Cuando BMW Motorrad presentó en el año 2007 la F 650 GS y
la F 800 FS ampliando la gama GS agregando una variante básica y otra
intermedia, el mensaje fue inequívoco: disfrutar de la conducción de motos
fáciles de dominar, seguras en cualquier circunstancia, de considerable
potencia, aptas para realizar viajes largos, incluso por pistas camperas. Un
mismo concepto y dos variantes que tuvieron una magnífica acogida entre los
entusiastas de las motos.
Ahora continúa la exitosa historia de las GS de BMW
Motorrad con los dos nuevos modelos enduro F 700 GS y F 800 GS. Como es
tradicional en la marca, BMW Motorrad aceptó el reto de mejorar lo que ya es
bueno. Por lo tanto, al desarrollar las nuevas motos, apostó por ahondar en las
cualidades típicas de los modelos GS.
La nueva F 800 GS combina las cualidades de una moto
rutera para carreteras con excelentes cualidades offroad, logrando conjugar
esos dos tipos de conducción de una manera hasta ahora no conocida en este
segmento. La nueva F 700 GS fue concebida para motoristas que prefieren una
moto que no tenga tan acentuadas las cualidades de conducción offroad. Este
modelo se distingue por la baja altura de su asiento, sus multifacéticas
cualidades en el día a día, su potencia más que suficiente y su gran economía.
Se trata, por lo tanto, de una moto muy apropiada para el uso diario.
En concordancia con el criterio de «Seguridad de 360º»,
las nuevas
F 700 GS y F 800 GS están equipadas de serie con BMW
Motorrad ABS. Además, las nuevas F 700 GS y F 800 GS incluyen diversos otros
sistemas de seguridad que son una novedad en sus respectivos segmentos. Se
trata, concretamente, del sistema opcional de control automático de la
estabilidad ASC (Automatic Stability Control) y el sistema, también opcional,
de regulación electrónica de la suspensión ESA (Electronic Suspension Control).
Motor de dos cilindros en línea de probada eficiencia,
ahora con más potencia y más par en la F 700 GS.
Tanto la F 700 GS como la F 800 GS siguen confiando en el
motor de dos cilindros de 798 cc de marcado carácter, de cuatro válvulas,
refrigerado por agua y provisto de sistema de inyección electrónica de gasolina
y catalizador regulado, combinado con una caja de cambios de seis marchas. Este
propulsor entusiasma especialmente por sus respuestas espontáneas, por su
impresionante capacidad de acelerar desde cualquier velocidad y, además, por su
bajo consumo. Adicionalmente cuenta con una solución única entre los motores
fabricados de serie: una biela adicional de compensación de masas. Esa biela
compensa las fuerzas de primer y segundo orden ocasionado por las masas, y
logra que el motor bicilíndrico funcione generando muy pocas vibraciones.
En el caso de la F 800 GS, el motor sigue teniendo una
potencia de 63 kW (85 CV) a 7.500 rpm, y su par máximo es de 83 Nm a 5.750
vueltas.
La nueva F 700 GS, por su parte, se beneficia de una
mayor potencia y un par más alto en comparación con el modelo antecesor. Con
sus 55 kW
(75 CV a 7.300 rpm (F 650 GS: 52 kW [71 CV] a 7.000 rpm)
el motor tiene ahora 4 CV más. También su par máximo es ahora mayor, siendo de
77 Nm a 5.500 rpm (F 650 GS: 75 Nm a 4.500 rpm). En combinación con una caja de
relaciones algo más cortas, este nuevo modelo se caracteriza por un mejor
aprovechamiento de la potencia del motor y un dinamismo superior.
F 700 GS ahora con dos discos de freno. Aplicando el
criterio de «Seguridad de 360º», los dos modelos incluyen ahora el sistema
antibloqueo ABS de serie.
Las nuevas BMW F 700 GS y F 800 GS cuentan con un chasis
de probada eficiencia. La estructura del bastidor multitubular de acero incluye
al motor como elemento autoportante. También se mantuvieron sin alteración la
subestructura posterior de tubos de acero de sección rectangular, el basculante
doble de aluminio, las llantas y los neumáticos.
Al igual que la F 800 GS, también la nueva F 700 GS
cuenta con dos discos de freno en la rueda delantera. Además, los dos modelos
GS incluyen de serie por primera vez la nueva generación del sistema ABS de dos
canales de BMW Motorrad.
Suspensión regulable electrónicamente ESA
(Electronic Suspension Adjustment).
El sistema de regulación electrónica ESA (Electronic
Suspension Adjustment) es una novedad en este segmento de motos. Este equipo,
disponible como equipamiento especial montado en fábrica, permite que el
conductor ajuste la precarga del muelle y la amortiguación posterior
simplemente utilizando un botón que se encuentra en el manillar, pudiendo
elegir entre «Confort», «Normal» y «Sport» de acuerdo con las características
de la calzada y su estilo de conducción. La forma de la empuñadura utilizada
para ajustar la precarga fue optimizada para que su utilización sea más
sencilla.
Sistema de control automático de la estabilidad ASC
(Automatic Stability Control).
El sistema de control automático de la estabilidad BMW
Motorrad ASC (Automatic Stability Control) es otro equipamiento opcional nuevo,
disponible desde fábrica, que es único en el segmento de las nuevas F 700 GS y
F 800 GS. Este sistema antideslizante de BMW Motorrad
evita que la rueda posterior patine al acelerar, pues al hacerlo pierde
sujeción lateral, lo que puede tener como consecuencia que la moto se vaya de
atrás. De esta manera, la conducción es más segura, especialmente también si la
calzada tiene un coeficiente de fricción bajo.
Nuevos mandos.
Los mandos en los puños y en el manillar de las nuevas F
700 GS y
F 800 GS corresponden a la última generación de estos
sistemas de
BMW Motorrad. Se distinguen por sus formas compactas y su
mejorada ergonomía.
El tablero está provisto de esferas nuevas y ofrece más
información.
El velocímetro analógico y el cuentarrevoluciones,
también analógico, están dispuestos en posición vertical. Sus nuevas esferas
consiguen que en las nuevas F 700 GS y F 800 GS sea aun más fácil leer la
velocidad y las revoluciones del motor. Además, en un display aparecen de serie
las informaciones correspondientes al nivel de depósito de gasolina y a la
temperatura del líquido refrigerante.
Luces intermitentes y cristal de las luces posteriores de
LED de color gris ahumado
El mayor dinamismo y la armonía del diseño de las nuevas
F 700 GS y
F 800 GS también se expresan a través del color gris
ahumado de las luces intermitentes y del cristal del mismo color del conjunto
óptico posterior de diodos luminosos.
Nuevo carenado, diseño específico y característico según
modelo,
nuevos colores.
Las nuevas BMW F 700 GS y F 800 GS también cuentan con
una nueva expresión estética, de diseño apropiado para cada uno de los modelos
y de rasgos más nítidos. Los cambios más importantes se produjeron en el
carenado, ahora de formas más llamativas y dinámicas, que expresan la
diferencia del carácter entre los dos modelos, manifestándolo de manera más
auténtica. Los nuevos colores y emblemas completan las modificaciones
realizadas en la estética de las nuevas F 700 GS y F 800 GS.
Menor distancia hasta el suelo, también en la nueva F 800
GS.
Numerosos clientes interesados en adquirir la F 800 GS
anterior manifestaron su preferencia por una menor distancia hasta el suelo.
BMW reacciona ahora con la posibilidad de reducir esa distancia
mediante una suspensión más corta y, además, mediante un asiento más bajo, que
se ofrece como equipamiento opcional desde fábrica, aunque también es posible
montarlo posteriormente como equipo opcional de venta en los establecimientos
de los concesionarios.
Ampliación considerable de la gama de equipos opcionales
y accesorios especiales.
Además de remodelar las motos, BMW Motorrad también
decidió ampliar la gama de equipamientos opcionales ofrecidos desde fábrica,
así como los accesorios especiales ofrecidos en los concesionarios, accediendo
así a un deseo expresado por numerosos clientes de los modelos GS de BMW.
Resumen de las novedades técnicas:
• Más
potencia y par en la F 700 GS en comparación con el modelo anterior: 55 kW (75
CV) a 7.300 rpm (F 650 GS: 52 KW [71 CV] a 7.000 rpm).
• BMW
Motorrad ABS de dos canales de última generación, incluido de serie.
• Freno
delantero de dos discos en la rueda delantera, ahora también en la F 700 GS.
• Sistema
de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control)
(equipamiento especial desde fábrica).
•
Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension
Adjustment) (equipamiento especial desde fábrica).
• Ajuste
de la precarga mediante una empuñadura de ergonomía optimizada.
• Nuevo
diseño del carenado, de formas más dinámicas y masculinas.
•
Nuevos colores de la F 700 GS:
rojo manzana metalizado, gris Ostra metalizado mate y
plata Glacier metalizado.
• Nuevos
colores de la F 800 GS:
Kalamata metalizado mate, azul Córdoba y blanco Alpina 3.
• Nuevos
mandos en el manillar y recipiente del líquido de freno delante.
• Nuevo
tablero de la F 700 GS.
• Esferas
nuevas del velocímetro y del cuentarrevoluciones y mayor cantidad de
indicadores para más información.
• Nueva
cúpula de la F 700 GS.
• Luces
intermitentes y piloto posterior de diodos luminosos con cristales de color gris
ahumado.
• Menor
distancia hasta el suelo en la F 800 GS (equipo opcional de fábrica / accesorio
de venta en concesionarios).
•
Reducción de potencia a 35 kW (48 CV) (equipamiento especial desde
fábrica sin coste).
• Adaptación
del mapa característico para gasolina normal (ROZ 91) (equipamiento especial
desde fábrica).
• Asiento
de confort, también disponible como equipamiento especial a montar en fábrica
• Soportes
para maletas Vario, también disponibles como equipamiento especial a montar en
fábrica
• Nuevo
caballete central (equipamiento especial desde fábrica).
• Kit de
confort: Ordenador de a bordo, puños calefactables, soporte para maletas,
caballete central (equipamiento especial desde fábrica).
• Kit de
seguridad para la F 800 GS: ASC y ESA (equipamiento especial desde fábrica).
• Kit de
seguridad para la F 700 GS: ASC, ESA, RDC (equipamiento especial desde
fábrica).
• Faro
adicional de LED para la F 800 GS (equipo opcional).
• Estribos
enduro más anchos (equipo opcional).
Resumen de las diferencias técnicas más importantes:
BMW F 800 GS
BMW F 700 GS
63 kW / 85 CV 55 kW /
75 CV
Horquilla invertida
Horquilla convencional
Montante telescópico WAD
Montante neumático
Llantas de radios cruzados
Llantas de fundición
Llanta delantera de 21 pulgadas Llanta
delantera de 19 pulgadas
Manillar de aluminio
Manillar de acero
Altura del asiento de 880/850 mm Altura del
asiento de
820/790 mm
Peso en orden de marcha: 214 kg Peso en orden
de marcha:
209 kg