lunes, 11 de junio de 2012

HOY...11-6-2012


                                LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012




-GRAN PREMIO DE CANADA





































REVISTA DE PRENSA



AUDI
La marca de automóviles Audi ha iniciado la comercialización en España de los nuevos modelos de la familia deportiva S (S6, S6 Avant, S7 Sportback y S8), que combinan unas altas prestaciones con aptitudes para el uso cotidiano y con una mecánica V8 biturbo, informó la empresa en un comunicado.

EUROPA PRESS
La empresa ifRenting pondrá en marcha el viernes un servicio de alquiler de vehículos eléctricos en Barcelona, una iniciativa desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento y con Endesa por la que ofrecerán una flota de 18 coches para desplazarse por la capital catalana.


IFEMA
El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que abrirá sus puertas el próximo 15 de junio, contará, un año más, con la colaboración de Atisae, que aplicará un protocolo de control previo a todos los automóviles que se ofertarán en este evento, informó la organización del Salón en un comunicado.


PREVENSIS
Una discusión al volante con el copiloto reduce la atención del conductor en un 26 por ciento, lo que equivale a ir en el coche con más 0,5 gramos de alcohol en sangre, según el estudio 'Zen Driving', elaborado por Prevensis con el objetivo de demostrar --de forma cuantificada-- que detrás de cada accidente y de los comportamientos inseguros hay un componente emocional incontrolado.




ACEA
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) celebrará su asamblea anual en Madrid los próximos días 14 y 15 de junio, en una iniciativa que supone un espaldarazo de los líderes del sector a España y a su industria automovilística, que invierte anualmente 1.600 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D)



NIELSEN
El precio es el tema relacionado con el automóvil eléctrico que más importa a los conductores, según el estudio 'Efectos de la publicidad online y reputación en social media' difundido por Nielsen, que pone de manifiesto que los usuarios están interesados en la cuantía de las ayudas públicas a este tipo de vehículos

FEDRAL MOGUI
El consejo de administración del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Federal-Mogul ha nombrado a Michael Broderick nuevo consejero delegado de la división de Posventa de la compañía, informó la empresa, que indicó que esta designación tomará efecto el próximo 25 de junio.


BOSCH
El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch ha iniciado la construcción en Rennigen (Alemania) de un nuevo centro de investigación y desarrollo, para lo que será necesaria una inversión de 160 millones de euros, informó la empresa en un comunicado.

El Beetle, customizado con el mejor arte urbano para el Swab 2012, triunfa por las calles de Barcelona


Seis Beetle decorados por seis artistas urbanos se pasearon por la ciudad durante cuatro días con motivo de la feria de arte contemporáneo Swab 2012. Del estudio a la calle, estos seis Beetle pudieron lucir los “trajes” más urbanos diseñados por seis nombres destacados en el arte contemporáneo actual, contribuyendo de forma activa al éxito del certamen.

El resultado fue espectacular. Los artistas plasmaron su creatividad guiados e inspirados por la silueta de este icono. Decorados con colores y motivos de todo tipo, el espíritu más genuino del Beetle viajó durante cuatro días bajo carrocerías convertidas en auténticas piezas de coleccionista sobre cuatro ruedas. Los paisajes más urbanos de Barcelona se convirtieron en el escenario perfecto para su particular "desfile de moda y arte" por el asfalto de la ciudad, con este modelo legendario en el foco de los objetivos fotográficos.

Este año el Swab, que ha celebrado su quinta edición, ha recibido más de 15.000 personas que han querido disfrutar de este espacio de arte y creatividad, en el que se han reunido 64 galerías de diferentes países y las obras de más de 400 artistas de diferentes disciplinas artísticas.

Toyota pone en marcha su nuevo centro de recambios en Illescas (Toledo)


• Toyota Motor Europe ha anunciado hoy el inicio oficial de las operaciones del Toyota Parts Centre España (TPCES), trasladado recientemente a Illescas, unos 40 kilómetros al sur de Madrid. Las nuevas instalaciones de 19.600 m² contienen alrededor de 290.000 repuestos distintos para dar servicio a 166 concesionarios de Toyota y Lexus en España. Con esta puesta en marcha, la cobertura de servicio del TPCES en España ha aumentado    al 75%, al incluir recientemente la zona de Cataluña.

El TPCES forma parte de un conjunto de 14 centros logísticos de componentes de Toyota en Europa, cuya misión es suministrar recambios para los 12,8 millones de vehículos Toyota y Lexus que circulan actualmente por las carreteras europeas, independientemente del origen del vehículo. Construido en torno al concepto de eficiencia de Toyota, TPCES fijará un nuevo listón para los almacenes de piezas regionales de Toyota en Europa. TPCES garantiza que más del 96% de las piezas estarán disponibles para enviarse nada más pedirse.

El proyecto de reubicación arrancó oficialmente en marzo de 2011, cuando el Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe, Didier Leroy, puso la primera piedra del edificio del almacén principal. TPCES representa una inversión total de 26,7 millones de euros para Toyota en Europa.Gestión Medioambiental (2004).

“La Carrera del Taller. Ponte a punto”, promovida por ASETRA


Con el objetivo de recordar a los automovilistas la importancia de revisar periódicamente los vehículos

Los talleres de Madrid distribuyen 150 mil folletos con consejos sobre el mantenimiento de los coches
Unos 2000 puntos de servicio miembros de ASETRA, Asociación de Talleres, identificados con la placa distintivo de la entidad, difunden consejos de mantenimiento y  animan a visitar sus instalaciones con diferentes reclamos: revisiones gratuitas, descuentos, etc
La actividad de los talleres cae en Madrid un 4 por ciento en los cuatro primeros meses del año. El 40 por ciento de los madrileños admite retrasar las revisiones de sus coches.

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Con el número 1 en el Rallye de Ourense


Joan Vinyes y Jordi Mercader saldrán con el número 1 en las puertas de su Suzuki Swift S1600 cuando se de la salida al 45 Rallye de Ourense. Suzuki llega a la ciudad de las burgas como líder indiscutible del Campeonato, tanto en el apartado de marcas como el de pilotos. A Vinyes se le sumarán sus compañeros en el equipo oficial: Gorka Antxustegi/Gabri Suárez y Santi Cañizares/Ricardo Ranero.

Para Juan López Frade, "la situación actual es fruto del esfuerzo y dedicación de todo el equipo y aunque nuestro objetivo son la Copa de España y el título de marcas, es una recompensa a ese trabajo bien hecho".

Pero no sólo el éxito de Suzuki se sucede en los aspectos deportivos del Campeonato de España ya que también de nuevo es la marca con una mayor presencia en la prueba, con 25 coches en la lista de inscritos. Si no que también sus copas monomarca son las que suman mayor número de participantes de todo el Campeonato.

En el de Ourense serán 15 los pilotos participantes en la Copa, con la novedad del estreno de Eduard Puig al volante del Swift del equipo de la Federación Catalana de Automovilismo. En el Trofeo Suzuki serán 6 los pilotos participantes.

El rallye comenzará el próximo viernes 15 con un tramo espectáculo en las inmediaciones de la ciudad. Durante la jornada del sábado se disputarán los 11 tramos restantes, estando prevista la entrega de trofeos a las 22:10 horas en la Plaza Mayor de la ciudad de Ourense.

La matriculación on line de coches se generalizará a partir del próximo año


El sistema permite que las marcas de automóviles envíen las fichas técnicas de los vehículos a través de la red al registro telemático de la DGT. Esto permite que entidades financieras y concesionarios gestionen electrónicamente la custodia de la ficha ITV electrónica y, de esta manera, el consumidor podrá solicitar la financiación de la compra de su automóvil y matricular el vehículo adquirido en tan solo unos minutos.

La matriculación on line de vehículos se generalizará en España a partir del próximo mes de enero, según ha anunciado la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). El anuncio se basa en la herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite que las marcas de automóviles envíen las fichas técnicas de los vehículos a través de la red al registro telemático de la DGT.

De esta forma, las entidades financieras y concesionarios gestionarán electrónicamente la custodia de la ficha ITV electrónica y, de esta manera, el consumidor podrá solicitar la financiación de la compra de su automóvil y matricular el vehículo adquirido en tan solo unos minutos.

Las ventajas estriban en el concepto general de automatización de los servicios administrativos que conlleva a una integración con la DGT de todos los actores del sector privado que participan en la matriculación de coches.

Se añade la accesibilidad de los datos para todos los interesados, así como los ahorros en tiempos de tramitación y reducción de costes.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha aclarado que la utilización de la ficha técnica electrónica permitirá la eliminación de errores a la hora de recabar los datos técnicos del vehículo, tanto en el momento de la matriculación como en el de su financiación y registro, ya que los mismos están recogidos de forma telemática desde la fabricación del coches hasta el final de su vida útil.

Actualmente ya circulan más de 1500 vehículos con tarjeta ITV electrónica.

CRONICA TROFEO SOCIAL ANDALUZ ENDURO INDOOR BOLLULLOS 2012


Este fin de semana, ha dado comienzo al Trofeo Social Andaluz de Enduro Indoor 2012 Los Moteros del Sur Ecologista, en la preciosa localidad de Bollullos Par de Condado. Donde el Excmo. Sr. Alcalde hizo la inauguración del circuito permanente que el Club Deportivo el Pinchazo ha diseñado para este trofeo y en adelante un lugar de entrenos tanto para endureros como para los mas adeptos al motocross.

El Trofeo Social Andaluz de Enduro Indoor 2012 Los Moteros del Sur Ecologista, no ha podido comenzar de mejor manera a pesar de que la Federación Andaluza de Motociclismo ha intentado por todos los medios echarnos abajo el Trofeo Social, coaccionando a los deportistas federados, difamándonos y calumniándonos ante los ayuntamientos donde pretendemos llevar nuestro trofeo, diciendo que nuestras carreras son ilegales y que no cuentan con seguro. Algo que más adelante van a tener que demostrar.

Dejando a parte la desesperación de una Federación que se preocupa mas de las carreras de los demás que de las suyas, la participación ha sido mucho mayor de la esperada, todas las parrillas llenas, un total de 48 participantes entre las 4 categorías. Todo salió según lo previsto, se celebraron un total de 13 carreras y a cual mas bonita, pues aunque toda la expectación estaba en la categoría máxima, el resto nos hizo disfrutar como la que más.

El precioso y endurero trazado que el Club deportivo el Pinchazo, hizo el deleite de todos, pilotos, público y organización. Creemos que todos han salido satisfechos de esta primera prueba del Trofeo Indoor e intentaremos que las demás salgan del mismo modo.
Algunos deportistas nos dieron sus sugerencias, sus propuestas, sus ideas, algo que nos llena, pues no hay mejor cosa que el que todos se sientan participe de lo que hacemos, pues esto no es solo por los clubes, no solo por los pilotos, si no por el deporte en general, el deporte que hace que nuestras vidas estén llenas de energía y ganas de hace lo que nos gusta, el montar en moto.
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La última campaña de 'eléctricos' de Renault reabre el debate sobre esta tecnología en la red


Precios elevados, autonomía y diseño son los temas que centran las conversaciones

Los potenciales compradores plantean sus dudas en los foros digitales

La última campaña online de Renault para promocionar su gama ZE de vehículos eléctricos ha vuelto a avivar el debate ciudadano sobre las ventajas y dudas que estas nuevas tecnologías más eficientes suscitan entre los automovilistas, según revela el estudio 'Efectos de la publicidad online y reputación en social media' difundido por Nielsen, compañía experta en medición. Hasta mayo, se han vendido en España un total de 196 coches eléctricos, según  datos del Instituto de Estudios Automovilísticos (IEA).

De esta forma, el estudio de Nielsen muestra cómo la publicidad online de la casa francesa provocó un aumento de los comentarios y notoriedad de los vehículos eléctricos en las redes sociales, incrementando hasta en un 33% las conversaciones relacionadas con este nuevo lanzamiento.

Así, el informe trata de demostrar la efectividad de las campañas online en la industria automoción y, en definitiva, el valor de Internet para traer a la palestra temas de candente actualidad, actuando como termómetro fiel de las principales inquietudes y dudas que se respiran en la calle.

En este sentido, entre los temas que más inquietud despiertan a la hora de embarcarse en la compra de un eléctrico está el precio final, por el que se preguntan la mitad de los usuarios, interesándose por la cuantía de las ayudas públicas para así compensar el coste hasta tres veces más elevado que pueden alcanzar frente a los modelos convencionales.

Asimismo, otro escollo a salvar sigue siendo el sistema de carga y la autonomía de estos vehículos, concebidos como un medio de transporte urbanita y que ocupa también gran parte de las conversaciones en la red, junto con la falta de infraestructuras para “repostar”.

Llamativo es también, según Nielsen, la importancia que los internautas conceden al diseño de los coches eléctricos, tema que centra el 49% de los comentarios en la red, muy por encima de otros aparentemente más prioritarios como podrían ser la eficiencia, la contaminación (13%) o la seguridad (2%), en boca de todos por el imperceptible ruido de sus motores.

Según el director de Media Analytics & Social Media de Nielsen España, David Sánchez, “la campaña de Renault en la red no sólo incrementó la notoriedad de la marca y de los eléctricos, sino que sirvió, a su vez, de campaña informativa para disipar y aclarar precisamente las dudas de los internautas sobre el precio y la autonomía de estos coches; preocupación que se redujo en más de un 21%. Esto pone de manifiesto que la publicidad online es efectiva para las marcas a la hora de hacer ruido, pero sobre todo de dar respuesta al sentir de los consumidores”.


Cuadro 1. Temas que más preocupan a los automovilistas sobre los eléctricos
 Temas % conversaciones/comentarios
 Precio 50%
 Diseño 49%
 Batería/Autonomía 47%
 Rendimiento  37%
 Contaminación 13%
 Seguridad 2%
 Fuente: Estudio Nielsen
Twitter altavoz eléctrico
Por otro lado, el estudio de Nielsen llama la atención sobre los canales más recurrentes en los automovilistas para hablar sobre los pros y contras de este tipo de vehículos. Así, la red de microbloguing, Twitter, es de nuevo el principal altavoz y fuente de contenido de los eléctricos, gracias a su instantaneidad y viralidad para compartir información.

Cuadro 2. Canales principales de comunicación
 Canal % conversaciones/comentarios
 Twitter 65%
 Blogs 22%
 Foros 12%
 Vídeos/Fotos 1%
Fuente: Estudio Nielsen
Sin embargo, es en los blogs donde se produce ya un análisis más pausado. Los autores de estas bitácoras, en muchas ocasiones, grandes conocedores del sector de la automoción, se convierten en auténticos prescriptores antes, incluso, de la presentación y lanzamiento de los nuevos modelos al mercado.

No obstante, es en los foros donde el informe de Nielsen detecta a los potenciales compradores de estos coches. Es en estos espacios de opinión donde los usuarios se sienten más cómodos y debaten sobre las posibilidades reales de este tipo de vehículos, los precios y las reticencias que tienen antes de su adquisición, solicitando la opinión y recomendación directa de otros consumidores.
 Un Ejemplo. Flashes de la campaña online Gama ZE Renault en cifras
  • La audiencia del site anunciante de Renault se incrementó en un 250%.
  • Las menciones sobre la Gama ZE crecen un 33%.
  • La notoriedad y menciones de Renault crecen un 26%.
  • Más de 28.000 usuarios que vieron la campaña visitaron la página de la Gama ZE.
  • El 13,4% de los individuos que entraron en el portal de Renault lo hicieron 30 segundos después de ver la publicidad, porcentaje que creció entre los dos y cinco días posteriores al primer impacto.
 Fuente: Estudio Nielsen

CAMPAÑA DE SOBRETASACION PARA CLIENTES DE SUBARU OUTBACK Y LEGACY


• 1.000€ por su Legacy / Outback de matriculación anterior a 2008 al comprar un Outback o Legacy nuevo.
• Esta campaña, añadida a las ya existentes, supondrá tener un descuento total de hasta 4.000€ en la operación de compra de un nuevo Outback.

Subaru España pone en marcha una campaña especial para clientes de Outback y Legacy de fecha  de matriculación anterior a enero de 2008, por la que, si adquieren un Outback o Legacy nuevo y entregan su coche a cambio, obtendrán una sobretasación de 1.000€ por su coche usado.

Si sumamos esta campaña de sobretasación a las ya existentes, nos encontramos con que un poseedor de un Outback o Legacy matriculado antes de 2008 podrá adquirir un Outback nuevo con una ayuda de 4.000€ (3.000€ campaña Vehículo Nuevo más 1.000€ campaña Sobretasación) y un Legacy nuevo con una ayuda de 3.000€ (2.000€ campaña Vehículo Nuevo más 1.000€ campaña
Sobretasación)

Las carreteras secundarias objetivo de la nueva campaña de vigilancia y control de Tráfico




§  En este tipo de vías se produce el 79% de las víctimas mortales por accidentes. En 2010 se registraron 1.514 fallecidos en estas vías

§  Las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidentes mayoritarios en estas vías

§  Las carreteras secundarias representan más del 90% del total de la red de carreteras que hay en España

§  En los anuncios de radio podrá oírse a un copiloto y la voz de un GPS con las reflexiones que deberían hacer los conductores cuando transitan por carreteras convencionales


 Intersecciones, trazados antiguos, incorporaciones situadas al mismo nivel, tramos montañosos, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar… son algunas de las características que definen algunos tramos de los aproximadamente 150.000 kilómetros de carreteras secundarias -carretera convencional que no dispone de una separación física de ambos sentidos de circulación-  que hay en España y que pese al menor tráfico que soportan respecto a   
las vías desdobladas (autopistas y autovías) presentan una alta siniestralidad. 




El año pasado fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas (datos  provisionales a 24 horas) lo que supuso el 79% de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año 512 personas han  fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias (datos provisionales a 24 horas).  En 2011, en el mismo periodo fueron 556 fallecidos, 442 ocurrieron en carretera convencional.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha  desde hoy lunes y hasta el domingo 17 de junio una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares,  manejo de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

La importancia de vigilar que los conductores cumplan las normas de tráfico y de que realicen una conducción responsable es vital. En 2010 el 58% de los conductores implicados en accidentes  con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción.

TAMBIÉN EN RADIO
Paralela a la labor de control y vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, la DGT realiza una labor de sensibilización emitiendo  tres cuñas que se podrán escuchar en distintas emisoras de radio, con el slogan “lo que queremos es que llegues”.

Dos de las cuñas siguen una línea de sensibilización. Un copiloto de rally y la voz de un GPS, pondrán en voz alta las reflexiones que cada uno de los conductores deberíamos hacer cuando circulamos  por carreteras convencionales.

La tercera cuña informa de la campaña de vigilancia y sensibilización que está llevando a cabo la DGT y recuerda a los conductores  las principales conductas de riesgo que suelen estar detrás de los accidentes en este tipo de carreteras (exceso de velocidad, distracciones, adelantamientos indebidos…)

OBJETIVO PRIORITARIO

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias es uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Para ello se trabajará en dos líneas principales:

·        Mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como señalización vial de distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento, creación de zonas seguras para parada de vehículos, etc…

·        Conseguir comportamientos más seguros, a través de la emisión de diferentes mensajes de concienciación y con el  incremento de controles y vigilancia en este tipo de vías, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de accidentes.

Las salidas de vía (32%)  y las colisiones frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las carreteras secundarias. En este tipo de vías se producen los accidentes con peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de velocidad y  adelantamientos indebidos.

Según el anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado, del Ministerio de Fomento, los índices de peligrosidad y mortalidad en carreteras secundarias es mayor que en autovías y autopistas, de ahí la importancia de escoger las vías más seguras para la realización de viajes.


2010
Autopista peaje
Autovía
Carretera Convencional
Índice de peligrosidad (número de accidentes con víctimas/cien millones Vh-km año)
7,83
9,14
16,18
Índice de mortalidad (número de muertos 24 horas/cien millones Vh-km año)
0,43
0,32
1,29

              Fuente: Anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado  2010. Ministerio de Fomento.

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El CSIC experimenta la conducción de coches del futuro


Gracias a un sistema de posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el vehículo Platero ha logrado completar hoy un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros sin necesidad de ser manejado por un conductor. 


Durante la prueba, la investigadora del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) Teresa de Pedro, responsable del proyecto, ha expresado que “Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas”.

El mecanismo de Platero es el fruto del proyecto Autopía, que lleva desarrollándose desde hace más de 15 años. El sistema de navegación permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros, y gracias a un sistema de visión artificial, puede reconocer la calzada y los obstáculos que puedan aparecer en ella. Por su parte, el sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

Tecnología Autopía

A través de un sistema de comunicación entre vehículos, durante el recorrido, Platero ha seguido las indicaciones del coche guía Clavileño situado un tramo por delante de él. De Pedro explica: “En este caso, hemos utilizado un coche guía debido a que los navegadores convencionales no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados en términos de desvíos y accidentes”.

Clavileño transmite su trayectoria a Platero con mensajes de su posición enviados 10 veces por segundo. El vehículo automático conoce su propia posición y hacia la que debe dirigirse, por lo que el sistema Autopía actúa sobre los mandos del vehículo para obtener la conducción autónoma.

Cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente capaz de circular sin la presencia de un coche guía. Por este motivo, Platero no imita los movimientos del vehículo de referencia, simplemente recibe su información y actúa en consecuencia.

El experimento

Con salida en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y llegada en la sede el Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey (ambas localidades en Madrid) el experimento, ejecutado en vivo y en directo, se ha realizado a una velocidad media de 60 kilómetros por hora, escoltado por agentes de la Guardia Civil. Además, el trayecto ha sido registrado desde el centro de pantallas de la Dirección General de Tráfico.

La primera parte del recorrido ha tenido lugar por vías urbanas desde la lonja del complejo monumental hasta la carretera M-600. Ambos vehículos se han mantenido en esta vía hasta incorporarse a la AP-6/A-6. El trayecto por la autovía se ha realizado en sentido Madrid hasta la llegada a la M-50, por la que han discurrido hasta alcanzar la A-3, recorrida hasta la Salida 22, que corresponde al punto de acceso para llegar al Centro de Automática y Robótica. En total, Platero se ha desplazado de forma autónoma a lo largo de unos 100 kilómetros.

15 años de investigaciones

El nacimiento de Autopía se remonta al año 1996. Desde el principio, su desarrollo ha estado marcado por la obtención de numerosos proyectos de investigación con financiación nacional e internacional. Actualmente, recibe recursos a través de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i: el proyecto Guiade y el proyecto Onda-F. Guiade pretende el guiado automático de vehículos de transporte público mediante percepción multimodal para mejorar la eficiencia. Por su parte, Onda-F persigue que los coches automáticos y los convencionales puedan coexistir en el mismo entorno.

Aunque aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos, De Pedro considera que este “es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura”.

Campaña especial de vigilancia en carreteras convencionales



§  La Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, asiste a la puesta en marcha de la  nueva campaña de vigilancia y control de vehículos en las carreteras convencionales entre el 11 y el 17 de junio. La campaña forma parte del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre  seguridad vial.

Participación CTAG en Automotive Testing Expo Europe 2012


CTAG participará en el evento Automotive Testing Expo Europe 2012 que tendrá lugar en la ciudad alemana de Stuttgart. Esta feria es el evento más importante relacionado con ensayos del sector de la automoción.

En este evento CTAG dará un nuevo enfoque a los nuevos medios y servicios disponibles en 2012: nueva cámara acústica con vibración multiaxial, nuevos ensayos de fatiga, nuevos ensayos de seguridad y nuevas competencias en electrónica.

Durante estos días, CTAG presentará trabajos de I+D+i en las 3 ponencias siguientes:
•       Martes 12/06 a las 15.40 en Engine Expo Technology Forum: Ponencia de Marcial Valencia, responsable del laboratorio motor de CTAG, sobre Cerium oxide catalysed DPF: Lowering the temperature combustion of soot.
•       Jueves 12/06 a las 11.55 en Automotive Testing Technology Forum: Ponencia de Javier Pérez, responsable de la actividad de simulación de seguridad pasiva en CTAG, sobre Rear Seats Whiplash Study.
•       Jueves 12/06 a las 14.00 en Automotive Testing Technology Forum: Ponencia de Antoine Antebas, ingeniero del laboratorio de acústica y vibración de CTAG, sobre Numerical transmission loss calculations for perforated dissipative mufflers containing heterogeneous material and mean flow.

Si está planeando visitar la feria le esperamos en el stand 1152.

La ruptura del euro podría reducir las ventas de automóviles


Un quiebra de la  zona euro podría reducir las ventas de automóviles en Europa a menos de 10 millones de vehículos este año, presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo.

Marchionne, quien también es jefe de la Unión Europea los fabricantes de automóviles ACEA asociación, dijo que no prevé una ruptura de la moneda única europea, a pesar de que dijo que es posible.

"Si se desintegra en euros, las ventas de automóviles en Europa podría caer a menos de 10 millones" de los 13,1 millones de coches vendidos en 2011, dijo.

Marchionne hizo estas declaraciones el viernes en Venecia en el marco de un evento organizado por el Consejo de los Estados Unidos e Italia.

Se metió por los objetivos de Fiat para el 2012. "Todavía tenemos que ver el número de ventas de automóviles de junio pero ahora mismo no veo ninguna razón para ampliar nuestra gama de destino", dijo Marchionne.

Fiat, que controla Chrysler, es la previsión de beneficio neto de 1,2 millones de euros ($ 1.50 mil millones) a 1,5 millones de euros para el año completo, y una ganancia operacional de entre 3,8 millones de euros y 4,5 millones de dólares.

Marchionne confirmó los objetivos a pesar de un estancamiento de la economía italiana y un panorama incierto en Europa. El crecimiento de EE.UU. ha reforzado la línea inferior de Fiat, compensando la debilidad en Europa y en Italia.

Chrysler juego
Marchionne reiteró que Fiat tiene previsto aumentar su participación en Chrysler en un 3,3 por ciento el 1 de julio, llevándolo a 61.8 por ciento.

Preguntado sobre si Fiat había comenzado conversaciones para adquirir la participación del 42 por ciento en Chrysler que aún no posee, dijo: "No estamos hablando con nadie, pero tengo la intención de utilizar la opción de VEBA."

VEBA significa Voluntario Empleado Beneficiario Asociación, que convirtió su deuda en acciones, cuando pasó por la quiebra de Chrysler en 2009. Es responsable de los proyectos de ley de atención de salud de los trabajadores de automóviles de Estados Unidos.

También confirmó el plan de la empresa de inversión para Mirafiori, la fábrica de Fiat en Turín, el buque insignia.

La industria mundial del automóvil da un espaldarazo a España


La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) celebrará su asamblea anual en Madrid los próximos días 14 y 15 de junio, en una iniciativa que supone un espaldarazo de los líderes del sector a España y a su industria automovilística, que invierte anualmente 1.600 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D).

   La patronal española Anfac destacó que, en el momento que vive España, este evento cobra una especial importancia, toda vez que los máximos responsables de las grandes multinacionales del automóvil "han decidido ratificar con su presencia su interés en reforzar el tejido industrial español y su compromiso con la economía española".

   Así, Anfac sostiene que la cumbre es un espaldarazo y un reconocimiento europeo y mundial al liderazgo español en el sector del automóvil. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno mundial.

   A la asamblea anual de Acea asistirán los máximos responsables de BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, GM, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, Man, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen o Volvo.

ENCUENTRO CON RAJOY Y EL PRÍNCIPE.

   Los líderes mundiales del automóvil se entrevistarán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con otros ministros, secretarios de Estado, parlamentarios, eurodiputados, presidentes de comunidades autónomas y miembros del Gobierno regional de Madrid.

   Asimismo, los presidentes de las corporaciones automovilísticas serán recibidos por el Príncipe de Asturias, en un encuentro en el que don Felipe podrá conocer de primera mano la apuesta por la innovación y la tecnología del sector del automóvil.

   La ingeniería española en el sector del automóvil se exporta a todo el mundo. Los coches fabricados en España son los primeros en motores de mínimo impacto ambiental, de alta eficiencia energética y de máxima seguridad. Además, las plantas españolas fabrican vehículos eléctricos en exclusiva mundial.