viernes, 17 de agosto de 2012

EL WRC VUELVE AL ASFALTO


Después de una larga serie de seis pruebas sobre tierra, el Campeonato del Mundo de Rallys regresa al asfalto en Alemania.

 Tras ganar nueve veces desde 2002, al Citroën Total World Rally Team le gusta este rally y además es un evento al que acuden muchos seguidores franceses. Ganadores de las cuatro últimas pruebas, Sébastien Loeb y Daniel Elena esperan conseguir su 74ª victoria en el campeonato del mundo. Aunque correrán en un terreno menos familiar para ellos que su Finlandia natal, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen confían en hacerlo también como en las últimas pruebas.

El Rally de Alemania, con sede en Trier, no muy lejos de Luxemburgo, Bélgica y la región de Lorraine en Francia, atrae a cientos de miles de seguidores del corazón de Europa. Con especiales a través de los viñedos de Mosel y el campo militar de Baumholder, es un rally con multitud de facetas. “La gente suele decir que este es “mi” rally ya que era el lugar más cercano a mi nativa Alsacia cuando el Rally de Córcega estaba todavía en el calendario. Me gusta mucho esta prueba porque siempre vienen muchos amigos a apoyarme y también porque la he ganado ocho veces”, sonríe Sébastien Loeb. “No me parece fácil, sobre todo si llueve. El barro se deposita en las trazadas y hace que el agarre cambie continuamente lo que dificulta la conducción en estas pistas tan estrechas y rápidas”.



Como siempre, el primer día discurrirá con especiales a través de los viñedos de Mosel. La segunda etapa será muy larga y dura tanto para los pilotos como para las mecánicas  con dos pasadas por la especial de Arena Panzerplatte y dos asistencias deplazadas en Birkenfeld, con una vuelta a la asistencia principal entre ellas. El domingo será el “sprint” final con dos especiales por la región francesa de Sarre antes de disputar la Power Stage por las calles de Trier.



Después de que le ganara su compañero de equipo en 2011, Sébastien Loeb intentará conseguir su novena victoria, o que supondría un impresionante récord: “Por lo menos ya no me preguntan cuantas veces voy a ganar esta prueba de forma continuada. El año pasado comencé bien para ganar, pero tuve mala suerte y pinché en una recta. Desde entonces Michelin reaccionó bien, introduciendo carcasas más resistentes, y estoy satisfecho de los progresos realizados. Desde el inicio de julio hemos realizado numerosas pruebas destinadas a adaptar las suspensiones a este tipo de neumático. Quizás vayamos un poco más lentos en las zonas onduladas, pero será igual para todos”.

 Mikko Hirvonen ha terminado cinco veces segundo en las ocho carreras disputadas, es también segundo en el Campeonato, a 43 puntos de su compañero de equipo, y su mejor resultado en Alemania es un tercer puesto en 2007. El piloto de Citroën espera mejorar ese resultado este año. “Siempre me han gustado los rallys sobre asfalto, y he sido bastante competitivo tanto en Córcega como en Alemania en las ediciones pasadas. Al volante del Citroën me siento más cómodo en esta superficie que con ningún otro coche. Ya lo había notado en las especiales secas del Montecarlo. Cuando he pilotado el DS3 en asfalto en pruebas me he dado cuenta de la experiencia de todo el equipo en esta superficie. He tratado de transmitir mis sensaciones a los ingenieros, pero la verdad es que no he tenido que cambiar nada de los reglajes utilizados por Seb. Para saber mi nivel de competitividad habrá que esperar a las primeras especiales. Si las condiciones son de seco y constantes, lucharé seguramente al menos por la segunda posición”·
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EL MAZDA CX-5 GANA EL PREMIO AUTO BILD DE DISEÑO EUROPEO 2012



Los lectores de las revistas del Grupo AUTO BILD han elegido al Mazda CX-5 como el vehículo más atractivo en la categoría de "SUV, monovolúmenes y tracción total". Cerca de 200.000 lectores de las publicaciones de AUTO BILD en 15 países han participado en la elección del coche vendido en Europa con el mejor diseño en varias categorías. Con un 17,8% de los votos, el Mazda CX-5 ha superado de largo a sus competidores del segmento SUV y de tracción total. Los lectores españoles participantes le han otorgado el primer puesto.

Los alemanes, por su parte, le dieron el tercer puesto al nipón, por detrás del Mercedes ML y del Audi A6 Allroad. Pero para hacerse con la victoria, se computaron los votos de todos los países europeos participantes. En el ranking de ganadores tras el Mazda CX-5, el Audi A6 Allroad que ocupó el segundo puesto con un 10,8% y el Audi Q3 que se alzó con el bronce con un 9,9%.

En 2009, el Mazda3 también se hizo con el Premio AUTO BILD de diseño europeo en la categoría de "automóviles pequeños y compactos", y lo hizo incluso antes de su lanzamiento oficial en Alemania.

Diseño del Mazda CX-5: forma y funcionalidad en perfecta armonía
El Mazda CX-5 es el primer modelo de producción que incorpora el nuevo lenguaje de diseño "KODO o alma del movimiento", en el que el movimiento se combina con la belleza y la fuerza de la naturaleza. El nuevo Mazda CX-5 tiene un llamativo frontal con robustos pasos de rueda. El vehículo parece listo para saltar hacia adelante, como un velocista en la marca de salida antes de empezar la carrera. El habitáculo está desplazado hacia la parte trasera, dando la impresión de un depredador a punto de saltar sobre su presa. El Mazda CX-5 tiene una figura elegante con una estética general que lo destaca por encima de otros SUV.

La nueva parrilla frontal ejemplifica el nuevo lenguaje de diseño, con la típica parrilla de cinco puntas de Mazda, ahora más profunda y fuertemente articulada, extendida hasta los grupos ópticos delanteros. La parrilla inferior trapezoidal subraya la sensación de solidez, mientras que los pasos de rueda traseros y las afiladas aristas de la sección trasera confieren al Mazda CX-5 una apariencia poderosa y elegante. Y la forma de los grupos ópticos traseros, que se asemejan a los delanteros, completa el atractivo general de la sección trasera del vehículo. Un alerón trasero pone un acento deportivo que, además, mejora la aerodinámica.

El Mazda CX-5 es el primer modelo que incorpora la revolucionaria tecnología SKYACTIV, concebida para que sea un vehículo más ligero, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. También marca la dirección en la que se moverá toda una nueva generación de vehículos Mazda. El vehículo consigue ofrecer uno de los consumos más sobresalientes de su categoría, desde 4,6 litros y con emisiones de CO2 inferiores a 119gr. Su precio también resulta competitivo con un equipamiento muy completo, desde 24.790€, con motores diésel y gasolina y transmisiones manuales y automáticas para ambos

Campaña especial de vigilancia y sensibilización sobre excesos de velocidad



La Dirección General de Tráfico realizará una nueva campaña de control y concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad, que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre el 20 y 26 del presente mes de agosto, con controles específicos en las carreteras. 

El techo solar se pone de moda en los coches españoles para combatir el calor del verano


La carrocería de color negro es la preferida para el 20% de los conductores


El verano y las altas temperaturas ponen en guarda a los miles de conductores que usan su coche como medio de transporte durante estas vacaciones, ya que a menudo el calor se convierte en un incómodo compañero de viaje. Por esta razón, equipamientos extra como el techo solar se convierten en los más demandados por los conductores españoles en estas fechas, según un estudio de la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El informe, elaborado a partir de la amplia base de datos con que cuenta la compañía a nivel europeo, señala que durante los meses previos al verano el techo solar o 'sunroof' supuso el 9% del total de equipamientos demandados, por delante incluso del sistema de navegación (6%), la tracción a las cuatro ruedas (5%), los asientos de cuero (5%) o el mismísimo aire acondicionado (4%).
Además, este fenómeno parece ser característico de nuestro país, ya que de todos los mercados analizados el español es el único en que obtiene una acogida así. De hecho, sólo en otros dos países mediterráneos como Italia y Francia hay una demanda considerable de este extra, aunque en ningún caso comparable a la registrada en España.
Cuadro 1. Los extras más demandados para el coche en España y Europa
Extras demandados
Fuente: AutoScout24 Europa
El complemento que no falta en ningún coche, sea del país que sea, es el aire acondicionado con climatizador, que curiosamente es más demandando en los países nórdicos para caldear el interior del vehículo ante el frío del invierno. Destaca asimismo la pasión que los conductores tienen a lo largo y ancho de Europa por los asientos de cuero como un extra del vehículo, ya que aporta confort y exclusividad.
Pasión por el negro
Además de los equipamientos adicionales, una característica que define un vehículo es el color de su carrocería. Y el más demandado es el negro, por el que los europeos sienten una verdadera devoción, ya que lo demandan el 24% de los conductores, seis puntos por encima del siguiente más solicitado, el gris (18%). Con la excepción del negro, los colores claros son los preferidos: plateado (16%), azul (13%) y blanco (10%).
En España, los conductores son fieles al negro (20%), ya que se considera como un color elegante y a la vez deportivo, aunque el pensamiento de que acumula más calor que otros modelos rebaja ligeramente su popularidad frente a otros países europeos. Otros tonos muy demandados en nuestro mercado son el gris (18%), blanco (16%), azul (15%) y el plateado (11%).

McLaren presenta el nuevo prototipo de competición 12C Can-Am Edition en el Concurso de Pebble Beach


El fabricante británico de vehículos deportivos McLaren ha presentado, a través de su nueva división de producción de automóviles de competición, McLaren GT, ha presentado su nuevo coche de concepto 12C Can-Am Edition en el Concurso de Pebble Beach, informó la empresa en un comunicado.



La compañía explicó que este modelo ha sido diseñado en color naranja y cuenta con diferentes elementos elaborados en fibra de carbono que mejoran las prestaciones. Este 'concept car' se ha basado sobre el vehículo de competición 12C GT3.

Esta versión revisada dispone de una motorización de gasolina de 3.8 litros V8 con doble turbo que desarrolla una potencia máxima de 630 caballos. El peso total de este nuevo deportivo de la compañía tiene un peso total de 1.200 kilogramos.

La firma británica subrayó que el nuevo modelo cuenta con un nuevo paquete aerodinámico que incluye un nuevo difusor de fibra de carbono, así como otras piezas desarrolladas en este material que permiten mejorar las prestaciones y reducir el peso del modelo.

Subvención de 1.000 euros por cada taxi ecológico


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los profesionales del taxi que supondrá 1.000 euros por cada nuevo vehículo ecológico, entendidos como tales los que cumplan las características y los límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria.

Según ha informado el Ayuntamiento, esta nueva línea de subvenciones, que sucede a la convocada a finales de 2011 por valor de 344.000 euros, asciende a 271.000 euros -un 21 % menos-, con un máximo de 1.000 euros por cada autotaxi adquirido.

Los límites de emisiones que debe cumplir el vehículo para poder beneficiarse de la subvención son los establecidos por el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 aprobado por el Gobierno municipal el pasado 26 de abril: 80 microgramos de óxidos de nitrógeno (NOx) ni los 160 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.

El Plan establece que por encima de esos límites no se autorizará la prestación del servicio de taxi pero fija una implantación gradual para hacer más sencilla la transición a los nuevos vehículos.

Así, a partir del 1 de enero de 2014, si no se cumplen estas condiciones medio ambientales no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes ni se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que las superen.

El 1 de enero de 2020, definitivamente, no podrán prestar servicio como taxi los vehículos que superen esos niveles de emisiones. Además, la nueva Ordenanza del sector define la figura del "Ecotaxi", con su distintivo correspondiente, como los vehículos que no superan los límites de emisiones establecidos.

Para estos vehículos se contemplan medidas incentivadoras  como paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.

La razón de estas medidas es que el sector del taxi genera el 14,8 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes del tráfico, dada la cantidad de kilómetros que recorren y el hecho de que la flota está compuesta en un 84 % por vehículos de gasóleo, cuyo factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.

Ya durante los cuatro últimos años se ha logrado que en la renovación de la flota los vehículos menos contaminantes hayan pasado de menos de un 10 a un 50 % y que 1.461 de los 15.709 taxis existentes, el 16 %, ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos -híbridos, GLP (gases licuados del petróleo) y GNC (gas natural comprimido)-.

Como complemento a la ayuda municipal, varias empresas de los sectores energético y del automóvil han decidido colaborar con la renovación medio ambiental del sector. Gas Natural Servicios costeará el suministro de los primeros 1.000 euros de GNC al repostar en sus estaciones y Repsol aportará 500 euros en combustible para los taxistas que compren un vehículo con autogás.

Skoda reducirá en 1.000 euros Precio Venta Público (848 euros Franco Fábrica) todos los pedidos y unidades vendidas con combustión combinada de GLP del modelo Octavia, adicionales al 14 % (un 4 % según el modelo) que tienen actualmente el colectivo estratégico del taxi; y Toyota España ayudará con un paquete de mantenimiento del vehículo de 700 a los taxistas que compren un híbrido del modelo Prius.

Hyundai obtiene tres premios en el concurso de marcas de automóviles del Consejo Alemán de Diseño


El fabricante surcoreano Hyundai ha recibido tres premios en la segunda edición del concurso de marcas de automóviles que organiza el Consejo Alemán de Diseño, gracias a su modelo i30 y al coche de concepto i-Oniq, informó la empresa.

La corporación automovilística explicó que el modelo i30 obtuvo los premios al 'Mejor Interior' y 'Mejor Exterior', mientras que el prototipo i-Oniq fue designado como el 'Mejor Concept Car' en el marco de este concurso.

Hyundai explicó que ambos modelos han sido diseñados por la compañía en Rüsselsheim (Alemania) y apuntó que las dos victorias del nuevo i30 demuestran el compromiso de la compañía en el diseño de productos que atraigan a los clientes europeos.

Por otro lado, la empresa afirmó que el reconocimiento del i-Oniq fue presentado por primera vez durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y resaltó que muestran "las líneas maestras" en cuanto a tecnología y diseño.

El vicepresidente y director de operaciones de Hyundai Motor Europe, Allan Rushorth, destacó que el reconocimiento del Consejo alemán de diseño "evidencia aún más" la transformación de diseño de la compañía en los últimos años.

TRIUMPH LANZA LA NUEVA TROPHY


LA FÁBRICA BRITÁNICA ATERRIZA CON FUERZA EN EL SEGMENTO TOURING CON TODO UN PORTENTO DE TECNOLOGÍA PARA LOS GRANDES VIAJES

Triumph Motorcycles Trophy 1212cc  entra con fuerza en el segmento de motos touring. Este modelo, que volverá a ver la luz en el festival Triumph Live en Mallory Park, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, se presenta como la Triumph más avanzada tecnológicamente. La Trophy es la tercera moto totalmente nueva que la firma de Hinckley lanza en 18 meses, lo que confirma la apuesta de Triumph por el diseño, la tecnología y la ingeniería.
La nueva Trophy 2013 viene cargada con numerosas funcionalidades tecnológicas, muchas de las cuales vienen de serie, y, monta el motor tricilíndrico de 1215cc que comparte con la galardonada Tiger Explorer, que entrega unos impresionantes 134 ps a 8900 revoluciones y 120NM de par con una suavidad asombrosa. Además cuenta con un cardan mejorado con intervalos de mantenimiento cada 16.000 km. y revisiones en mayor profundidad cada 32.000 km
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General Motors fabrica y realiza test a prototipos de baterías en China


El grupo automovilístico General Motors está fabricando y llevando a cabo pruebas con prototipos de células de baterías y sistemas completos de baterías en el Centro Técnico Avanzado que posee la compañía en Shanghai (China), informó la empresa en un comunicado.


La compañía resaltó que estos procesos de fabricación y pruebas permiten a los investigadores y diseñadores aumentar su conocimiento en lo referente al desarrollo de la nueva generación de sistemas de baterías para vehículos.

General Motors añadió que estas baterías serán más asequibles para los clientes de la firma en todo el mundo y permitirán aumentar la expansión de la empresa en el campo de la electrificación de los vehículos. Además, servirá para aumentar las alianzas estratégicas con proveedores.

La intención de la multinacional estadounidense es acelerar el desarrollo de baterías con una densidad de energía mejorada, lo que permite reducir el tamaño y con ello los costes de fabricación. Esta evolución aumentará el acceso a los clientes de vehículos híbridos enchufables.

La corporación con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, explicó que este tipo de baterías representan una tecnología fundamental en lo referente a las prestaciones y la autonomía de los vehículos híbridos enchufables a la red eléctrica.

Renault Mégane: Nuevos motores


Renovado en su imagen y con nuevas posibilidades de equipamiento, la principal novedad del Renault Mégane son sus eficientes mecánicas.

 Está disponible en carrocerías berlina, cupé y familiar | La gama mecánica se pone al día y potencia aspectos referidos a la ecología, sin renunciar a ofr Fabricado en Palencia, el Mégane es una pieza clave en la estrategia comercial de Renault y en el mercado español es actualmente líder de su segmento en número de matriculaciones. Ahora, este modelo de la firma francesa evoluciona adoptando ligeros retoques que actualizan su imagen, pero sin generar una revolución, ya que según afirman desde Renault el diseño es habitualmente el primer criterio de elección de los compradores de este vehículo.

En el apartado estético, el Mégane presenta un nuevo paragolpes delantero y luces diurnas led. Son sus novedades más significativas, aunque se han incorporado también nuevos diseños de llantas. Se ofrecen nuevos equipamientos, como una cámara trasera de estacionamiento, luces inteligentes con cambio automático de largas a cortas, avisador de cambio involuntario de carril o un asistente de arranque en pendiente. También existe en una línea de gama denominada GT Line, en la cual las luces led se integran en los parachoques y tienen forma de bumerán. Renault ha seguido en el interior la misma estrategia, aportando ligeros retoques, como por ejemplo nuevas tapicerías, y mejorando materiales y el confort a bordo.

La variante de carrocería familiar incrementa su longitud hasta los 4,54 metros, se denomina Sport Tourer y ofrece un habitáculo más espacioso, idóneo para usuarios con necesidad de gran maletero (486 litros).
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Land Rover presentará en el Salón de París el nuevo Range Rover L405, con monocasco de aluminio


La corporación automovilística británica Land Rover exhibirá en primicia mundial durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de París su nuevo modelo Range Rover L405, que cuenta con un diseño innovador y se convierte en el primer todoterreno en montar un monocasco ligero de aluminio, informó la empresa en un comunicado.

Este vehículo tiene un peso 420 kilogramos menor en comparación con su antecesor, lo que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorar los consumos de combustible. También incorpora el sistema Land Rover Terrain Response 2 Auto.

El nuevo modelo todoterreno de Land Rover, que se fabrica en la factoría de la empresa en Solihull (Reino Unido), supone la cuarta generación de la gama Range Rover y ha sido desarrollado desde cero por la compañía.

El director global de Land Rover, John Edwards, explicó que el nuevo modelo conserva las características únicas y fundamentales del vehículo, "esa mezcla especial de lujo, rendimiento y capacidad sin igual en todo terreno".

La gama de motorizaciones de este nuevo vehículo estará formada por mecánicas de gasolina V8 y las variantes diésel TDV6 y TDV8. En cuanto a equipamiento, el Range Rover L405 incorpora innovaciones como el sistema de audi Surround Meridian, así como la apertura y cierre automático del portón trasero.

La crisis provoca que el factor medioambiental pierda peso en la decisión de compra del vehículo


El factor medioambiental pierde peso en la decisión de compra de los conductores españoles, en comparación con el precio, el diseño y las prestaciones, según se desprende del estudio Coche del Año en Internet BP Ultimate 2012 (CAI).

Este informe refleja que la crisis económica, además de la demora en la renovación del parque automovilístico, ha provocado un cambio en los factores más relevantes que determinan la decisión de compra de los conductores en España.

Así, el CAI pone de manifiesto que el precio, el diseño y las prestaciones son los factores siguen siendo los principales argumentos para elegir el vehículo. La preocupación por el medio ambiente pierde fuerza por el incremento del coste que tienen este tipo de vehículos.

El estudio apunta que la preocupación medioambiental varía de manera directa en función de la edad y del nivel de estudios de los encuestados, de forma que las personas de más edad y menos nivel educativo demuestran menor interés por este aspecto.

El CAI es un galardón que busca conocer cuál es el vehículo elegido por los internautas como el mejor coche del año, mediante un mecanismo de votación y medición que garantiza "la total credibilidad y objetividad".

¿CÓMO DEBEN VIAJAR EN EL AUTOMÓVIL LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL, AUTISMO Y OTRO TIPO DE LESIONES? ¿REQUIEREN PRECAUCIONES ESPECÍFICAS? FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA UN ESTUDIO PIONERO QUE ANALIZA EL TRANSPORTE SEGURO DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES


 Mañana se presenta en el Auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE, un informe en el marco de la jornada “Sistemas de retención infantil para niños con discapacidad”.

En el acto participarán Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, y Fernando Garrido, Director General del Instituto de Acción Social de esta entidad.

En dicho acto se desarrollarán las conclusiones del estudio “Los niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil”, que analiza cómo deben viajar los 60.000 niños que en España sufren parálisis cerebral, espina bífida, autismo y otro tipo de discapacidades neuropsicológicas.
Se trata del primer informe que se realiza sobre la materia con el objetivo de facilitar a las familias y a los profesionales de la salud la información necesaria para que estas personas viajen de manera segura, así como revisar buenas prácticas internacionales relacionadas con el transporte en vehículos particulares  de niños con necesidades especiales.

Los motores de gasolina no desaparecerán


El representante en España de la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil, Manuel Luna, ha descartado hoy la desaparición a corto plazo del motor de gasolina, aunque ha opinado que su futuro pasa por hacerlo más eficiente, combinado con el eléctrico, y por los nuevos combustibles.

En una conferencia sobre el futuro del automóvil en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha destacado el impulso a la investigación que se está produciendo en el desarrollo de los biocombustibles, menos contaminantes que los derivados del petróleo.

Manuel Luna ha resaltado también las "enormes posibilidades" que ofrece el hidrógeno, un combustible en el que ve "más ventajas que inconvenientes". No obstante, ha explicado que, debido al peligro que representa su uso porque se inflama fácilmente, y a la dificultad que representa su control, aún "faltan unos años" para desarrollar la tecnología que permita utilizarlo con seguridad en los automóviles, así como reducir su coste para producirlo a un precio industrial.

Según ha afirmado Luna, debido al incremento del precio del petróleo, que considera que se mantendrá por el aumento de la demanda de los países emergentes, "no queda otra alternativa" para el automóvil que reducir los consumos de los motores de los combustibles derivados del petróleo (gasolina y gasóleo).

En este sentido, ha destacado el "gran camino" que queda por recorrer para hacer más eficientes los actuales motores, que tan solo aprovechan, según ha indicado, el 30 por ciento del combustible, y ha abundado en la necesidad de combinarlos con los eléctricos para hacer vehículos híbridos.

Además, Luna ha opinado que otro de los retos para el sector del automóvil será el reducir las emisiones a la atmósfera de los motores de gasolina y gasóleo, para lo que ha señalado que los biocombustibles "no son la solución", pero "sí un paso adelante".

De hecho, ha explicado que en la actualidad cada litro de gasolina contiene hasta un 20 por ciento de alcohol y que ya existen en el mercado motores que pueden utilizar indistintamente ambos combustibles.

Y ha indicado que, frente a la polémica con los colectivos ecologistas sobre cómo afecta a los países menos desarrollados la producción de biocombustibles derivados de productos como el maíz, ha subrayado que ya existen algunos de segunda generación que utilizan solo la "paja" de esa planta y que se está investigando para producir alcohol de los residuos sólidos urbanos.

BMW ConnectedDrive 2012.



. Un nuevo hito de la movilidad con conexión a la red.

2. Nueva generación del navegador BMW Professional.
2.1. Indicaciones y mandos en tres dimensiones.
2.2. Nuevas formas de navegar.
2.3. Funciones de ofimática: conexión de dos teléfonos y calendario mejorado. .
2.4. Multimedia: más música, favoritos y funciones de radio ampliadas.
3. BMW iDrive Touch Controller – control con la punta de los dedos.
4. BMW Car Hotspot LTE, el Internet móvil más rápido a disposición en el coche por primera vez.
5. Aplicaciones de terceros – “BMW ready”.