JUEVES, 7 JUNIO DE 2012
jueves, 7 de junio de 2012
REVISTA DE PRENSA
Europa press
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles
(Acea) celebrará en Madrid los próximos 14 y 15 de junio su asamblea general,
en la que estarán presentes los presidentes mundiales de las principales
compañías del sector del automóvil, informó la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en un comunicado. De esta manera,
asistirán a esta cita los máximos responsables de firmas del sector del
automóvil como BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, General Motors, Iveco, Jaguar
Land Rover, MAN, PSA Peugeot-Citroën, así como Renault, Scania, Toyota,
Volkswagen y Volvo.
Mazda JAPÓN
La firma automovilística Mazda Motors Corporation ha
puesto en marcha en Japón un programa de formación para empleados de la planta
de su 'joint venture' en México (Mazda Motor Manufacturing de México), que en
la actualidad está en proceso de construcción, informó la empresa en un
comunicado.El primer grupo de trabajadores que recibirán este entrenamiento
está formado por 12 personas que serán los responsables de las labores de
producción en la factoría mexicana. Los alumnos se formarán en métodos de
fabricación, estándares de control de calidad y habilidades de liderazgo, entre
otros aspectos.
CNAE
Los conductores se presentan cada vez más a cursos para
recuperar puntos de su carné, en lugar de esperar a que se caduquen todos sus
puntos y tener que acudir a otro tipo de cursos, más costosos, para poder
volver a conducir, según n informe elaborado por la Confederación Nacional de
Autoescuelas (CNAE) y la Universidad Politécnica de Madrid correspondiente al
año 2011. Así, el informe, bajo el título 'Opinión de los conductores sobre el
sistema de recuperación de puntos', recoge que ese año aumentó el número de
infractores que hacen un curso de recuperación parcial frente al que lo hacen
uno total.
FINANZAS.COM
Repsol ha inaugurado la primera estación con surtidores
de AutoGas de Sabadell (Barcelona), con la que cuenta ya con 16 en toda
Cataluña que se ampliarán a una cuarentena a finales de año. El objetivo de la
compañía es abrir un nuevo centenar durante el año que viene, especialmente en
Cataluña y Madrid, para llegar a las 400 estaciones en los próximos tres años e
ir expandiendo el uso de este combustible alternativo, el más utilizando en el
mundo con ocho millones de vehículos en Europa y 2.000 en Cataluña.Con este
mismo objetivo, el alcalde de Sabadell, Manuel
Bustos, y el director de ventas de GLP de Repsol, Francisco Javier Gutiérrez,
han firmado un convenio para promover el uso del AutoGas --o GLP para
automoción-- en la ciudad.
TESLA MOTORS
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos
Tesla Motors tiene el objetivo de comercializar 20.000 unidades en todo el
mundo en 2013 y 35.000 unidades en 2014, según informó el consejero delegado de
la compañía, Elon Musk, en la junta anual de accionistas de la empresa. Musk
explicó que la empresa es capaz de generar un 'free cash flow' positivo con
unas ventas anuales de 8.000 unidades, aunque se mostró "muy
confiado" en poder alcanzar el objetivo comercial de 20.000 unidades para
el ejercicio 2013.
MAPFRE
La entidad aseguradora Mapfre ha lanzado una nueva línea
de seguros para motocicletas y ciclomotores, denominada Cheste, que cuenta con
importantes ventajas, entre las que destaca la posibilidad de contratarse
únicamente durante la temporada de verano, informó la compañía en un comunicado
.La empresa apuntó que esta línea de seguros se adapta a las necesidades del
colectivo motero, que demandaba una póliza sólo para determinados meses del
año, que es el momento del año en el que utilizan su vehículo.
HONDA
El Honda Instituto de Seguridad (HIS) ha alcanzado un
total de 10.000 alumnos en poco más de dos años y medio desde que fuera puesto
en marcha, informó la compañía, que explicó que este dato supera todas las
expectativas y demuestra el acierto de la firma en su apuesta por la seguridad
de los motoristas. Honda apuntó que en dos años y medio han pasado por el
Instituto todo tipo de usuarios de motocicletas, desde profesionales hasta
particulares de todos los niveles, y resaltó el positivo resultado de esta
formación es positivo, ya que la valoración media de los participantes ha sido
de un 9,4 sobre 10.
ANIACAN
Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado
español se situaron en 734 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que
supone multiplicar por más de once (+1.029%) las cifras del mismo mes del año
anterior, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles,
Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam). En los cinco primeros meses del
presente ejercicio, las entregas de este tipo de vehículos sin emisiones de
dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 1.650 unidades, lo que supone una subida
del 323% en comparación con los datos del mismo período del año precedente.
Campañas Promocionales ALFA ROMEO, LANCIA Y JEEP
Completamente equipado incluye: Aire acondicionado,
llantas de aleación de 16”, faros antiniebla, volante en piel con comando radio
incorporados, Start
& Stop, radio CD con Mp3 y 6 altavoces, sistema Alfa
D.N.A., luces de día y traseras LED, sistema de arranque en pendiente, control
estabilidad (VDC), diferencial autoblocante (Electronic Q2), sistema dirección
activa Dual Pinion (DST), spoiler trasero, ordenador de a bordo.
Otras promociones en la gama Giulietta:
• 0% TAE en 36 meses y hasta 10.000€
• 1.000€ adicionales por entrega de vehículo usado.
• Descuentos adicionales en los packs Premium y Sport
ALFA MITO:
1.4 70CV GASOLINA CON AIRE ACONDICIONADO POR 12.900€.
Completamente equipado, incluye: Aire acondicionado,
llantas de 16” , radio CD con Mp3 y 6 altavoces, 7 airbags (incl. Rodilla),
luces traseras LED, sistema de arranque en pendiente, control estabilidad
(VDC), diferencial autoblocante (Electronic Q2), sistema dirección activa
(DST), elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, dispositivo
“Follow-Me-Home”
Además por 600€ más, con Pack Junior que incluye: Llantas
aleación 16”-
faros antiniebla – spoiler – paragolpes deportivo – tubo
de escape cromado.
Otras promociones en la gama Mito:
• 0% TAE en 36 meses y hasta 8.000€.
• 1.000€ adicionales por entrega de vehículo usado.
• Ventajas especiales en los packs Cool y Cool Sport ALFA
159:
VERSIONES SPORT PLUS con ventajas de hasta 8.000 €.
Limitado a unidades en stock. Motorizaciones Diesel 2.0
136cv y 2.0
170cv.Precios desde 21.800€.
Completamente equipados: Llantas de aleación 17" -
Sensor de aparcamiento trasero, climatizador automático bizona, cruise control,
tapicería mixta tejido – piel, volante deportivo en piel con mandos audio, 7
Airbags, control estabilidad (VDC), sistema de arranque en pendiente, Radio-CD
MP3 con 8 altavoces, Faros antiniebla.
LANCIA YPSILON:
YPSILON SILVER 5P 1.2 DE 69 CV por 9.990 € (para
operaciones financiadas con FGAC).
Completamente equipado, incluye:
Aire acondicionado, Radio CD/Mp3 con 6 altavoces, sistema
Start&Stop, elevalunas delanteros eléctricos, luces de día y traseras LED,
sistema de repostaje “Smart Fuel”, ruedas de 15’’, anclajes isofix, airbags
frontales y de cortina, ordenador de a bordo.
Otras promociones en la gama Ypsilon:
4 años de garantía ligados a financiación con FGAC
Ventajas especiales en el Nuevo Pack Via Veneto, que
incluye sensores de lluvia y luces, control de velocidad y sistema de
aparcamiento semiautomático Magic Parking.
VOYAGER:
LANCIA VOYAGER SILVER 2.8 CRD de 163 CV por 37.800€
(34.750 € PVP
para familias numerosas)
Completamente equipado, incluye:
Tapicería en piel, manos libres con bluetooth, airbags
delanteros multietapas, laterales y de cortina, asientos de 2ª y 3ª fila
abatibles y ocultables bajo el suelo (Stow ’n Go), climatizador trizona, radio
CD/Mp3 con 6 altavoces y mandos en volante, ESP, control de velocidad,
retrovisores abatibles y calefactables, cristales tintados, cambio automático
con Autostick®, ordenador de a bordo, sensores de aparcamiento, barras
portaequipajes en techo, volante y palanca de cambio forrados en piel.
LANCIA VOYAGER GOLD 2.8 CRD de 163 CV por 41.750€ (38.400
€ PVP
para familias numerosas)
Completamente equipado, incluye, adicional al equipo del
Silver: Sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de lluvia y luces,
sistema multimedia con pantalla táctil de 6,4’’, disco duro de 20 Gb, cámara de
visión trasera, puertas laterales y portón trasero con apertura y cierre automático,
asientos en piel delanteros y de segunda fila calefactados, suspensión trasera
autonivelante, faros antiniebla, ordenador de a bordo.
LANCIA VOYAGER PLATINUM 2.8 CRD de 163 CV por 47.246€
(43.440 €
PVP para familias numerosas)
Completamente equipado, incluye, adicional al equipo del
Gold: Asientos en piel y alcántara, equipo de sonido con 9 altavoces,
amplificador de 506 w y subwoofer, faros de xenón, Sistema de Entretenimiento
con pantallas de 2
9’’ en 2ª y 3ª fila, Sistema de Detección de Objetos en
ángulo muerto, 3ª fila de asientos plegable y ocultable en suelo
eléctricamente, sistemas de memoria en asientos, pedales y retrovisores.
Otras promociones en la gama Voyager:
0% TAE en 24 meses y hasta 15.000 €.
Extensión de 2 años de garantía ligados a financiación
con FGAS
Ventajas especiales en Pack Entretenimiento para la
versión Gold, que incluye reproductor de DVD y pantallas de 9’’ en 2ª y 3ª fila
de asientos
DELTA:
LANCIA DELTA STEEL 1.4 T-JET DE 120 CV POR 15980€.
Completamente equipado, incluye:
Radio CD/Mp3 con 6 altavoces y mandos en volante, aire
acondicionado, control de estabilidad (ESP) con Hill Holder (ayuda al arranque
en pendientes), elevalunas delanteros y traseros eléctricos, banqueta trasera
movible y abatible, 6 airbags (delanteros, laterales y de cortina),
reposacabezas activos, luces diurnas LED, ruedas de 16’’, ordenador de a bordo.
Otras promociones en la gama Delta:
• 4 años de garantía ligados a financiación con FGAS
THEMA:
LANCIA THEMA GOLD DE 190 CV POR 39.800 € y 4 años garantía.
Incluye garantía legal de dos años sin límite de
kilometraje, más dos años de garantía comercial sin coste adicional.
Completamente equipado, incluye:
Sistema de entrada y arranque sin llave, sistema
multimedia con manos libres, pantalla táctil de 8,4’’, puerto USB y lector
tarjetas SD, faros bi-xenón adaptativos con luces diurnas LED, asientos
delanteros y traseros en piel, climatizador automático bi-zona, cambio
automático con Autostick®, ESP, BAS, HSA y Control de Tracción, sistema de manos
libres con bluetooth, sensor de encendido automático de faros, llantas de
aluminio de 18’’, control de velocidad, sistema de monitorización de la presión
de neumáticos, equipo de sonido con 6
altavoces y amplificador de 276 w.
Otras promociones en la gama Thema:
• También por 395 €/mes con 4 años de garantía. Entrada
13.102 €. Cuota final 13.609€. TAE 8,39.
• Version Platinum 190 cv por 42.300€, Platinum 240 cv
por 46.800€ y Executive 240 cv por 50.000 €.
• Condiciones especiales para clientes previos de Lancia
Thesis y Chrysler 300C.
3
JEEP GRAND CHEROKEE:
3.0 V6 CRD LAREDO
190CV desde 44.550 €.
Completamente equipado, incluye: Climatizador automático
Bi-zona, llantas de aluminio de 18”, sistema multimedia Uconnect Tunes con
pantalla táctil de 6,5” y disco duro de 30GB, 7 airbags (incl. Rodilla),
reposacabezas delanteros activos, asistencia para Salida en Pendiente (HSA),
control de Descensos (HDC), faros bi-xenon, sistema de luces inteligentes
Smartbeam, sistema de entrada y de arranque sin llave "Keyless Go",
sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac II con reductora, sistema Select-Terrain,
sensor de lluvia, encendido automático de luces, sistema de manos libres
Uconnect Phone Otras promociones en la gama G. Cherokee: También por 395 €/mes
con 4 años de garantía. (48 cuotas, entrada 13.971,50
€. Ultima cuota 18.703,68 €. TAE 8,32%).
WRANGLER:
2.8 CRD Sport 2 puertas desde 28.450 €
Completamente equipado, incluye: Climatizador automático,
llantas de aluminio de 17”, Start & Stop, radio AM/FM CD MP3, control de
velocidad, asistencia para salida en pendiente (HSA), control de Descensos
(HDC), volante de cuero con control de audio integrado, asistente de frenada de
emergencia (BAS), eje rígido delantero Dana 30, eje rígido trasero Dana 44,
sistema de tracción 4x4 Command-Trac con reductora, protecciones inferiores,
sistema de manos libres Uconnect Phone
COMPASS: pendiente cierre nueva gama con nueva versión
gasolina 4
Nace la primera app para iPhone dedicada al Campeonato de España de Rallyes
Ya se puede descargar la app para iPhone del Campeonato
de España de Rallyes, una aplicación que es fruto de la colaboración entre
Suzuki, Disiclin, Rallycar, Pressboxes y Rallyes.net y que permite llevar las
nuevas tecnologías a los rallyes españoles. Una vez más Suzuki se sitúa a la
vanguardia de las marcas presentes en el Campeonato, mostrando su claro
compromiso con la promoción y desarrollo del deporte del motor en España.
La aplicación permitirá a los aficionados estar al día
con las últimas novedades del Campeonato, así como consultar las distintas
clasificaciones, ver galerías de fotos y acceder a los vídeos producidos por
Pressboxes para el canal en Youtube del Campeonato (
http://www.youtube.com/nacionalrallyes ). La aplicación se trata de un elemento
vivo, por lo que irá mejorando y ampliando funcionalidades en sucesivas
versiones.
La aplicación ya se puede descargar en la App Store de
Apple enhttp://itunes.apple.com/app/srcrallyes/id531829280
LA AVENTURA DE CITROËN, EN CÓMIC PARA SMARTPHONES, IPAD E INTERNET
• Es la
primera vez que una marca automovilística apuesta, en España, por llevar el
cómic a las nuevas tecnologías.
Citroën ha sido históricamente una marca aventurera; lo
demuestran sus legendarias expediciones en los años 20 y 30, como el Crucero
Amarillo o el Crucero Negro y, más recientemente, el apoyo a la primera vuelta
al mundo en un vehículo eléctrico de serie, el Citroën C-Zero. Estos más de 90
años de aventuras y desafíos han dado para mucho, como cuentan “La Pasión por
los Desafíos” y “Los Frutos de la Pasión”, dos cómics que llegan a los
smartphones, gratuitamente a través de App Store o Android Market, y a la web
de Citroën en Internet, www.citroen.es.
Estos dos tebeos, dibujados por René Follet y con guión
de J.C. de la Royère, fueron editados por la filial belga de Citroën en 1996 y
1998, respectivamente. Cuentan, de un modo ameno y dinámico la historia de la
marca y la vida de su fundador, André Citroën.
En el primero de los álbumes, que abarca el periodo que
va desde 1900 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, vemos los
inicios de André Citroën, su olfato para los negocios, sus primeros pasos en el
mundo del automóvil y su papel clave en el esfuerzo de guerra francés durante
el primer conflicto mundial (1914-1918). Ya en tiempos de paz, llega el momento
de reconvertir una fábrica de obuses en una planta para producir automóviles en
serie. En 1919, saldría el primer Citroën, el Tipo A, fruto de su apuesta por
crear vehículos asequibles, frente a la tendencia general a favor de los
vehículos de lujo. Momentos clave como el Crucero Amarillo, las visionarias
campañas publicitarias de los primeros años o la génesis del primer vehículo de
tracción delantera producido a gran escala tienen su espacio en este libro.
“Los Frutos de la Pasión” recoge los años 1939-1998. En
este cómic, disponible por primera vez en castellano, puede verse la
reinvención continua de Citroën para superar retos difíciles, como la ocupación
nazi en la Segunda Guerra Mundial, los duros años de la posguerra o la crisis
del petróleo, con hitos como los lanzamientos de vehículos populares que han
entrado en la leyenda, como el Citroën 2 CV, o automóviles que se adelantaron
estética y tecnológicamente a su tiempo, como el Citroën DS, conocido en España
como “Tiburón”.
Lotte Kanters, diseñadora de Ford y Pepe Leal, autor del espacio Ford en Casa Decor, descubren el lenguaje común del diseño
Lotte pertenece al equipo de Diseño de Colores y
Materiales de Ford y ha participado en la creación del nuevo B-MAX
•Estudio Pepe Leal es la firma a la que Ford ha confiado
el diseño de un exclusivo espacio y un restaurante inspirados en el coche cuyos
principales valores son la conectividad tecnológica y la accesibilidad.
La diseñadora Lotte Kanters, miembro del equipo de diseño
de Ford y especialista en Colores y Materiales, ha compartido el escenario de
Casa Decor con el decorador Pepe Leal, autor del espacio de Ford en esta
edición, para impartir una charla sobre las coincidencias y disparidades en el
diseño de vehículos y el diseño de interiores.
Este encuentro entre estos dos diseñadores de campos tan
diferentes forman parte del ciclo “Ingenious Workshops by B-MAX” que Ford está
desarrollando en Casa Decor y que pretende mostrar la relación y el lenguaje
común que mantienen conceptos como la cultura, el diseño y la tecnología.
SIGA LA INFORMACIÓN...
“Pushing the Limits”: Proyecto ganador de la Beca “Go Beyond” 2012 de Land Rover
Para Andy
Campbell, aventurero discapacitado y director del equipo “Pushing The Limits”, salirse de los
caminos trillados, ya sea a bordo de un kayak, de un monopatín, de un
parapente, de una bicicleta de mano o de un vehículo, es un reto mucho más
exigente que para la gran mayoría. “La vida es una aventura que merece ser
explorada y hacerlo a bordo de una silla de ruedas simplemente te obliga a ser
un poco más ingenioso, y obstinado, para conseguir lo que deseas”, declara. “The
Royal Geographical Society y Land Rover me ofrecen una excelente oportunidad
para llegar a lugares a los que, de otra forma, no podría hacerlo”.
Land Rover, en colaboración con la Royal Geographical
Society (con IBG) concedió en 2007 su primera Beca “Go Beyond” destinada a respaldar las iniciativas de aquellos aventureros
que desean emprender una expedición que les lleve más allá de sus propios límites
y en la que intervenga un vehículo Land Rover. La dotación concedida en 2012
será, por primera vez, de 30.000
libras .
El equipo ha partido hoy de la sede londinense
de la Royal Geography
Society hacia Dover para cruzar el canal en dirección a Francia desde donde
atravesará Europa a bordo de un Land Rover Defender 110 equipado
específicamente para el evento. La expedición seguirá en gran parte de su
recorrido el curso del río Danubio, desde la ciudad alemana de Ulm hasta el Mar
Negro, donde prevé llegar a principios de septiembre.
El equipo compartirá el viaje e interactuará
a través de diversos medios sociales con sus seguidores a los que anima
activamente a que sugieran “desvíos” que permitan explorar áreas de particular
interés geográfico con potencial para demostrar las aptitudes del Defender 110
para llegar a cualquier parte.
En
palabras de Mark Cameron, Global
Brand Experience Director de Land Rover: “Andy y su equipo han captado a la
perfección el espíritu del proyecto “Go
Beyond” y es una enorme satisfacción para todos nosotros respaldar su
iniciativa de fomentar la aventura y experimentar realmente el paisaje y no
simplemente atravesarlo”.
“Gracias al Defender el equipo podrá llegar
hasta lugares por lo general inalcanzables para los usuarios de sillas de ruedas.
Confiamos en servir de ejemplo para que otras personas discapacitadas hagan
realidad su deseo de disfrutar de las actividades al aire libre.
El equipo “Pushing
The Limits” busca servir de inspiración para que otros experimenten el
placer de la aventura en los más variados entornos naturales. Aunque la ruta está
sujeta a cambios, el sentido de la aventura es inamovible.
Paul Rose, Vicepresidente de Expediciones y
Trabajos de Campo de la
Royal Geographical Society, añade: “El programa “Go Beyond” de Land Rover ofrece a los beneficiarios de la dotación
una incomparable oportunidad para conocer en profundidad personas, lugares y
entornos y disfrutar plenamente de esa experiencia. Este viaje demostrará que
la exploración no se reduce a alcanzar un lugar determinado sino que tiene
mucho más que ver con un estado de ánimo”.
Los interesados podrán encontrar información
general sobre la Beca
“Go Beyond” de Land Rover y la
expedición “Pushing The Limits” en www.landrover.com. Todos los detalles de
interés se compartirán a través de las plataformas sociales de Land Rover.
Además, “Pushing de Limits”
proporcionará actualizaciones completas a través de sus canales de redes
sociales: Facebook, Google+, Twitter y Tumblr.
25 AÑOS DEL Z1 DE BMW
El fabricante alemán de automóviles BMW celebra el 25
aniversario de su modelo deportivo descapotable Z1, en 1988, como un vehículo
biplaza que buscaba aumentar la sensación de libertad al volante de los
clientes de la firma.
La corporación de Munich explicó que este modelo surgió
de la idea de dar a los ingenieros de la empresa total libertad para el
desarrollo de un nuevo automóvil sobre la base de nuevos conceptos totalmente
creativos e innovadores.
El resultado de este trabajo de desarrollo de los
ingenieros de BMW se presentó en 1987 en el Salón del Automóvil de Frankfurt y
pronto recibió una gran acogida por parte del público, que realizó gran
cantidad de pedidos de este nuevo modelo.
BMW indicó que en la construcción del primer Z1 se
utilizó un chasis monocasco y nuevas tecnologías que permitieron mejorar la
rigidez del vehículo. Además, también se usaron materiales ligeros en otras
partes del modelo, lo que permitió reducir el peso en total y mejorar las
prestaciones.
Otras de las innovaciones del Z1 fue el método de pintura
que contaba con tres niveles diferentes de solidez, así como las puertas
deslizantes verticales, que le aportaban una personalidad única en comparación
con otros descapotables.
CAE LA VENTA DE VEHÍCULOS EN ALEMANIA UN 5%
Las ventas de automóviles en Alemania se situaron en
290.100 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 5%
respecto al mismo mes de 2011. En los cinco primeros meses, el mercado se ha
estancado con 1,33 millones de unidades.
Los datos son más preocupantes en el terreno de la
producción. Las fábricas alemanas ensamblaron 347.600 automóviles en mayo, un
13% menos, con lo que en lo que va de año la producción baja un 2% y se sitúa
en 1,81 millones de unidades.
La debilidad del mercado europeo ha provocado el
retroceso de las exportaciones alemanas de coches, que en mayo bajaron un 17%,
con 450.000 unidades, y en los cinco primeros meses descienden un 2%, con 2,37
millones de unidades.
El fabricante de neumáticos Pirelli lanzará en otoño su nuevo sistema de nominado Cyber Fleet
El fabricante de neumáticos Pirelli lanzará en otoño su
nuevo sistema que transmite información en tiempo real a conductores y gestores
de flota, denominado Cyber Fleet, después de completar la primera fase de
prueba de este dispositivo, informó la compañía, que señaló que posibilita un
ahorro de 1.000 euros anuales por vehículo.
Este sistema utiliza sensores electrónicos y telemetría y
señaló que los resultados de las pruebas se mostrarán por primera vez en el
Salón del Automóvil de Essen. Pirelli indicó que el Cyber Fleet optimiza los
costes de mantenimiento de las flotas de transporte.
Para ello, el sistema utiliza medidas que fomentan el
ahorro de combustible y también permite reducir los costes de personal, así
como en lo relativo al mantenimiento de los neumáticos y la revisión de las
presiones. También se garantiza el desgaste regular de los neumáticos, lo que
mejora la durabilidad.
La compañía señaló que las pruebas desarrolladas ponen de
manifiesto que el Cyber Fleet permite un ahorro de hasta 1.000 euros por año y
vehículo. Además, también sirve para el cálculo de la eficiencia de cada
vehículo, gracias a la información que ofrece el software de Telogis, e
identifica las anomalías en la presión de los neumáticos, permitiendo calcular
el retorno de inversión que supone la instalación del sistema.
La marca apuntó que los estudios han demostrado que la
inversión requerida para implantar el Cyber Fleet "se recupera
completamente en seis meses de uso" y tiene ventajas añadidas en
seguridad. En las pruebas del sistema se utilizaron trece vehículos de
transporte pesado, tres autobuses, tres autocares, dos vehículos industriales,
dos camiones de basura y dos camiones normales.
La marca alemana de automóviles Opel ha ampliado la gama de su modelo Astra
La marca alemana de automóviles Opel ha ampliado la gama
de su modelo Astra con la introducción de una nueva variante Sedán, que combina
la tecnología y la calidad del Astra con la versatilidad de un vehículo de tres
volúmenes, informó la compañía, que lanzará este modelo en España en octubre.
Opel explicó que con la llegada de esta nueva versión de
tres volúmenes la gama del Astra se completa y queda formada, además, por el
dos volúmenes de cinco puertas, el familiar Sports Tourer y la opción deportiva
GTC.
El vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams, aseguró
que la gama de modelos de Astra implementa el lenguaje de diseño de la marca de
arte escultural unido a precisión alemana de forma muy dinámica. "Creemos
que el Astra cuatro puertas que estamos lanzando ahora es el tres volúmenes
mejor proporcionado", apuntó.
La empresa señaló que la gama de este automóvil en España
estará formada por dos mecánicas de gasolina, con 115 y 140 caballos de
potencia, y con dos propulsores diésel CDTI de 1.7 litros y 110 y 130 caballos.
La firma automovilística destacó que el nuevo Astra Sedán
con el motor diésel 1.7 CDTI ecoFLEX de 130 caballos con sistema Start/Stop y
otras tecnologías tiene un consumo de combustible de 3,7 litros por cada cien
kilómetros recorridos y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 99 gramos
por kilómetro.
Al igual que la variante de cinco puertas, el Sedán
también incorpora las últimas tecnologías, como el sistema de iluminación
adaptativa AFL+ con faros bixenón, el chasis adaptativo FlexRide que ajusta
automáticamente la amortiguación o los asientos ergonómicos, entre otros
elementos.
Opel aseguró que la versión de cuatro puertas del Astra
cuenta con grandes expectativas de crecimiento en Europa Occidental,
especialmente en España y Alemania, ya que se presenta como una alternativa
"más asequible" a los sedanes del segmento superior. Además, apuntó
que existe una fuerte demanda de este tipo de carrocerías en mercados en
expansión de Europa del Este.
Fabricantes de coches piden cambios normativos para ahorrar 500 millones anuales en logística
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y
Camiones (Anfac) reclamó al Gobierno que emprenda cambios
normativos que permitan reducir los costes de logística, que actualmente
suponen un 10% del coste total de fabricar un vehículo, y ha cifrado en 500
millones el ahorro anual que podrían conseguir con una gestión de la logística
más eficiente.
En rueda de prensa en el Salón Internacional de Logística
(SIL) de Fira de Barcelona, el presidente de la comisión de Logística de Anfac
y presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha citado tres soluciones a
corto plazo para reducir los costes de logística: poder transportar coches con
camiones y trenes más largos y poder acogerse a la tarifa especial de puertos
T3, a la que ahora no pueden acogerse porque los coches son más altos de lo que
permite la normativa.
Según Anfac, pasar de trenes de 350 metros --lo máximo
permitido en España-- a 750 supondría un ahorro de 100 millones anuales, y
alargar los camiones de los 16 metros actuales a 25 supondría ahorrar entre 10
y 20 millones de euros.
El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha lamentado
que la asociación lleva diez años haciendo estas demandas al Gobierno, pero ha
confiado en que los cambios normativos llegarán en breve: "En diez años se
puede avanzar un poco más, pero estamos en ello".
Armero ha insistido en la necesidad de recuperar el
mercado interior español, ya que ha constatado que este año se cerrará con
menos de 750.000 vehículos fabricados, lo que supone retroceder a niveles de
hace 20 años: "No se puede tener una industria fuerte sin cotas razonables
de mercado interior".
Machado ha augurado que España podría llegar a alcanzar
una fabricación anual de "tres, cuatro o hasta cinco millones" de
unidades, pero ha reiterado que para ello es necesario mejorar en la logística,
ya que las empresas matrices automovilísticas deciden las inversiones en
función, no solo de los costes laborales, sino cada vez más de los logísticos.
Ha indicado que España necesita inversiones urgentes para
mejorar los accesos ferroviarios y los accesos a los puertos: "Más barcos
y trenes entrando son también más barcos y trenes saliendo, lo que daría a
España una potencia industrial que ahora no somos capaces de imaginar".
Machado ha remarcado que estas inversiones supondrían un
gran ahorro para la industria automovilística, pero también para el resto de
industria española, que ha cifrado en 5.000 millones de euros anuales.
La Fiscalía de Seguridad Vial plantea actuar contra padres multados por no usar 'sillita'
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé
Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados
hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de
retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore
si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o
suspensión de tutela.
La propuesta
implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad
Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran
esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias
preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el
caso al Fiscal de Menores.
En última
instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de
protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la
tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio
realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años
en la sede de la Fiscalía.
Asimismo, el
fiscal ha señalado que ha dado instrucciones para que a partir de ahora se
investiguen "en profundidad" los acciones de tráfico en los que se
vean implicados niños y los fiscales pidan penas más graves para aquellos casos
en los que, como consecuencia de esa investigación pericial, se pueda
determinar que el niño hubiera salvado la vida o no hubiera sufrido lesiones
graves en caso de llevar un sistema de retención adecuado.
En total, en
2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en
2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un
15 por ciento de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del
vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo (en un 36% de los casos),
según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada.
En cualquiera de
estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran
utilizado un sistema de retención adecuado. Por ello, la Fiscalía de Seguridad
Vial ha elaborado un protocolo "específico" para estos casos, que se
aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la
autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar
si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y
envergadura, según ha explicado Vargas.
Además, con el
mismo fin, se incluirán fotografías detalladas de la 'sillita' en que viajaba
el menos y se realizarán informes periciales para determinar si el niño hubiera
podido salvar la vida en caso de que los adultos que viajaban con él en el
vehículo le hubieran asegurado adecuadamente. De los casos analizados por la
Fiscalía, el 46 por ciento de los menores no utilizaba ningún sistema de
retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18 por
ciento lo hacía de modo correcto.
En caso de que
fruto de esta investigación en "profundidad" se determine que el
menor hubiera salvado la vida, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena
que podría traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un
exceso de velocidad o consumido alcohol, condena más graves por homicidio
imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a
conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y
privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).
Asimismo, Vargas
ha señalado que aquellos casos de imprudencias al volante que normalmente se
traducen en una falta por ser la imprudencia leve --excesos de velocidad,
positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-- cuando el niño va
correctamente sujeto, se podría solicitar por parte de la Fiscalía un
agravamiento de la pena hasta considerarlo un delito en caso de que el niño no
fuera adecuadamente sujeto.
SE ACTUARÁ CONTRA LOS PADRES EN EL COCHE
El delito o
falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el
vehículo, "aunque no conduzcan", según ha explicado el Fiscal de
Seguridad Vial, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil
"velar por el menor". Además, la intensidad de los deberes aumentará
cuanta mayor sea la situación de vulnerabilidad del menor por su edad, madurez
o formación.
El
desconocimiento tampoco servirá de excusa. "Los padres estamos obligados a
conocer perfectamente los sistemas de protección", ha insistido Vargas,
quien ha criticado que, a pesar de lo que se ha avanzado en seguridad vial en
España los últimos años, en un 45 por ciento de los accidentes con menores
analizados por la Fiscalía la causa fue un exceso de velocidad de los padres
que conducían y el alcohol se observó en un 9 por ciento.
En caso de que
los padres no viajen con el menor en caso de accidente, como puede ser en un
transporte escolar, la imputación es más compleja de realizar, según ha
reconocido el fiscal, aunque Vargas ha asegurado que en estos momentos la
Fiscalía está "estudiando" el tema y "no renuncia a
responsabilidades penales" también para estos terceros.
'SILLITAS' EN LOS AUTOBUSES Y TAXIS
En general,
Vargas ha señalado que la actual legislación en materia de seguridad vial es
"excesivamente permisiva" con las infracciones que afectan a menores
y ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los
menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para
su edad también en taxis y autobuses urbanos.
Asimismo, el
fiscal ha reconocido que si las sanciones y la intervención penal son
importantes "muchísimo más lo son la educación o la prevención", por
lo que ha abogado por una reforma legal para fomentar la educación vial en las
escuelas. En este sentido, ha opinado que la educación de este tipo que se
imparte actualmente en España es "muy escasa".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)