sábado, 23 de abril de 2016

UBOX, PROTOTIPO PARA LA GENERACIÓN Z


EL AUDI A7 SPORTBACK PROTAGONISTA EN “TORO”, LA NUEVA PELÍCULA DEL DIRECTOR ESPAÑOL KIKE MAILLO


EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS LOS VEHÍCULOS DE TECNOLOGÍA ALTERNATIVA HAN AUMENTADO UN 106,5% EN EL MERCADO ESPAÑOL


TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

DEKRA PRESENTA EL INFORME DE SEGURIDAD VIAL 2016


EL NUEVO MERCEDES-BENZ SLC

MITSUBISHI ADMITE QUE FALSEÓ LAS CIFRAS DE CONSUMO DE MÁS DE 600.000 VEHÍCULOS



VOLVO PREVÉ VENDER UN MILLÓN DE COCHES ELÉCTRICOS HASTA 2025


VOLKSWAGEN MUESTRA LAS LÍNEAS DEL NUEVO AMAROK


DOS MILLONES DE VEHÍCULOS VENDIDOS: EL BMW SERIE 5 ES EL VEHÍCULO PREMIUM EJECUTIVO MÁS EXITOSO DEL MUNDO


EL FORD RANGER, COCHE OFICIAL DE LA IMPERIAL BIKE TOUR BY FORD


GANVAM PIDE A MEDIO AMBIENTE QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO EN LA 'GUERRA DEL ACEITE'


LA ROTONDA

LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO

Mantener una distancia de seguridad correcta con los vehículos que nos preceden es una de las normas básicas que debemos seguir si queremos conducir de forma segura. Sin embargo, no siempre es fácil estimar cual es esa distancia.

Qué trabajito nos cuesta a todos separarnos suficientemente del vehículo que tenemos delante, de forma que si éste frena, podamos hacer la maniobra adecuada para evitar una colisión.

Para decidir la distancia adecuada tenemos que tener en cuenta varios factores:
-       
     El factor humano
-         Tiempo de reacción
-         Distancia de reacción
-         Distancia de frenado
-         Distancia de detención
-         Distancia de seguridad entre vehículos


EL FACTOR HUMANO
En toda situación de tráfico intervienen tres elementos; el conductor, el vehículo y la vía y su entorno. Gran parte de los accidentes de tráfico, entre 70 y 90 de cada 100, son debidos principalmente al factor humano, el conductor. Ejemplo de ésto son las distracciones o la conducción bajo los efectos del alcohol.

TIEMPO DE REACCIÓN
Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.

Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.

DISTANCIA DE FRENANDO
Es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores:

De la velocidad a que se circula.
Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
De la carga del vehículo.
Del estado del pavimento.
De las condiciones meteorológicas de la vía.
En pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.
DISTANCIA DE DETENCIÓN


La distancia de detención es la suma de la distancia de reacción más la distancia de frenado.

DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE VEHÍCULOS
Entre nosotros y el vehículo que nos precede debemos dejar suficiente espacio para que en el caso que dicho vehículo se detenga bruscamente, nosotros también podamos detenernos sin colisionar con él.

Esta distancia, conocida como distancia de seguridad, la aumentaremos en función de:

Estado psicofísico del conductor.
La velocidad.
La falta de visibilidad (niebla, humos, nieve).
Las condiciones de adherencia del pavimento.
El estado del vehículo.

CÓMO CALCULAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
En general siempre debemos mantener una distancia de seguridad, respecto al vehículo que nos precede, de un mínimo de 2 segundos en zona urbana y de 3 segundos en carretera. Esta distancia de seguridad nos permitirá reaccionar con tiempo suficiente para poder tomar las decisiones más adecuadas ante circunstancias imprevistas.

No obstante, en determinadas circunstancias debemos aumentar esta distancia de seguridad al menos un segundo más respecto al vehículo que nos precede. Por Ejemplo:

Cuando se conduce bajo condiciones ambientales adversas como lluvia o durante la noche.
Cuando el estado del conductor no es el más adecuado, por ejemplo si se encuentra fatigado o somnoliento.
Cuando otro vehículo nos sigue demasiado cerca.

CONCLUSIÓN:
Para finalizar cabe preguntarse, ¿qué distancia hay que dejar en vías de menor velocidad?. En una carretera convencional de 90 Km/h, recorremos 18,75 metros antes de pisar el freno, mientras que la distancia de frenado en un turismo modernos ronda los 40 metros, por lo que invertiremos unos 60 metros en detener el vehículo ante una emergencia. Por lo que es recomendable dejar al menos 75 metros de separación con el coche que tenemos delante.

En lo que respecta a vías urbanas, a 50 Km/h es recomendable dejar al menos 25 metros, mientras que en vías de 30 Km/h 9 metros se considera una distancia de seguridad suficiente.

Por lo tanto, después de todos estos datos, tenemos que llegar a la determinación de que LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO...por nuestro bien. 

EDUARDO CHOZAS: "YO SIEMPRE QUE VOY EN BICI USO EL CASCO, NO ES ESTÉTICA, ES SEGURIDAD"