Impresionante:
210 CV por litro de cilindrada
Prof.
Dr. Ulrich Hackenberg: "Una máquina de conducción extrema para nuestros
clientes entusiastas de los deportes de motor"
Audi presenta un show car verdaderamente especial en el
Salón de Ginebra. El Audi TT quattro sport concept encarna el potencial
dinámico del nuevo Audi TT en su forma más pura. Su motor dos litros TFSI
suministra 420 CV, que el coche transmite a la carretera a través del sistema
quattro de tracción total.
"Con
nuestro Audi TT quattro sport concept show car, queríamos demostrar lo que la
nueva tecnología del TT puede hacer dando un paso más allá", explica el
Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo para el Desarrollo Técnico.
"Este coche está diseñado para las carreras. Es una máquina de conducción
extrema para nuestros clientes entusiastas de los deportes de motor".
Motor
El
motor en el Audi TT quattro sport concept es una poderosa declaración. El 2.0
TFSI tiene una potencia de 309 kW (420 CV) a 6.700 rpm, un nuevo punto de
referencia en la categoría de dos litros. Su potencia específica es de 155 kW
(210 CV) por litro de cilindrada, es incluso superior a la del victorioso coche
de carreras R18 ganador de Le Mans en 2001, que fue la primera vez que Audi
utilizó la turboalimentación combinada con la inyección directa de gasolina
FSI. El motor de cuatro cilindros tiene 450 Nm de par motor disponibles en la
gama de revoluciones de 2.400 a 6.300 rpm, con más de 300 Nm ya disponibles a
partir de sólo 1.900 revoluciones.
Con
un peso en vacío de 1344 kilogramos, el Audi TT quattro sport concept es un
atleta en condiciones óptimas. Cada caballo suministrado por el TFSI de dos
litros que, a su vez, pesa menos de 150 kilogramos, tiene que mover menos de
3,2 kilogramos. El motor de cuatro cilindros catapulta el show car de 0 a 100
km/h en sólo 3,7 segundos.
Dr.
Stefan Knirsch, Jefe de Desarrollo de Motores: "Esta unidad de
alimentación de alto rendimiento es una demostración impresionante de las
reservas de energía disponibles en nuestro gama de motores EA888. Ha recibido
numerosos premios en todo el mundo y hace honor a su condición en muchos
modelos deportivos de Audi. En el TT quattro sport concept demuestra todo su
potencial. Los treinta y cinco años de experiencia que hemos acumulado en el
campo de la turboalimentación se manifiestan en la combinación única de este
motor de máximo rendimiento, dinamismo y eficiencia de combustible".
El
motor de alto rendimiento se basa una vez más en las tecnologías exitosas
EA888, tales como el sistema de alzado de válvulas Audi (AVS) de distribución
variable, ajuste del árbol de levas doble, y el sistema de inyección dual (FSI
más MPI). Se incorporan una amplia gama de modificaciones, incluyendo pistones
de aluminio especiales con canales de refrigeración integrados y un cigüeñal de
acero forjado de ultra alta resistencia.
La
culata es un desarrollo sistemático adaptado a cargas más altas y aumento de
caudal de gas. Para dar cabida a la mayor potencia, el familiar EA888, el
compacto cilindro y cárter de pared delgada están hechos de una aleación de
fundición de alta resistencia. Las características del turbocompresor de nuevo
desarrollo optimizan el flujo de los gases de escape y produce hasta 1,8 bar de
presión de carga.
Al
conducir, el pronunciado carácter deportivo de la unidad de cuatro cilindros es
impresionante. El motor de inyección directa con turbocompresor responde
inmediatamente al acelerador y sube las revoluciones con entusiasmo hasta el
corte de combustible a 7.200 rpm.
El
2.0 TFSI transfiere el par a un cambio de tres ejes S tronic. La transmisión de
doble embrague efectúa los cambios en fracciones de segundos, añadiendo su
cuota de impresionante aceleración al show car.
El
sistema quattro de tracción total permanente transmite la potencia a la
carretera. Para una óptima distribución del peso, el embrague multi-disco de
accionamiento hidráulico, controlado electrónicamente se encuentra en el eje
trasero . La tracción quattro controla activamente la distribución del par de
la unidad motor entre los ejes en milisegundos, mejorando así el comportamiento
dinámico del coche.
Chasis
Con
su chasis de última generación -suspensión McPherson con componentes de
aluminio en la parte delantera y un diseño de cuatro brazos en la parte
posterior- el Audi TT quattro sport concept ofrece un comportamiento de coche
de carreras, preciso y afinado. La configuración rígida acerca el chasis a la
carretera en comparación con el TT de producción en serie. El 54 por ciento del
peso se apoya sobre el eje delantero, y el 46 por ciento en la parte posterior.
El sistema ESC de control electrónico de estabilización, que puede ser parcial
o totalmente desactivado, complementa el carácter deportivo de la suspensión.
En
las curvas, el control selectivo de par entra en acción. Si es necesario, el
par es transferido desde las ruedas del interior de la curva a las de fuera.
Gracias a la distribución de par, el coche se vuelve muy ligero en la curva, lo
que ayuda al conductor. Esto permite que sea neutro y preciso en las curvas, y
el TT aumenta en gran medida su dinamismo y la estabilidad.
Carrocería
Una
parte importante en el diseño de peso ligero del Audi TT quattro sport concept
es interpretado por la carrocería, que se basa en la matriz modular transversal
MQB. Su concepto híbrido representa la última evolución de la tecnología Audi
Space Frame (ASF) y baja más el centro de gravedad del coche en comparación con
la segunda generación del TT de producción en serie.
El
frontal es de acero. El piso del habitáculo de alta resistencia, incorpora
componentes de acero forjados en caliente que, gracias a su muy alta
resistencia, cuentan con espesores de pared muy bajos y por lo tanto poco peso.
La estructura del compartimento, todo el exterior, y las puertas y capós están
hechos con los clásicos productos Audi semiacabados de aluminio fundido nodo,
perfil extruido y chapa.
Diseño
exterior
Los
faros Matrix LED planos y la parrilla ancha Singleframe dominan el diseño de la
parte delantera. El marco impresionante de la parrilla muestra el logotipo de
quattro y mantiene el patrón de rombos oscuros en la parrilla.
A
través de sus aristas pronunciadas, las tomas de aire, que también cuentan con
rejillas de rombos, aparecen casi como tomas de aire insertadas. De este modo,
ilustran un elemento clave en el nuevo lenguaje de diseño de Audi TT: el capó y
los arcos de rueda crean la impresión de ser cuerpos individuales, lo que
produce la típica tensión. El show car reposa sobre llantas de 20 pulgadas con
un mecanismo de cierre centralizado y neumáticos semi-slick.
Un
separador de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) se extiende hacia
la parte frontal para redondear el extremo de la parte inferior y aumentar la
carga aerodinámica en el eje delantero.
La
silueta de la Audi TT quattro sport concept, que cuenta con un acabado de
pintura totalmente en cristal blanco, es atlética y dinámica desde todos los
ángulos. Típico de un TT, los arcos de las ruedas forman los semicírculos
clásicos. Se extienden más de 30 milímetros más que en el coche de producción
en serie, colocando la posición del coche en el camino de un aire decididamente
confiado. Están conectados por embellecedores en los umbrales poderosamente
acentuados. Sus segmentos inferiores están hechos de CFRP.
Junto
con el divisor y el difusor trasero, que se extienden hasta los arcos de rueda,
forman un contorno aerodinámico eficaz.
En
la parte trasera, el gran difusor de CFRP que se extiende más allá de la
silueta del vehículo, subraya el carácter de carreras del show car. Delimitado
por bordes verticales, el difusor rodea dos tubos de escape grandes y
circulares que sobresalen más que en el coche de producción en serie, con
grandes salidas de aire que están situadas en los laterales por debajo de la
luces traseras. Un alerón fijo grande aumenta la carga aerodinámica en la parte
trasera del Audi TT quattro sport concept.
Estilo
interior
El
interior del show car se ha reducido a lo esencial, eliminando numerosos
componentes que son prescindibles en los circuitos de carreras.
Los
paneles de las puertas han sido despojados de los apoyabrazos y altavoces, pero
el interior está caracterizado por Alcantara. Una franja diagonal de Alcantara
actúa como tirador de la puerta, y las aperturas de puertas cuentan con un
diseño específico. Backets de carreras colocados en posición baja sirven como
asientos, que ofrece cinturones de seguridad de cuatro puntos, terminados en
negro con rayas blancas. El maletero ofrece espacio para dos cascos de
carreras.
Al
igual que en el TT de producción en serie, los controles están diseñados
exclusivamente para el conductor. El piloto del Audi TT quattro sport concept
coloca sus manos en un volante compacto con un borde pronunciado que se aplana
en la parte inferior. Los radios del volante incorporan el botón rojo de
arranque/parada al lado de las teclas y botones giratorios para la operación de
cockpit virtual Audi. Dependiendo de lo que el conductor selecciona, la
pantalla completamente digital del clúster de 12,3 pulgadas muestra diferentes
puntos de vista.
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