jueves, 7 de junio de 2012

HOY...7-6-2012




                                            JUEVES, 7 JUNIO DE 2012

-La industria alemana del automóvil comienza a resentirse por la crisis en Europa


































REVISTA DE PRENSA



Europa press
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) celebrará en Madrid los próximos 14 y 15 de junio su asamblea general, en la que estarán presentes los presidentes mundiales de las principales compañías del sector del automóvil, informó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en un comunicado. De esta manera, asistirán a esta cita los máximos responsables de firmas del sector del automóvil como BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, General Motors, Iveco, Jaguar Land Rover, MAN, PSA Peugeot-Citroën, así como Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Mazda JAPÓN
La firma automovilística Mazda Motors Corporation ha puesto en marcha en Japón un programa de formación para empleados de la planta de su 'joint venture' en México (Mazda Motor Manufacturing de México), que en la actualidad está en proceso de construcción, informó la empresa en un comunicado.El primer grupo de trabajadores que recibirán este entrenamiento está formado por 12 personas que serán los responsables de las labores de producción en la factoría mexicana. Los alumnos se formarán en métodos de fabricación, estándares de control de calidad y habilidades de liderazgo, entre otros aspectos.




CNAE
Los conductores se presentan cada vez más a cursos para recuperar puntos de su carné, en lugar de esperar a que se caduquen todos sus puntos y tener que acudir a otro tipo de cursos, más costosos, para poder volver a conducir, según n informe elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Universidad Politécnica de Madrid correspondiente al año 2011. Así, el informe, bajo el título 'Opinión de los conductores sobre el sistema de recuperación de puntos', recoge que ese año aumentó el número de infractores que hacen un curso de recuperación parcial frente al que lo hacen uno total.














FINANZAS.COM
Repsol ha inaugurado la primera estación con surtidores de AutoGas de Sabadell (Barcelona), con la que cuenta ya con 16 en toda Cataluña que se ampliarán a una cuarentena a finales de año. El objetivo de la compañía es abrir un nuevo centenar durante el año que viene, especialmente en Cataluña y Madrid, para llegar a las 400 estaciones en los próximos tres años e ir expandiendo el uso de este combustible alternativo, el más utilizando en el mundo con ocho millones de vehículos en Europa y 2.000 en Cataluña.Con este mismo objetivo, el alcalde de Sabadell,  Manuel Bustos, y el director de ventas de GLP de Repsol, Francisco Javier Gutiérrez, han firmado un convenio para promover el uso del AutoGas --o GLP para automoción-- en la ciudad.


TESLA MOTORS
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla Motors tiene el objetivo de comercializar 20.000 unidades en todo el mundo en 2013 y 35.000 unidades en 2014, según informó el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, en la junta anual de accionistas de la empresa. Musk explicó que la empresa es capaz de generar un 'free cash flow' positivo con unas ventas anuales de 8.000 unidades, aunque se mostró "muy confiado" en poder alcanzar el objetivo comercial de 20.000 unidades para el ejercicio 2013.


MAPFRE
La entidad aseguradora Mapfre ha lanzado una nueva línea de seguros para motocicletas y ciclomotores, denominada Cheste, que cuenta con importantes ventajas, entre las que destaca la posibilidad de contratarse únicamente durante la temporada de verano, informó la compañía en un comunicado .La empresa apuntó que esta línea de seguros se adapta a las necesidades del colectivo motero, que demandaba una póliza sólo para determinados meses del año, que es el momento del año en el que utilizan su vehículo.


HONDA
El Honda Instituto de Seguridad (HIS) ha alcanzado un total de 10.000 alumnos en poco más de dos años y medio desde que fuera puesto en marcha, informó la compañía, que explicó que este dato supera todas las expectativas y demuestra el acierto de la firma en su apuesta por la seguridad de los motoristas. Honda apuntó que en dos años y medio han pasado por el Instituto todo tipo de usuarios de motocicletas, desde profesionales hasta particulares de todos los niveles, y resaltó el positivo resultado de esta formación es positivo, ya que la valoración media de los participantes ha sido de un 9,4 sobre 10.



ANIACAN
Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado español se situaron en 734 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone multiplicar por más de once (+1.029%) las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam). En los cinco primeros meses del presente ejercicio, las entregas de este tipo de vehículos sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 1.650 unidades, lo que supone una subida del 323% en comparación con los datos del mismo período del año precedente.

Campañas Promocionales ALFA ROMEO, LANCIA Y JEEP


Completamente equipado incluye: Aire acondicionado, llantas de aleación de 16”, faros antiniebla, volante en piel con comando radio incorporados, Start

& Stop, radio CD con Mp3 y 6 altavoces, sistema Alfa D.N.A., luces de día y traseras LED, sistema de arranque en pendiente, control estabilidad (VDC), diferencial autoblocante (Electronic Q2), sistema dirección activa Dual Pinion (DST), spoiler trasero, ordenador de a bordo.

Otras promociones en la gama Giulietta:

• 0% TAE en 36 meses y hasta 10.000€

• 1.000€ adicionales por entrega de vehículo usado.

• Descuentos adicionales en los packs Premium y Sport ALFA MITO:

1.4 70CV GASOLINA CON AIRE ACONDICIONADO POR 12.900€.


Completamente equipado, incluye: Aire acondicionado, llantas de 16” , radio CD con Mp3 y 6 altavoces, 7 airbags (incl. Rodilla), luces traseras LED, sistema de arranque en pendiente, control estabilidad (VDC), diferencial autoblocante (Electronic Q2), sistema dirección activa (DST), elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, dispositivo “Follow-Me-Home”

Además por 600€ más, con Pack Junior que incluye: Llantas aleación 16”-

faros antiniebla – spoiler – paragolpes deportivo – tubo de escape cromado.

Otras promociones en la gama Mito:

• 0% TAE en 36 meses y hasta 8.000€.

• 1.000€ adicionales por entrega de vehículo usado.

• Ventajas especiales en los packs Cool y Cool Sport ALFA 159:

VERSIONES SPORT PLUS con ventajas de hasta 8.000 €.

Limitado a unidades en stock. Motorizaciones Diesel 2.0 136cv y 2.0

170cv.Precios desde 21.800€.

Completamente equipados: Llantas de aleación 17" - Sensor de aparcamiento trasero, climatizador automático bizona, cruise control, tapicería mixta tejido – piel, volante deportivo en piel con mandos audio, 7 Airbags, control estabilidad (VDC), sistema de arranque en pendiente, Radio-CD MP3 con 8 altavoces, Faros antiniebla.



LANCIA YPSILON:


YPSILON SILVER 5P 1.2 DE 69 CV por 9.990 € (para operaciones financiadas con FGAC).

Completamente equipado, incluye:

Aire acondicionado, Radio CD/Mp3 con 6 altavoces, sistema Start&Stop, elevalunas delanteros eléctricos, luces de día y traseras LED, sistema de repostaje “Smart Fuel”, ruedas de 15’’, anclajes isofix, airbags frontales y de cortina, ordenador de a bordo.


Otras promociones en la gama Ypsilon:

4 años de garantía ligados a financiación con FGAC

Ventajas especiales en el Nuevo Pack Via Veneto, que incluye sensores de lluvia y luces, control de velocidad y sistema de aparcamiento semiautomático Magic Parking.


VOYAGER:


LANCIA VOYAGER SILVER 2.8 CRD de 163 CV por 37.800€ (34.750 € PVP

para familias numerosas)

Completamente equipado, incluye:

Tapicería en piel, manos libres con bluetooth, airbags delanteros multietapas, laterales y de cortina, asientos de 2ª y 3ª fila abatibles y ocultables bajo el suelo (Stow ’n Go), climatizador trizona, radio CD/Mp3 con 6 altavoces y mandos en volante, ESP, control de velocidad, retrovisores abatibles y calefactables, cristales tintados, cambio automático con Autostick®, ordenador de a bordo, sensores de aparcamiento, barras portaequipajes en techo, volante y palanca de cambio forrados en piel.


LANCIA VOYAGER GOLD 2.8 CRD de 163 CV por 41.750€ (38.400 € PVP

para familias numerosas)


Completamente equipado, incluye, adicional al equipo del Silver: Sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de lluvia y luces, sistema multimedia con pantalla táctil de 6,4’’, disco duro de 20 Gb, cámara de visión trasera, puertas laterales y portón trasero con apertura y cierre automático, asientos en piel delanteros y de segunda fila calefactados, suspensión trasera autonivelante, faros antiniebla, ordenador de a bordo.




LANCIA VOYAGER PLATINUM 2.8 CRD de 163 CV por 47.246€ (43.440 €

PVP para familias numerosas)


Completamente equipado, incluye, adicional al equipo del Gold: Asientos en piel y alcántara, equipo de sonido con 9 altavoces, amplificador de 506 w y subwoofer, faros de xenón, Sistema de Entretenimiento con pantallas de 2





9’’ en 2ª y 3ª fila, Sistema de Detección de Objetos en ángulo muerto, 3ª fila de asientos plegable y ocultable en suelo eléctricamente, sistemas de memoria en asientos, pedales y retrovisores.


Otras promociones en la gama Voyager:

0% TAE en 24 meses y hasta 15.000 €.

Extensión de 2 años de garantía ligados a financiación con FGAS

Ventajas especiales en Pack Entretenimiento para la versión Gold, que incluye reproductor de DVD y pantallas de 9’’ en 2ª y 3ª fila de asientos


DELTA:

LANCIA DELTA STEEL 1.4 T-JET DE 120 CV POR 15980€.

Completamente equipado, incluye:

Radio CD/Mp3 con 6 altavoces y mandos en volante, aire acondicionado, control de estabilidad (ESP) con Hill Holder (ayuda al arranque en pendientes), elevalunas delanteros y traseros eléctricos, banqueta trasera movible y abatible, 6 airbags (delanteros, laterales y de cortina), reposacabezas activos, luces diurnas LED, ruedas de 16’’, ordenador de a bordo.

Otras promociones en la gama Delta:

• 4 años de garantía ligados a financiación con FGAS


THEMA:

LANCIA THEMA GOLD DE 190 CV POR 39.800 € y 4 años garantía.


Incluye garantía legal de dos años sin límite de kilometraje, más dos años de garantía comercial sin coste adicional.


Completamente equipado, incluye:

Sistema de entrada y arranque sin llave, sistema multimedia con manos libres, pantalla táctil de 8,4’’, puerto USB y lector tarjetas SD, faros bi-xenón adaptativos con luces diurnas LED, asientos delanteros y traseros en piel, climatizador automático bi-zona, cambio automático con Autostick®, ESP, BAS, HSA y Control de Tracción, sistema de manos libres con bluetooth, sensor de encendido automático de faros, llantas de aluminio de 18’’, control de velocidad, sistema de monitorización de la presión de neumáticos, equipo de sonido con 6

altavoces y amplificador de 276 w.

Otras promociones en la gama Thema:


• También por 395 €/mes con 4 años de garantía. Entrada 13.102 €. Cuota final 13.609€. TAE 8,39.

• Version Platinum 190 cv por 42.300€, Platinum 240 cv por 46.800€ y Executive 240 cv por 50.000 €.

• Condiciones especiales para clientes previos de Lancia Thesis y Chrysler 300C.

3




JEEP GRAND CHEROKEE:


3.0 V6 CRD LAREDO 190CV desde 44.550 €.

Completamente equipado, incluye: Climatizador automático Bi-zona, llantas de aluminio de 18”, sistema multimedia Uconnect Tunes con pantalla táctil de 6,5” y disco duro de 30GB, 7 airbags (incl. Rodilla), reposacabezas delanteros activos, asistencia para Salida en Pendiente (HSA), control de Descensos (HDC), faros bi-xenon, sistema de luces inteligentes Smartbeam, sistema de entrada y de arranque sin llave "Keyless Go", sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac II con reductora, sistema Select-Terrain, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sistema de manos libres Uconnect Phone Otras promociones en la gama G. Cherokee: También por 395 €/mes con 4 años de garantía. (48 cuotas, entrada 13.971,50

€. Ultima cuota 18.703,68 €. TAE 8,32%).



WRANGLER:

2.8 CRD Sport 2 puertas desde 28.450 €

Completamente equipado, incluye: Climatizador automático, llantas de aluminio de 17”, Start & Stop, radio AM/FM CD MP3, control de velocidad, asistencia para salida en pendiente (HSA), control de Descensos (HDC), volante de cuero con control de audio integrado, asistente de frenada de emergencia (BAS), eje rígido delantero Dana 30, eje rígido trasero Dana 44, sistema de tracción 4x4 Command-Trac con reductora, protecciones inferiores, sistema de manos libres Uconnect Phone

COMPASS: pendiente cierre nueva gama con nueva versión gasolina 4

Nace la primera app para iPhone dedicada al Campeonato de España de Rallyes


Ya se puede descargar la app para iPhone del Campeonato de España de Rallyes, una aplicación que es fruto de la colaboración entre Suzuki, Disiclin, Rallycar, Pressboxes y Rallyes.net y que permite llevar las nuevas tecnologías a los rallyes españoles. Una vez más Suzuki se sitúa a la vanguardia de las marcas presentes en el Campeonato, mostrando su claro compromiso con la promoción y desarrollo del deporte del motor en España.


La aplicación permitirá a los aficionados estar al día con las últimas novedades del Campeonato, así como consultar las distintas clasificaciones, ver galerías de fotos y acceder a los vídeos producidos por Pressboxes para el canal en Youtube del Campeonato ( http://www.youtube.com/nacionalrallyes ). La aplicación se trata de un elemento vivo, por lo que irá mejorando y ampliando funcionalidades en sucesivas versiones.

La aplicación ya se puede descargar en la App Store de Apple enhttp://itunes.apple.com/app/srcrallyes/id531829280

LA AVENTURA DE CITROËN, EN CÓMIC PARA SMARTPHONES, IPAD E INTERNET


•       Es la primera vez que una marca automovilística apuesta, en España, por llevar el cómic a las nuevas tecnologías.

Citroën ha sido históricamente una marca aventurera; lo demuestran sus legendarias expediciones en los años 20 y 30, como el Crucero Amarillo o el Crucero Negro y, más recientemente, el apoyo a la primera vuelta al mundo en un vehículo eléctrico de serie, el Citroën C-Zero. Estos más de 90 años de aventuras y desafíos han dado para mucho, como cuentan “La Pasión por los Desafíos” y “Los Frutos de la Pasión”, dos cómics que llegan a los smartphones, gratuitamente a través de App Store o Android Market, y a la web de Citroën en Internet, www.citroen.es.

Estos dos tebeos, dibujados por René Follet y con guión de J.C. de la Royère, fueron editados por la filial belga de Citroën en 1996 y 1998, respectivamente. Cuentan, de un modo ameno y dinámico la historia de la marca y la vida de su fundador, André Citroën.

En el primero de los álbumes, que abarca el periodo que va desde 1900 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, vemos los inicios de André Citroën, su olfato para los negocios, sus primeros pasos en el mundo del automóvil y su papel clave en el esfuerzo de guerra francés durante el primer conflicto mundial (1914-1918). Ya en tiempos de paz, llega el momento de reconvertir una fábrica de obuses en una planta para producir automóviles en serie. En 1919, saldría el primer Citroën, el Tipo A, fruto de su apuesta por crear vehículos asequibles, frente a la tendencia general a favor de los vehículos de lujo. Momentos clave como el Crucero Amarillo, las visionarias campañas publicitarias de los primeros años o la génesis del primer vehículo de tracción delantera producido a gran escala tienen su espacio en este libro.

“Los Frutos de la Pasión” recoge los años 1939-1998. En este cómic, disponible por primera vez en castellano, puede verse la reinvención continua de Citroën para superar retos difíciles, como la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, los duros años de la posguerra o la crisis del petróleo, con hitos como los lanzamientos de vehículos populares que han entrado en la leyenda, como el Citroën 2 CV, o automóviles que se adelantaron estética y tecnológicamente a su tiempo, como el Citroën DS, conocido en España como “Tiburón”.

Lotte Kanters, diseñadora de Ford y Pepe Leal, autor del espacio Ford en Casa Decor, descubren el lenguaje común del diseño


Lotte pertenece al equipo de Diseño de Colores y Materiales de Ford y ha participado en la creación del nuevo B-MAX
•Estudio Pepe Leal es la firma a la que Ford ha confiado el diseño de un exclusivo espacio y un restaurante inspirados en el coche cuyos principales valores son la conectividad tecnológica y la accesibilidad.

La diseñadora Lotte Kanters, miembro del equipo de diseño de Ford y especialista en Colores y Materiales, ha compartido el escenario de Casa Decor con el decorador Pepe Leal, autor del espacio de Ford en esta edición, para impartir una charla sobre las coincidencias y disparidades en el diseño de vehículos y el diseño de interiores.
Este encuentro entre estos dos diseñadores de campos tan diferentes forman parte del ciclo “Ingenious Workshops by B-MAX” que Ford está desarrollando en Casa Decor y que pretende mostrar la relación y el lenguaje común que mantienen conceptos como la cultura, el diseño y la tecnología.

SIGA LA INFORMACIÓN...



“Pushing the Limits”: Proyecto ganador de la Beca “Go Beyond” 2012 de Land Rover


La BecaGo Beyond” de Land Rover ha recaído este año en “Pushing The Limits” (Superando los límites), equipo que dirige Andy Campbell, aventurero discapacitado que trata de fomentar nuestro conocimiento de la geografía circundante al tiempo que demuestra que la exploración está al alcance de todos, independientemente de su condición física.

Para Andy Campbell, aventurero discapacitado y director del equipo “Pushing The Limits”, salirse de los caminos trillados, ya sea a bordo de un kayak, de un monopatín, de un parapente, de una bicicleta de mano o de un vehículo, es un reto mucho más exigente que para la gran mayoría. “La vida es una aventura que merece ser explorada y hacerlo a bordo de una silla de ruedas simplemente te obliga a ser un poco más ingenioso, y obstinado, para conseguir lo que deseas”, declara. “The Royal Geographical Society y Land Rover me ofrecen una excelente oportunidad para llegar a lugares a los que, de otra forma, no podría hacerlo”.

Land Rover, en colaboración con la Royal Geographical Society (con IBG) concedió en 2007 su primera Beca “Go Beyond” destinada a respaldar las iniciativas de aquellos aventureros que desean emprender una expedición que les lleve más allá de sus propios límites y en la que intervenga un vehículo Land Rover. La dotación concedida en 2012 será, por primera vez, de 30.000 libras.

El equipo ha partido hoy de la sede londinense de la Royal Geography Society hacia Dover para cruzar el canal en dirección a Francia desde donde atravesará Europa a bordo de un Land Rover Defender 110 equipado específicamente para el evento. La expedición seguirá en gran parte de su recorrido el curso del río Danubio, desde la ciudad alemana de Ulm hasta el Mar Negro, donde prevé llegar a principios de septiembre.

El equipo compartirá el viaje e interactuará a través de diversos medios sociales con sus seguidores a los que anima activamente a que sugieran “desvíos” que permitan explorar áreas de particular interés geográfico con potencial para demostrar las aptitudes del Defender 110 para llegar a cualquier parte.

En  palabras de Mark Cameron, Global Brand Experience Director de Land Rover: “Andy y su equipo han captado a la perfección el espíritu del proyecto “Go Beyond” y es una enorme satisfacción para todos nosotros respaldar su iniciativa de fomentar la aventura y experimentar realmente el paisaje y no simplemente atravesarlo”.

“Gracias al Defender el equipo podrá llegar hasta lugares por lo general inalcanzables para los usuarios de sillas de ruedas. Confiamos en servir de ejemplo para que otras personas discapacitadas hagan realidad su deseo de disfrutar de las actividades al aire libre.

El equipo “Pushing The Limits” busca servir de inspiración para que otros experimenten el placer de la aventura en los más variados entornos naturales. Aunque la ruta está sujeta a cambios, el sentido de la aventura es inamovible.

Paul Rose, Vicepresidente de Expediciones y Trabajos de Campo de la Royal Geographical Society,  añade: “El programa “Go Beyond” de Land Rover ofrece a los beneficiarios de la dotación una incomparable oportunidad para conocer en profundidad personas, lugares y entornos y disfrutar plenamente de esa experiencia. Este viaje demostrará que la exploración no se reduce a alcanzar un lugar determinado sino que tiene mucho más que ver con un estado de ánimo”.

Los interesados podrán encontrar información general sobre la Beca “Go Beyond” de Land Rover y la expedición “Pushing The Limits” en www.landrover.com. Todos los detalles de interés se compartirán a través de las plataformas sociales de Land Rover. Además, “Pushing de Limits” proporcionará actualizaciones completas a través de sus canales de redes sociales: Facebook, Google+, Twitter y Tumblr.

25 AÑOS DEL Z1 DE BMW


El fabricante alemán de automóviles BMW celebra el 25 aniversario de su modelo deportivo descapotable Z1, en 1988, como un vehículo biplaza que buscaba aumentar la sensación de libertad al volante de los clientes de la firma.



La corporación de Munich explicó que este modelo surgió de la idea de dar a los ingenieros de la empresa total libertad para el desarrollo de un nuevo automóvil sobre la base de nuevos conceptos totalmente creativos e innovadores.

El resultado de este trabajo de desarrollo de los ingenieros de BMW se presentó en 1987 en el Salón del Automóvil de Frankfurt y pronto recibió una gran acogida por parte del público, que realizó gran cantidad de pedidos de este nuevo modelo.

BMW indicó que en la construcción del primer Z1 se utilizó un chasis monocasco y nuevas tecnologías que permitieron mejorar la rigidez del vehículo. Además, también se usaron materiales ligeros en otras partes del modelo, lo que permitió reducir el peso en total y mejorar las prestaciones.

Otras de las innovaciones del Z1 fue el método de pintura que contaba con tres niveles diferentes de solidez, así como las puertas deslizantes verticales, que le aportaban una personalidad única en comparación con otros descapotables.

CAE LA VENTA DE VEHÍCULOS EN ALEMANIA UN 5%



Las ventas de automóviles en Alemania se situaron en 290.100 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 5% respecto al mismo mes de 2011. En los cinco primeros meses, el mercado se ha estancado con 1,33 millones de unidades.

Los datos son más preocupantes en el terreno de la producción. Las fábricas alemanas ensamblaron 347.600 automóviles en mayo, un 13% menos, con lo que en lo que va de año la producción baja un 2% y se sitúa en 1,81 millones de unidades.

La debilidad del mercado europeo ha provocado el retroceso de las exportaciones alemanas de coches, que en mayo bajaron un 17%, con 450.000 unidades, y en los cinco primeros meses descienden un 2%, con 2,37 millones de unidades.

El fabricante de neumáticos Pirelli lanzará en otoño su nuevo sistema de nominado Cyber Fleet


El fabricante de neumáticos Pirelli lanzará en otoño su nuevo sistema que transmite información en tiempo real a conductores y gestores de flota, denominado Cyber Fleet, después de completar la primera fase de prueba de este dispositivo, informó la compañía, que señaló que posibilita un ahorro de 1.000 euros anuales por vehículo.

Este sistema utiliza sensores electrónicos y telemetría y señaló que los resultados de las pruebas se mostrarán por primera vez en el Salón del Automóvil de Essen. Pirelli indicó que el Cyber Fleet optimiza los costes de mantenimiento de las flotas de transporte.

Para ello, el sistema utiliza medidas que fomentan el ahorro de combustible y también permite reducir los costes de personal, así como en lo relativo al mantenimiento de los neumáticos y la revisión de las presiones. También se garantiza el desgaste regular de los neumáticos, lo que mejora la durabilidad.

La compañía señaló que las pruebas desarrolladas ponen de manifiesto que el Cyber Fleet permite un ahorro de hasta 1.000 euros por año y vehículo. Además, también sirve para el cálculo de la eficiencia de cada vehículo, gracias a la información que ofrece el software de Telogis, e identifica las anomalías en la presión de los neumáticos, permitiendo calcular el retorno de inversión que supone la instalación del sistema.

La marca apuntó que los estudios han demostrado que la inversión requerida para implantar el Cyber Fleet "se recupera completamente en seis meses de uso" y tiene ventajas añadidas en seguridad. En las pruebas del sistema se utilizaron trece vehículos de transporte pesado, tres autobuses, tres autocares, dos vehículos industriales, dos camiones de basura y dos camiones normales.

La marca alemana de automóviles Opel ha ampliado la gama de su modelo Astra


La marca alemana de automóviles Opel ha ampliado la gama de su modelo Astra con la introducción de una nueva variante Sedán, que combina la tecnología y la calidad del Astra con la versatilidad de un vehículo de tres volúmenes, informó la compañía, que lanzará este modelo en España en octubre.

Opel explicó que con la llegada de esta nueva versión de tres volúmenes la gama del Astra se completa y queda formada, además, por el dos volúmenes de cinco puertas, el familiar Sports Tourer y la opción deportiva GTC.

El vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams, aseguró que la gama de modelos de Astra implementa el lenguaje de diseño de la marca de arte escultural unido a precisión alemana de forma muy dinámica. "Creemos que el Astra cuatro puertas que estamos lanzando ahora es el tres volúmenes mejor proporcionado", apuntó.

La empresa señaló que la gama de este automóvil en España estará formada por dos mecánicas de gasolina, con 115 y 140 caballos de potencia, y con dos propulsores diésel CDTI de 1.7 litros y 110 y 130 caballos.

La firma automovilística destacó que el nuevo Astra Sedán con el motor diésel 1.7 CDTI ecoFLEX de 130 caballos con sistema Start/Stop y otras tecnologías tiene un consumo de combustible de 3,7 litros por cada cien kilómetros recorridos y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 99 gramos por kilómetro.

Al igual que la variante de cinco puertas, el Sedán también incorpora las últimas tecnologías, como el sistema de iluminación adaptativa AFL+ con faros bixenón, el chasis adaptativo FlexRide que ajusta automáticamente la amortiguación o los asientos ergonómicos, entre otros elementos.

Opel aseguró que la versión de cuatro puertas del Astra cuenta con grandes expectativas de crecimiento en Europa Occidental, especialmente en España y Alemania, ya que se presenta como una alternativa "más asequible" a los sedanes del segmento superior. Además, apuntó que existe una fuerte demanda de este tipo de carrocerías en mercados en expansión de Europa del Este.

Fabricantes de coches piden cambios normativos para ahorrar 500 millones anuales en logística


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reclamó  al Gobierno que emprenda cambios normativos que permitan reducir los costes de logística, que actualmente suponen un 10% del coste total de fabricar un vehículo, y ha cifrado en 500 millones el ahorro anual que podrían conseguir con una gestión de la logística más eficiente.


En rueda de prensa en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Fira de Barcelona, el presidente de la comisión de Logística de Anfac y presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha citado tres soluciones a corto plazo para reducir los costes de logística: poder transportar coches con camiones y trenes más largos y poder acogerse a la tarifa especial de puertos T3, a la que ahora no pueden acogerse porque los coches son más altos de lo que permite la normativa.

Según Anfac, pasar de trenes de 350 metros --lo máximo permitido en España-- a 750 supondría un ahorro de 100 millones anuales, y alargar los camiones de los 16 metros actuales a 25 supondría ahorrar entre 10 y 20 millones de euros.

El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha lamentado que la asociación lleva diez años haciendo estas demandas al Gobierno, pero ha confiado en que los cambios normativos llegarán en breve: "En diez años se puede avanzar un poco más, pero estamos en ello".

Armero ha insistido en la necesidad de recuperar el mercado interior español, ya que ha constatado que este año se cerrará con menos de 750.000 vehículos fabricados, lo que supone retroceder a niveles de hace 20 años: "No se puede tener una industria fuerte sin cotas razonables de mercado interior".

Machado ha augurado que España podría llegar a alcanzar una fabricación anual de "tres, cuatro o hasta cinco millones" de unidades, pero ha reiterado que para ello es necesario mejorar en la logística, ya que las empresas matrices automovilísticas deciden las inversiones en función, no solo de los costes laborales, sino cada vez más de los logísticos.

Ha indicado que España necesita inversiones urgentes para mejorar los accesos ferroviarios y los accesos a los puertos: "Más barcos y trenes entrando son también más barcos y trenes saliendo, lo que daría a España una potencia industrial que ahora no somos capaces de imaginar".

Machado ha remarcado que estas inversiones supondrían un gran ahorro para la industria automovilística, pero también para el resto de industria española, que ha cifrado en 5.000 millones de euros anuales.

La Fiscalía de Seguridad Vial plantea actuar contra padres multados por no usar 'sillita'


El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

   La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el caso al Fiscal de Menores.


   En última instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años en la sede de la Fiscalía.

   Asimismo, el fiscal ha señalado que ha dado instrucciones para que a partir de ahora se investiguen "en profundidad" los acciones de tráfico en los que se vean implicados niños y los fiscales pidan penas más graves para aquellos casos en los que, como consecuencia de esa investigación pericial, se pueda determinar que el niño hubiera salvado la vida o no hubiera sufrido lesiones graves en caso de llevar un sistema de retención adecuado.

   En total, en 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un 15 por ciento de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo (en un 36% de los casos), según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada.

   En cualquiera de estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran utilizado un sistema de retención adecuado. Por ello, la Fiscalía de Seguridad Vial ha elaborado un protocolo "específico" para estos casos, que se aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y envergadura, según ha explicado Vargas.

   Además, con el mismo fin, se incluirán fotografías detalladas de la 'sillita' en que viajaba el menos y se realizarán informes periciales para determinar si el niño hubiera podido salvar la vida en caso de que los adultos que viajaban con él en el vehículo le hubieran asegurado adecuadamente. De los casos analizados por la Fiscalía, el 46 por ciento de los menores no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18 por ciento lo hacía de modo correcto.

   En caso de que fruto de esta investigación en "profundidad" se determine que el menor hubiera salvado la vida, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena que podría traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un exceso de velocidad o consumido alcohol, condena más graves por homicidio imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

   Asimismo, Vargas ha señalado que aquellos casos de imprudencias al volante que normalmente se traducen en una falta por ser la imprudencia leve --excesos de velocidad, positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-- cuando el niño va correctamente sujeto, se podría solicitar por parte de la Fiscalía un agravamiento de la pena hasta considerarlo un delito en caso de que el niño no fuera adecuadamente sujeto.

SE ACTUARÁ CONTRA LOS PADRES EN EL COCHE

   El delito o falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el vehículo, "aunque no conduzcan", según ha explicado el Fiscal de Seguridad Vial, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil "velar por el menor". Además, la intensidad de los deberes aumentará cuanta mayor sea la situación de vulnerabilidad del menor por su edad, madurez o formación.

   El desconocimiento tampoco servirá de excusa. "Los padres estamos obligados a conocer perfectamente los sistemas de protección", ha insistido Vargas, quien ha criticado que, a pesar de lo que se ha avanzado en seguridad vial en España los últimos años, en un 45 por ciento de los accidentes con menores analizados por la Fiscalía la causa fue un exceso de velocidad de los padres que conducían y el alcohol se observó en un 9 por ciento.

   En caso de que los padres no viajen con el menor en caso de accidente, como puede ser en un transporte escolar, la imputación es más compleja de realizar, según ha reconocido el fiscal, aunque Vargas ha asegurado que en estos momentos la Fiscalía está "estudiando" el tema y "no renuncia a responsabilidades penales" también para estos terceros.

'SILLITAS' EN LOS AUTOBUSES Y TAXIS

   En general, Vargas ha señalado que la actual legislación en materia de seguridad vial es "excesivamente permisiva" con las infracciones que afectan a menores y ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses urbanos.

   Asimismo, el fiscal ha reconocido que si las sanciones y la intervención penal son importantes "muchísimo más lo son la educación o la prevención", por lo que ha abogado por una reforma legal para fomentar la educación vial en las escuelas. En este sentido, ha opinado que la educación de este tipo que se imparte actualmente en España es "muy escasa".