Un
concept realizado para el 100º aniversario de Maserati, que explora la herencia
estilística de la marca y adelanta el futuro lenguaje del diseño
Ginebra,
Suiza, 4 de marzo de 2014 - Maserati ha presentado hoy en el Palexpo de Ginebra
el Alfieri, un concept 2+2 para celebrar el centenario de la marca. El Alfieri
es un prototipo apasionante pero, a la vez, realista, que explica mucho del ADN
del diseño de los futuros Maserati. De hecho, el Alfieri se ha diseñado para
abrir las puertas al futuro de Maserati.
Con
un extraordinario diseño, el Alfieri toma el nombre del más eminente de los
hermanos Maserati, el genio de la ingeniería que fundó los talleres
"Officine Alfieri Maserati" en Bolonia hace cien años. El Alfieri se
ha creado gracias a un pequeño grupo de jóvenes y talentosos diseñadores
jóvenes bajo la dirección de Marco Tencone en el Centro Stile Maserati de
Turín, dirigido por Lorenzo Ramaciotti.
En
el año de su centenario, Maserati goza de muy buena salud. Un ambicioso plan
que empezó en 2013 con la presentación de los modelos Quattroporte y Ghibli
está transformando la casa automovilística italiana en un importante actor en
el segmento de los deportivos premium. Las ventas han aumentado un 150% en un
año, pasando de las 6.200 unidades de 2012 a las 15.400 de 2013.
Hoy en
día Maserati es un protagonista global del sector del automóvil, con una gama
completa de modelos que incluye dos berlinas cuatro puertas, dos GT deportivos,
cuatro motores (V8 y V6 Twin Turbo, V8 NA y un turbodiésel), dos diferentes
arquitecturas (AWD y RWD) y un SUV que se presentará en breve.
El
concept Maserati Alfieri
Conceptos
de diseño
El
Maserati Alfieri se presenta en el mejor momento para expresar la orientación
del producto y el original diseño Maserati. Mientras los nuevos Quattroporte y
Ghibli pueden dar la impresión de que la empresa está más orientada hacia las
berlinas cuatro puertas deportivas y de clase superior, los diseñadores
Maserati contratacan para recordar a todos que la marca ostenta una notable
herencia deportiva y una tradición única en el sector de los GT
extraordinarios.
El
Alfieri representa sin ninguna duda la esencia de la marca Maserati. Un
elegante 2+2 a la Italiana como el 3500GT de 1957, el 5000GT de 1959 y el Indy
de 1969. El concept Alfieri es más deportivo que el actual GranTurismo, lo que
confirma el ADN deportivo de Maserati. Sus proporciones podrían anticipar un
futuro Gran Sport y son la demostración de las intenciones estilísticas de la
marca para el futuro próximo. "Maserati no cambia. Maserati siempre es Maserati",
afirma Ramaciotti.
Como
todos los concept, el Alfieri aspira a convertirse en realidad. Podría no ser
el prototipo exacto del nuevo granturismo del mañana, pero se ha concebido,
diseñado y creado con un planteamiento absolutamente realista.
Según
Lorenzo Ramaciotti “El Alfieri es el punto de unión entre 100 años de historia
gloriosa y el futuro que se abre delante de nuestros ojos. Sinceramente, no
puedo asegurar que en los próximos dos años este vehículo entre en producción,
pero no hay duda que veremos algo parecido".
El
proceso de diseño empezó en verano, cuando los diseñadores recibieron el
encargo de concebir desde cero un concept con motivo del 100º aniversario.
Entre las muchas propuestas salieron los bocetos que han dado vida al actual Alfieri.
Fuente
de inspiración para los diseñadores fue uno de los automóviles más fascinantes
de todos los tiempos: el Maserati A6 GCS diseñado por Pininfarina en 1954. Más
que un coche de carreras único para gentlemen drivers, el A6 GCS era una obra
maestra del diseño.
Fue
el último automóvil diseñado por Pininfarina para Maserati antes de su vuelta
durante los primeros años del siglo XXI con el Quattroporte y el GranTurismo, y
era sencillamente impresionante por sus proporciones y sus características estéticas:
su minúsculo habitáculo casi apoyado sobre las ruedas traseras, su capó
infinito y los largos guardabarros con curvas sensuales y alargados hasta
coincidir con la parte trasera contribuyeron a crear un icono del diseño
automovilístico.
El
Alfieri es sin duda mucho más que una interpretación futurista del A6 GCS. La
historia del diseño Maserati es compleja y anima a los diseñadores a mirar
hacia delante, no hacia al pasado: “Con el Alfieri queremos mostrar los caminos
que tomaremos en el futuro", afirma Ramaciotti. "El automóvil es muy
agresivo en un contexto de sobriedad y tiene un buen autocontrol a pesar de su
agresividad"
La
sigla A6 GCS significa Alfieri 6 cilindros, Ghisa (hierro fundido), Corsa
(carrera), Sport (deportivo) por la gran longitud del capó y por el habitáculo
casi apoyado sobre las ruedas traseras.
Los
montantes A invertidos del A6 GCS no se han adoptado, pero su efecto óptico se
ha recreado en una línea esculpida que empieza en el capó y acaba disolviéndose
en la parte superior de las puertas, haciendo que el parabrisas parezca aún más
largo.
El
frontal largo y bajo representa una evolución estilística de los modelos
Maserati actuales. La calandra consta de aletas verticales cóncavas que parecen
estar suspendidas en el aire. Las luces diurnas lineares están conectadas por
una brillante línea decorativa con un elemento icónico en el centro. Los faros
tienen una imagen agresiva: elementos LED de bi-xenón con una característica
pestaña en su interior. La misma que se repite en los dobles terminales del
escape.
Las
luces traseras son tridimensionales con elementos rojos en el exterior y un
grupo central blanco en el interior. Su forma sigue armoniosamente a la
parte trasera del vehículo y, en
combinación con los conductos del aire inferiores, crea un impresionante tren
posterior al más puro estilo racing.
Los
diseñadores del Alfieri han introducido una forma aerodinámica sin hendiduras
que integra con elegancia los únicos elementos decorativos, los renovados
triples conductos del aire en los guardabarros laterales. Una silueta
provocadora que despierta el deseo de tocar y acariciar el automóvil.
Las
llantas se han diseñado especialmente para el Alfieri Concept. Se han forjado
con un único elemento de aluminio y con un diámetro de 21" en la parte
trasera y 20" en la delantera. Ofrecen decorativos radios que se inspiran
en las clásicas llantas de radios de los años cincuenta.
Mientras
que la forma es el elemento dominante, los colores y los detalles desempeñan un
papel de apoyo. Para el concept del centenario Maserati se ha elegido un color
metalizado líquido llamado "Steel Flair". Una elección que añade un
toque sofisticado, tecnológico y contemporáneo a la elegante forma del Alfieri:
como un velo metálico en un cuerpo desnudo.
El
Maserati Blue es el color de los radios decorativos para las llantas forjadas,
las pinzas de freno, la calandra, los icónicos conductos triples del aire, el
difusor trasero y las provocadoras pestañas en los terminales de escape. Por
último, el azul es el color de la firma Alfieri recuperada de un viejo
documento Maserati y esculpida en la parte trasera, en el hueco de la
matrícula. El spoiler del parachoques delantero y el difusor trasero son de
fibra de carbono con aplicaciones de aluminio.
Interiores
minimalistas
En
el habitáculo de 2+2 plazas, la sencillez y el minimalismo son los criterios
que han inspirado a los diseñadores. El salpicadero suspendido se inspira
conceptualmente en el del Maserati 5000GT. La cabina, con un diseño simple y
ordenado en dos tonalidades, rodea a una pantalla TFT.
El
cuadro de instrumentos tiene una configuración clásica con dos instrumentos
indicadores principales separados por otros dos más pequeños. En el borde de
cada uno de ellos hay la etiqueta en miniatura "Officine Maserati".
Los
indicadores analógicos se han sustituido por las pantallas TFT que indican la
velocidad y las revoluciones del motor inspirándose en los menús de las
máquinas fotográficas modernas. Girando en los indicadores ya no encontramos
las clásicas agujas, sino números. La velocidad y las revoluciones se ven
aumentados, como si estuvieran debajo de una lupa.
En
los interiores del Alfieri también se respira una agresiva atmósfera de
competición. El piso se ha realizado con materiales que imitan el acero
oxidado, que se utilizaba comúnmente en los coches de carreras de los años
cincuenta.
El
Alfieri se caracteriza por una amplia cabina en la que dominan los colores Luna
White y Basalt Blue oscuro. Para los asientos, el salpicadero y la consola
central se ha utilizado la piel Aniline, que transmite una sensación muy
natural al tacto y la vista. El cobre
destaca con discreción las principales líneas características del vehículo,
dándole a su estilo futurista un aspecto retro.
Los
interiores tienen la clásica configuración 2+2 con un maletero open space. Los
respaldos de los asientos traseros presentan un diseño alargado muy particular.
Bien visibles desde el exterior, añaden un sentido de dinamismo a los
interiores. Pueden inclinarse hacia delante 90 grados y sirven para separar el
maletero.
Las
aplicaciones en los perfiles de los asientos, la palanca de cambios y el reloj
oval en la consola central se han realizado en una única pieza de aluminio
fresado. Estos componentes se han pulido a mano y, posteriormente, se han
anodizado en color cobre natural. Todos los demás componentes de aluminio, como
los pedales, las palancas de cambios en el volante y los radios del volante
están realizados a mano y se han anodizado en color Palladium.
Los
asientos tienen la típica forma envolvente que recuerda a los coches de
carreras de los años cincuenta, pero con una apariencia futurista y una
estructura moderna. Los reposacabezas están semi-integrados y sus líneas
arqueadas se configuran como elementos estructurales del asiento.
El
volante de tres radios y la corona central forman una escultura tridimensional
que parece haberse esculpido en el taller de un artesano italiano. De hecho,
todo el trabajo se ha realizado a mano, como en todos los componentes del
Alfieri.
El
reloj oval con esfera roja y azul se inspira claramente en un cronógrafo
clásico, incluso las dos agujas más pequeñas.
ADN
deportivo
El
Alfieri se basa en el bastidor del GranTurismo MC Stradale con una batalla más
corta de 24 cm. Por lo tanto, tiene unas proporciones de auténtico
supervehículo.
El
Alfieri tiene una longitud de 4.590 mm, una batalla de 2.700 mm, una anchura de
1.930 mm y una altura de 1.280 mm. Comparado con el Maserati GranTurismo, el
también potente Alfieri presenta algunas diferencias: es 29,1 cm más corto, 7,3
cm más bajo y ligeramente más ancho que el actual Maserati de cuatro plazas.
Bajo
la elegante carrocería se encuentra la plataforma cambio-diferencial del
Maserati GranTurismo. La fuerza motriz del Alfieri radica en el motor V8
aspirado de 4,7 litros Made in Maranello que proporciona 460 CV a 7.000 r.p.m.
y 520 Nm a 4.750 r.p.m. Gracias a la configuración especial del escape, el
sofisticado V8 produce un impresionante rugido que ha sido la gran atracción en
la presentación del Concept en Ginebra.
El
cambio de seis marchas accionado eléctricamente (MC Shift) se ha montado junto
al diferencial trasero con deslizamiento limitado y está conectado al motor con
un tubo de torsión rígido. Gracias a la disposición cambio-diferencial, el
Alfieri Maserati cuenta con una distribución del peso en la parte delantera y
trasera de 47:53.
Se
emplean frenos de disco carbocerámicos heredados directamente del GranTurismo
MC Stradale y combinados con pinzas de freno Brembo de color azul.
Quattroporte
Ermenegildo Zegna
Limited
Edition
Presentado
como concept en primicia mundial en el Salón de Frankfurt 2013, el Quattroporte
desarrollado en colaboración con Ermenegildo Zegna, se muestra en su apariencia
definitiva y, a partir del mes de julio, se fabricarán únicamente 100
ejemplares destinados a los clientes más refinados a nivel internacional.
El
Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition, caracterizado por un
equipamiento único y renovado respecto a la gama actual del Quattroporte, por
sus colores, materiales y acabados, tiene la personalidad, la calidad y la
exclusividad que siempre han caracterizado la historia y la tradición de las
marcas Maserati y Zegna.
El
exterior se caracteriza por un color desarrollado especialmente para esta
Edición Limitada, el Platinum Silk; un color especial que, gracias a la
utilización de pigmentos de aluminio muy finos, funde la liquidez y la pureza
de un metal con la suavidad de la seda, proporcionando una sensación visual de
profundidad absoluta. El color Platinum Silk tiene un tono cálido y suave que
expresa un carácter clásico y formal pero, al mismo tiempo, técnico y
sofisticado. Además, el efecto líquido y "ligero" del color exterior
resalta las líneas sinuosas de la carrocería, acentuando los cambios de la
superficie y las volumetrías del vehículo.
Este
color especial también se aplica en las elegantes llantas Mercurio de 20",
embellecidas por el acabado diamantado que crea un contraste cromático técnico
y deportivo. Las pinzas de freno de grandes dimensiones son de aluminio tratado
superficialmente con un precioso abrillantado manual que las resalta, proporcionándoles
brillo. En el montante central, la placa personalizada Ermenegildo Zegna
Limited Edition representa a la marca en los exteriores del vehículo.
Si
los exteriores son únicos y elegantes, el auténtico protagonista del
Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition es el ambiente interior; basado
en las nuevas cromías dictadas por los tonos cálidos y clásicos del Moka, un
marrón oscuro moderno, y del Greige, una delicada fusión entre el gris claro y
el color arena. Partiendo de un estudio de las colecciones de moda masculina de
Zegna, se ha querido transmitir un carácter formal y sofisticado a través de la
unión de la piel y de la seda. La piel de grano fino reviste el habitáculo,
uniendo el color Moka al Greige, perfectamente equilibrados por la extensa
costura en contraste que embellece todo el salpicadero y la parte alta de las
puertas. La piel se combina en diferentes áreas con preciosos tejidos
Ermenegildo Zegna, reinterpretados especialmente para el vehículo, pero con el
mismo tacto que caracteriza la tradición de confección de la marca. Se ha
elegido una preciada fibra de seda Jersey de color Greige, desarrollada
especialmente por Ermenegildo Zegna, para destacar el amplio techo del
vehículo, incluyendo los parasoles. Como si se tratara de un traje original
Zegna, los parasoles ocultan en su interior una exclusiva etiqueta del sastre
que, además de sellar la colaboración, quiere mostrar al cliente Maserati con
un discreto signo distintivo la atención y el cuidado con el que se han pensado
y realizado todos los detalles del equipamiento.
Este
tejido especial también se aplica en el panel central de las puertas y se
completa posteriormente con costuras de doble remache con movimiento diagonal,
mientras que los montantes altos están revestidos con Alcantara Greige.
Los
asientos envuelven a los pasajeros como un traje de alta costura, la piel de
grano fino se combina con el exclusivo entramado chevron 100% seda. Este
tejido, con un tacto suave y aterciopelado y un aspecto luminoso, se ha realizado
cuidadosamente en la histórica fábrica textil Zegna de Trivero y caracteriza la
parte central del asiento y del respaldo. El desafío sobre el que se basa el
proyecto ha sido conseguir desarrollar un tejido Zegna para el automóvil que
mantenga el aspecto de un traje típicamente masculino y coherente con la
tradición textil de mayor calidad, pero también toda la sensorialidad táctil,
la suavidad, la delicadeza y la elegancia típicas de un tejido Zegna.
El
tejido único creado para el Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition,
combinado con los tonos cálidos de los colores Moka y Greige, se une a las
superficies cromadas tratadas específicamente con un acabado satinado especial.
El
cuidado de los detalles se puede ver en otros componentes, como la placa
Limited Edition One of 100 en la consola central y realizada con una experta
elaboración del latón, o las exclusivas molduras de Radica, cuya superficie con
acabado de poro abierto y la intrínseca materialidad, se combinan
fantásticamente con los materiales seleccionados para los interiores.
La
firma Ermenegildo Zegna también ha diseñado un exclusivo kit Owner’s Collection
que se vende con el vehículo y que contiene una amplia gama de 19 artículos de
lujo, entre los cuales hay productos de piel, accesorios personales y una pieza
de tejido Zegna Silk de 3,5 m con motivo chevron de alta calidad, el mismo que
está presente en los asientos, y con un orillo conmemorativo. Cada uno de estos
preciosos objetos es fruto de un estudio a fondo del concepto básico de la
colaboración, centrado en la refinada clientela a la que se dirige el
Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition y sólo está disponible para sus
cien futuros propietarios.
Además
de las características únicas pensadas y desarrolladas en exclusiva para esta
edición limitada y del completo equipamiento estándar de cada Quattroporte,
cada uno de los 100 Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition incluye una
serie de contenidos pensados para ofrecer el máximo placer en términos de
confort, exclusividad y sencillez de uso.
Se
incluye el techo solar, la función de ventilación para los asientos delanteros
y la climatización de cuatro zonas para los ocupantes traseros para ofrecer el
confort climático más elevado a bordo del vehículo.
En
cuanto al sonido, el vehículo está equipado con el exclusivo Bowers&Wilkins
Premium Sound System con 15 altavoces, un potente sub-woofer, un amplificador
con 1.280 W de capacidad y la tecnología Quantum Logic Surround.
Completan
el equipamiento estándar, los pedales de acero con aplicaciones de goma, un
vaso-cenicero extraíble dentro del compartimento portavasos delantero, y la
rueda de recambio de 18" en el maletero.
Bajo
el capó del Maserati Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition ruge el
poderoso motor V8 Twin Turbo de 530 CV, que puede propulsar el vehículo hasta
307 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos y un potente
par máximo de 710 Nm.
Maserati
Trofeo MC World Series 2014
El
Maserati Trofeo MC World Series, lanzado en 2010, se dispone a enfrentarse a la
quinta temporada con un calendario mundial que, en seis rounds, pasará por 6
países y 3 continentes. Tras las pruebas colectivas previstas para el 12 de
abril en Vallelunga, está previsto empezar el fin de semana del 2/3 de mayo en
Bélgica, en el circuito de Spa, al mismo tiempo que el World Endurance
Championship, mientras que el segundo round está programado para el 31 de
mayo/1 de junio en Hungría, en el circuito de Hungaroring, con motivo de la
tercera cita del DTM. El 19/20 de julio será el turno de Inglaterra en
Silverstone con el International GT Open, que también cerrará la primera parte
de la temporada con la entrega del Trofeo Europa, reservado a quien esté en
cabeza de la clasificación después de las primeras carreras en el Viejo
Continente.
El
23/24 de agosto, el Trofeo Maserati vuelve a Estados Unidos, al circuito
Virginia International Raceway cerca de Danville, en el estado de Virginia, con
motivo del Tudor USCC Championship. Después de pasar por América, el 11/12 de
octubre los Maserati volarán a China, a Shanghái, coincidiendo con el WTCC.
Como en 2013, la gran final se celebrará en el circuito de Yas Marina, en los
Emiratos Árabes Unidos, durante las 12 Horas de Abu Dhabi, programada para el
11/12 de diciembre. Para la ocasión, también se organizará la ceremonia final
con la entrega de todos los premios, que son: Trofeo Assoluto (abierto a todos
los pilotos), Trofeo Europa (para todos los pilotos), Pirelli Single Driver Cup
(para los pilotos que corren solos con los vehículos propiedad de Maserati),
Pirelli Twin Drivers Cup (para los pilotos que corren en equipo con los
vehículos propiedad de Maserati), Trofeo Over 50, Trofeo Under 30, Pirelli Pole
Position Award.
Son
muchas las solicitudes de participación para este 2014 que premian una
organización muy apreciada que ha previsto un paquete de todo incluido, un
formato intenso para pilotos solos o en equipo, alojamiento en hoteles
exclusivos en todos los eventos y la fascinación de un vehículo de la marca del
Tridente que este año celebrará su Centenario. También en 2013 los números han
demostrado la importancia de este monomarca: 18 carreras con una media de 26
Maserati GranTurismo en parrilla en cada prueba, 70 pilotos diferentes en
representación de 22 nacionalidades para un total de 688.828 km totales
recorridos en 29.640 minutos al volante.
El
año pasado el ganador fue el belga Renaud Kuppens, que mantuvo el título
conquistado en 2012.
Los
costes de inscripción ascienden a 70.000 euros (más impuestos) para participar
en las pruebas oficiales y en las tres carreras europeas, mientras que el
precio para la World Series es de 125.000 euros (más impuestos) antes del 15 de
marzo (después de esta fecha se pasa a 130.000).
Los
particulares también pueden participar en el Trofeo Maserati con su propio
vehículo, que debe responder a la homologación técnica expedida por la Casa del
Tridente. Todos los equipos deben tener la misma configuración que los demás y
esta no puede modificarse de ninguna manera.
El
Maserati GranTurismo MC Trofeo se presenta con algunas novedades que se han
desarrollado en estos meses. Las intervenciones se han realizado principalmente
en el área de la aerodinámica, con la adopción de un nuevo difusor trasero y un
nuevo splitter delantero, completamente rediseñados, y la introducción de un
fondo plano completo, con el objetivo de obtener una mayor carga aerodinámica
en la parte delantera, bien equilibrada por el generoso spoiler trasero. Además,
se ha introducido la barra estabilizadora trasera para mejorar la conducción y
facilitar la entrada en curva. El motor sigue siendo el V8 de 4.691 cc con 488
CV. El peso, de 1.380 kg, tampoco cambia. Todos los vehículos están preparados
por un grupo de técnicos capaces de garantizar el mismo nivel de prestaciones y
la misma configuración para todos.
También
hay novedades para el formato que alarga la duración de la carrera a 60’ (hasta
el año pasado era de 50’). Las clasificaciones tendrán lugar en dos turnos de
15’ cada uno, mientras que las pruebas libres se realizarán en dos sesiones de
45’. Se han confirmado las dos carreras de 30’ y la prueba "larga"
con el pit stop obligatorio para un total de 240’ al volante durante cada fin
de semana.
Centenario
Maserati
En
el año 2014 Maserati celebra su centenario. Ya ha pasado un siglo desde que
Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati abrieron su primer taller en Bolonia el 1 de
diciembre de 1914.
Maserati
está celebrando su 100º aniversario a lo grande y por todo el mundo. Los
festejos empezaron el 2 de diciembre de 2013, el día en el que la empresa
cumplió 100 años, y durarán todo el año, hasta diciembre de 2014. El epicentro
será Módena, la ciudad a la que Maserati se trasladó en 1939 y donde
actualmente aún se encuentra la sede central. El Museo Casa Enzo Ferrari
acogerá de junio a diciembre una exposición especial dedicada al Centenario
Maserati. En septiembre, el encuentro oficial Maserati reunirá en Módena 300
Maserati de época procedentes de todo el mundo.
Resultados
financieros
En
2013 Maserati registró un aumento en las entregas del 148%, equivalente a
15.400 vehículos, siguiendo la estela del éxito de los nuevos modelos
Quattroporte y Ghibli lanzados a lo largo del año. El Quattroporte, cuya
comercialización se inició durante el mes de marzo, ha alcanzado en el 2013 las
7.800 unidades, mientras que del Ghibli, en el mercado desde octubre, se han
entregado 2.900 unidades. Al 31 de diciembre, la cartera de pedidos era de
13.000 unidades para cada uno de los dos nuevos modelos. El GranTurismo y el
GranCabrio, con 4.700 unidades, han mantenido el mismo nivel del 2012.
Todos
los mercados han contribuido positivamente al significativo aumento sobre la
base anual. En el 2013 el mercado norteamericano, con 6.900 unidades entregadas
y un incremento del 138% con relación al 2012, se ha confirmado como el primer
mercado para Maserati. China, el segundo mayor mercado de la marca, ha
registrado el crecimiento porcentual más alto, con 3.800 unidades entregadas,
que corresponden a un aumento del 334%. Incluso en Europa, donde las
condiciones económicas siguen siendo complicadas, las entregas han aumentado un
133% (2.500 unidades) gracias a la contribución de los nuevos modelos. También
se han obtenido muy buenos resultados en la zona Asia-Pacífico (excluida China)
y del Oriente Medio, que han registrado aumentos del 52% (1.300 vehículos) y
del 81% (750 vehículos) respectivamente.
Los
ingresos del año han alcanzado los 1.659 millones de euros, un aumento del 120%
respecto al 2012.
Maserati
ha cerrado el 2013 con un beneficio de explotación de 171 millones de euros
(margen: 10,3%), lo que equivale a un aumento de 114 millones de euros respecto
al año anterior (57 millones de euros en 2012).
El
EBIT, con una devaluación contable de 65 millones de euros por actividad de I+D
capitalizadas anteriormente y relativas a un nuevo modelo, cuyo desarrollo se
ha trasladado a una plataforma más avanzada técnicamente y considerada más
apropiada para la marca Maserati, ha alcanzado los 106 millones de euros. La
mejora sobre la base anual refleja el significativo aumento de volumen.
Los
ingresos de Maserati en el cuarto trimestre han alcanzado los 776 millones de
euros, es decir, el 47% del total de todo el año y casi cuatro veces el nivel
del mismo trimestre de 2012, con una significativa contribución del Ghibli que
acaba de salir al mercado.
El
beneficio en el trimestre ha alcanzado los 123 millones de euros, un aumento de
110 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012.
El
EBIT, incluyendo el inusual cargo indicado anteriormente, ha sido de 58
millones de euros.
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