martes, 4 de marzo de 2014

EL MERCADO DE MOTOCICLETAS CONTINÚA CRECIENDO EN FEBRERO


El mercado de motocicletas creció en febrero un 15,9% respecto a febrero del año anterior.
 El ciclomotor sigue en caída libre ahogado por la presión normativa: en febrero -18,1%


Evolución mercado MOTOCICLETA

En febrero de 2014 se matricularon un total de 5.974 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +15,9% respecto a febrero del año pasado.

El acumulado anual presenta un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 12.087 unidades matriculadas.
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Por segmentos de cilindrada, en febrero 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +5,7%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron más, un 21,8%. Y todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +54,5%. Como es habitual, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular y han supuesto en febrero un 54,4% del mercado de motocicletas.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en febrero 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+6,6%), las motocicletas de off-road (+42,5%) y las de carretera (+28,4%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que en febrero supuso el 60,9% del mercado total de motocicletas.



Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores continuan cayendo en febrero de 2014, registrando tan solo 775 unidades, un -18,2% menos que en enero 2013.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (82,7%) de las ventas.

Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor  haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida supera el 80%.


Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)

El mercado de Quads, ATVs y UTVs también se mantiene en un volumen bajísimo desde que se penalizó injustamente a estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos.

En febrero de 2014 se matricularon 98 unidades, prácticamente las mismas en el enero del año pasado (90).



Comentario ANESDOR

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

El mercado de motocicletas continúa creciendo en febrero. La tendencia es muy buena, aunque los volúmenes de unidades siguen siendo demasiado bajos. Esto se refleja en el progresivo envejecimiento del parque español de motocicletas cuya edad supera ya los 14 años.

Sin embargo, la moto continúa discriminada en los planes de ayudas a la
renovación del parque. Anunciada una nueva edición del Plan PIMA, se
mantienen las ayudas a las dos ruedas eléctricas, que está bien, pero continúan excluidas las motos convencionales. Una discriminación que no ocurre con otros vehículos como turismos o furgonetas.

La discriminación de la moto en los planes de renovación (también excluida del PIVE) es un error: se agrava el envejecimiento del parque perjudicando la seguridad vial y el medio ambiente; se desprecia el efecto positivo que tiene en la recaudación del Estado y se frena la recuperación del mercado y del empleo.

Menos de un 3% del presupuesto total destinado al PIVE serviría para llevar a cabo un plan completo para la moto

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