El Comité de Huelga se ha negado a negociar un porcentaje porque
no considera el servicio de exámenes un servicio esencial para los
ciudadanos
El establecimiento de un 50% de servicios mínimos implicará,
como mínimo, la presencia de un examinador coordinador o examinador en cada
Jefatura/Oficina Local
La
Dirección General de Tráfico ha mantenido una reunión con el Comité de Huelga designado por el colectivo
de examinadores de Tráfico, para negociar los servicios mínimos a establecer a
partir del mes de diciembre, como consecuencia de los paros que dicho colectivo
está llevando a cabo desde el pasado mes de junio.
El Comité de Huelga no ha
querido negociar ningún tipo de porcentaje de servicios mínimos al considerar
que el servicio de exámenes no es un servicio esencial para los ciudadanos y
que la aplicación de unos servicios mínimos produciría una restricción injustificada
del derecho de huelga, por lo que ha
avanzado que piensan recurrirlo a los tribunales.
Uno de los motivos que ha
llevado a la DGT a proponer los servicios mínimos en un 50% es que las pruebas
para la obtención de los diferentes permisos para conducir se prestan en
exclusiva por la Dirección General de Tráfico en toda España. Además, para los
ciudadanos la obtención de un permiso de conducción puede suponer la
satisfacción de varios derechos fundamentales tales como el derecho a la
movilidad y el derecho al trabajo, y para las empresas que prestan el servicio
de escuelas de formación también el derecho a la libertad de constituir
empresas y el derecho al trabajo entre otro, por lo que este servicio público
si puede calificarse como servicios esencial.
Así mismo, al haberse
mantenido la huelga de forma indefinida durante los meses de junio, julio,
septiembre, octubre, noviembre más el mes de diciembre y a jornada completa los
lunes, martes y miércoles de cada semana, la DGT considera que agrava la situación
y deja en una indefensión absoluta al ciudadano y a las empresas del sector de
las Autoescuelas.