viernes, 3 de julio de 2020

PRIVADO: VALORACIÓN ANFAC DEL PLAN RENOVE 2020


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) saluda la aprobación del plan RENOVE 2020, orientado a la renovación del parque de vehículos en España y al impulso del mercado. “Este plan”, aseguró José López-Tafall, director general de ANFAC, “es absolutamente necesario para abordar y superar la difícil situación en la que se encuentra el sector por la crisis del coronavirus. Las ventas están hundidas pero el tráfico de clientes está volviendo a los concesionarios. Estas ayudas servirán para consolidar operaciones y remontar en parte las cifras de caída que estábamos registrando en las matriculaciones”. “Es un plan alineado con lo que están haciendo nuestros países competidores, como Francia, que también cuenta con un programa de ayudas a la renovación del parque. Da un mensaje muy potente hacia afuera, hacia las casas matrices de nuestra industria automovilística, por el que España trabaja por un mercado fuerte para todo tipo de vehículos y por la competitividad de su sector”, afirmó el director general.

López-Tafall destacó además que es un plan que aborda sin duda el reto de la descarbonización desde las dos vertientes imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos: impulsa la demanda de vehículo cero emisiones y obliga al achatarramiento, para eliminar vehículos más viejos y contaminantes de las carreteras y sustituirlos por vehículos más eficientes. “Al modular la cuantía de las ayudas por tipo de propulsión, el RENOVE 2020 impulsa el mercado y la descarbonización del parque automovilístico, un sistema perfectamente compatible con nuestros objetivos de cero emisiones en 2050 y alineado con las propuestas europeas”, aseguró el director.

LOS COMPRADORES DE TURISMOS CON ETIQUETA ‘CERO’ PAGARÁN UNOS 1.000 EUROS EN EL IRPF POR LAS AYUDAS DEL RENOVE


  • Sumauto pide al Gobierno una exención fiscal para no desincentivar la compra y reactivar con fuerza el mercado automovilístico
  • La factura fiscal se encarecerá en unos 240 euros para los compradores de vehículos “ECO” y en unos 192 euros para los “C”

Los compradores de turismos con etiqueta “cero” que tengan un sueldo medio de unos 20.000 euros anuales y reciban las ayudas que se aprobarán hoy dentro del Plan Renove pagarán unos 1.031 euros en su próxima declaración de la renta, según estimaciones de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) para Sumauto, que agrupa a los portales verticales especializados Unoauto, Autocasión y AutoScout24, entre otros.

El Plan Renove de incentivo a la renovación del parque, dotado con 250 millones, busca sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros, como los de etiqueta “ECO” y “C”. Así, en el primero de los casos, en el que los compradores pueden recibir hasta 1.000 euros en ayudas, la factura fiscal se encarecería en unos 240 euros para quienes reciben un sueldo medio. Por su parte, los compradores de vehículos con etiqueta “C”, que pueden recibir hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 192 euros más en el IRPF, también en el caso de tratarse de asalariados medios

No obstante, Sumauto confía en que estas nuevas ayudas generen un ‘efecto llamada’ en los compradores y movilicen aproximadamente un 20% de demanda añadida, es decir, familias y particulares que no pensaban cambiar de coche pero que gracias a estos fondos ahora sí lo harán. Esto permitirá reducir la caída prevista de las matriculaciones del 45% al 25%, según Faconauto, y aliviar la acumulación de stock y presión financiera que sufren los concesionarios.


Ahora bien, para que el plan de ayudas surta efecto es importante que lo que se incentiva por un lado no se desincentive por otro o, lo que es lo mismo, equilibrar la balanza del presupuesto familiar con la balanza fiscal. Para ello, desde Sumauto piden al Gobierno una exención de estas ayudas que ya por sí mismas permitirán recaudar 1.000 millones en impuestos adicionales asociados al automóvil.

A declarar, sí o sí

Sumauto explica que estos incentivos constituyen una ganancia patrimonial que debe incluirse en la base imponible general del IRPF en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada  contribuyente, mientras que los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo en cuestión no tributan por este impuesto.

Y advierte de que los compradores que no las declaren se exponen a tener que presentar una declaración complementaria, que en caso de no realizarla llevaría a la Administración a liquidar el importe correspondiente con intereses de demora e imponer una sanción por una infracción tributaria del 26,25% de la cuota dejada de ingresar. Una sanción que podría duplicarse en el caso de compradores con rentas más altas, debido a la progresividad que caracteriza a este impuesto.

Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “las ayudas para la compra de los vehículos menos contaminantes deberían estar exentas de tributar a Hacienda para así no desincentivar la demanda, ya que el aliciente psicológico que suponen se diluye al tener que tributar por ellas, máxime ahora que los hogares tienden al ahorro por la desconfianza en la economía, y los concesionarios necesitan aligerar su stock y costes financieros”.

LA PLANTA DE ZARAGOZA DE GROUPE PSA ALCANZA SUS 14 MILLONES DE UNIDADES PRODUCIDAS

Un nuevo hito industrial que logra tras la reanudación de su actividad y que demuestran la importancia de su capacidad de adaptación durante estos 38 años y su gran contribución a un sector estratégico para España.
La unidad 14 millones ha correspondido a un SUV Citroën C3 Aircross, que desde agosto de 2017 se suma a los vehículos fabricados en exclusiva mundial en la planta aragonesa. 

RENAULT CLIO SE CONVIERTE EN EL COCHE MÁS VENDIDO DE EUROPA, SUPERANDO LA VENTA DEL GOLF VOLKSWAGEN EN MAYO

Las inscripciones totales cayeron un 57% en mayo y un 43% durante los primeros 5 meses de 2020.
Los SUV tomaron la delantera con una participación de mercado del 40%.
Las matriculaciones de vehículos electrificados disminuyeron solo un 8%.


La evolución de la industria automotriz europea ha continuado a medida que la pandemia mundial ha seguido dominando el sector. Las matriculaciones de automóviles nuevos cayeron un 57% en mayo, hasta 622.067 unidades en 27 mercados, lo que llevó los resultados acumulados para 2020 a 3.95 millones de unidades, un 43% menos que el año anterior. Aunque esto parece una disminución significativa, el resultado de mayo marca un punto de inflexión positivo, por encima de la disminución registrada en abril, cuando el volumen cayó un 78%.

EL PLAN MOVES 2020 IMPULSARÍA AL 36% DE ESPAÑOLES A COMPRAR UN VEHÍCULO EFICIENTE

Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y con la nueva normalidad recién estrenada, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no sólo durante la crisis, sino también de cara al futuro. A la hora de realizar sus compras, los españoles buscan alternativas más responsables con el medioambiente y muestra de ello es que el Plan Moves 2020 serviría para impulsar la compra de vehículos eficientes para el 36% de los españoles. No obstante, aún queda un 49% que consideran las nuevas ayudas insuficientes para decidirse a comprar este tipo de vehículos.

ARVAL LANZA AUTOSELECT, LA MAYOR OFERTA ONLINE DE COCHES DE OCASIÓN GARANTIZADOS

Arval lanza www.autoselect.arval.es, una nueva web para la comercialización de vehículos usados con la mayor oferta de coches de ocasión garantizados de España. Todos ellos han sido adquiridos de primera mano por Arval, que ha cuidado su mantenimiento y garantiza su perfecto estado y kilometraje. Arval AutoSelect ofrece una amplia variedad de coches de todos los segmentos y tipologías, que reflejan las últimas tendencias del mercado, disponen de un amplio equipamiento y presentan unos bajos consumos y emisiones. Además, se comercializan de un modo seguro y a un precio muy competitivo y único, ya sean abonados al contado o con financiación. 

LEXUS ESPAÑA PRESENTA EN PRIMICIA Y PARA EUROPA EL NUEVO LC 500 CABRIO


Un diseño impresionante, con la característica atención al detalle de Lexus.

Fusión de un “rendimiento estimulante” marca de la casa de Lexus y la experiencia de conducir un Cabrio.

Una experiencia llena de detalles, que refleja la filosofía de Lexus “centrado en las personas”.

Presentación estática para Europa el pasado 26 de junio en Madrid.

Disponible en los Centros Autorizados Lexus en España desde 155.000€.


HYUNDAI MUESTRA NUEVAS IDEAS SOBRE EL DISEÑO DEL PROTOTIPO VISION T

En un nuevo vídeo, el director de diseño de Hyundai, SangYup Lee
Comparte nuevas ideas sobre el diseño exterior del prototipo Vision T
Vision T es un CUV compacto y fue revelado por primera vez en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre de 2019.
Caracterizado por ángulos agudos, una postura deportiva y un diseño angular, el Visión T encarna el concepto de dinámica paramétrica

MOVILIDAD Y CREATIVIDAD SE DAN LA MANO EN LA AGENDA DE JULIO DE CASA SEAT

El espacio acogerá debates sectoriales y encuentros con emprendedores y expertos en marketing, desarrollo económico y relaciones internacionales
Los visitantes podrán disfrutar de un concierto de Francesco Tristano, de un taller de creación literaria y de la instalación Recreativos Federico, dedicada a García Lorca
Asimismo, esta tarde tendrá lugar Sotto le stelle in piazza grande, un evento solidario organizado por el Consulado General de Italia que podrá seguirse vía streaming
Las actividades organizadas por CASA SEAT son gratuitas previa reserva de plaza en www.casa.seat

UN LUJO A TU ALCANCE: DFSK 580 LUXURY DESDE 19.170 € PARA FAMILIAS NUMEROSAS

El DFSK 580 es un SUV compacto de 7 plazas con versatilidad y habitabilidad de monovolumen
Motor 1.5 Turbo de 146 CV, gasolina o bifuel, con cambio automático
De serie con climatizador, tapicería de piel y navegador con pantalla de 11”
Una promoción única para familias numerosas: desde 19.170 euros si se recurre a la financiación de la marca y 21.670 al contado

NUEVO SUZUKI SWIFT SPORT 1.4 BOOSTERJET MILD HYBRID DE 48V

El Suzuki Swift Sport se renueva con la adopción del nuevo motor 1.4 BOOSTERJET con sistema SHVS Mild Hybrid de 48V, que le permite reducir los consumos y emisiones, y ofrecer una mejor respuesta. Este modelo también recibe nuevos sistemas avanzados de asistencia a la conducción y nuevas pinturas exteriores bicolor.