sábado, 8 de noviembre de 2014
LA ROTONDA: LAS BICICLETAS SON PARA SIEMPRE
Los verdaderos
enamorados de la bicicleta, nos gustan respetar las normas y que nos respeten.
No siempre es así. Y a las estadísticas de víctimas en bicicletas me remito.
Existe una normativa
para los ciclista que la gran mayoría acatamos, y digo bien, a decir la gran
mayoría, ¡pero no todos!
Esta son algunas
normas que los ciclistas debemos cumplir:
Circulación: El lugar de las bicicletas es la calzada o el carril-bici si lo
hubiera. A excepción del carril bici una bicicleta debe circular por los mismos
sitios y en las mismas condiciones que otros medios de transporte mecanizados.
Respetando el sentido del carril y todo tipo de señalizaciones incluyendo los
semáforos.
Velocidad: La velocidad máxima a la que una bicicleta puede circular es de 45km/h,
y siempre ha de respetar la máxima velocidad permitida por el carril que
circula.
Visibilidad: Es obligatorio que la bicicleta lleve reflectantes homologados.
Asimismo, durante la noche, es obligatorio el uso de luces trasera y delantera
de posición, además de una prenda reflectante en tramos interurbanos. Recuerda
que también es obligatorio por ley llevar un timbre, de vital importancia en
situaciones donde debamos hacer notar nuestra presencia.
Seguridad
Casco: En tramos urbanos no es obligatorio el uso del casco, pero
ecomovilidad.net Granada te lo aconseja. En tramos interurbanos es obligatorio
con algunas excepciones.
Alcohol: Mismo régimen que para cualquier otro conductor.
Auriculares y telefonía móvil: Totalmente prohibido
Estoy cansado de ver
diariamente a ciclistas circular por la acera existiendo un carril bici.
Es raro el día en el
que no veo a un ciclista conduciendo “contra mano”, en dirección contraria a la
que indica la señalización de la vía.
Y ¿Cuántas veces
hemos visto a un ciclista saltándose un semáforo? Yo, muchas veces.
En cuanto a velocidad
se refiere; no sé si será más o menos de 45 km/hora, pero a una velocidad
superior a la que le permite el carril bici, la acera o el parque, es moneda de
uso común en algunos ciclistas.
Lo de los
reflectantes homologados o no, es una anécdota en algunos nocturnos ciclistas. Y
lo de las luces traseras y delantera de posición un espejismo.
Y si hablamos de
timbres, para hacer notar nuestra presencia, fíjense hoy cuando salgan a la
calle y cuente cuantos timbres verán instalados en las “bicis”.
Lo de llevar casco
por nuestra propia seguridad, es cierto, que cada vez son más los ciclistas que
lo llevan, pero seguro que se encuentra con algunos, que eso de la SEGURIDAD no
va con ellos.
Voy a pasar por
encima lo de alcohol y las drogas,
porque solo podemos presuponer que algunos vuelan con las bicis, pero solo
podemos suponerlos, porque al final todos aterrizan.
Y por último, podemos
sumar dos aspectos que son de uso común en los ciclistas urbanos, esos que para
hacer más cortos sus trayectos van acompañados de auriculares. O aquellos
otros, que van hablando por el móvil mientras conducen.
Todo esto aspecto, ni
borran la irresponsabilidad de los peatones que invaden los carriles bici, ni
la brutalidad de los conductores que no respetan nunca a los ciclistas.
Pero amiga y amigo
ciclista, creo que no estaría mal que empezáramos por RESPETARNOS a
nosotros mismos, RESPETANDO las normas que están para cumplirlas. Así evitaremos muchos problemas.
NUEVA REVISTA DIGITAL AUTOCEA
- información Legal de interés para el automovilista.
- un amplio reportaje sobre cómo realizar una conducción segura en invierno.
- una prueba de motor del Mini Countryman.
- reportajes de varios destinos turísticos.
- información de seguros de salud y hogar muy prácticos,
- la forma de ahorrar por ser socio de CEA.
adéntrese al número de noviembre AQUÍ
TOYOTA ESPAÑA PARTICIPA EN LA NOVENA EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL ‘TOYOTA DREAM CAR ART CONTEST’
Nueve ganadores, tres por
categoría, obtendrán una Nintendo Wii Mini (1º premio), cuatro entradas para el
Parque Warner (2º premio) y material de dibujo (3º premio).
EL FILTRO AVANZADO DEL NUEVO MONDEO PUEDE EVITAR QUE LA ALERGIA TE JUEGUE UNA MALA PASADA AL VOLANTE
Solo los afectados por la
fiebre del heno –más de la cuarta parte de los europeos- se enfrentan a una
temporada de polen que dura 10 meses al año y tienen un 30 por ciento más de
posibilidades de verse implicados en una colisión • El nuevo filtro del Mondeo es un 50 por
ciento más efectivo que su predecesor bloqueando partículas ultrafinas y filtra
la práctica totalidad del polen y el dióxido de nitrógeno
Suscribirse a:
Entradas (Atom)