, ubicación del vehículo (especialmente beneficioso en caso de robo).
Incluso cabría la posibilidad de obtener mayor información ante un posible
siniestro, ayudando a establecer sus causas y a optimizar su gestión.
INCONVENIENTES
Hackeo.
Los vehículos conectados podrían ser objeto de un ataque informático
controlando sus sistemas, vulnerando los sistemas de apertura, bloqueando el
vehículo o robando credenciales e información.
Privacidad
y recopilación de información sobre conducción. La recopilación y registro
de datos sobre la conducción y el vehículo asociados al coche conectado da
lugar a nuevas necesidades legislativas que garanticen la protección de los
datos recogidos.
Precio más elevado.
Determinadas tecnologías del coche conectado pueden encarecer su precio
considerablemente. Por otra parte, algunos usuarios tienen dudas por el
eventual riesgo de avería u obsolescencia de los sistemas.
Distracciones al volante. Al
tener acceso a un mayor número de funciones, se incrementa el riesgo de
distracción, un riesgo que se trata de minimizar cuidando la seguridad y
ergonomía de las diferentes aplicaciones.
Y lo próximo será hablar del
coche autónomo, eso será otra historia que tendrá que ver mucho con lo que les
he comentado en el día de hoy, pero la comodidad y la seguridad 100% estará a
nuestro alcance ¿o no?
Antes de enviar a nuestro
coche a que estacione solo, o nos recoja, allí donde lo solicitemos y se
convierta en nuestro taxi particular, antes habrá que crear nuevas infraestructuras
en las empresas de la automoción, habrá que legislar mucho y sobre todo saber a
dónde queremos ir y si estamos preparados para hacerlo.
De momento, piso el embrague,
pongo la primera y me voy de fin de semana.
Un saludo a todos, hasta la próxima semana, familia.
Pepe Bejarano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)