sábado, 13 de febrero de 2016
LAS VENTAS DE NUEVOS VEHÍCULOS FORD AUMENTAN UN 10 POR CIENTO, CON UNA FUERTE DEMANDA DE SUVS, VEHÍCULOS COMERCIALES Y MODELOS DE ALTAS PRESTACIONES
LA ROTONDA
EL ESFUERZO... ES NUESTRO
Siempre y cuando no utilicemos ningún tipo de
motor que nos ayude eléctricamente a desplazarnos en nuestra bicicleta el
ESFUERZO ES NUESTRO. Y este esfuerzo bien entendido es saludable para
mantenernos en forma. Abrirnos a los caminos con nuestra bicicleta es abrir los
horizontes de libertad, descubrir nuevas sensaciones en el paisaje, y
adentrarnos en el descubrimiento, pedaleo a pedaleo, de altas cotas de
autoestima.
Muchos aficionados a la bicicleta, utilizan el
fin de semana, solos o en familia, para crear vínculos, entre ellos o con el
paisaje, partiendo de una palabra mágica que lo envuelve todo, EDUCACIÓN, podemos movernos libremente,
y con la normativa en la mano, por aquellos lugares donde las dos ruedas y
nuestro esfuerzo nos lleve.
Es esencial que el ciclista, conozca las normas
de tráfico, pero tan esencial como que las conozca un peatón, o cualquier tipo
de conductor de vehículos.
Si quiere refrescar la normativa para bicicletas
aquí les dejo éste link:
La seguridad vial nos afecta a todos. Los
accidentes de circulación y sus graves consecuencias sociales, económicas y
personales alcanzan tal magnitud que obligan, tanto a las administraciones
públicas como a los ciudadanos, a no bajar la guardia en ningún momento y
tratar de adecuarse a la realidad del tráfico en todas sus vertientes.
Normas
para los ciclistas:
VELOCIDAD
MODERADA FRENTE A LOS CICLISTAS
Antes:
No se hacía referencia expresa a las bicicletas
ni a los carriles-bici.
Ahora:
Se debe moderar la velocidad, llegando incluso a
detenerse, al aproximarse a bicicletas circulando en las proximidades de vías de
uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de
poblaciones.
CICLISTAS,
PRIORIDAD RESPECTO A VEHÍCULOS A MOTOR
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto
a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para
entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de
ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.
TASA
DE ALCOHOLEMIA PARA CICLISTAS
Antes:
No estaba regulado expresamente. Se mencionaba a
los conductores en general.
Ahora:
La tasa máxima de alcoholemia de los conductores
en general (0,5) también afecta a los ciclistas, a los que incluye
expresamente.
DESCENSOS
PRONUNCIADOS Y SEGUIMIENTO
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
En los descensos prolongados con curvas, los
ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que
necesiten, siempre por la derecha.
Podrán circular por el arcén los vehículos en
seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.
CIRCULAR
EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Se permite a los conductores de bicicleta
circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin
de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran
adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular
en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía
y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán
circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido
por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel
indicará el itinerario alternativo.
REFLECTANTES
OBLIGATORIOS
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si
circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada
una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás
usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
EN
BICICLETA, TODOS CON CASCO
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán
utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en
vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas
y en condiciones extremas de calor.
Los ciclistas en competición y los profesionales
durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.
CIRCULACIÓN
DE VEHÍCULOS PARA
PERSONAS
CON MOVILIDAD REDUCIDA
Antes:
Sólo se prohibía en autopistas.
Ahora:
Se prohíbe circular también por autovías a
ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (tara no superior
a 350 kilogramos y que en llano no supere 45 km/h...).
LOS
MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Las bicicletas podrán transportar un menor de
hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor
de edad.
En los ciclomotores y motocicletas, siempre que
estén construidos para ello, además del conductor puede viajar un pasajero
mayor de doce años.
Excepcionalmente podrá viajar un mayor de siete
años cuando el vehículo lo conduzca su padre, madre o tutor o por personas
mayores de edad por ellos autorizadas, siempre con casco.
GIROS
INTERURBANOS, DESDE LA DERECHA
Antes:
Tanto en vías urbanas como interurbanas, los
ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existía un carril especialmente
acondicionado para el giro a la izquierda, debían situarse a la derecha fuera
de la calzada siempre que fuera posible, e iniciarlo desde ese lugar.
Ahora:
Esta norma queda limitada a vías interurbanas.
NUEVAS
SEÑALES MARCAS EN LA CALZADA
SENDA
CICLABLE
MARCA
DE VÍA CICLISTA:
Indica una vía ciclista o senda ciclable.
Y, además recuerde...
Velocidad:
La mayor causa de accidentes. Respetar los límites de velocidad establecidos
para cada tipo de vía y para cada situación es fundamental. Igual de importante
es adecuar esa velocidad genérica, entre otros factores, a las condiciones
meteorológicas y de visibilidad o al estado del vehículo o el conductor. Y, por
último, conviene no olvidar que la velocidad excesiva agrava siempre las
consecuencias de los accidentes.
Alcohol:
Al volante, ni una gota. El clásico eslogan “Si bebes, no conduzcas” no ha
perdido ni una gota de su vigencia. Existe una demostrada relación entre su
consumo y los accidentes de tráfico. El alcohol produce un deterioro de la
capacidad de conducción, disminuye la atención, altera las funciones visual y
auditiva, perturba el campo perceptivo y provoca somnolencia.
Cinturón:
Abróchate a la vida. Es uno de los elementos de seguridad más importantes
dentro del vehículo. Su uso evita la mitad de las muertes en accidente de
tráfico y es obligatorio en todo momento y en todo lugar, tanto en la ciudad
como en vías interurbanas. Y no olvide a los niños. Su fragilidad dentro del
coche, si viajan sueltos, es aún mayor que la de los adultos. Un pequeño gesto
por tu parte hace mucho por tu seguridad.
Casco:
Lo único imprescindible. Nada es tan vital como el casco a bordo de un vehículo
de dos ruedas. Proteger la cabeza, lo más frágil del conductor o su acompañante
y donde se producen las lesiones más graves en caso de accidente, es
fundamental tanto en moto como en ciclomotor.
A una velocidad baja, de sólo 50 km/h, llevar
casco puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Peatones:
La parte más frágil. Sin la protección de “carrocería” alguna, los peatones son
las piezas más vulnerables del tráfico, con acento especial en los niños y las
personas mayores. Hacerse ver ante los conductores, cruzar por los sitios
adecuados, no irrumpir por sorpresa en la calzada, y, en
definitiva, conocer y respetar sus propias
normas, son su mejor seguro.
Y, desde luego, solidaridad. El tráfico es un
asunto de todos, que a todos concierne, donde la solidaridad y el respeto hacia
los demás son la norma por excelencia. Nuestra educación como ciudadanos
también se demuestra al volante: entender que calles y carreteras son lugares
comunes, aceptar las peculiaridades de cada cual y disculpar los errores ajenos
es fundamental para sumar seguridad y restar víctimas en las cifras de
accidentes.
¡Ah! y como me recordó hace poco un buen amigo y
aficionado a la bicicleta no pierdan LA CORTESÍA, (Demostración, acto o cosa con
que se manifiesta amabilidad y buena educación) es bueno que a algunos y
algunas nos lo recuerden de vez en cuando, sobre todo cuando conducimos y
ponemos en riesgo a los demás. Por eso en bici es EL ESFUERZO, SIEMPRE ES NUESTRO.
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