sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS JAPONESES AL FRENTE DE LA LISTA DE LOS INNOVADORES


MAZDA SPACE RECIBE EL PREMIO BORN COMERÇ

VOLVO CAR ESPAÑA SE ADHIERE A LA ALIANZA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL


LA VENTA DE COCHES HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS SUBE UN 56,6% EN 2015


BRIDGESTONE OFRECE FORMACIÓN A 47 PROFESIONALES DE CONCESIONARIOS DEL GRUPO VOLKSWAGEN EN SU CENTRO DE FORMACIÓN


LA NAVIDAD SE ADELANTA PARA LOS CLIENTES DE CITROËN


LA ROTONDA

La seguridad de nuestros hijos


Creo que es ley de vida pensar que el porvenir de los más “peques” de la casa está por encima de todo en nuestra vida. Por lo menos así lo siento yo. Desde que nacen, verlos crecer y ponerlos en la línea de salida de la vida es todo una responsabilidad y un reto para los padres y madres. Por eso nos importa tanto su seguridad, su bienestar y que sigan ilusionados y felices el mayor tiempo posible.

La escuela es sin duda, el ir y venir del conocimiento, donde van formando su personalidad y van socializándose, en clase, el recreo y el camino a casa y de casa a la escuela.
Ayer precisamente, finalizó una campaña que ha puesto en marcha la DGT sobre EL TRANSPORTE ESCOLAR,  donde se han  comprobado autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor, elementos de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad,  alcohol/ drogas…
Cada día, medio millón de alumnos utiliza el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa,  un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial (el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos) pero que debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que suele circular, en su mayoría carreteras convencionales, necesita de una especial vigilancia.
EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: UN SALVAVIDAS
En 2014, los autobuses escolares se vieron implicados en 29 accidentes (20 en vías interurbanas y 9 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 11 ocupantes resultaron heridos y 3 de ellos requirieron hospitalización.

Por la importancia que tiene este dispositivo de seguridad en caso de accidente, se ha prestado especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los tengan instalados, actualmente ese porcentaje es de más de un 60%.

Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al cole pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
•        No pararse nunca detrás del autobús.
•        Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
•        Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
•        No correr al llegar al autobús, ni al salir.
•        Obedecer al conductor y al monitor.

Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR AL COLE
Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte público, bici o simplemente andando.

Con la intención de promover la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias está fomentando e incentivando los caminos escalares seguros, caminos que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.
CONSEJOS DIRIGIDOS A LOS NIÑOS

El RACE propone una serie de recomendaciones para que durante el recorrido en transporte escolar, la subida y la bajada al vehículo, y la circulación en sus inmediaciones sea lo más segura posible. Además, con estos consejos, estaremos concienciando a los más pequeños sobre las prácticas más seguras, ya sea como peatón o como pasajero de un vehículo .

Al ir a la parada …

- Llegar siempre a la parada del autobús al menos cinco minutos antes de la hora a la que prevista de llegada del autobús. Y si lo pierde, no se preocupe, mejor llegar tarde que correr junto al autobús para que se detenga. Tenga el teléfono móvil del acompañante, para que en caso de problema le esperen.

- Si hay que cruzar la calle por delante del autobús, caminar siempre por la acera, y si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera, hasta llegar a un punto que esté, como mínimo, a una distancia de al menos 3 metros por delante del autobús, asegurándose de que el conductor localiza al peatón antes de cruzar.

- Cuando se vaya a cruzar hay que mirar siempre a la izquierda, luego a la derecha y luego a la izquierda otra vez. Los coches vienen primero por la izquierda. Si hay coches aparcados que no te dejan ver, ve al paso de peatones de la esquina más próxima.

- Como regla general, al cruzar siempre hay que asegurarse de que el conductor ve al peatón, no debiendo cruzar hasta que éste se ha detenido por completo. En el caso de un autocar, hay que seguir las indicaciones del conductor.

Al subir o bajar del autocar

- Cuando se acerca el autobús hay que mantenerse siempre alejado a unos 2 metros de distancia de él, y dejar que el autobús se acerque hasta la acera para que evitar tener que bajar de ella.

- No empujar a otros niños para subir el primero, no correr al subir o bajar del autobús.

- Esperar hasta que el autobús se pare, la puerta se abra y el conductor o la persona encargada dé su visto bueno para entrar o salir del autobús.

- Nunca caminar por detrás del autobús porque el conductor no podrá verte. Es una situación de especial peligro.

- Al subir o al bajar, utilizar los agarres para evitar caídas. Cuando se baje del autobús, tener cuidado de que la ropa con colgantes y las mochilas o bolsas escolares no se enganchen en los pasamanos o con las puertas del autobús.

- Caminar siempre al menos a dos metros de distancia de los laterales del autobús.

- Un momento de riesgo es cuando los niños llevan juguetes, estuches... y se caen cerca del autobús. Si esto sucede, NUNCA recogerlo del suelo. Indicar al conductor o al acompañante la situación, y recogerlo con la máxima precaución. Nunca recogerlo tú mismo porque el conductor podría no verte al poner el autobús en movimiento.

- Cuando se sube al vehículo, hay que sentarse en la plaza rápidamente. - Si al salir tienes que cruzar la calle por delante del autobús, camina por la acera o por el borde de la carretera hasta un punto que esté al menos tres metros por delante del autobús (cinco pasos grades) antes de cruzar. Asegúrate de que el conductor del autobús puede verte y de que tú le ves a él para seguir sus indicaciones.

Dentro del autobús

- Hay que quedarse sentado en el asiento hasta que finalice el trayecto.

- Dentro del autobús no hay que gritar ni alborotar. Deja que el conductor se concentre en su trabajo.

CONSEJOS A LOS PADRES

Los niños deben aprender a comportarse con seguridad en todo momento: como peatones, en nuestro vehículo, en bicicleta, o cuando suben y bajan del autobús o viajan en él. Deben hacer siempre caso a los responsables, conductor y acompañante, y recordarles que deben actuar correctamente en todo momento, por él y por el resto de ocupantes.

Hay que evitar que los niños lleven objetos sueltos, debiendo meter todos sus utensilios en su mochila para que no se les caigan las cosas por el camino ni cuando están cerca del autobús. Andar con prisas puede ser peligroso porque nos hace olvidar las medidas de precaución básicas. Y evitar distracciones, como llevar la mascota a la parada, para centrarnos en la operación de subida y bajada.

Nuestro ejemplo es importante durante el trayecto a la parada. Si hay que cruzar, hágalo por los pasos para peatones y respetando los semáforos, sirviendo de ejemplo para los pequeños: mirar antes de cruzar, primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda, asegurándonos de que no viene ningún coche.

Si espera a su hijo con el coche a la parada, no lo aparque en el lado contrario al del autobús, pues le obligará a cruzar la calle, lo que implica un riesgo por el tráfico y por las zonas “ciegas” del autobús. Espere en el mismo lado de la calle en que lo hará el autobús.

CONSEJOS PARA LOS CENTROS ESCOLARES Y EMPRESAS DE AUTOCARES

Los centros escolares deben involucrarse activamente en los temas de seguridad vial, incluyendo los caminos escolares seguros y el transporte escolar como parte de la concienciación de los más pequeños en materia de movilidad segura y tráfico.

- Aprovechar el propio autobús escolar para dar la educación vial mientras dura el trayecto, ya que así el alumno será más receptivo al impartir educación vial en un contexto distinto y por lo tanto novedoso, y además el alumno podrá ver la aplicación de lo que se le trata de transmitir de una forma más inmediata y directa.

- Cuidar la seguridad en el trayecto casa - colegio: la educación vial impartida en los colegios no debe limitarse al interior de las aulas, sino que debe preocuparse de los alumnos una vez que abandonan las aulas.

- Pedir la colaboración de las policías locales para proteger a los pequeños en su trayectos casa -colegio, evitando riesgos.


- Establecer medidas de seguridad en la parada del autobús escolar en el colegio, evitando vehículos en la zona, y con señalizaciones que posibiliten el cruce de dicha vía por los alumnos con las debidas condiciones de seguridad.
Actualmente hay 106 municipios de 35 provincias y 300 centros escolares que  están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.

Cada vez estoy más de acuerdo con las campañas de vigilancia y concienciación que realiza la DGT de forma sistemática para que recordemos que nuestra vida está en juego en la carretera y que tenemos que atender a todas las normas que existen para que nos sintamos más seguros y no pongamos en riesgo la vida de los demás.
Mi enhorabuena de nuevo para la Dirección General de Tráfico, que demuestran cada día con estas iniciativas que sí, somos un país moderno y preparado.

Gracias por todo y por la seguridad de nuestros hijos.

TOYOTA ESPAÑA PRESENTA AYGO BY LOMBA