sábado, 30 de diciembre de 2017

EL GOBIERNO PUBLICA LA SEGUNDA PARTE DEL PLAN MOVALT: 15 MILLONES PARA CREAR NUEVOS PUNTOS DE RECARGA PARA ELÉCTRICOS



El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el contenido de la segunda parte del Plan Movalt, destinada a impulsar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros.

Esta publicación del Movalt Infraestructuras se produce tras la puesta en marcha del Plan Movalt Vehículos, el pasado 13 de diciembre y su agotamiento en unas 24 horas, dotado con 20 millones de euros para impulsar la adquisición de vehículos de energías alternativas. Agotado el Moval, ¿ahora qué?

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EMITIRÁN SONIDO A BAJA VELOCIDAD



Los vehículos de propulsión eléctrica estarán obligados a emitir un sonido que alerte de su presencia, cuando circulen a menos de 30 km/h


El vehículo eléctrico tiene muchas ventajas respecto a los motores de combustión tradicionales. La principal mejora es que no emite gases contaminantes, pero no es el único cambio que traen aparejados este tipo de propulsores. Un motor eléctrico no emite ruido, lo cual puede parecer una ventaja, pero en realidad también es un problema de seguridad que crece cada día, ya que los vehículos eléctricos siguen creciendo en matriculaciones.

CEDA EL PASO



LA CIRCULACIÓN Y EL PROGRESO



Desde hace muchos años, la circulación de vehículos y personas por la vía pública es algo tan normal para nosotros que nadie se plantea, a estas alturas, si es bueno o malo, simplemente es así. Todos los días, cuando nos levantamos y salimos a la calle, nos vemos inmersos en ella.

Si cogemos el coche para ir al trabajo o para desayunar, por poner un ejemplo, ya formaremos parte del tráfico rodado. Pondremos el automóvil en marcha e iremos  cumpliendo con las normas que están recogidas en el código de la circulación: parar en los semáforos, en los pasos de cebra y siempre que la situación lo requiera. Si decidimos caminar, también nos meteremos en la vorágine circulatoria. Tendremos que atravesar la calzada, respetando las normas que los peatones debemos cumplir. Y desde hace algún tiempo, incluso andando por la acera, hay que tener cuidado con la presencia de ciclistas. Da igual que el espacio por el que nos desplazamos cuente, o no, con carril bici.

Como todos los días nos llegan noticias alarmantes: que los accidentes de tráfico se han convertido en una lacra social, que son la mayor causa de muerte juvenil en todo el mundo; nos quejamos del peligro y la inquietud que supone, en nuestro deambular cotidiano, el tránsito de vehículos.

Si después de lo anteriormente expuesto, nos planteamos que, con este invento, hemos perdido todos… Es opinable. Es que un mundo sin circulación vial sería idílico, dirán algunos. Un mundo sin ruidos, sin accidentes de tráfico, sin estrés…, dirán otros que comparten la misma opinión, sería un prodigio.

Pero en la civilización, ya en el siglo XXI, el progreso no tienen vuelta atrás. El progreso es avance y perfeccionamiento. No estamos, por tanto, ante un fenómeno social, sino ante algo común, natural y lógico. En todas las civilizaciones, una de las prioridades ─sociales, técnicas, económicas o científicas─ es progresar. Por consiguiente, debemos tratar la cuestión desde una óptica más positiva. Todos los años salvan la vida muchísimas personas que han sido trasladadas a centros hospitalarios con el tiempo suficiente para ser atendidas. La movilidad circulatoria nos da la oportunidad de acceder a centros de trabajo, de enseñanza, de investigación…

Y como es cierto que todo funciona mejor si está bien regulado: es de sentido común la divulgación de campañas para estimular la utilización del transporte público, evitando así el uso innecesario del coche; es de sentido común la revisión y puesta a punto del vehículo, para nuestra seguridad y para beneficio del medio ambiente; y, en definitiva, es de sentido común la aplicación de todas  las medidas necesarias para que el tráfico no sea una inevitable y permanente pesadilla.

Ya en el ecuador de las fiestas navideñas, se multiplicarán los desplazamientos en toda la red vial, y será el momento de extremar las precauciones para evitar  accidentes que puedan ensombrecer las entrañables reuniones familiares: no coger el coche si hemos ingerido alcohol o cualquier otra droga, no superar los límites de velocidad establecidos, no iniciar adelantamientos peligrosos, no manipular alimentos u objetos que puedan distraer nuestra atención en la carretera o en la ciudad… Porque no cometer imprudencias es una saludable manifestación de progreso.

Familia de TODOMOTOR, feliz Año Nuevo
Fernando Monge
30/diciembre/2017
fmongef@gmail.com

LÁMPARAS ONYX: UN TRÍO QUE DESAFÍA LAS ALIANZAS DE MATERIALES



La colección de lámparas Onyx, desarrollada por el Peugeot Design Lab e inspirada en el mítico concept car, está formada por una pieza de ‘araña’, lámparas suspendidas fabricadas en material reciclado y otras del mismo tipo producidas en impresión 3D.
 
De la mano del Peugeot Design Lab, su laboratorio de ideas, Peugeot sale de su zona de confort, adentrándose en territorios como la aeronáutica, la ingeniería naval, la gastronomía o la decoración de interiores, sin perder de vista el automóvil como punto de referencia.

LA ROTONDA



EN UNA GALAXIA, MUY, MUY LEJANA


Si la tecnología no lo remedia, con los coches autónomos o con todos los inventos sobre seguridad que acoplan los nuevos vehículos, seguiremos acordándonos de las víctimas que un año más han perdido la vida en la carretera.

Este año ni Papá Noel ni los Reyes Magos nos han hecho caso con nuestros deseos del pasado año: sí, aquel de llevar la Educación Vial a las Escuelas como asignatura. Tengo la esperanza, y no la pierdo, de que como la televisión por cable llegó a EE. UU., y después, poco a poco, nos la están imponiendo aquí en España, algún día mi sueño se haga realidad y los jóvenes de nuestro país empiecen a retomar algunos valores muy importantes delante de un volante.

Cuando uno se sienta cómodo en la sala de un cine o, mejor aún, en el salón de su casa, y se pone a ver una película de ciencia ficción, y ve como los coches vuelan y conducen a una velocidad por las ciudades del futuro que no tienen nada que ver con la nuestra. Y van con sus naves de un lugar hacia otro por carreteras imaginarias, y ni siquiera se rozan, me gustaría conocer esos densos y fantásticos planetas donde el conducir entre las nubes es una gozada. ¿Se imaginan la entrevista que podría hacerle al galáctico director de Tráfico de ese planeta?, donde todo el mundo va y viene entre millones de habitantes y no se produce ni un solo accidente. ¿Dónde está el secreto? Yo creo que la tecnología, por una parte, y la educación, por otra, hacen que estos hombres y mujeres de otros planetas cinematográficos sean  todo un ejemplo de lo que debería ser la movilidad del futuro.

CONCLUSIÓN:

Mientras escucho los últimos compases de un emocionante y hermoso villancico de siempre, “Blanca Navidad”, en la “voz” inconfundible de Frank Sinatra, y los petardos suenan fuera como reclamo de los chiquillos en esta época, un nuevo año está a punto de decir adiós. Atrás quedaron vivencias, emociones, y el tiempo que pasa como reloj de arena por la embocadura de nuestra vida. Creo que todos deberíamos tomar conciencia de todo lo que podemos aportar en mayor o menor medida a esta vida en común, donde siempre nos quedamos con la intención de ser mejores, pero solo algunos lo consiguen.

Propósito de enmienda: me pondré siempre el cinturón de seguridad, no hablaré por el móvil mientras conduzco, y prometo que voy a cumplir todas las normas del ordenamiento jurídico administrativo que forman el reglamento de conducción; ¡y lo que es más importante!, no beberé, ni tomaré drogas si después tengo que conducir.

Utopía o realidad; ¡ojalá!, al final de 2018 podamos estar aquí para contarlo.

Solo me queda, desearles una hermosa salida de año, y que 2018 sea un año ilusionante para todos. Feliz año amigos/as, nos volveremos a ver en una GALAXIA, MUY, MUY LEJANA.


Pepe Bejarano
 30/12/2017
todomotorsevilla@gmail.com

CONCORSO D’ELEGANZA VILLA D’ESTE: LOS ORGANIZADORES ESTABLECEN MÁS CATEGORÍAS DE AUTOMÓVILES Y MOTOCICLETAS HISTÓRICOS



Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2018: los organizadores del evento establecen más categorías de automóviles y motocicletas históricos.

Las categorías del evento para todo tipo de vehículos clásicos, de cuatro, tres o dos ruedas, reflejan el amplio espectro de la historia de la movilidad

Los comités seleccionadores aún aceptan inscripciones
BMW Group Classic y Grand Hotel Villa d’Este organizan el exclusivo concurso de automóviles en el Lago de Como, del 25 al 27 de mayo de 2018