lunes, 2 de julio de 2012

El Jaguar F-Type camuflado pone a prueba su potencia y velocidad en la colina de Goodwood


El riguroso programa de desarrollo del futuro deportivo Jaguar F-Type, puso a prueba su potencia y velocidad en su debut público en el Goodwood Festival of Speed.
El F-Type será un coche biplaza deportivo propulsado por los motores V6 y V8 sobrealimentados, además se lanzará inicialmente al mercado en la versión convertible. La producción final de la serie F-Type se dará a conocer a finales de este año.

Mike Cross, Jaguar’s Head of Vehicle Integrity, condujo por la desafiante colina de Goodwood por primera vez ante el público, el  F-Type Supercharged V6 convertible.

Mike comentó: "El F-Type, proporciona al conductor una experiencia de conducción muy deportiva. Como éste tenemos otros prototipos camuflados que se están probando actualmente en todo el mundo. El programa de desarrollo del vehículo, estará justo a tiempo, y su presencia en el Festival de Goodwood es para poder mostrar al público la dinámica, el rugido de su motor, la velocidad y la emoción que la producción de F-Type está representando para todos nosotros. ¡La reacción de la gente ha sido fantástica, me gustaría seguir corriendo en esta colina todo el día!"

Gracias a los organizadores de Goodwood, el Jaguar F-Type, corrió por la colina, e inmediatamente después, lo hicieron los modelos C-Type, D-Type y E-Type, dando a los espectadores una oportunidad única para ver el linaje histórico deportivo de Jaguar, y su futuro a alta velocidad.
Adrian Hallmark, Global Brand Director, de Jaguar Cars dijo: "Cuando anunciamos el desarrollo del F-Type en Nueva York en abril de este año, nos quedamos encantados con la reacción positiva de la prensa y del público en general. El F-Type será un verdadero vehículo deportivo, por lo que haber sido capaces de darles la exclusiva a los fans en Goodwood, con esta emoción para la vista y para el oído, es un gran privilegio."

EL INFORME ANUAL DE VOLKSWAGEN GANA EL GOLD AWARD EN LOS PRESTIGIOSOS PREMIOS “BEST OF CORPORATE PUBLISHING”


El Informe Anual 2011 del Grupo Volkswagen ha ganado el Gold Award en la prestigiosa competición “Best of Corporate Publishing” (BCP). En la ceremonia de entrega de premios, en Berlín, el jurado elogió el informe anual del fabricante automovilístico por su excelente combinación entre la solidez del informe financiero y una publicación periodística de calidad.

"Estamos muy satisfechos con este premio, ya que confirma nuestra concepción del informe anual, al que no vemos como una simple publicación preceptiva, sino también como un medio para generar imagen de marca", explicó Stephan Grühsem, Representante General de Volkswagen AG para Comunicación de Grupo, Relaciones Externas y Relaciones con los Inversores.
Al otorgar el premio al Informe Anual 2011 de Volkswagen, el jurado del BCP expuso: "El ganador del Gold Award en la categoría de la industria es un buen ejemplo del nuevo mundo de los informes anuales: El mejor storytelling con fotografías espectaculares y autores destacados. Al mismo tiempo, es un ejemplo clásico de organización de medios. El Informe Anual de Volkswagen ha abandonado definitivamente su ámbito y se ha convertido en un medio de comunicación con género propio y una tarjeta de presentación estratégica".
La agencia 3st con sede en Mainz es la responsable del Informe Anual de Volkswagen, así como de la versión para iPad, que fue publicada por primera vez en marzo de 2012.
El Forum Corporate Publishing (FCP) ha venido reconociendo desde 2003 a las mejores publicaciones corporativas en alemán. Con más de 700 inscritos cada año, el Premio BCP es el más importante y significativo en el sector de las publicaciones corporativas en Europa. El jurado está formado por 140 expertos procedentes del periodismo, la dirección artística, el marketing, la comunicación corporativa e interna, las artes gráficas y el marketing directo.

Acuerdo de colaboración entre Harley-Davidson y Julià Travel, comercializadora de Barcelona City Tour Barcelona City Tour será el autobús oficial del Barcelona Harley Days


Harley-Davidson y Barcelona City Tour, el servicio oficial de transporte turístico de Barcelona comercializado por Julià Travel - Gray Line Spain, han alcanzado un acuerdo de colaboración con motivo del Barcelona Harley Days, el mayor evento urbano de Harley-Davidson en Europa que se celebrará del 6 al 8 de julio en el recinto ferial de Montjuïc. 


Gracias a este acuerdo, Barcelona City Tour se convierte en el autobús oficial del Barcelona Harley Days y lanza una atractiva promoción dirigida a los miembros del H.O.G. (Harley Owners Group) y a los visitantes a esta gran fiesta motera.

Así, Barcelona City Tour ofrecerá descuentos en la compra del billete de uno o dos días para cualquiera de sus dos rutas turísticas, de dos horas de duración, con la presentación de un vale de la promoción que los visitantes podrán obtener en el Barcelona Harley Days.

La compañía dispone de una flota de 40 vehículos con pisos panorámicos y equipados con asientos anatómicos para hacer más confortable la ruta. También cuenta con WIFI gratuito a bordo y un sistema de audio en doce idiomas con información sobre la historia, la arquitectura y la cultura de la ciudad. Con la compra de un ticket, los usuarios pueden subir y bajar de los autobuses de manera ilimitada y pueden combinar las dos rutas que propone Barcelona City Tour.


Además, Julià Travel - Gray Line Spain ofrecerá descuentos en la compra de sus excursiones por Barcelona y alrededores con la presentación de un vale de la promoción que los visitantes también podrán obtener en el Barcelona Harley Days.

Un autobús de Barcelona City Tour encabezará también el gran desfile de banderas que se celebrará el domingo, 8 de julio, la actividad estelar del Barcelona Harley Days.

El desfile tendrá un recorrido de 13 kilómetros por las calles de Barcelona y se espera una participación de más de 12.000 motos de todas las marcas.

El “Journey of Discovery” de Land Rover ha recaudado un millón de libras para el proyecto de potabilización del agua de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).


El “Journey of Discover” ha recaudado un millón de libras que Land Rover ha donado íntegramente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).

Mark Cameron, Global Brand Experience Director de Land Rover, entregó el cheque a Mark Astarita (Director de Recaudación de Fondos de la Cruz Roja Británica) en el curso del Goodwood Festival of Speed, donde Land Rover celebró el “Journey of Discovery” este fin de semana.

Este hito histórico es resultado del proyecto de captación de fondos más ambicioso organizado por Land Rover hasta la fecha, destinado a financiar un más que necesario proyecto de potabilización de agua en Uganda. Esta iniciativa se suma a la desarrollada bajo la denominación “Reaching Vulnerable People Around the World”, de tres años de duración que, puesta en marcha en 2010, respalda los programas que la IFRC, Socio Humanitario Internacional de Land Rover, desarrolla en 15 países.

El “Journey of Discovery”, que durante 50 días ha recorrido la distancia que separa Birmingham de Beijing y uno de los viajes terrestres más épicos y ambiciosos de nuestro tiempo, conmemora la producción de la unidad un millón del Land Rover Discovery, el SUV más capaz y versátil del mundo.

En el acto de entrega del cheque, John Edwards, Global Brand Director de Land Rover, manifestaba: "Land Rover se siente muy satisfecha de haber cumplido su objetivo de recaudar 1 millón de libras para la IFRC, organización con la que colaboramos desde 1954".

“Es un logro impresionante y deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos y, en particular, a la "familia Land Rover”, incluidos concesionarios, proveedores y empleados de todo el mundo, por su total implicación en el proyecto.

“Es increíble que un derecho tan fundamental para el ser humano como es el de disponer de agua potable, algo que la gran mayoría de nosotros damos por sentado, sigue siendo hoy la causa más frecuente y prevenible de transmisión de enfermedades y muerte en todo el mundo. Los fondos recaudados por Land Rover se destinarán a financiar un proyecto de potabilización del agua en Uganda del que esperamos que se beneficien más de 45.000 personas y que mejore sustancialmente las condiciones de vida de la población".

 SIGA LA INFORMACIÓN...

La más alta distinción para Michael Mauer y su equipo de diseño de Porsche El Style Porsche, premiado con el título “red dot: equipo de diseño del año 2012”


Como reconocimiento a su ininterrumpido gran diseño, el equipo Style Porsche ha sido galardonado con el “red dot: design team of the year 2012” (“equipo de diseño del año 2012”).

 El jefe de diseño de la marca, Michael Mauer, y su equipo de 80 personas han estado dedicados a la tarea de mantener y avanzar en la identidad de Porsche a lo largo de toda la gama de modelos, desde 2004. Con el nuevo Porsche 911 Carrera, el equipo de diseño ha triunfado en el objetivo de seguir adelante con la historia de éxito del 911, que se ha extendido durante un periodo de casi 50 años hasta ahora. Por eso, este icono del diseño ya fue premiado con el “red dot: best of the best 2012” (“el mejor de los mejores 2012”).

“Estos dos renombrados premios que hemos ganado este año nos hacen, a mí y a mi equipo, estar muy orgul osos. Eso significa que buscamos la filosofía de diseño correcta. Con nuestro trabajo hemos asegurado que un Porsche tenga siempre la firma Porsche durante décadas, desde el 911 hasta el Cayenne. La calidad de nuestro diseño está fundamentada en los valores de la marca: tradición e innovación, deportividad y aptitud total para la conducción diaria. Esta combinación única y la convicción de que el buen diseño debe ser honesto, funcional e intemporal, constituyen la fundación de las características del lenguaje Porsche”, manifestaba Michael Mauer, Director de Style Porsche.

Peter Zec, creador y Consejero Delegado del premio de diseño red dot, explicaba la decisión de otorgar el título honorario a Style Porsche: “El Porsche 911, como ningún otro deportivo, y actualmente como ningún otro vehículo, es sinónimo de tradición e innovación en el sentido más puro y verdadero de esta simbiosis”. El equipo de Style Porsche, dijo, l eva este equilibrio a la perfección, creando una identidad profunda del producto. “Incluso más al á del 911, Porsche ha continuado haciendo grandes cosas. El éxito en el lanzamiento de las nuevas generaciones del Boxster y el Cayenne, así como del extraordinario Panamera, suponen una ofensiva de producto sin precedentes”.

El tráfico de visitantes a los concesionarios cae un 30% en lo que llevamos de año, según Ganvam


El tráfico de visitantes a los concesionarios españoles se redujo un 30% en los primeros meses del año, agravado por la crisis de la demanda interna, la falta de crédito y la incertidumbre que planea sobre el sector ante la rumorología generada en torno al 'uso y consumo' del automóvil, según señaló hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Para Ganvam, la convulsa situación económica que atraviesa el país no es un buen aliado para las ventas, máxime tras confirmar el Banco de España que la caída del PIB en este segundo trimestre será más grave de lo esperado. La recesión, unida a la escasa fluidez del crédito en un mercado donde ocho de cada diez compras se financian, justifican en parte este desplome cada vez mayor de la demanda.
No obstante, a este ambiente de desasosiego también contribuyen los constantes rumores y 'globos sonda' sobre posibles medidas que aumentarían la presión fiscal sobre los conductores, lo que está llevando a muchos de ellos a replantearse su compra.

Así, las especulaciones sobre un posible 'céntimo verde' que gravaría los hidrocarburos en cerca de cinco céntimos el litro no contribuyen a insuflar confianza, sino que generan un "efecto disuasorio" a la compra, al igual que intervenciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo de los posibles efectos cancerígenos del combustible diésel cuando siete de cada diez coches vendidos tienen esta motorización.

En este contexto, el anuncio de una posible subida del tipo general del IVA -si bien puede anticipar las compras en un primer momento- tampoco alienta las ventas, ya que el precio de los coches podría encarecerse en unos 450 euros de media, generando un impacto psicológico muy negativo sobre el consumidor que ve "cómo la vida sube mientras su bolsillo baja".

Finalmente, Ganvam recuerda que esta aparente política de "acoso y derribo" al automóvil se extiende ya también a su uso, con el reciente anuncio de reducir los límites de velocidad en vías secundarias o la posible creación de nuevos peajes en todo tipo de carreteras, lo que, unido al resto de factores, supone desincentivar el uso y, por derivación, la compra.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si queremos reactivar un sector estratégico para la economía y el empleo de nuestro país, debemos empezar por transmitir confianza en lugar de generar nuevas incertidumbres. Y para ello la solución pasa por aprobar un plan de activación de la demanda que contemple incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad a cambio de la compra de uno nuevo o seminuevo. De esta forma, rejuveneceríamos el parque y alentaríamos una demanda totalmente deprimida".

La temperatura ideal para conducir se sitúa entre los 19 y 24 grados


Viajar en coche en verano ya no es lo que era. Atrás han quedado esos desplazamientos a la playa en pleno verano en los que había que programar la salida a la fresca, de madrugada, y así evitar el bochorno de las horas centrales del día. Ahora, la práctica totalidad de los coches que se venden llevan aire acondicionado y de ellos, muchos incorporan climatizador. Así, los viajes se realizan o programan en función de otras variables, pero no del calor.

Pero el aire acondicionado no resuelve todos los problemas de conducir por el valle del Guadalquivir con 42° en el exterior. Es verdad que la refrigeración puede bajar la temperatura en el habitáculo lo bastante como para olvidarse que es pleno verano y las cuatro de la tarde, pero la forma en que lo utilicemos va a ser muy importante.

La temperatura para conducir confortablemente está entre los 19° y 24°, pero se pueden fijar los 22° como la ideal. En el caso del climatizador, el sistema se encargará del resto regulando el caudal y la temperatura del aire. En los equipos más sofisticados, tendrán en cuenta por dónde recibe el coche más radiación del sol para compensar la temperatura en ese lado y, en algunos modelos, puede crear temperaturas distintas para el conductor y acompañante.

Hasta ahí todo perfecto, pero hay que tener cuidado con varias cosas, como por ejemplo, de qué forma orientamos los chorros de aire.

El chorro de aire frío directo puede provocar dolores articulares y migrañas
Una corriente continua de aire frío sobre una articulación, como un codo, puede llegar a ser muy dolorosa, de forma que habrá que evitar que el aire nos dé de lleno. Si el aire frío nos da en la cara, se pueden producir migrañas. Además, los sistemas de refrigeración resecan el ambiente y pueden producir problemas en las mucosas de los ojos y de la garganta. Los conductores con lentillas deben extremar la precaución, ya que la sequedad o el lagrimeo pueden llegar a ser muy molestos. Beber abundantemente es un buen remedio para mantener la hidratación en un ambiente muy seco como el que se produce en un coche tras una hora de recorrido con el aire puesto.

El ir fresquitos también puede hacernos olvidar que el sol sigue entrando por las ventanillas y nos quema, aunque no lo notemos. Poner crema solar en las zonas expuestas es suficiente y unas cortinillas que quiten el sol y no dificulten la conducción, también.

Si no se dispone de climatizador, habrá que estar al tanto para no quedarnos excesivamente fríos. Un buen sistema es jugar con el caudal de aire que sale por las toberas o, incluso, cerrar aquellas que nos dan directamente en la cara o el tórax. Por eso, el climatizador es una opción muy interesante, ya que una vez elegida la temperatura, no hay que volver a regularla para nada.

Si en el vehículo viajan ancianos o niños, hay que extremar las precauciones, en este caso el termómetro no debe bajar de los 24° y evitar los cambios bruscos de temperatura. Y sobre todo, evitar el sol directo a través del cristal.

Conducir con más de 35° dentro del coche es como hacerlo borracho
Lo mejor, en cualquier caso, es bajar las ventanillas antes de entrar o salir para igualar las temperaturas exterior e interior. En un coche a pleno sol puede haber hasta 15° más. Paradójicamente, el color de la carrocería no tiene mucha relevancia, pero sí el del interior y hasta el color de la ropa que se lleve puesta. El habitáculo se calienta porque el calor se acumula dentro y no puede salir, es como un invernadero. Los interiores claros son más frescos que los oscuros y poner parasoles o lunas tintadas que limiten la radiación que entra en el coche o dejar los cristales con una rendija abierta ayuda a bajar la temperatura sensiblemente.

Los sistemas de climatización han pasado de ser accesorios de lujo a elementos de seguridad. El bienestar y relajación al volante son primordiales y conducir centrado solo en la carretera es un plus de seguridad. Además, pasar calor al volante, aparte de incómodo, es peligroso. Conducir con una temperatura en el habitáculo superior a 27° incrementa la probabilidad de sufrir un accidente en un 11%, porcentaje que llega al 17% si el termómetro alcanza los 32°. Si este supera los 35°, la cosa empieza a parecerse a llevar una copa de más, porque el comportamiento es similar a tener una tasa de 0,5 mg de alcoholemia en sangre. 

GANESH OUTTIRAPOULLÉ, NUEVO DIRECTOR DE LA FACTORIA DE SEVILLA


Ganesh Outtirapoullé será a partir del próximo 1 de septiembre el nuevo director de la Factoría de Sevilla, sustituyendo en el cargo a Gabriel González Alonso, que fue nombrado director industrial de la Región América. G. Outtirapoullé dependerá jerárquicamente del director de Fabricaciones Mecánicas, Jean-François Bron, y funcionalmente del presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

Ganesh Outtirapoullé tiene 49 años, es francés, está casado y tiene dos hijas. Titulado en Ingeniería Mecánica por la “Ecole Centrale de Nantes” (Francia), entró en Renault en 1987, fecha a partir de la cual ocupó distintos puestos en los Departamentos de Logística de las fábricas mecánicas de Gómez Palacio (México) y Cléon (Francia).
Posteriormente ha sido responsable del Departamento Logístico Industrial de la fábrica de motores de Curitiba (Brasil) y del Departamento Logístico Industrial de la fábrica de chasis de Le Mans (Francia). Asimismo, se encargó de desarrollar la nueva Plataforma ILN en India, antes de ingresar en la Dirección de la Supply Chain Corporate en 2008. El puesto que ocupa en la actualidad -hasta el próximo 1 de septiembre, que asumirá la Dirección de la planta sevillana- es el de director de Planificación y Proyectos Logísticos de Renault.

Nueva Suzuki Inazuma, nacida en una tormenta


La nueva Suzuki Inazuma ha sido creada como respuesta a las nuevas demandas de los usuarios de motocicletas: un modelo fiable, económico, con un consumo ajustado y sin renunciar a la calidad que Suzuki impone en todas sus creaciones.

La nueva Inazuma 250 supone todo un acierto, ya que Suzuki ha conseguido un modelo de bajo coste sin renunciar a las señas de identidad de la marca, un diseño innovador y una gran calidad en sus acabados.
Para su diseño, los ingenieros se han inspirado en uno de los modelos de Suzuki que revolucionó el mercado, la B-KING. La forma del faro delantero junto al los intermitentes integrados en el depósito de gasolina son un fiel reflejo de esta inspiración.  Como es habitual se han cuidado todo los detalles, integrando una gran cantidad de piezas de aluminio que, aparte de la clara reducción de peso, dotan a este modelo de una gran calidad en sus acabados.
El motor de la Inazuma es un nuevo bicilíndrico en paralelo de 250 c.c., diseñado para una conducción dinámica y fluida tanto en ciudad como en nuestros desplazamientos por carretera, primando la entrega de potencia en la gama baja y media del cuentarrevoluciones. Cuenta con unos consumos realmente ajustados gracias a la gestión electrónica de la inyección.
En la parte ciclo se ha diseñado un nuevo bastidor de acero que aporta una perfecta ergonomía, facilitando el manejo entre el tráfico urbano gracias también a su reducida altura de asiento. La seguridad se ha cuidado al máximo incluyendo frenos de disco en ambos ejes y llantas de aluminio de 17”.
Un completo cuadro de instrumento de fácil lectura que incluye: indicador de marcha engranada, velocímetro, nivel de gasolina, odómetro, doble cuentakilómetros, reloj horario e indicador de intervalos de mantenimiento; remata un conjunto perfectamente integrado en la cúpula.

Pronto podrás descubrir la nueva Suzuki Inazuma, que estamos seguros supondrá toda una revolución en la calles de nuestras ciudades y en nuestros bolsillos.  

ESPAÑA CAMPEÓN DE EUROPA DE FUTBOL


Primeras imágenes del Kia Sorento facelift


El Kia Sorento, el popular SUV de la marca coreana, recibirá una serie de mejoras de cara a su relanzamiento a finales de año. Estos cambios incluyen, además de un renovado aspecto exterior, propulsores renovados para conseguir unas excelentes cifras de consumo y emisiones en su categoría; refinamiento de la estabilidad, equipamiento orientado al confort y a la seguridad; y reingeniería de la carrocería conducción.

Para el exterior, los diseñadores de Kia han creado nuevos faros con luces de posición LED, un nuevo portón trasero con pilotos LED, nuevos paragolpes (delantero y trasero) con luces antiniebla alargadas verticalmente y una mayor superficie del color de la carrocería.

En el habitáculo, de cinco o siete plazas, encontramos opcionales propios de las categorías premium como un nuevo cuadro de instrumentos LCD, un nuevo panel central con pantalla de 7 pulgadas o un techo solar panorámico.

En palabras de Thomas Oh, Vicepresidente Ejecutivo y COO de la División de Negocio Internacional de Kia: “Desde su comercialización en 2009, la segunda generación del Kia Sorento ha registrado más de 620.000 ventas en todo el mundo. Hoy se fabrica en Corea y en Estados Unidos y, solo el año pasado, ha atraído a más de 130.000 clientes norteamericanos con lo que se ha convertido en el modelo más vendido en los EE.UU. por segundo año consecutivo”.

MAZDA LANZA LA APP MYMAZDA



Mazda acaba de presentar MyMazda, una nueva aplicación gratuita de Smartphone para los clientes europeos. Se encuentra disponible en tiendas virtuales para aquellos usuarios poseedores tanto de dispositivos iOS (iPhone, iPad e iPodTouch) como de terminales Android y Blackberry. Entre otras funcionalidades, la App MyMazda permite a los clientes Mazda disponer del historial de mantenimiento de sus vehículos en cualquier momento y lugar, y les ofrece además una conexión rápida y directa a un servicio de asistencia en carretera.

La nueva App de Mazda se encuentra sincronizada con el Libro Digital de Mantenimiento de Mazda (DSR), una base de datos centralizada que registra todos los servicios de posventa realizados a lo largo de la vida útil de cualquier vehículo Mazda. Mediante esta aplicación, todos los clientes registrados podrán acceder a cualquier información almacenada sobre su coche, incluyendo su historial de servicio de posventa y acceder a servicios tales como recordatorios de próximas revisiones, localización de los Servicios Autorizados Mazda o incluso solicitud de asistencia en carretera. Por medio de un sencillo proceso de registro, los clientes pueden verificar con esta App sus propios datos.

"Nuestros clientes figuran entre los más satisfechos de toda Europa," ha afirmado Jørgen Olesen, Vicepresidente de Logística y Posventa de Mazda Motor Europe, "y nuestra nueva App MyMazda nos permitirá mantener y mejorar esta posición. La clave es poder obtener la información en tiempo real y en cualquier lugar: la App MyMazda no solo recuerda al cliente cuándo tiene que pasar su próxima revisión, en función de sus patrones de conducción, sino que también le muestra todo el historial de su vehículo. Además, la App MyMazda le permite localizar su concesionario más cercano e incluso solicitar asistencia en carretera, todo ello a su alcance en la palma de su mano."

Nuevo CLS Shooting Break


El nuevo CLS Shooting Brake es un dechado de creatividad que afianza el liderazgo de la marca Mercedes-Benz en el campo del diseño. Desde el punto de vista de sus proporciones, el nuevo CLS es innegablemente un coupé. Al mismo tiempo, sus cinco puertas y una línea de techo continua hasta la zaga abren posibilidades inéditas. 

El nuevo modelo perfecciona de manera innovadora el concepto de coupé de cuatro puertas introducido con gran éxito en 2004 con el primer CLS y que, desde entonces, ha sido emulado por numerosos fabricantes. El resultado es independencia automovilística en su expresión más hermosa.

Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva, afirma: «Para poder convertirse en una leyenda, un automóvil tiene que conquistar tanto la cabeza como el corazón. La funcionalidad es un atributo imprescindible de cualquier vehículo, que el cliente exige y espera, con razón. Pero la fascinación va más allá, y es lo que entusiasma al cliente. El CLS Shooting conjuga ambos aspectos de un modo inédito en el mundo del automóvil.»
Las proporciones del CLS Shooting Brake resultan sorprendentes —aunque sigue siendo claramente un coupé— y sugieren la actitud de un animal agazapado listo para saltar: un capó alargado, una línea estrecha de las ventanillas laterales sin marco y un techo dinámico inclinado hacia atrás que se prolonga hasta la zaga. Tras una observación más pausada se descubre que el Shooting Brake tiene cinco puertas y una dosis extra de funcionalidad.
 SIGA LA INFORMACIÓN

Chevrolet Cruze Station Wagon, la opción ideal para familias y personas activas


  • El nuevo diseño realza el aspecto deportivo del coche
  • Gran espacio de carga con un volumen máximo de almacenamiento de 1.478 litros
  • Sistema de información y ocio Chevrolet MyLink con integración de smartphones
  • El nuevo modelo diesel 1.7L solo consume 4,5 L/100 km, el motor más eficiente de un Cruze hasta la fecha
  • El nuevo motor de gasolina turbo 1.4L produce 140 cv y 200 Nm de par motor máximo
  • Los ingenieros del Cruze Station Wagon, se han centrado en la capacidad de respuesta y la conducción dinámica y segura

El Cruze, lanzado en 2009, es el modelo de Chevrolet más exitoso a nivel mundial, con unas ventas que superan los 1,3 millones de unidades desde su comercialización hasta el primer trimestre de 2012. Con la llegada de la muy esperada versión Station Wagon a los concesionarios europeos, Chevrolet ofrecerá un coche especialmente atractivo para las familias y las personas con un estilo de vida activo.
«Creemos que "Cruze + Station Wagon" es una fórmula ganadora para los conductores europeos», afirmó Susan Docherty, Presidenta y Consejera Delegada de Chevrolet Europa. «El nuevo Cruze Station Wagon ofrece espacio y versatilidad, motores de consumo eficiente y la sofisticada tecnología de información y ocio MyLink de Chevrolet», señaló Docherty.
Los coches compactos representan el principal segmento en Europa —alrededor del 17% del total de vehículos vendidos—, de los cuales los station wagon suponen cerca del 22%. Los compradores de station wagons valoran el espacio extra, sin renunciar a que el tamaño, las prestaciones y las sensaciones generales del vehículo sean comparables a las de un sedán o un cinco puertas compacto.
A la hora de diseñar el Cruze Station Wagon se han tenido muy en cuenta estas necesidades y los diferentes estilos de vida de los clientes. Su particular combinación de prestaciones lo convierten en un medio de transporte familiar ideal, así como en un vehículo para excursiones, actividades deportivas o desplazamientos para vacaciones de larga duración. El nuevo Station Wagon también cubre las necesidades de las personas que van al trabajo en coche, a las que este elegante y práctico modelo brinda libertad y flexibilidad. Para los entusiastas de las actividades al aire libre, Chevrolet ofrecerá diversos accesorios prácticos.
Tan audaz como sus hermanos
El Station Wagon mantiene el estilo deportivo que caracteriza al Cruze sedán y cinco puertas. Su imagen de confianza se reafirma gracias a los pasos de ruedas sobresalientes, una potente línea de hombros cóncava y la silueta superior de arco único con caída hacia el pilar D. Los estilizados raíles de techo, incluidos de serie, contribuyen a reforzar el aspecto decidido del vehículo.
La tradicional parrilla doble con la pajarita dorada en el centro, identifica de inmediato al Station Wagon como un Chevrolet. Entre los cambios de diseño incorporados en todos los Cruze de 2013 figura un frontal angular con bandas horizontales. El parachoques delantero perfeccionado, que incluye faros antiniebla con carcasas rediseñadas, acentúa el aspecto deportivo del coche.
El interior presenta líneas fluidas y el característico habitáculo de Chevrolet, con salpicadero envolvente que se extiende hasta las puertas de conductor y acompañante. Los coches que incluyan el nuevo sistema de información y ocio MyLink de Chevrolet lucirán una pantalla táctil de alta resolución de siete pulgadas, ubicada en la columna central integrada.
Asimismo, se ha rediseñado la disposición del panel de instrumentos y de las salidas del climatizador adyacentes a la radio en los coches equipados con MyLink o con las nuevas radios de gama básica o intermedia, que se ofrecerán con los Cruze MY 2013. El pequeño compartimento en el panel de instrumentos superior ahora está más cerca de la radio y alberga un puerto USB y una toma auxiliar.
Los vehículos equipados con tecnología Start/Stop incluirán una pantalla en el panel de instrumentos con menú de conducción ecológica asistida. Gracias al sistema Passive Entry, Passive Start (PEPS), ahora disponible en el Cruze, los conductores no tendrán que sacar la llave del bolsillo para abrir, cerrar y arrancar el vehículo.
Información y ocio con nuevos niveles de conectividad
A partir de este verano el Chevrolet Cruze podrá incluir Chevrolet MyLink, un nuevo y sofisticado sistema de información y ocio que integra en el vehículo las funciones de los smartphones.
Chevrolet MyLink lleva el contenido de un smartphone a la pantalla táctil a todo color de alta resolución de siete pulgadas. La conectividad se garantizará mediante USB o Bluetooth para dispositivos de almacenamiento masivo, como reproductores de MP3, iPod, iPad, etc. También se incluye una entrada específica para determinados reproductores de música que no tienen conexión USB o Bluetooth.
MyLink permite:
  • Elegir un contacto del directorio almacenado, tocar la función de llamada y proyectar el audio por los altavoces del vehículo, eliminando así el engorro que supone marcar un número manualmente.
  • Acceder a listas de reproducción personales, galerías de fotos, agendas telefónicas y otros datos y contenidos multimedia.
  • Reproducir vídeos y pases de diapositivas personalizados cuando el coche está parado.
  • Descargar apps especiales, como la app de navegación que estará disponible este mismo año.
Fabricada por LG Electronics, la pantalla táctil a color de siete pulgadas tiene un diseño sencillo e intuitivo e incluye cinco menús que permiten acceder a una lista de funciones de fácil selección. La radio del sistema MyLink se puede controlar desde el volante y es compatible con la radiodifusión de audio digital (DAB). Todos los ocupantes disfrutarán de una excelente calidad de sonido gracias a los seis altavoces integrados.
Tanto los coches equipados con MyLink como los que lleven un paquete de información y ocio que incluya el acreditado dispositivo integrado de navegación incorporarán de serie una cámara retrovisora. Este paquete también incluye tecnología Bluetooth para conectividad por streaming y manos libres, puerto USB, entrada auxiliar, controles en el volante, reproductor de CD y seis altavoces de gama alta.
Maletero espacioso y práctica disposición interior
El Cruze Station Wagon ofrece abundante espacio, tanto para los ocupantes como para la carga que deseen transportar. El maletero alfombrado mide 1.024 mm de largo con la configuración básica y permite almacenar un máximo de 500 litros hasta la línea de la ventanilla. Cuando los asientos traseros (abatibles en 60/40) están bajados, el vehículo tiene capacidad para 1.478 litros de carga (hasta el techo).
Otros aspectos destacados del maletero incluyen:
  • Una cubierta para el compartimento de carga que se retrae completamente en un cajón. La cubierta extendida se puede mover hacia arriba y hacia fuera para facilitar el acceso al maletero.
  • Una bandeja de almacenamiento con tres espacios entre los asientos traseros y el cajón para la cubierta de la carga.
  • Un pequeño espacio independiente para carga debajo del extremo trasero de la superficie de carga que alberga el kit de reparación de neumáticos incluido de serie.
  • Dos compartimentos de almacenamiento extra, ubicados detrás de los arcos de las ruedas.
  • Diversos ganchos en los laterales de la zona de carga para amarrar objetos voluminosos.
En el interior del coche hay espacios de almacenamiento de menor tamaño, como los bolsillos de las puertas con posabotellas integrados (1,5 litros delante, 0,5 litros detrás), una gran guantera de dos niveles iluminada, bolsillos en respaldos de asientos con capacidad para un ordenador portátil y un compartimento para objetos pequeños en el panel de instrumentos.
Los accesorios disponibles incluyen redes para la carga, una caja para organizar objetos con separadores flexibles, un cofre de techo y sistemas para transportar bicicletas, esquís y tablas de surf.
Gama mejorada de motores: más pegada por cada revolución
Bajo el capó, los motores de gasolina 1.6L y 1.8L y el diesel 2.0L se complementarán con un motor de gasolina 1.4L con turbocompresor y un diesel 1.7L.
La unidad de gasolina 1.4L con turbocompresor brinda unas prestaciones comparables a las de unidades de mayor cilindrada, al tiempo que consume menos combustible y produce menores emisiones. Con la transmisión manual de seis velocidades de serie, desarrolla 140 cv (103 kW) y un par motor máximo de 200 Nm a 1.850~4.900 rpm, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. En ciclo combinado, el motor de gasolina 1.4L turbo consume 5,7 litros/100 km y emite 134 g de CO2 cada kilómetro.
El motor diesel 1.7L, equipado con turbocompresor con intercooler térmico, sistema Start/Stop y dirección asistida eléctrica de serie, ofrece 130 cv (96 kW), acelera hasta los 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Estas potentes prestaciones se complementan con un impresionante par motor máximo de 300 Nm a 2.000~2.500 rpm.
Con un consumo de combustible de 4,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado y unas emisiones de 119 g de CO2 por kilómetro, la unidad diesel 1.7L es la más eficiente y limpia jamás instalada en un Chevrolet Cruze.
En el Cruze Station Wagon, el motor de gasolina 1.6L incluirá de serie dirección asistida eléctrica (EPS), que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
El gasolina 1.4L turbo y los diesel 1.7L y 2.0L incluirán una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los motores de gasolina 1.6L y 1.8L llevarán transmisiones de cinco velocidades. Tanto el gasolina 1.8L como el diesel 2.0L también se ofrecerán con transmisión automática.
Arquitectura acreditada para garantizar la seguridad
Los ingenieros de chasis y suspensión se han asegurado de que la dinámica del Station Wagon esté a la altura del aspecto hábil del coche. Todo lo aprendido en los circuitos del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), donde el Cruze ha ganado de forma consecutiva en 2010 y 2011, se aplicó en el posterior desarrollo del vehículo.
El Cruze Station Wagon comparte la misma pose firme y decidida del sedán y el cinco puertas, así como la rígida estructura “unibody” compuesta en más del 60% por diversos tipos de acero de alta resistencia. Los acreditados sistemas de suspensión tipo McPherson (delante) y eje semirrígido (detrás) se han configurado específicamente para las funciones del coche y contribuyen a bajar su centro de gravedad, equilibrar la conducción y mejorar la respuesta.
Los motores de gasolina 1.4L turbo y 1.6L y los diesel 1.7L y 2.0L con Start/Stop incluyen dirección asistida eléctrica, de modo que el conductor disfruta de una excelente sensación de control. Los clientes que se decanten por un equipo de navegación o por el sistema de información y ocio MyLink de Chevrolet dispondrán de una cámara retrovisora, una novedad en el Cruze nada habitual en este segmento. En los acabados medios y altos también se podrá instalar un sistema de control de crucero.
La arquitectura de seguridad del Cruze Station Wagon es prácticamente idéntica a la del sedán, un coche compacto que ha obtenido la calificación de cinco estrellas EuroNCAP y de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA).
Además de la sofisticada estructura de la carrocería del vehículo, se incluyen seis airbags de serie, Control Electrónico de Estabilidad y Control de Tracción, así como frenos antibloqueo de cuatro canales, que contribuyen a complementar sus excelentes prestaciones de seguridad. También se incluyen de serie cinco cinturones de seguridad de triple anclaje, sistema de fijación ISOFIX en los dos asientos traseros exteriores y un conjunto de pedales retraíble.
Datos principales
Longitud del vehículo: 4.675 mm / anchura: 1.797 mm / altura: 1.521 mm (incluidos raíles de techo)
Capacidad de carga (L): 500 (asientos levantados, hasta línea de ventanilla) – 1.478 (asientos traseros abatidos, hasta techo)
Motor
1.4L turbo
1.6L
1.8L
Potencia (kW/CV)
103/140
91,2/124
104/141
Par máximo (Nm a rpm)
200 a 1.850~4.900
155 a 4.200
176 a 3.800
Consumo de combustible (L/100 km)
5,7
6,4
6,7 (7,2)
Emisiones de CO2 (g/km)
134
151
156 (170)
Normativa
Euro 5b
Euro 5b
Euro 5b

Motor
Diésel 1.7L
Diésel 2L
Potencia (kW/CV a rpm)
96/130
120/163
Par máximo (Nm a rpm)
300 a 2.000~2.500
360 a 1.750~2.750
Consumo de combustible (L/100 km)
4,5
4,80 (6,5)*
Emisiones de CO2 (g/km)
119
126 (171)*
Normativa
Euro 5b
Euro 5b
Las cifras para modelos con transmisión automática figuran entre paréntesis.
*Datos preliminares.

80 ANIVERSARIO DE AUTO UNION


El 29 de junio de 2012 se cumplió el 80 aniversario de la creación de Auto Union AG, fruto de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer.
.- Los cuatro aros entrelazados del emblema de Audi son el símbolo de la unión de las cuatro compañías automovilísticas.
.- Hace más de 40 años que Audi utilizó por primera vez el eslogan "A la vanguardia de la técnica"-

El 29 de junio de 1932, se produjo la fusión entre Audi, DKW, Horch y Wanderer, una asociación que dio origen a Auto Union AG. Posteriormente, en 1949, se creó Auto Union GmbH, que se fusionó con NSU en 1969, dando origen a la compañía Audi NSU Auto Union AG, renombrada en 1985 como AUDI AG. Los cuatro aros del anagrama de Audi simbolizan la unión de las cuatro compañías que dieron origen a la formación de Auto Unión AG hace ahora 80 años.

A finales de los años treinta del siglo pasado, uno de cada cuatro coches que se producía en Alemania llevaba el anagrama de los cuatro aros. Era el emblema de Auto Union AG, la compañía automovilística formada por la fusión de las cuatro compañías con base en Sajonia, Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Para evitar la competencia dentro del nuevo grupo automovilístico, a cada una de las cuatro marcas, cuyos nombres se conservaron, le fue asignado un segmento específico del mercado. Así, DKW siguió con su especialidad, fabricando motocicletas y coches pequeños de tracción delantera. Sus modelos F 2, 4, 5, 7 y 8 se convirtieron en los más populares de Alemania en la década de los años treinta, alcanzando un cuarto de millón de unidades vendidas.

Wanderer, que ya utilizaba en sus modelos un nuevo motor de árbol de levas en cabeza con el bloque de cilindros realizado en aleación ligera diseñado por el Profesor Porsche, se encargaría de los vehículos populares del segmento medio, para los cuales se desarrollarían nuevos y modernos esquemas de suspensión y variantes de carrocería.

Horch, cuya reputación por construir automóviles exclusivos se remontaba a varias décadas, se encargó de la parte más alta de la gama: en 1937, su cuota de mercado superaba el 50 por ciento en la categoría de motores de más de 4 litros. Por su parte, bajo la nueva identidad corporativa de Auto Union, Audi desarrollaría modelos de tamaño medio caracterizados por su concepción innovadora, y por la aplicación de lo último en tecnología.

Auto Union AG, con sede en la localidad de Chemnitz, llegó a convertirse en el segundo mayor fabricante de vehículos de Alemania, gracias a una fusión cuyos principales beneficios fueron la centralización de recursos en distintas áreas, como administración, pruebas, ventas o marketing, lo que permitió crear una estructura sumamente competitiva. Entre 1933 y 1939, sus ventas consolidadas se incrementaron desde los 65 millones hasta los 276 millones de marcos, aumentando su plantilla desde los 8.000 a los más de 23.000 trabajadores. En 1938, la producción de Horch era el doble de la que tenía en el año de la fusión, mientras que la de Wanderer era más de cinco veces superior, y el total de automóviles de DKW había subido hasta un nivel diez veces mayor.

Auto Union AG también revolucionó el mundo de la competición automovilística. Para dar a conocer rápidamente la compañía se encargó al Doctor Ferdinand Porsche el desarrollo de un automóvil de carreras con un motor de 16 cilindros. Nacían así las "Flechas de plata", un apodo que tiene su origen en el color plateado de la carrocería de aluminio de los Auto Union de carreras, que iban sin pintar para ahorrar peso. Los Auto Union Tipo A, B, C y D dominaron las carreras y los récords de velocidad en los años treinta, con una concepción técnica muy avanzada, y con pilotos como Hans Stuck, Bernd Rosemeyer o Tazio Nuvolari.

La existencia de Auto Union AG se prolongó durante 16 años. La Segunda Guerra Mundial puso freno a este desarrollo, al recibir la compañía instrucciones oficiales para dedicar sus operaciones productivas las demandas de la guerra. Tras el final de la guerra, las plantas de producción de Auto Union AG fueron expropiadas y desmanteladas por las fuerzas de ocupación soviéticas, y una parte de los altos directivos de la compañía se trasladaron a Baviera, donde en 1949 fundaron Auto Union GmbH, con base en Ingolstadt, precursora de lo que hoy en día es AUDI AG.

Se aseguraba así la continuidad de la tradición automovilística que simbolizaba el emblema de los cuatro aros, un emblema que permaneció tras la fusión en 1969 de Auto Union GmbH y NSU, para dar origen a Audi NSU Auto Union AG, cuyas oficinas centrales se instalaron en Neckarsulm. Hans Bauer, miembro del departamento de publicidad de la recién creada compañía, fue el creador dos años más tarde de una la frase que con el tiempo se convertiría en un ingenioso eslogan publicitario: "A la vanguardia de la técnica"-

Una frase que representaba la variedad de conceptos técnicos que por aquel entonces reunía la gama de productos de Audi NSU Auto Union AG, que apenas dos años después de su creación ya contaba con un catálogo que reunía hasta diez gamas de modelos, con soluciones tan variadas como la tracción delantera de los Audi o la propulsión trasera del NSU Prinz, el diseño futurista y el motor rotativo Wankel del NSU Ro 80 o el chasis ligero del Audi 100.

Desde 1977, año en el que salió de la cadena de producción el último vehículo NSU, la compañía se dedico exclusivamente a fabricar automóviles Audi. Esta compañía fue renombrada en 1985 como AUDI AG, trasladando de nuevo su sede a Ingolstadt. Y, aunque a mediados de los años 80 surgieron distintas variaciones de aquel eslogan que aparecía en todos los catálogos de Audi NSU Auto Union AG, ninguno de ellos mejoró la versión original.

"A la vanguardia de la técnica" era la frase perfecta para resumir en pocas palabras un liderazgo que, como el emblema de los cuatro aros, tendría su continuidad en el tiempo, y forman parte de la identidad corporativa de la marca.

BMW y Toyota desarrollarán conjuntamente un coche deportivo, ampliar los lazos de tecnología


BMW y Toyota Motor Corp. dijo  que van a desarrollar un coche de los deportes juntos y cooperar en la tecnología de pila de combustible, la electrificación del sistema de propulsión y tecnologías de bajo peso.

BMW, Norbert Reithofer, consejero delegado y presidente de Toyota, Akio Toyoda, firmaron un acuerdo en la sede de BMW en Munich para ampliar a largo plazo la colaboración estratégica entre los dos fabricantes de automóviles.

En marzo, BMW y Toyota acordaron colaborar con BMW en la investigación de la batería de iones de litio, a cambio de un suministro constante de BMW-hechas motores diesel a partir de 2014.

El acuerdo ampliado supone un segundo pacto trasatlántico importante de un fabricante de automóviles premium alemán después de que Mercedes matriz, Daimler acordó una alianza con Renault-Nissan. El empate en marcha podría servir también para ayudar a protegerse de su rival alemana Audi, que goza de mayores economías de escala gracias a su matriz Volkswagen AG.

"Toyota y la participación de BMW Group la misma visión estratégica de la movilidad sostenible en el futuro individual. Juntos tenemos una gran oportunidad para seguir liderando la industria a través de esta transformación", dijo Reithofer en un comunicado.

Toyoda dijo que en el mismo comunicado: "Toyota es fuerte en el respeto del medio ambiente-híbridos y pilas de combustible Por otro lado, creo que la fuerza de BMW es en el desarrollo de los coches deportivos Estoy muy emocionado de pensar en los coches que se deriven de esta relación... "

Las empresas, dijo hoy que firmó un acuerdo que permita el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible, el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de un vehículo deportivo futuro, la colaboración en la electrificación del tren motriz y la investigación conjunta y desarrollo de tecnologías ligeras.

Toyota es fuerte en sistemas de propulsión para los vehículos eléctricos e híbridos, mientras que BMW puede ayudar a Toyota reducir el peso de sus coches, por lo que el combustible sea más eficiente. BMW ha asumido un papel de liderazgo en fibra de carbono, un material ligero, superfuerte, pero costosos, que hasta el momento se encuentra principalmente en coches de alta gama de deportes.

Toyota también se beneficiarán de BMW de autos deportivos de experiencia, un área donde la compañía japonesa ha tenido problemas.

BMW y Toyota hizo hincapié en que no había ninguna intención de hacerse con participaciones en sus respectivas empresas. "No se están uniendo para ser más grande. No se están uniendo para formar vínculos de capital", dijo Toyoda a los periodistas.

GM, PSA asociaciones

El acuerdo significa que BMW dejará de nuevos esfuerzos de cooperación con General Motors sobre las pilas de combustible y con PSA / Peugeot-Citroen en sistemas de propulsión híbridos.

Un portavoz de BMW dijo que no habrá más conversaciones con GM. Dijo que las discusiones están en curso con el PSA, que se alía con GM, en la disolución de una empresa conjunta de componentes para automóviles híbridos.

Reithofer dijo que BMW y PSA seguirá para honrar a un proyecto existente de una asociación de base para construir los pequeños motores de cuatro cilindros de gasolina de la marca Mini de BMW y Peugeot y Citroen modelos más pequeños.

Reuters contribuyeron con este despacho.

COMUNICADO DE PRENSA: Grupo BMW y Toyota Motor Corporation se comprometen a fortalecer aún más la colaboración
Tokio / Munich. Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), se reunió hoy con Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en la sede de BMW Group en Munich para anunciar la ampliación prevista de su actual cooperación se inició en diciembre del año pasado. Las dos empresas firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo a largo plazo, la colaboración estratégica en cuatro ámbitos: el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible, el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de un vehículo deportivo futuro, la colaboración en la electrificación del tren motriz y la investigación conjunta y desarrollo de tecnologías ligeras.

También hoy, Norbert Reithofer, y Akio Toyoda, de TMC ambos firmaron una declaración conjunta para volver a confirmar la intención de sus empresas compartida para fortalecer a largo plazo, la colaboración estratégica entre ellos.

Reithofer, dijo: "Nuestro objetivo es fortalecer aún más nuestra posición competitiva en tecnologías sostenibles en el futuro, hemos firmado un memorando de entendimiento en este sentido hoy en día la cuota de Toyota y BMW Group la misma visión estratégica de la movilidad sostenible en el futuro individuo Juntos tenemos una gran oportunidad para continuar... que conduce a nuestra industria a través de esta transformación. "

Toyoda añadió: "BMW y Toyota ambos quieren hacer los coches cada vez mejores Nos respetamos Y creo que esto está demostrado por nuestro dar el siguiente paso sólo seis meses desde la firma de nuestro acuerdo inicial de Toyota es fuerte en el medio ambiente... híbridos de amistad y las pilas de combustible. Por otro lado, creo que la fuerza de BMW es en el desarrollo de los coches deportivos. Estoy muy emocionado de pensar en los coches que se deriven de esta relación ".

En marzo de 2012, el Grupo BMW y TMC firmado un acuerdo vinculante en la investigación colaborativa en el ámbito de la próxima generación de células de la batería de iones de litio. Además, el Grupo BMW y Toyota Motor Europa entró en un contrato en virtud del cual el Grupo BMW suministrará altamente eficiente 1.6 litros y 2.0 litros para los motores diesel de Toyota Motor Europa, a partir de 2014.

Hoy en día es Memorando de Entendimiento representa la aceptación de las empresas en diciembre del año pasado para identificar y discutir otros proyectos de colaboración posibles.