El
ciclomotor sigue en caída libre ahogado por la presión normativa: en febrero
-18,1%
Evolución
mercado MOTOCICLETA
En
febrero de 2014 se matricularon un total de 5.974 motocicletas en España, lo que
supone un crecimiento de +15,9% respecto a febrero del año pasado.
El
acumulado anual presenta un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de
2013, con un total de 12.087 unidades matriculadas.
siga la información...
Por
segmentos de cilindrada, en febrero 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc)
crecieron un +5,7%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron más, un 21,8%.
Y todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +54,5%. Como es habitual, las
motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular y han
supuesto en febrero un 54,4% del mercado de motocicletas.
En
cuanto a los segmentos por tipo de uso, en febrero 2014, crecieron todos los segmentos:
los scooters (+6,6%), las motocicletas de off-road (+42,5%) y las de carretera
(+28,4%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter,
que en febrero supuso el 60,9% del mercado total de motocicletas.
Evolución
mercado CICLOMOTOR
Los
ciclomotores continuan cayendo en febrero de 2014, registrando tan solo 775 unidades,
un -18,2% menos que en enero 2013.
Como
viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando
la inmensa mayoría (82,7%) de las ventas.
Sucesivos
cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de
la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la
crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la
caida supera el 80%.
Evolución
mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
El
mercado de Quads, ATVs y UTVs también se mantiene en un volumen bajísimo desde
que se penalizó injustamente a estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo
nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se
hace con otros vehículos.
En
febrero de 2014 se matricularon 98 unidades, prácticamente las mismas en el enero
del año pasado (90).
Comentario
ANESDOR
José
María Riaño, secretario general de ANESDOR:
El
mercado de motocicletas continúa creciendo en febrero. La tendencia es muy
buena, aunque los volúmenes de unidades siguen siendo demasiado bajos. Esto se
refleja en el progresivo envejecimiento del parque español de motocicletas cuya
edad supera ya los 14 años.
Sin
embargo, la moto continúa discriminada en los planes de ayudas a la
renovación
del parque. Anunciada una nueva edición del Plan PIMA, se
mantienen
las ayudas a las dos ruedas eléctricas, que está bien, pero continúan excluidas
las motos convencionales. Una discriminación que no ocurre con otros vehículos
como turismos o furgonetas.
La
discriminación de la moto en los planes de renovación (también excluida del
PIVE) es un error: se agrava el envejecimiento del parque perjudicando la seguridad
vial y el medio ambiente; se desprecia el efecto positivo que tiene en la
recaudación del Estado y se frena la recuperación del mercado y del empleo.
Menos
de un 3% del presupuesto total destinado al PIVE serviría para llevar a cabo un
plan completo para la moto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.