lunes, 30 de julio de 2012

COLABORACION CON LG CHEM: RENAULT CONFIRMA SU APOYO A LA CREACION DE UNA INDUSTRIA ELECTRICA EN FRANCIA


Renault confirma su voluntad de estar presente en el conjunto de la cadena de valor del vehículo eléctrico, desde la arquitectura técnica hasta los motores y las baterías.

Renault apoya la creación de una industria eléctrica francesa dentro del marco de las negociaciones en curso con LG Chem; el acuerdo final se firmará en el segundo semestre de 2013.
L'Atelier Renault de los Campos Elíseos

Las negociaciones actuales tratan sobre: 
     una nueva etapa en la investigación y desarrollo de la próxima generación de baterías eléctricas en el marco de un proyecto de acuerdo tripartito entre Renault, CEA (Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica) y LG Chem. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar la próxima generación de baterías para una industrialización a principios de 2017.
     la construcción de una fábrica de baterías europea dirigida por LG Chem e implantada en Francia. Esta fábrica producirá desde finales de 2015 la actual generación de baterías eléctricas y a principios de 2017 la nueva generación de baterías como resultado del acuerdo entre Renault, CEA y LG Chem.


Renault confirma su compromiso en materia de reducción de emisiones de CO2 y su voluntad de ofrecer a sus clientes una amplia gama de vehículos eléctricos a precios asequibles.





Renault, LG Chem y CEA firmarán en septiembre un acuerdo tripartito para la industrialización de la próxima generación de baterías.
En 2010, Renault y CEA iniciaron una colaboración estratégica para el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente y la movilidad para todos, firmando varios acuerdos de investigación, incluyendo un contrato de colaboración estratégica sobre las nuevas tecnologías de baterías. El laboratorio conjunto entre Renault y CEA sobre las "baterías avanzadas" creado bajo este acuerdo tiene como objetivo desarrollar a medio plazo nuevas tecnologías para las baterías de ion-litio con un presupuesto de alrededor de 15 millones de euros por año desde 2010. Estas investigaciones del laboratorio llegan a una etapa de madurez suficiente para considerar las pruebas a escala industrial. El acuerdo tripartito entre Renault, CEA y LG Chem se está ultimando y debería firmarse en septiembre. Como complemento a la labor en curso entre Renault y CEA (con un peso mayor), este acuerdo tripartito se centrará en el desarrollo de la próxima generación de baterías. Estas baterías serán más eficaces en términos de durabilidad y de carga rápida. LG Chem, actor principal a nivel mundial en el campo de las baterías eléctricas, proporcionará conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de los 15 años en el campo de las baterías eléctricas. De hecho, LG Chem ha presentado más de 6.000 patentes hasta la fecha.

Renault apoya la creación de una fábrica de baterías europea, situada en Francia.
En el actual contexto económico, Renault ha decidido aliarse con un socio fuerte que sea capaz de invertir en la construcción de una fábrica de baterías destinada a satisfacer las necesidades de los mercados europeos. En el marco de estas negociaciones en curso, Renault respalda la implantación en Francia de esta planta de baterías que será dirigida por LG Chem. Su implantación prevista inicialmente deberá ser reconsiderada. La elección que se hará de común acuerdo entre Renault y LG Chem deberá permitir la integración de los procesos de fabricación de electrodos y deberá tener un potencial de expansión suficiente en términos de capacidad. Los electrodos son un componente clave de las baterías eléctricas con una industrialización basada en las nuevas tecnologías que requieren condiciones ambientales muy estrictas (incluyendo la sensibilidad a las vibraciones). Representan casi el 50% del coste de una batería eléctrica. También es necesario que desde el emplazamiento de la fábrica se pueda comunicar con todos los mercados europeos reduciendo al mínimo los costes de logística. La capacidad de producción y el empleo previsto en esta fábrica deben ser revisados al alza en relación al proyecto inicialmente previsto.

SIGA LA INFORMACIÓN...

La DGT pone en marcha la Operación Especial de Tráfico “1º de Agosto”


Ante el incremento de desplazamientos  por carretera 


     Tráfico prevé 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la operación

     Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades y las principales vías afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

     Tráfico realizará en agosto una campaña de control de velocidad y los agentes de tráfico seguirán haciendo controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores

30 de julio de 2012 Con motivo del comienzo del mes de agosto y el incremento de desplazamientos que se producen por carretera durante este mes, el más importante en cuanto a movilidad de vehículos se refiere,  la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde las 15 horas del martes 31 de julio y hasta las 24 horas del miércoles 1 de agosto, la segunda operación especial del verano para vigilar y velar por la seguridad de los conductores.

Tráfico prevé que se produzcan durante la Operación Especial 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido. Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la  DGT son de 40,7 millones.











Durante los días de Operación coincidirán en carretera, los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que las finalizan. Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito 2012.

A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos.

Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera el martes 31 de julio podrán encontrarse a primeras horas de la tarde con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí, que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Este mismo día también se producirán, aunque en menor medida,  movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones.

El miércoles 1 de agosto, coincidirán en carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que se desplazan por motivos laborales, por ser un día laboral. A primeras horas de la mañana se pueden producir en las principales vías de comunicación  retenciones de salida de las grandes ciudades. Por la tarde–noche esos posibles problemas de circulación se trasladarán a las zonas de destino.

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS
Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas,  transporte especial  y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas

Además, Trafico ha establecido para aquellos conductores que lo deseen itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras. También ha diseñado otros  recorridos en función del destino, para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone. Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico se suman los 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

VELOCIDAD, ALCOHOL Y DROGAS
Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 20 al 26 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

Al control del cumplimiento de los límites de velocidad, se sumarán los controles preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a los conductores. Dichos controles se realizarán en todas las vías, cualquier día y a cualquier hora, con la intención de sacar de la carretera a los conductores que circulan habiendo consumido alcohol o drogas.

RECOMENDACIONES
Pese a que son consejos ya conocidos por la ciudadanía en general, algunos conductores todavía no los aplican a la hora de ponerse al volante. Por este motivo, la DGT aconseja:

•       Planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las carreteras por las que se va a transitar. Para ello, Tráfico ofrece gratuitamente a través de diferentes medios información  del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla.

•       Realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

•       El uso del cinturón de seguridad, del casco y de las sillitas infantiles salvan vidas. Su uso es obligatorio para todos los ocupantes y en cualquier tipo de desplazamiento.

•       Cero alcohol y drogas durante la conducción. Además, no dejar conducir a quien ha bebido o ha ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva

•       Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

•       Y por supuesto adoptar todas estas medidas y precauciones tanto en los desplazamientos largos como en los cortos. 

DUCATI Y KATM NO SON LO QUE PARECEN


No son trail al 100%, tampoco son turísticas del todo, sus genes deportivos las delatan y la mezcla de todo es lo que realmente las hace tan especiales. La Multistrada 1200 S Touring y la KTM 990 SMT parten de una base deportiva para terminar siendo motos cómodas y capaces de hacer grandes distancias de una manera agradable, siempre conservando ese punto picante y con carácter que a todos nos gusta.

Con cualquiera de las dos te vas a sentir de lo más a gusto en tus viajes y excursiones, pero cada una de ellas ha optado por un camino que las distancia bastante entre sí, hoy vamos a intentar acercaros lo más posible los dos modelos para que al final escoger entre una y otra no sea un juego de azar. El precio también te puede hacer decantar la balanza, la italiana en su versión S Touring cargada de electrónica y componentes casi del mundial de SBK cuesta nada menos que 7.400€ más que su vecina la austríaca... Lo que está claro es que Europa se sigue desmarcando de lo que hasta hace poco era una categoría de grandes y pesadas trail, para mutar poco a poco en "deportivas disfrazadas"


PVP:
Ducati Multistrada 1200 Touring 19.895 €
KTM 990 SM- Touring                 12.495 €

Toyota, el primer vendedor mundial de coches

El fabricante de vehículos japonés Toyota Motor se convirtió en el primer vendedor mundial de coches entre enero y junio con 4,97 millones de unidades comercializadas, según cifras confirmadas por un portavoz de la empresa.





Con este volumen de ventas, el mayor registrado nunca por Toyota en seis meses, el fabricante se situó en la primera mitad del año como líder mundial en ventas después de que en 2011 quedara por detrás de la estadounidense General Motors (GM) y la alemana Volkswagen.

El año pasado ambas compañías superaron al grupo nipón después de que éste se viera duramente golpeado por el terremoto del 11 marzo en Japón y las inundaciones en Tailandia, que cortaron la cadena de suministro. Las ventas de Toyota entre enero y junio fueron un 33,7 por ciento mayores que las registradas en el mismo periodo de 2011 y están por encima de los 4,67 y 4,45 millones de coches que han vendido, respectivamente, GM y Volkswagen en el primer semestre de este año.

El grupo estadounidense General Motors ha vendido un 3 por ciento más que durante los seis primeros meses de 2011, mientras que Volkswagen ha comercializado un 9 por ciento interanual más. El récord anterior de Toyota en este mismo periodo data de 2008, cuando vendió 4,81 millones de vehículos.

Aparentemente, Toyota ha logrado compensar los efectos de la crisis en Europa con unas sólidas ventas en Norteamérica, Asia y Japón, donde ha comercializado más de 1,15 millones de coches y se ha beneficiado del programa estatal de ayudas para la compra de vehículos menos contaminantes.

Toyota, que ocupó por primera vez el puesto de vendedor número uno tras superar a GM en el primer semestre de 2007, presentó en febrero un plan para aumentar este año las ventas de todo el grupo, que también incluye a Daihatsu Motor y Hino Motors, un 21 por ciento interanual hasta los 9.58 millones de unidades




El fabricante español Aspid Cars muestra el nuevo ASPID GT-21 Invictus.


ASPID GT-21 Invictus : Con motor BMW y 300 km/h de velocidad máxima

Aspid Cars ha creado el ASPID GT-21 Invictus con unos planes de producción ya cerrados para los próximos dos años. El deportivo será fabricado con tecnologías desarrolladas para el demostrador tecnológico Aspid Super Sport, equipa motor BMW, pesa 900 kilos, alcanza los 300 km/h y 0 a 100 km/h para el que requiere menos de tres segundos.

“El GT-21 Invictus complementa el Aspid Super Sport”, dice el responsable del diseño y fundador de la empresa, Ignacio Fernández Rodríguez. “La realización del diseño ha supuesto un reto increíble, pero tenemos un equipo de diseño con mucho talento que ha hecho un trabajo excelente. Aspid Cars está a la vanguardia en tecnología y desarrollo de vehículos ligeros. Necesitábamos algo más de agresividad que transmitiese los credenciales de competición que tenemos. Desde una perspectiva visual y con el fin de marcar la diferencia, necesitábamos mantener ese elemento de diseño único que tiene un Open Wheel tan característico del Aspid Super Sport. Esto ha supuesto el mayor reto en cuanto a diseño, pero hemos superado esta dificultad con éxito y gracias a ella el coche se reconoce como un Aspid desde el primer instante que es visto”.

El fabricante español Aspid Cars muestra el nuevo ASPID GT-21 Invictus.
ASPID GT-21 Invictus : Con motor BMW y 300 km/h de velocidad máxima
SIGA LA INFORMACIÓN...

El Legacy y el Outback, ¡como nuevos!


De vez en cuando hay que hacer pequeñas renovaciones. Los productos pueden ser muy buenos, pero el tiempo pasa y las cosas evolucionan y es importante no quedarse atrás. Subaru es muy consciente de esto, por lo que en el pasado Salón de Nueva York presentó el restyling al que han sido sometidos el Legacy y el Outback para prepararse para 2013. Estás deseando conocer las novedades, ¿verdad?

Podemos empezar, por ejemplo, por el motor: el bóxer 2,5 se actualiza en CV (pasa de 167 a 173) y mejora su eficiencia. Además, la caja de cambios CVT Lineartronic también ha sido retocada para introducir mejoras. Y siguiendo con los temas técnicos, la suspensión y la dirección de ambos modelos han sido también ajustadas, de forma que la conducción será si cabe más placentera.

Otra de las novedades que se incluirán en los Legacy y Outback 2013 es la inclusión del sistema EyeSight, que ayuda a prevenir choques y accidentes a través de dos cámaras que miden la distancia a la que hay objetos en la carretera y detectan las líneas de la calzada. Otros cambios incluyen una renovación del diseño, algo que se puede ver especialmente en la parte delantera de los vehículos, con una apariencia mucho más moderna y actualizada.

De momento no hay muchos más detalles, aunque los habrá: lo presentado por Subaru en el Salón del Automóvil de Nueva York no era más que un pequeño teaser, algo para ponernos los dientes largos (y lo han conseguido) y para que sepamos que dentro de poco tendremos Legacy y Outback nuevos. Por supuesto, no hay datos ni de fechas, ni precios, ni de si llegarán a España (¡esperemos que sí!), pero seguro que no tardamos en saber más cosas. Mientras tanto, ¡a ver las fotos y a soñar despiertos!

Ofensiva híbrida de Audi


Tres son los vehículos que componen la actual gama híbrida de Audi, el Q5 hybrid quattro, el A6 hybrid y el A8 hybrid, modelos que se benefician de la experiencia acumulada durante  años y de los avances en el campo del almacenamiento de la energía eléctrica, para ser los líderes del segmento premium.

Los tres modelos ofertados por el fabricante germano utilizan el mismo sistema de propulsión, un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros combinado con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios, este se acopla o desacopla al motor de combustión de forma completamente automática en función de la situación de conducción.

El motor de combustión es el 2.0 TFSI, entrega una potencia máxima de 211 CV (155 kW), su par motor máximo es de 350 Nm. El motor eléctrico rinde hasta 54 CV (40 kW) de potencia a 2.300 rpm y su par es de 210 Nm, además de puede funcionar como generador de potencia de tracción para arrancar el motor de combustión, o como alternador en fases de deceleración o frenada, generando electricidad para recargar las baterías.

El propulsor eléctrico se alimenta de unas baterías de iones de litio que apenas pesan 38 kg y ocupan un volumen aproximado de 26 litros.
Cuando el motor eléctrico y el motor de combustión trabajan de forma conjunta, se genera una potencia máxima de 245 CV (180 kW), el par máximo del sistema máximo es de 480 Nm.

Modos de conducción
El sistema de propulsión híbrido de Audi ofrece cinco estados de funcionamiento diferentes: solo motor de combustión,  modo eléctrico, modo híbrido, modo de aceleración intensa, o modo de recuperación de energía.

Estos cinco estados de funcionamiento se activan y desactivan de forma completamente automática en función del programa o modo de conducción seleccionado entre los tres disponibles: modo eléctrico «EV», modo eficiente «D», y modo deportivo «S».

El modo «EV» se selecciona mediante una tecla específica situada en la consola, y da prioridad al funcionamiento del motor eléctrico, siempre que sea posible. Permite recorrer hasta unos 3 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h sin producir emisiones contaminantes, o circular en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h.

Los otros dos programas están disponibles a través de la palanca de selección del cambio tiptronic de ocho velocidades. El programa «D» mantiene el mejor equilibrio entre consumo y rendimiento, y en modo «S» se adapta una configuración más deportiva.

Los tres modelos incorporan en el cuadro de instrumentos el powermeter, un indicador analógico que sustituye al cuentarrevoluciones, y mantiene al conductor informado sobre los diferentes estados operativos del sistema de propulsión híbrido. Además incluye un indicador del estado de carga de la batería de alto voltaje, así como información referida a los distintos componentes del sistema híbrido y su funcionamiento, tanto en la pantalla del sistema de información al conductor FIS situada en el centro de la instrumentación como en la pantalla del sistema MMI navegación.

Gas Gas negocia con Ossa para fabricar y distribuir sus modelos


El fabricante catalán de motocicletas Gas Gas está negociando con Ossa para hacerse cargo de la producción de sus modelos en la planta que tiene en Salt (Girona), mientras que Ossa conservaría solo las tareas de ingeniería y diseño de productos.

Según han explicado fuentes conocedoras de la negociación, el proyecto prevé que Gas Gas se haga cargo de la fabricación y la distribución del producto y la marca Ossa, aprovechando que la planta tiene capacidad suficiente y que la compañía gerundense tiene una red consolidada de distribución internacional.

Según las mismas fuentes, este acuerdo, que se prevé que se cierre en breve, no comportará una pérdida de puestos de trabajo.

El director general de Ossa, Joan Gurt, ha explicado que la intención de las dos compañías es "optimizar plataformas y recursos" para ser más competitivos y ganar capacidad de producción.

Ha remarcado que la voluntad es cooperar y en ningún caso fusionarse, por lo que las dos marcas se mantendrán "totalmente independientes". IMPULSO DESDE EL GOVERN

La colaboración entre los fabricantes de motocicletas de Cataluña es uno de los hitos del plan de apoyo al sector impulsado por la Generalitat, que pretende que los fabricantes ganen tamaño y, por tanto, sean más competitivos en todo el mundo.

El Govern ha impulsado también la colaboración entre Gas Gas, Rieju, Ossa y otros fabricantes para producir un motor de cuatro tiempos con la intención de ponerlo a disposición de todas las compañías catalanas que lo quieran utilizar y evitarse así la necesidad de comprarlo a marcas extranjeras como Yamaha y Honda como hacen actualmente.

De este modo, las empresas catalanas ganarían competitividad, porque dispondrían de un motor de primer nivel a un precio mucho más económico.

La Generalitat está dispuesta a tener un "papel relevante" en el proyecto y participar en él, por ejemplo, a través de los centros públicos de investigación.

La utilización del gas, ya sea en su variante de gas comprimido o gas licuado de petróleo GLP (éste, de uso más extendido) para la automoción no es un invento de hoy: se lleva usando décadas y en países de nuestro entorno inmediato, como Italia, algunos modelos son auténticos «best-sellers» con ese combustible. La principal razón de su éxito es que, por comparación con el resto de carburantes, cada litro cuesta casi la mitad.

En España el antecedente más inmediato al uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo), que es el hidrocarburo que está tras el nombre de Autogás, es el del butano en los taxis. Sin embargo, el GLP usado hoy no tiene exactamente la misma composición química del butano, pues se combina con propano. No son pocos los fabricantes que empiezan a ver en el GLP  una alternativa a la gasolina con notables ventajas: coste por kilómetro, menos emisiones contaminantes, etc. E, incluso, también a los Diesel, respecto a los que también aportan ventajas adicionales como el menor ruido de funcionamiento.

He aquí algunas de las cuestiones que nos asaltan a la hora de enfrentarnos con este combustible, buena parte de ellas respondidas por Felipe Medina, responsable de la división de Autogás de Medina Motor (www.medinamotor.com).


1. ¿GLP es sinónimo de Autogás? ¿Y de GNC o GNV?
GLP significa Gas Licuado de Petróleo y es una mezcla de butano y propano que se almacena en depósitos a una presión de 10 bares. Autogás sería su nombre comercial. Por su parte, GNC o GNV sí son sinónimos. Se trata de metano, que es el hidrocarburo que constituye, al 97 por ciento, el Gas Natural —Comprimido o Vehicular, según la sigla—. Se almacena en depósitos de 200 a 250 bares.

2. ¿Todos los fabricantes de coches tienen versiones a gas? ¿En qué tipo de coches puede realizar la modificación para que funcionen con GLP? ¿Se resiente la vida de un motor por usar gas?
Marcas como Chevrolet tienen versiones de gas en toda su gama, así como Seat, Opel, Fiat, Renault, Mercedes, Skoda, Volkswagen...

Sin embargo, también es posible modificar un coche ya con kilómetros. Esta tarea es factible en cualquiera con motor de gasolina, aunque también se podría acometer en un Diesel si hay una alteración profunda de la culata que incluya, entre otros elementos, bujías. Sin embargo, el coste económico sería muy superior a modificar un coche de gasolina. Sí importa que estos últimos vehículos sean del año 2000 en adelante, es decir, que sus motores cumplan con la normativa de emisiones Euro III para no tener problemas con la homologación. Hoy no importa si son vehículos particulares o si están destinados al servicio público —antes sólo podían usar gas los segundos—.

Su desgaste es menor que el de un motor que funcione sólo con gasolina, incluso aunque no se cuente con tanta capacidad de lubricación de las válvulas como la que aporta un consumo constante de ésta, pues esos elementos ya están preparados para ello. Además, pueden alargarse los períodos de cambio de aceite porque el uso de gas elimina depósitos que ensucian el lubricante.

3. ¿Es posible adaptar la transformación a GLP a motores de inyección directa? ¿Y con turbo?
Sí, en ambos supuestos. Lo único necesario es disponer de una programación de centralita específica para cada vehículo, un extremo que queda en manos de los ingenieros que desarrollan el kit de GLP.

4. ¿El motor modificado puede funcionar sólo con gas?
No, es necesario que también haya un mínimo de gasolina en el depósito correspondiente. Eso es así porque siempre se arranca con ese combustible, salvo que el motor esté caliente, es decir, por encima de 40 o 50º C, en cuyo caso sí puede hacerlo con gas.


5. ¿Cuánto peso añaden el depósito de gas más el resto de modificaciones?
En total, el incremento de peso de una transformación habitual fluctúa entre 50 y 70 kg, pero el factor decisivo es el tamaño del depósito. Aunque los hay de 35 litros; en algunos vehículos puede ser muy grande, de tipo cilíndrico —por ejemplo, en los coches que llevan rueda de repuesto en el maletero—, con hasta 160 litros. Sin embargo, los habituales son los de tipo toroidal. Estos se encajan en el espacio reservado para la rueda de repuesto, ya sea en el fondo del maletero, o en el exterior. En ambos casos es necesario proveerse de un kit de reparación de pinchazos homologados, pues se elimina la rueda. Cualquiera de estos depósitos son complementarios del original de gasolina, que no se manipula, de modo que la autonomía puede incrementarse considerablemente.

Junto a la boca del depósito original puede instalarse la del de gas, siempre que haya espacio suficiente tras la portilla. En caso contrario, se sitúa independientemente en el lateral del vehículo.

6. ¿Cómo se hace el repostaje? ¿Hay suficientes gasolineras con este carburante?
De forma semejante a la gasolina o gasóleo, introduciendo un boquerel —en España están generalizados los de tipo Euro desde hace unos años, pero pueden encontrarse adaptadores para los de otros países— en la boca de carga, pero aquí hay que pulsar posteriormente un botón en el surtidor porque el llenado se hace con presión. Tarda de forma semejante a si manipulásemos otro combustible y puede rellenarse el depósito sin necesidad de que esté vacío, en cualquier momento. Para evitar sobrepresiones por aumento de temperatura los depósitos se llenan sólo al 80 por ciento de su capacidad.

En la actualidad ya hay más de 120 gasolineras distribuidas a lo largo de toda la Península. Las mayores concentraciones están en Cantabria, Cataluña, País Vasco y Madrid, además de en la isla de Mallorca. Existe el compromiso de Repsol de abrir dos más cada semana.

7. ¿Puedo beneficiarme de subvenciones para la compra de un vehículo que funcione con GLP? ¿Y para la transformación de un usado? ¿De qué cuantía?
Casi todas las Comunidades disponen de un programa de subvenciones para la compra de turismos nuevos y comerciales ligeros (de hasta 3.500 kg) que funcionen con GLP y siempre que su emisión de CO2 sea inferior a 140 ó 150g/km, según la región. También es posible acogerse a bonificaciones en el caso de transformaciones de vehículos usados, aunque para ser considerados así han de haber pasado tres meses desde su primera matriculación. Entidades como Repsol también disponen de un plan de subvenciones propio.

La ayuda para la compra como vehículo nuevo habitual es de 1.200 euros —el máximo, 4.000 en Cantabria—, con un máximo de un 15 por ciento del precio; en tanto que en el caso de las transformaciones ese límite es de 450 euros, con el tope máximo de la subvención en un 30 por ciento del coste de la modificación. Con la actual política de recortes de las CC.AA. esta política de ayudas podría variar. Algunos ayuntamientos bonifican el impuesto de circulación de los coches transformados a GLP hasta en un 75 por ciento.


8. ¿Qué cuesta una transformación?
Los precios son variados, pero suelen depender del número de cilindros. Por ejemplo, para un motor de tres o cuatro cilindros están en torno a 2.000 euros; para uno de cinco o seis, entre 2.100 y 2.300 euros; mientras que para uno de ocho se mueven entre 2.500 y 2.900 euros. No obstante, puede haber vehículos que necesiten elementos especiales, como soportes, etc.

9. ¿Cuánto cuesta el litro de Autogás?
En el momento de la elaboración de este rerpotaje, 0,77 euros/litro. Hasta 2018 este combustible tiene su fiscalidad congelada en toda Europa, lo que no significa que no suba —lo hace al compás de otros carburantes—, pero sí que, cuando menos por unos cuantos años, seguirá costando entre un 40 y un 50 por ciento menos que un litro de gasolina. El Impuesto Especial en España, según la ley 22/2005, es de 55,47 euros por tonelada para el GLP.

10. ¿Gasta más un mismo coche con GLP que si consume gasolina? ¿Compensa frente a los Diesel?
Sí, el consumo es ligeramente superior. Viene a incrementarse de forma muy variable, pero podríamos estimar que, de media, está cercano a un 10 por ciento. El coste por kilómetro usando gas puede rebajarse, respecto a un motor Diesel en un coche semejante y a igualdad de potencia, en torno a un 20 por ciento. El ahorro con el gas siempre proviene, como en el caso de la gasolina, del diferencial de precios entre ambos carburantes.

Hay que tener en cuenta que un coche con motor Diesel cuesta más que uno con motor de gasolina, de modo que la transformación de aquel para que use gas no suele conllevar el kilometraje de amortización que sí que hay que tener en cuenta si comparamos un coche de gasolina con uno modificado.

La patronal de ITV defiende una planificación de los centros de inspección para asegurar su rentabilidad


El secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA ITV), Luis Rivas, ha apostado por una planificación de los centros de inspección en España por parte de las comunidades autónomas, con el fin de asegurar una cobertura adecuada, de mantener la rentabilidad de los mismos y de garantizar la calidad del servicio.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Rivas indicó que las ITV no pueden jugar con el importe ni con la calidad del producto, ya que son centros de inspección con el precio definido y tienen que cumplir con unos requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Rivas afirmó que en la actualidad el número de centros en España, un total de 380, "es suficiente" para satisfacer el parque automovilístico y para dar servicio de inspección a los vehículos que cada año no se presentan a inspección, entre el 12 y el 15% en turismos.

   No obstante, señaló que existen comunidades autónomas que precisarían de algún centro de ITV más, como puede ser el caso de Extremadura.

   En cambio indicó que en la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un fuerte proceso de ampliación del número de instalaciones dedicadas a la inspección de vehículos. Así, afirmó que el número de centros pasará de 18 a cerca de 30 puntos entre 2012 y 2013.

LIBERALIZACIÓN.

   Por otro lado, Rivas no se mostró partidario de que se produzca una liberalización del servicio de ITV hacia los talleres y explicó que esta reivindicación parte de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y no de las asociaciones de talleres como Asetra o Conepa.

   "El taller de reparación debe reparar los defectos leves y graves que el centro ITV diagnostica, con lo que complementa la labor de la ITV, sin que se de la inconveniencia de ser juez y parte", añadió Rivas, defensor de "la separación absoluta entre las tareas de reparación, venta e inspección".

NORMATIVA EUROPEA.

   En cuanto a la propuesta legislativa de la Comisión Europea, en la que se obligaría a España a aumentar la frecuencia de las ITV de coches y motocicletas que tengan más de seis años, Rivas aseguró que todavía "es pronto" para posicionarse y afirmó que la puesta en marcha de este reglamento podría dilatarse hasta tres años.

   "Aún es pronto para saber el resultado final de esta propuesta", indicó, al tiempo que destacó que la intención de esta iniciativa es evitar accidentes y mejorar la seguridad vial, mediante un endurecimiento de los controles en ITV y aumento de la periodicidad de las revisiones obligatorias.

   El secretario general de AECA ITV resaltó que el nivel de inspección de los vehículos en España es alto, aunque reconoció que puede haber determinadas actuaciones personales negligentes, difíciles de evitar en una actividad de 16,5 millones de inspecciones.

   "Eso siempre va a pasar. El boca a boca de las estaciones con menor exigencia en determinado momento siempre se va a producir, aunque suele ser algo subjetivo. Todo es mejorable", añadió, al tiempo que animó a los usuarios a denunciar inspecciones defectuosas por su propia seguridad.

   Por otro lado, Rivas resaltó que están poniendo en marcha una iniciativa junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los centros de ITV envíen en tiempo real a la DGT los datos de las  inspecciones, lo que serviría para dar "una llamada de atención a vehículos que no se presenten a sus preceptivas inspecciones, lo que supondrá una mejora de la seguridad vial y un rejuvenecimiento de nuestro parque de vehículos". La previsión es que en enero de 2013 todas las instalaciones empiecen a comunicar estos datos.

STONER, GANA EL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS DE MOTOCICLISMO EN MOTOSGP

El australiano Casey Stoner se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de de Estados Unidos que se ha disputado en el circuito de Laguna Seca.Tras Stoner ha entrado el líder del mundial, Jorge Lorenzo, que aumenta ligeramente su ventaja sobre Dani Pedrosa que ha entrado en tercera posición.


Stoner ha recortado cinco puntos a Lorenzo, aunque este mantiene una ventaja de 32 puntos sobre el australiano.
PRÓXIMA CITA:
19 de Agosto.
Gran Premio de Indianapolis.



Información de Circuito
Longitud: 4.216 m. / 2,620 miles
Ancho: 16m
Curvas a izquierda: 10
Curvas a derecha: 6
Recta más larga: 872 m. / 0,542 miles
Construido: 1909
Modificado:

CLASIFICACIÓN GENERAL