sábado, 30 de junio de 2012

TODOMOTOR DE VERANO


GRAN PREMIO DE HOLANDA


MOTOGP: 
Stoner gana aprovechando la caída de Lorenzo
Casey Stoner aprovechó la caída de Jorge Lorenzo en la primera vuelta tras ser arrollado por Álvaro Bautista para ganar el GP de Holanda e igualar al mallorquín en el liderato del Mundial de MotoGP. Dani Pedrosa, que no pudo seguir el ritmo de Stoner cuando los dos se marcharon en cabeza, acabó segundo y Andrea Dovizioso completó el podio.
CLASIFICACIÓN GENERAL


MOTO2: 

Márquez gana un gran duelo con Iannone en Holanda

Marc Márquez (CatalunyaCaixa Repsol) se ha adjudicado su tercer triunfo de la temporada en el Iveco TT Assen tras imponerse al italiano Andrea Iannone (Speed Master). Scott Redding (Marc VDS Racing Team) ha completado el podio ganando su batalla particular con Esteve Rabat, que ha sido 4º. Pol Espargaró, uno de los favoritos al triunfo en “La Catedral, se ha caído en la segunda vuelta de la carrera.
CLASIFICACIÓN GENERAL
MOTO3: 

Viñales refuerza su liderato con un brillante triunfo en Assen

Maverick Viñales(Blusens Avintia) se ha impuesto en la reñida carrera de Moto3™ que ha abierto la jornada de competición de este sábado en el Iveco TT Assen. Sandro Cortese y Danny Kent han completado el podio.
CLASIFICACIÓN GENERAL

LA PRÓXIMA:

GRAN PREMIO DE ALEMANIA EL 8 DE JULIO


Tráfico pone en marcha el operativo especial para velar por la seguridad y fluidez en las carreteras durante el verano


 Con el objetivo de reducir la siniestralidad


§  Se prevén 80 millones de desplazamientos de largo recorrido en los meses de  julio y agosto

§  Se generalizarán los controles preventivos de drogas  de modo que haya tolerancia cero con los conductores que consuman drogas o alcohol al volante

§  En el verano de 2010 fallecieron 509 personas en accidentes ocurridos en carreteras y zonas urbanas

  Con motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los conductores que transiten por la red viaria.

En total, se tiene previsto que durante los dos meses de verano se produzcan unos 80 millones de desplazamientos, distribuidos entre los 39.250.000 del mes de julio y los  40.750.000 de agosto

A diferencia de hace algunos años, en los que el éxodo vacacional se producía al comienzo de mes y se prolongaba durante  los 30 días siguientes, ahora los ciudadanos tienden a fragmentar las vacaciones y a disfrutarlas en periodos más cortos, haciendo coincidir sus viajes con los fines de semana.

Por esta razón y adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, la DGT pondrá en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
La primera operación especial de verano se desarrollará desde las 15 horas de hoy viernes 29 de junio hasta las 24 horas del domingo 1 de julio, periodo en el que se prevé que se produzcan 3,9 millones de desplazamientos.

Además, se pondrán en marcha medidas especiales para la operación salida del 1 de agosto y de retorno del verano,  los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

Debido a nuestra situación geográfica, España es un país de tránsito no sólo para aquellos  magrebíes residentes en diferentes países europeos que viajan hacia sus países de origen para pasar las vacaciones, sino también para aquellos portugueses que quieren ir de vacaciones a otro país europeo o para los  europeos que deciden pasar unos días de vacaciones en el país vecino (Portugal)

Para los conductores magrebíes, Tráfico ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso y puntos de información,  área de preembarque, postes de auxilio y paneles de mensaje variables situados en los dos grandes corredores nacionales (centro y mediterráneo) dentro de la Operación Paso del Estrecho.  A estos miles de movimientos hay que sumar, los desplazamientos que realizan los turistas internacionales dentro de nuestro país.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN VERANO

Durante los meses de verano, los desplazamientos viarios de nuestro país se caracterizan por una serie de hechos, que lo diferencian de los  movimientos que se producen el resto del año. Las  diferencias más importantes son:

1.- Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana, propiciados por el buen tiempo, las vacaciones laborales, escolares y universitarias.

2.- Incremento de la intensidad de circulación durante los fines de semana y días festivos en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia en trayectos de largo recorrido.  Este hecho provocará que los retornos de los domingos se realicen con dificultades en los accesos a grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo, por lo que se deberá prestar atención a la circulación nocturna.

3.- Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares del trabajo.

4.- Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, principalmente durante los fines de semana pero también en los días laborales.

5.- Mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional, de vehículos de matrícula extranjera y en especial de los vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen.

6.-  Mayor número de actividades deportivas que utilizan las carreteras para su desarrollo, y que  originan la puesta en marcha de medidas complementarias de circulación para la realización de dichas pruebas


CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

En el verano de 2010, último dato completo disponible, fallecieron en accidentes ocurridos en zonas urbanas y carreteras 509 personas.

Solo en vías interurbanas el pasado año, durante los meses de julio y agosto, fallecieron 324 personas en accidente de tráfico (datos a 24 horas), de las cuales, 59 fueron motoristas, 12 ciclistas y 29 peatones. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, el mayor porcentaje de fallecidos se situó en la franja que va de los 25 a los  54 años y no entre los jóvenes, que parece ser el colectivo más receptivo a los mensajes de comportamientos seguros al volante.

Respecto al tipo de accidente, destacar que las salidas de vía continúan siendo el tipo de accidentalidad más destacado, representando el 39,81% de los accidentes. Le siguen las colisiones frontales, con un 23,15% y las colisiones frontolaterales con un 11,42%.

Las carreteras convencionales fueron el tipo de vía más peligrosa y la que registró mayor número de accidentes mortales, ya que de los 324 fallecidos que hubo durante el verano, 247 fueron por causa de un accidente ocurrido en este tipo de vías.

Evolución de la accidentalidad y de las víctimas mortales en verano
(accidentes ocurridos en carretera y a 24 horas)


Accidentes mortales en carretera
Víctimas mortales en carretera

Número
Variación respecto año anterior
%Variación respecto año anterior
Número
Variación respecto año anterior
%Variación respecto año anterior
2001
691


845


2002
666
-25
-3,60%
807
-38
-4,50%
2003
702
36
5,40%
838
31
3,80%
2004
589
-113
-16,10%
693
-145
-17,30%
2005
547
-42
-7,10%
652
-41
-5,90%
2006
455
-92
-16,80%
520
-132
-20,20%
2007
467
12
2,60%
542
22
4,20%
2008
389
-78
-16,70%
447
-95
-17,50%
2009
330
-59
-15,20%
380
-67
-15,00%
2010
322
-8
-2,40%
362
-18
-4,70%
2011
287
-35
-10,87%
324
-38
-10,50%


CAMPAÑAS DE DROGAS-ALCOHOL Y VELOCIDAD
Debido a la relevancia que tiene la velocidad  en la siniestralidad y el peligro que supone conducir tras haber ingerido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica, la DGT va a llevar a cabo durante el verano dos campañas especiales: una de control de la velocidad, prestando especial atención a las carreteras convencionales y otra de control de drogas y alcohol durante la conducción.

Como ya anunció el Ministro del Interior en rueda de prensa, el objetivo de la campaña de drogas es generalizar este tipo de controles preventivos y crear una mayor conciencia entre los conductores de que conducir tras el consumo y bajo los efectos de las drogas, no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

PRIMERA OPERACIÓN ESPECIAL

Durante este primer fin de semana de julio se darán cita en las carreteras los conductores que comienzan sus vacaciones laborales con aquellos que se desplazan para disfrutar del fin de semana. Por este motivo, el mayor número de desplazamientos se producirán en las salidas de las grandes ciudades hacia segundas residencias y hacia las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Para facilitar los desplazamientos de esta primera operación, la DGT tiene previsto establecer una serie de medias, entre las que destacan:

·        Refuerzo de los medios humanos de los que se disponen.

Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  velarán por la seguridad de todos aquellos que se desplacen por carretera, dando auxilio a los conductores que lo necesiten y vigilando que la conducción que realizan sea la correcta y la establecida en las normas de circulación.

A los agentes se suman 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación  dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

·        Instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras.

·        Itinerarios alternativos según destino. Atendiendo a la necesidad de miles de conductores que necesitan circular desde una zona a otra de la Península sin pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han diseñado cinco itinerarios alternativos que pueden verse en  la web de la DGT.
Además, se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos,  medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.

·        Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

La información completa sobre carriles adicionales e itinerarios alternativos puede consultarse en:


PREVENCIÓN Y PRUDENCIA
Pese a que la conducción en verano se realiza en condiciones meteorológicas más benévolas que en otras épocas del año, el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

·        mayor número de desplazamientos y por tanto una mayor intensidad circulatoria;
·        mayor tendencia a la conducción nocturna y
·        mayor número de trayectos de largo recorrido.

Por este motivo, la prevención y la prudencia son las dos reglas básicas que permitirán al conductor afrontar cualquier dificultad que se le presente.

Además, desde la DGT se recomienda:

§  Preparar el viaje obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisar el vehículo. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio

§  Durante el viaje realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

§  Utilizar siempre, en cualquier desplazamiento, los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles salvan vidas.

§  La velocidad debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

§  Cero alcohol y drogas durante la conducción