domingo, 12 de agosto de 2012

CRASH-TEST CON CADÁVERES PARA SALVAR VIDAS LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REALIZA ‘CRASH TEST’ CON CUERPOS DONADOS A LA INVESTIGACIÓN


Cinturón de seguridad o el airbag son algunos de los elementos de seguridad que más vidas han salvado. Para comprobar su eficacia se realizaron pruebas de choque en las que se usaron cadáveres, una práctica que por primera vez se está desarrollando en España, en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Su objetivo, conseguir coches que protejan mejor a sus ocupantes.

Realizar pruebas de choque para estudiar cómo responde un cuerpo humano ante un impacto y comprobar las diferencias existentes entre mujeres, niños, ancianos... Es la finalidad de una investigación que acaba de ponerse en marcha en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, dependiente de la Universidad de Zaragoza, centrándose, concretamente, en el comportamiento de la columna vertebral durante un impacto. Su objetivo final, conseguir coches cada vez más seguros, que protejan mejor a sus ocupantes. Hasta aquí, nada noticioso. Sabemos que, diariamente, dummies que representan a los diferentes tipos de seres humanos, son sometidos a estas pruebas en institutos de investigación y departamentos técnicos, tanto independientes como pertenecientes a fabricantes de automóviles, de todo el mundo. Y es de sobra conocido que sus ‘hermanos virtuales’ se ven implicados en innumerables colisiones frontales, laterales... en los ordenadores de los ingenieros de esos laboratorios, un día sí y otro también. La novedad es que los dummies serán reemplazados por cuerpos donados a la ciencia. Ya han comenzado unos ensayos pioneros en España, que marcarán un hito en la historia de la investigación en nuestro país, porque solo hay siete laboratorios en todo el mundo autorizados a usar cuerpos humanos en pruebas de choque.

Pero ¿por qué son necesarios cadáveres y no sirven los dummies? La razón nos la explica Francisco J. López-Valdés, ingeniero del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia (EE. UU.), y uno de los ‘cerebros’ del estudio que se está realizando en España: “Los dummies son una herramienta muy útil, pero imperfecta”. Y pone un ejemplo concreto: “La sección torácica de la columna vertebral humana está formada por 12 vértebras que se articulan de forma flexible entre sí. Sin embargo, en el dummy que se utiliza actualmente (Hybrid III) en todas las pruebas de homologación de vehículos, la columna es una pieza metálica totalmente rígida”. Es fácil deducir –subraya– que la deformación de la columna será totalmente distinta. Lo mismo indica Juan José Alba, ingeniero del instituto aragonés y coordinador del proyecto: “En nuestras investigaciones estamos comprobando como los dummies que se utilizan representan a un patrón normalizado, pero no todas las personas son iguales”. Y explica: “Si en un coche viajan cinco personas, todas con el cinturón de seguridad abrochado, y se produce un accidente, cada una sufrirá, con toda seguridad, unas lesiones distintas”. Por ello, han de acudir al sustituto que más se parece a un humano vivo: un cadáver. A pesar de todo, reconocen que la experimentación con cadáveres tampoco es perfecta, porque, por ejemplo, carecen de tono muscular. Por eso, la otra finalidad de esta investigación es mejorar el diseño de los actuales dummies y lograr que se comporten de manera más ‘biofiel’ (más parecida a un humano), hasta el punto de que no sean necesarios más ensayos con donantes. Ese momento, reconocen, está aún muy lejos.

En las pruebas de choque que se van a realizar participará un equipo multidisciplinar, formado por personal médico e ingenieros. Además, toda la investigación será supervisada por un comité formado por expertos en ética que asegurará que todas las prácticas respetan al máximo la dignidad del donante. Los ensayos representarán casos reales, pero “sin probar situaciones extremas, como que no lleven cinturón de seguridad, que sabemos terminan en lesiones muy graves”, aclara López-Valdés. Para las pruebas, los ‘dummies humanos’ –de los que se dispondrá a través de convenios establecidos con centros de coordinación de donaciones– se preparan previamente para que se parezcan a un humano vivo. Llevan implantados una serie de sensores en diversas partes del cuerpo (especialmente en columna vertebral, cabeza y tórax), que permiten medir con precisión cómo reaccionan esas estructuras durante el impacto. El análisis de los datos permite comparar estas medidas con las lesiones generadas y así obtener lo que los investigadores denominan ‘curvas de riesgo de lesión’. La utilización de cadáveres no es una práctica nueva. López-Valdés explica que su uso en el desarrollo de los sistemas de seguridad pasiva ha sido una práctica constante desde principios de los años 60 y que no siempre han sido los fabricantes de coches quienes directamente han realizado las pruebas. Aunque algunos de ellos tienen sus propios laboratorios de biomecánica, generalmente realizan las pruebas en colaboración con un centro de investigación o una universidad. Se trata de prácticas no siempre reconocidas por los fabricantes, porque, como afirma Alba, “no estamos educados para que la ingeniería necesite cadáveres para mejorar la seguridad de los coches; en cambio, se ve con naturalidad que se utilicen para la formación de nuevos médicos”. 
REVISTA TRÁFICO DGT

MOTOS,...Y A LA PAR ELEGANTES.


BMW S1000RR

193 caballos para 204 kilos. Con estas cifras se presenta por fin la versión de calle de la BMW S 1000 RR, sin duda alguna una de las motos más esperadas y que más expectación ha levantado en los últimos años.La versión con matrícula, luces e intermitentes sigue un esquema clásico dentro del segmento de las motos deportivas de carretera, con un motor de cuatro cilíndros en línea, chasis doble viga de aluminio y suspensiones tradicionales. Destaca el uso de dos sistemas que ayudarán al piloto a exprimir al máximo sus prestaciones con seguridad, el Race ABS y el Dynamic Traction Control
MV Agusta F4

A la par de la presentación de las nuevas MV Agusta Brutale 1090RR y 990RR de cara al año 2010, el Salón EICMA de Milán también nos dejará la presentación de la nueva MV Agusta F4. Mi amigo Jota, que es un fanático de la marca, me ha hecho llegar alguno de los datos que pululan por la red. En teoría sólo habrá una versión de 1000, concretamente 998cc y que proporcionará 186cv a 12.900 vueltas (recordad que los italianos no suelen mentir mucho en sus cifras). Contará con control de tracción configurable en ocho niveles distintos y distintas curvas de potencia seleccionables.
Ducati Monster 796

La generación actual de la Ducati Monster nació a finales del año 2007, cuando comenzaron a verse las imágenes de la Ducati Monster 696. A muchos ducatistas la nueva Monster no les covenció, los más puristas decían que había perdido su esencia. Pero lo cierto es que las cifras de ventas hablaban por si solas, ya que en junio de 2008 la Monster 696 se convirtió en la moto más vendida en Italia.
 Pero ahora llega la versión que yo creo es más homogénea, la Ducati Monster 796. Este modelo intermedio combinará la agilidad de la Monster 696 y la deportividad de la Monster 1100, y lo cierto es que tiene cosas que nos recuerdan a cada una de ellas. El motor es el mismo que se estrenó con 

NOVEDADES... TRIO DE ASES


Mercedes-Benz CLS Shooting Brake
Es la versión con carrocería familiar del CLS y tiene cinco plazas en vez de cuatro. Está disponible con dos motores Diesel y dos de gasolina, de 204 a 408 caballos de potencia. El maletero es muy grande. Está disponible desde 67 750 euros, más que lo que cuesta un CLS o cualquiera de sus alternativas por dimensiones exteriores

Nissan Pathfinder
Es un modelo completamente distinto al que se comercializa actualmente pero que no está previsto que se comercialice en España. Tiene cambios estructurales muy grandes, es más ligero y está más enfocado a un uso en asfalto. Conserva las siete plazas y hay más equipamiento.

BMW Serie 7
Los cambios en la carrocería y en el interior son muy pequeños. Tiene algunos motores nuevos y otros aumentan de potencia. Su precio es similar al de sus competidores. Está disponible desde 81 400 euros con carrocería corta y desde 84 600 euros con la larga. Todas las versiones tienen cambio automático de ocho velocidades y algunas de ellas pueden tener tracción total.

El proveedor del automóvil incrementa su objetivo de cifra de negocio a más de 32.500 millones de euros Después de seis meses, la cifra de negocio del grupo es de 16.500 millones de euros


El grupo Continental casi ha mantenido en el segundo trimestre la dinámica de fuerte crecimiento del primer trimestre y va encaminado hacia otro año récord. "Teniendo en cuenta el éxito del primer semestre, confiamos en que seguramente consigamos los objetivos anuales propuestos. Sin embargo, hay que seguir observando detenidamente las incertidumbres en los mercados mundiales, la difícil situación económica en algunos países miembros de la Unión Europea y la ralentización del crecimiento de la economía mundial", según dijo el jueves en Hanóver el Dr. Elmar Degenhart, Presidente de la Junta Directiva de Continental.
"Gracias al buen desarrollo del primer semestre contamos ahora con un incremento de la cifra de negocio del grupo de más del 7 %, elevándose por encima de los 32.500 millones de euros. Además, partimos de la base de que el margen en el resultado operativo normalizado (EBIT) superará incluso el extraordinario nivel del año anterior. La razón de esta nueva estimación es el ligero descenso de los costes de las materias primas que últimamente se habían incrementado considerablemente", explica Degenhart. "El objetivo del flujo libre de caja sigue estable en más de 600 millones de euros a pesar de la inversión récord de en torno a 2.000 millones de euros."
El proveedor internacional del automóvil incrementó su cifra de negocio en los primeros seis meses de 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un 10,9 %, ascendiendo a 16.500 millones de euros. Al mismo tiempo, el resultado operativo (EBIT) se incrementó en cerca de un 26 %, ascendiendo a 1.600 millones de euros. El margen ha pasado del 8,6 % del año anterior a un 9,7 %. El resultado operativo (EBIT normalizado) del grupo normalizado especialmente en las amortizaciones y efectos únicos por las adquisiciones ascendió a más de 1.800 millones de euros, si bien hace un año era de apenas 1.500 millones de euros. El margen EBIT normalizado es de un 11,1 %, mientras que el año anterior era de un 10,0 %.
El resultado del grupo atribuido a los accionistas aumentó en el primer semestre del 2012,
en comparación con el mismo periodo del año anterior, en cerca del 47 %, ascendiendo a 1.000 millones de euros. Esto significa un resultado de beneficios por acción de 5,02 euros frente a los 3,42 euros del año anterior.  
A pesar del pago de dividendos por valor de 300 millones de euros y del considerable incremento de las inversiones, el grupo Continental ha reducido las deudas financieras netas en 238 millones de euros con respecto a la misma fecha del año anterior. En comparación con el final del ejercicio 2011 se han incrementado ligeramente en casi 104 millones de euros. "Hemos mejorado nuestro capital propio, en comparación con el 30 de junio de 2011, en casi 1.500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 8.300 millones de euros, y la cuota de capital propio ha ascendido por primera vez a más de un 30 %. No solo por ello ha mejorado, a pesar del ligero incremento estacional de las deudas financieras netas, nuestro ratio de endeudamiento, elGearing Ratio, en casi un 83 %. Hace un año aún era del 104 % y del 85 % a finales del primer trimestre", según explica Wolfgang Schäfer, Director Financiero. "Además, en el primer semestre del año hemos mejorado nuestro flujo libre de caja en comparación con los primeros seis meses de 2011 en casi 90 millones de euros, ascendiendo a 126 millones de euros."
En el primer semestre de 2012 el proveedor internacional del automóvil ha gastado, con casi 830 millones de euros, 210 millones de euros más en inversiones que en el mismo periodo del año anterior. "Así cumplimos con nuestro compromiso de reducir al mismo tiempo nuestras deudas, volver a pagar dividendos e invertir fuertemente en nuestro crecimiento rentable", destaca Schäfer. Por tanto, la cuota de inversión se incrementó de un 4,2 a un 5,0 %. En el Rubber Group estaba incluso en un 6,7 %, a lo que contribuyeron sobre todo los gastos adicionales anunciados para la ampliación de capacidades de la división de neumáticos.
Tal y como había anunciado, Continental creó en el segundo trimestre nuevospuestos de trabajo. La empresa cuenta ahora con cerca de 169.000 empleados, 9.700 más que hace un año y 5.000 más que a comienzos de año. En Alemania a finales de junio de 2012 eran aproximadamente 49.300 empleados y, por tanto, 700 más que hace un año.
El Presidente de la Junta Directiva de Continental destacó que el Automotive Group ha contabilizado, por primera vez en medio año, una cifra de negocio de más de 10.000 millones de euros, mientras que el año anterior eran apenas 9.000 millones de euros. "Al mismo tiempo hemos mejorado ligeramente el margen del resultado normalizado con un 8,1 % frente al 8,0 % del año anterior", afirmó Degenhart.
En el Rubber Group la cifra de negocio, con casi 6.500 millones de euros, también ha alcanzado nuevamente el mejor valor del semestre. "El margen normalizado alcanzado del 16,5 % se benefició de la reciente bajada de los costes de las materias primas. Pero este nivel no se puede tomar como norma debido a que en un futuro se espera que los precios vuelvan a incrementarse", concluyó Degenhart.

Alfa Romeo celebra 50 años de historia y vanguardia


  Dos iconos de Alfa Romeo: El Alfa Giulia, y el mítico circuito de Balocco han marcado la trayectoria deportiva de la marca del Biscione.
Alfa Romeo celebra este año el 50 aniversario del legendario Alfa Romeo Giulia. Un modelo que ha hecho historia dentro de la industria del automóvil. Tanto el diseño como las innovaciones técnicas condujeron este icono al éxito, aportando un excelente crecimiento a la
marca italiana.


Desde 1962 y hasta 1977 Alfa Romeo vendió 1 millón de unidades del Giulia.  El modelo llegó a posicionarse, a nivel internacional, como una de las figuras más representativas de la marca.
Diseño, motores y fiabilidad fueron las características que Alfa Romeo desarrolló para obtener el éxito fuera de sus fronteras.

El Alfa Romeo Giulia fue presentado a la prensa internacional el 27 de Junio de 1962, bajo el nombre oficial del modelo: Giulia TI. El lugar elegido para el evento fue el circuito de Monza, dónde la marca italiana probaba sus vehículos de competición y obtuvo tantos éxitos deportivos. En 1965, el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA volvió a la competición siendo testigo del acontecimiento la pista de Brianza. 
Los modelos actuales de Alfa Romeo: El alfa Romeo Giulietta y el Alfa  Mito, nacidos en elCentro Stile, dan continuidad a la deportividad y confort que definen los modelos de la marca
del Biccione y mantienen  la  tradición de desarrollar   modelos únicos que combinan un diseño diferenciado con   la aplicación de tecnologías de vanguardia que garantizan las prestaciones y deportividad inherentes al ADN de todo Alfa Romeo.  


BALOCCO

El circuito de Balocco comenzó a construirse en 1962. En el recorrido de sus pistas se llevabana cabo el desarrollo técnico de los vehículos, tanto de competición como de calle. Balocco
cumple 50 años aportando  grandiosidad en la práctica deportiva, característica mundialmenteconocida de Alfa Romeo. Todos los modelos de la marca, desde el Giulia y posteriores, se hanprobado y desarrollado en las pistas de Balocco. 

Actualmente Balocco cuenta con más de 80 Kms de circuitos y pistas de todas clases, sobre las que hoy es posible realizar cualquier tipo de pruebas, no solo para automóviles, también para
camiones y vehículos especiales.

Desde 1987,  año en el que Alfa Romeo fue comprada por FIAT, se han  construido hasta 6 nuevas pistas,  como la de alta velocidad, que se construyó en el año 92 y que cuenta con una
longitud de más de 7 km. En este  exigente circuito es donde Alfa Romeo somete  sus modelos actuales y futuros a duras pruebas, garantizando así el máximo estándar de calidad, ya sea en
sensaciones y confort de conducción como en el comportamiento y prestaciones de los
modelos.  


NISSAN PRESENTA EL NISSAN NV200 LONDON TAXI, UNA PROPUESTA AUDAZ PARA EL FAMOSO TAXI DE LONDRES "BLACK CAB"


Nissan desvela su visión del futuro taxi de Londres



El NV200 que servirá de base para el futuro Taxi de Londres será fabricado en la planta de Nissan en Barcelona, España
Asequible y un 50% más eficiente en consumo que los taxis tradicionales
Cumple con las regulaciones TfL, incluyendo el diámetro de giro de 7,6 metros
El prototipo eléctrico e-NV200 London Taxi se probará en 2013
Apoyado por el alcalde de Londres, Boris Johnson, la Asociación de taxistas y las asociaciones de minusválidos
Diseñado para ofrecer gran confort, espacio, practicidad y accesibilidad
Nissan ha presentado una audaz propuesta de futuro para el taxi ‘black cab' de Londres y para sus 300.000 usuarios diarios: el Nissan NV200 London Taxi.

El NV200 London Taxi, que se fabricará en la planta de Barcelona, España, ofrecerá una significativa reducción de las emisiones de CO2 en comparación con los modelos actuales de taxi, uno de los objetivos de la estrategia de mejora de la Calidad del Aire de Londres del alcalde Boris Johnson.

Además, está previsto llevar a cabo pruebas con el prototipo eléctrico e-NV200 en la City.

El alcalde se une a las asociaciones de discapacitados y a la influyente asociación de taxistas de Londres (London Taxi Drivers Association) en celebrar la llegada del Nissan NV200 London Taxi.

La versión taxi del NV200 ya se presentó en Tokio y fue elegida en Nueva York como "Taxi del mañana". El NV200 London Taxi se une así a la visión global de Nissan para la industria del taxi privado.

Nissan ya cuenta con una presencia destacada en la historia de los taxis londinenses, ya que su motor 2.7 litros TD27 diesel fue elegido para propulsar al histórico LTI FX4 ‘Fairway' black cab, aportando una destacable mejora en la velocidad, el consumo y la eficiencia de los taxis londinenses. Ese mismo motor se utilizó también en el sucesor del Fairway; el TX1.

El NV200 aumenta su reputación.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

El Corvette Coupe 2013


Corvette se ha labrado un lugar permanente como un innovador en el panorama automovilístico mundial y es el más vendido de alto rendimiento deportivo en su segmento. 

A partir de su estándar de 430-caballos de fuerza motor LS3 V8 de aluminio, el rendimiento de 190 kilómetros por hora y el 26-MPG-carretera † eficiencia de combustible, Corvette define el estado de la tecnología más avanzada, la ingeniería y el diseño de los automóviles deportivos de lujo, año tras año. Y con las opciones de personalización, el Corvette 2013 se destaca para reflejar una distinción incomparable. Tuyo
Corvette celebra su 60 años de historia

Para celebrar este hito en la historia de Corvette, el Corvette 60a Paquete de Diseño Aniversario estará disponible en todos los modelos Corvette 2013. Intel presentó aquí en el 2013 Corvette Convertible 427, este paquete cuenta con un blanco ártico exterior y un interior azul diamante forrado en piel con detalles en microfibra de ante. El paquete de gráficos opcional añade un clásico pista preparada apariencia con franjas de carreras de larga duración en Pearl Blue Silver.

EL ÚLTIMO AUTO UNIÓN TYPE D "FLECHA DE PLATA" VUELVE A AUDI


- Audi Tradition adquiere de nuevo el legendario Auto Unión Type D restaurado por Karassik.
.- Construido en 1939, el Auto Union Type D estuvo perdido en la URSS durante muchos años
.- Thomas Frank, responsable de Audi Tradition: "es uno de los momentos más emotivos en nuestro trabajo para conservar el patrimonio de Audi".

- Hace apenas unas semanas, la marca de los cuatro aros consiguió hacerse de nuevo con un vehículo excepcional, un Auto Union Silver Arrow de competición. Se trata de uno de los dos legendarios Auto Union Type D de 1939 con motor de doble sobrealimentación restaurados por Karassik. "Hemos cerrado el círculo, estamos ante uno de los momentos más emotivos en nuestro trabajo para conservar el patrimonio de Audi", afirma Thomas Frank, máximo responsable de Audi Tradition. Con esta unidad, Audi posee ahora tres de los cinco Auto Union de carreras que pueden presumir de ser originales.

La leyenda de los Flechas de Plata (Silver Arrow) nació en la década de los años '30. En 1934, Auto Union y Mercedes-Benz aparecieron en la escena de la competición automovilística internacional con sus respectivos vehículos de carreras luciendo un diseño revolucionario, con aspecto futurista y un acabado plateado. Consiguieron un éxito inmediato. Mientras que Mercedes-Benz siguió confiando en la arquitectura convencional con el motor situado en posición delantera, Auto Union optó por una configuración de motor situado detrás del conductor, un diseño que sigue siendo un rasgo común característico en los monoplazas de Fórmula Uno de hoy en día. Los dos fabricantes alemanes dominaron sin oposición las carreras en los circuitos de Grand Prix en Europa, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1039.

Los coches de carreras con motores de 12 y 16 cilindros de Zwickau y Stuttgart se adjudicaban un triunfo tras otro con una facilidad pasmosa, casi como si no hubiera mas coches compitiendo. Pilotos como Bernd Rosemeyer, Tazio Nuvolari y Hans Stuck (Auto Union), Rudolf Caracciola, Manfred von Brauchtisch y Hermann Lang (Mercedes-Benz), que a menudo alcanzaban velocidades de más de 300 km/h en carreras desprovistas de medidas importantes de seguridad, todavía son reconocidos como auténticos héroes por los entusiastas del deporte del motor. En las largas rectas del circuito Avus en Berlín, en 1937, el coche de Rosemayer registró una impresionante velocidad máxima de 380 km/h.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

Spyker busca proveedor de motor para su C8 Aileron, dejando atrás el motor V8 de Audi.


A pesar de que fabricantes como Spyker nos deslumbran con sus modelos, la provisión de motores deben procurarla desde otras marcas, ya que no los fabrica nativamente. Al nuevo Aileron C8 le hace falta renovar su planta motriz, por lo que la marca holandesa se ha puesto a buscar un proveedor de un motor que cumpla con sus exigencias; aunque claro está que no va a ser el primer motor que se les cruce en el camino.

Si bien el C8 ahora usa el motor Audi V8 de 4,2 litros de 400 caballos, Spyker quiere más potencia y apunta a un reemplazo de al menos 500 equinos y no más pequeño que un V8. Las opciones son muchas, pero todavía no se ha llegado a una decisión con ninguna otra marca que quiera vender sus motores.
El último motor que Spyker ha probado parece ser el del Cadillac 6.2, de casi 560 caballos, aunque teniendo en cuenta que Spyker acaba de iniciar demanda contra GM por a bancarrota de Saab, nunca veremos al Aileron equipado con este motor, ni con ningún otro que sea de GM.
Seguramente Spyker se inclinará por algún otro fabricante alemán. BMW o Mercedes pueden ser candidatos si es que los costes de desarrollo no se disparan demasiado. Al cliente de Spyker posiblemente no le importe pagar un poco más, sabiendo que se ha pasado de un motor Audi a otro de más pedigrí.

Fernando Alvarez

Renault Samsung Motors plantea un plan de bajas incentivadas para 4.500 trabajadores


La firma automovilística surcoreana Renault Samsung Motors, propiedad del consorcio francés Renault, ha presentado un plan de bajas incentivadas en Corea del Sur, el primero de su historia, al que se podrán acoger alrededor de 4.500 trabajadores.

La compañía se ha visto obligada a poner en marcha esta iniciativa con motivo del fuerte retroceso experimentado en las ventas de automóviles de la compañía en el país y fuera de su mercado local, así como por su reducida gama de modelos.

A este plan de bajas incentivadas se podrán acoger unos 4.500 trabajadores de la empresa y únicamente la división de Investigación y Desarrollo, en la que trabajan un total de 1.000 personas, no se verá afectada por esta iniciativa, según indican diferentes medios locales.

La puesta en marcha de este tipo de planes de bajas incentivadas son las fórmulas preferidas por las empresas en Corea del Sur a la hora de reducir su plantilla, ya que los despidos o los ERE suelen estar mal vistos.

Fuentes de la compañía explicaron que las condiciones del mercado se mantienen "difíciles", por lo que afirmaron que la empresa está llevando a cabo diferentes medidas, como los retiros voluntarios, para reducir costes.

Esta operación supone el primer plan de bajas incentivadas que lleva a cabo la corporación desde su fundación en el año 2000 y los trabajadores tendrán hasta el próximo 7 de septiembre para acogerse a este programa.

Philippe Bugalski, el primer piloto en ganar un rally del Campeonato del Mundo con un Citroën, falleció el 10 de agosto de 2012 a la edad de 49 años.


Hay noticias que nunca gustaría dar, y la desaparición de Philippe Bugalski es una de ellas. Piloto oficial de Citroën de 1998 a 2003, el de Vichy formó siempre parte del equipo para el que llevaba a cabo pruebas y también era el encargado de los primeros rodajes de los vehículos de rallys.

 “Acabamos de enterarnos de la desaparición de un miembro de nuestra familia y nuestra tristeza es inmensa”, comenta Yves Matton, director de Citroën Racing. “Le conocíamos todos y nos conocía a todos. Siempre estaba de buen humor y le gustaba la vida más que a nadie. Su desaparición ha sido brutal y nuestros pensamientos se dirigen en primer lugar hacia su familia y amigos. Hoy todo el mundo de los rallys llora su desaparición”.


Sébastien Loeb añade: “Estoy verdaderamente entristecido por esta trágica noticia. Perdemos un hombre de mucho valor. Más allá de su gran profesionalidad y talento, me quedo con sus valores humanos. Bug tenía un gran corazón, siempre estaba disponible y era un hombre muy cercano. Todos le echaremos de menos”.


A mediados de los 80 comenzó su carrera deportiva y en seguida se convirtió e una de las esperanzas francesas. Cuando era ya considerado una referencia, se unió a Citroën Sport a finales de 1997. Fue la pieza maestra del desarrollo del Xsara Kit Car, con el que ganó dos títulos de Campeón de Francia en 1998 y 1999.


La temporada de 1999 fue muy importante para él, en la que consiguió dos victorias en el Campeonato del Mundo con el Citroën en Cataluña y Córcega. Estos triunfos por delante de los coches turbo de cuatro ruedas motrices, fueron decisivos para la participación de Citroën al más alto nivel en los rallys del mundial.


Desde el año 2000 el equipo emprendió el desarrollo del Xsara T4, que permitió a su piloto ganar un tercer título de Campeonato de Francia consecutivo.


En 2001, Citroën debutó oficialmente en el Campeonato del Mundo con un programa limitado a cuatro pruebas. El primer piloto que marcó un punto al volante del Xsara WRC (en el Rally Acrópolis) fue Philippe, que guiaba los pasos de Sébastien Loeb cuando éste debutó en Sanremo.


A lo largo de las siguientes temporadas, Philippe pilotó en asfalto el WRC y puso fin a su carrera profesional a finales de 2003. Continuó siendo un apasionado y repartió su tiempo entre la cría de caballos, la gestión del equipo Automéca y su papel como piloto de pruebas de Citroën Racing.