sábado, 11 de agosto de 2012

EL VEHÍCULO, EL CONDUCTOR Y LA VÍA


 Al igual que se tienen en cuenta las fechas y el destino, es importante planificar los viajes. Son de sobra conocidos los tres factores que influyen en la conducción: el vehículo, el conductor y la vía. Vamos a centrarnos en los dos primeros, que son los que dependen directamente del conductor.

El vehículo

En primer lugar, es necesario un buen mantenimiento de los elementos del vehículo, especialmente de los neumáticos, ya que son los protagonistas de un 60% de los accidentes imputables a un fallo mecánico. Además, es muy importante realizar una revisión previa de los elementos de seguridad pasiva, como son los cinturones de seguridad, apoyacabezas, sillas para niños, ESP, etc., ya que, aunque pasan desapercibidos por los conductores y ocupantes, su estado juega un papel fundamental en la conducción.
Algunos consejos relacionados con el mantenimiento mecánico, a tener en cuenta antes de ponerse en marcha y durante los desplazamientos:

1.     Comprobar el nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si está por debajo del mínimo, no se debe comenzar el viaje, sino añadir aceite y acudir a un taller para localizar la causa de la pérdida. Además, es conveniente sustituir periódicamente el aceite según indique el fabricante:

·       Mineral: 5.000 – 7.500 km.
·       Semisintético: 8.000 – 12.000 km.
·       Sintético: 20.000 – 30.000 km.

2.     El nivel de líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que sustituir cada 2 ó 3 años.

3.     Hay que comprobar que funcionan todos los dispositivos de alumbrado. Revisar las luces de cruce, que deben estar lo más altas posible, pero sin deslumbrar al resto de los usuarios. Conviene recordar que, de noche, se debe circular a una velocidad que permita detenerse dentro de la zona iluminada. Existen lámparas halógenas que mejoran la visibilidad respecto a las estándar.

4.     Si fuera posible, no hay que abrir el depósito del líquido de frenos para comprobar el nivel. Cada vez que se hace, el líquido absorbe humedad y pierde cualidades. Si se advierte que el nivel está por debajo del mínimo, no se debe circular, sino llamar a una grúa y acudir a un taller. El líquido de frenos debe sustituirse cada 2 ó 3 años.

5.     Si el filtro de aire está sucio no permite una aspiración correcta del aire de la calle y produce una combustión incompleta o deficiente. Esto se traduce en: menos potencia, más humo negro, más contaminación y problemas con el catalizador, válvula EGR, etc. Conviene sustituirlo cada 10.000-12.000 km, salvo que se circule por ciudades con mucha polución o caminos de tierra, en cuyo caso es preferible hacerlo antes.

6.     Revisar la presión del aire cada 15-30 días, y con los neumáticos fríos. Un neumático bajo de presión incrementa su temperatura y puede llegar a reventar. Hay que comprobar también que se tienen 1,6 mm de profundidad mínima en los surcos de la banda de rodadura. De lo contrario, el agarre será más débil y el aquaplaning aparecerá antes.

El conductor

Los errores más comunes de los conductores tienen como origen, en un 80% de los casos, el desconocimiento de la norma, o bien, un mal conocimiento de la misma. También existen las denominadas, coloquialmente, normas informales o jerga entre conductores, que poco a poco van transformándose en axiomas intocables en el cerebro de los conductores. En la mayoría de los casos, el conductor está equivocado pensando que la norma es de una y otra manera, y acaba decidiendo de forma incorrecta, sin saberlo.

Algunos consejos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para un correcto comportamiento de los conductores para los próximos desplazamientos son:

1.     Respetar los límites de velocidad. Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por velocidad inadecuada. Aunque se tenga la percepción de que se puede circular a más velocidad con seguridad, el conductor solo se dará cuenta de su error cuando pierda el control del vehículo. Conviene recordar que las motos y los turismos pueden rebasar en 20 km/h para adelantar, pero sólo en carreteras convencionales.

2.     A la hora de circular, conviene evitar las horas centrales del día por el calor, es decir, de 14:00h a 16:00h. Conducir un vehículo con una temperatura interior de 35-40ºC es tan peligroso como hacerlo con una tasa de alcoholemia de 0,5-0,8 g/l. También conviene evitar conducir en horas de mayor incidencia de somnolencia y fatiga, de 03:00h a 05:00h.

3.     El asiento debe estar bien situado, algo inclinado hacia atrás, pero no mucho. Hay que evitar una posición muy vertical o muy tumbada. Esta última favorece el “efecto submarino”.

4.     Tanto el conductor como el resto de ocupantes del vehículo deben hacer siempre uso del cinturón de seguridad. Además, el reposacabezas debe estar bien situado, entre la parte alta de la cabeza y, cuanto más cerca, mejor.

5.     Los niños de hasta 12 años deben estar perfectamente sujetos a los asientos del vehículo. Cada Sistema de Retención Infantil está diseñado para unas edades, pesos y tamaños determinados. En caso de duda entre varios, se debe elegir en función del peso del niño. La colocación de un SRI en el asiento del copiloto implica que el airbag debe estar desconectado.

6.     El dispositivo GPS no debe obstaculizar la visión del conductor. Colocarlo en medio del parabrisas, como generalmente se hace, además de incómodo porque quita visión, está prohibido. Se debe programar antes de iniciar el viaje y nunca manipularlo una vez en marcha. Esto mismo ocurre con el teléfono móvil, que conviene poner en silencio y guardarlo en un lugar donde no llame la atención.

Por último, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) recuerda algunas normas que, por normal general, no se recuerdan o se recuerdan mal:

1.     R-305. Prohibido adelantar → Aunque la vía sea de sentido único, salvo que se adelante a motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada el sentido contrario.

2.     Glorietas → La normativa a aplicar es igual que para una vía de sentido único que sólo posee salidas por el carril derecho.


3.     Alumbrado → Luz de posición y cruce entre el ocaso y la salida del sol. Las luces de carretera deben emplearse en carreteras convencionales, si se circula a más de 40 km/h y no se deslumbra. Las luces antiniebla deben utilizarse adecuándolas a las condiciones climatológicas.

4.     Distancia de seguridad → La separación con el vehículo que precede deber permitir al conductor detenerse en caso de frenado brusco.

5.     Alcoholemia → La única tasa de alcoholemia segura es la que es nula. La tasa máxima permitida para circular es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, o bien, 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

6.     Velocidades máximas → Para furgonetas y furgones es de 90 km/h en autopistas o autovías, y no de 120 km/h.


Top de turismos de cine: 14 coches con mucho kilometraje


No todo van a ser Ferraris y Aston Martin en esta vida: con 'Cars 2' en mente, recordamos a los utilitarios que han dejado huellas (de neumático) en el celuloide. 

top de turismos de cine 14 coches con mucho kilometraje
Cuando uno piensa en coches de cine, lo primero que le viene a la cabeza son supercarrosespectaculares, como el Aston Martin de James Bond, los Ferrari ochenteros de Risky Business yTodo en un día o (ya en el campo de lo delirante) los sucesivos modelos del Batmóvil. Pero, siendo realistas, esos son los modelos que uno mira codicioso en el escaparate del concesionario, sin llegar a probar nunca sus tapicerías. Y, si por casualidad se agarra su volante, resulta que son aristócratas con cuatro ruedas y un ego comparable al de Rayo McQueen.
Pero en el cine siempre hay para todos: como la propia serie Cars nos enseña, junto a las estrellas del mundo del motor existen también otro tipo de coches, más discretos y menos imponentes, que también se han hartado de aparecer en el celuloide. Puede que ningún agente con licencia para matar haya conducido nunca uno de estos aparatos, pero todos ellos han figurado en más filmes de los que crees. Compruébalo a continuación.

Autonacional Biscúter

Lo hemos visto en: Los tramposos (1959)
Durante el franquismo, si eras tan 'económicamente débil' que no te podías permitir un Seat 600 siempre te quedaba la opción de hacerte con esta miniatura sobre ruedas, de fabricación 100% española y asequible a todos los bolsillos. De este modo, tras muchos timos de la estampita y muchos viajes en elVIRPA Express, los timadores Tony Leblanc Antonio Ozores podían sacar a Concha Velasco Laura Valenzuela a dar una vuelta.

Ford County Squire

Lo hemos visto en: Dos en la carretera (1967)
Sí, es enorme. Y, sí, su consumo haría salirse los ojos de las órbitas a un conductor europeo. Pero este sedán con acabados en madera (lo que en España se llamó una 'rubia') es un coche familiar ilustre, longevo y, cuando Audrey Hepburn, Albert Finney y el director Stanley Donen andan por medio, también lleno de glamour... Y de broncas matrimoniales.

Volkswagen 'Escarabajo' 

Lo hemos visto en: Herbie, un volante loco (1968) y secuelas 
 
Veterano (sus primeros modelos datan de 1931) y temperamental, el primer utilitario europeo es un coche con mucha personalidad. Para demostrarlo, repasa la carrera de Herbie, un vehículo dotado de voluntad propia que fue, durante cinco filmes (incluyendo un telefilme y un remake en 2005), una de las mayores estrellas del emporio Disney.

Mini Cooper

Lo hemos visto en: Un trabajo en Italia (1969)
Pequeño pero matón, el utilitario más glamouroso y british de la historia tuvo un papel estelar en este filme de atracos: el ladrón Michael Caine y su banda recurrían a tres ejemplares para transportar oro robado (a la FIAT de Turín, nada menos) en medio de un enorme atasco. Un modelo posterior, el Cooper S, apareció en el remake de 2003 The Italian Job.

Checker Marathon

Lo hemos visto en: Taxi Driver (1973)
Espacioso y económico a la vez, este modelo de sedán utilitario triunfó en EE UU (la patria del cochazo sediento e inmenso) gracias a su popularidad entre los taxistas de Nueva York, que lo usaron durante décadas. Gracias a Martin Scorsese, Paul Schrader y Robert De Niro, sabemos que su parabrisas aguanta bien las pedradas, y que las manchas de sangre (y, a veces, de otros fluídos) son fáciles de limpiar de su tapicería.

Seat 1430

Lo hemos visto en: Deprisa, deprisa (1980)
Privado del caché de sixties de otros modelos el 1430 ostenta una rara distinción: ser el coche estrella de los años del 'cine quinqui'. Fabricado originalmente en 1968, su bajo precio y la abundancia de ejemplares disponibles en los descampaos de la Transición le convirtieron en pieza codiciada por los choris de filmes como Yo, 'El Vaquilla', Callejeros, Colegas y, por supuesto, la obra maestra de Carlos Saura.

Cadillac Series 62

Lo hemos visto en: Pesadilla en Elm Street (1984)
Puede que sea un clásico (comenzó a fabricarse en 1940), y que su tamaño y sus líneas lo hagan tan elegante como práctico para conducir por los suburbios. Pero haznos caso: si alguna vez te encuentras un ejemplar de este modelo convertible pintado a rayas rojas y negras, no te subas por más que sea el coche de tus sueños. De lo contrario [SPOILER] acabarás siendo una víctima más de Freddy Krueger y sus crímenes oníricos [/SPOILER].

Opel Corsa

Lo hemos visto en: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) 
¿Qué pasa si coges uno de los utilitarios más populares en la España de los 80, lo tapizas en leopardo hasta el volante y pones música tropical? Pues que tienes el Mambo Taxi, inefable vehículo con Willy Montesinos al volante y Carmen Maura de pasajera atribulada. Los obreros de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) en la que el modelo se fabricó por primera vez debieron quedarse ojipláticos ante este tuninigalmodovariano.

Ford Fiesta

Lo hemos visto en: Sufre, mamón (1987)
Cuando uno tiene 18 años (en la ficción, al menos) y la pasta no le sobra, hasta el utilitario más mindundi parece una limusina. Valga para probarlo este coche,famoso desde que un niñato (aquí, Gerardo Ortega)con jersey amarillo le robó la chica a David Summers, protagonista junto a su grupo Hombres G de este filme dirigido por papá Manuel Summers. Por desgracia, los polvos pica-pica no venían de serie.

Peugeot 604

Lo hemos visto en: Frenético (1988)
Pobre Harrison Ford: tan acostumbrado él a los cochazos estadounidenses, como los que conducía su personaje en American Graffiti, y se ve de repente perdido y solo en París, a bordo de un modelo feo donde los haya, con cambio de marchas (la pesadilla de un conductor estadounidense) y acompañado por una Emanuelle Seigner más atenta a las papelinas de coca que a las columnas del párking. Tratándose de una película de Polanski, ¿qué se esperaba?

Fiat 128

Lo hemos visto en: Noche en la Tierra (1991)
Caminas a altas horas de la madrugada por las calles de Roma, impaciente por llegar a casa. Cuando un taxi se cruza en tu camino, crees haber hallado la salvación, pero mirándolo más de cerca el vehículo parece camino del desguace. Para colmo, una vez a bordo descubres que el chófer no es otro que unRoberto Benigni muy lenguaraz (aunque, al menos, no lleva ninguna emisora facha sintonizada en la radio). Efectivamente: esto es un filme de Jim Jarmusch, y a ti te espera un viaje muy, muy largo.

Renault Fuego Opel Manta

Lo hemos visto en: Torrente 2: Misión en Marbella (2001)
Con su alerón de plástico y una estética a medio camino entre el turismo, el deportivo y la caja de zapatos, el Fuego ha pasado a la historia como uno de los vehículos más esencialmente macarras jamás fabricados en Europa junto al similar Renault Fuego [gracias a Jorge Herrero por la corrección]. De ahí que, en su aventura en la Costa del Sol, Santiago Segura no tardase en poner sus manos sobre uno. Lástima que Gabino Diego lo estrellase acto seguido, pero al menos fue a cámara lenta.

'New Beetle'

Lo hemos visto en: Austin Powers: La espía que me achuchó (1999)
Los últimos años del siglo pasado trajeron un revival de los utilitarios clásicos. De ahí que, si en The Italian Job Mark Wahlberg recuperaba el Mini Cooper, el espía más impresentable se puso al volante de esta versión del 'Escarabajo' recuperada para los tiempos modernos. Además de estar pintado en psicodélicos colores (¡faltaría más!) el modelo de Austin viaja en el tiempo: será el mojo.

Renault 4L

Lo hemos visto en: Nada que declarar (2010)
Equivalente galo al 600 hispánico y al 'Escarabajo' alemán, este diminuto vehículo ha experimentado unrevival oficial gracias a las directivas europeas. Cuando los agentes de aduanas Benôit Poelvoorde yDanny Boon descubren que el presupuesto de la UE sólo les llega para un 'Cuatro Latas' venerable, deciden pasarse la homologación por el morro y someterlo a un tuning, más que policial, criminal.

Valentino Rossi regresa a Yamaha dos años después


Dos años ha durado el sueño italiano de Rossi y Ducati. 'Il Dottore' llegó a la fábrica italiana en 2011 con un reto sin precedentes en la cabeza: Ganar el Mundial con tres marcas distintas. Año y medio después, el resultado no ha podido ser más distinto, lo que ha llevado al piloto de Tavulia a recular en su decisión, y volver al equipo con el que ganó cuatro de sus siete títulos en la categoría reina.


Una decisión esperada desde hace meses que por fin ha tomado forma. Para alguien que es nueve veces campeón del mundo de motociclismo, dos años sin ganar una carrera es todo un suplicio. Y para los aficionados de este deporte, más de lo mismo. Ver a su mayor ídolo arriesgándose a una caída curva tras curva por finalizar quinto, sexto o noveno ha sido una pesadilla.

Una pesadilla que tendrá su punto final el 11 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, el mismo escenario en el que dos años antes se despidió de Yamaha. Si no lo remedia en las ocho carreras restantes, Rossi sumará dos años consecutivos sin conseguir una sola victoria. Desde su debut en 1996 hasta 2010, siempre había ganado al menos una carrera por temporada. De ahí que dos años sin hacerlo sean un mundo.
Misión: Volver a ganar
Su bagaje en Ducati es desalentador. Dos podios -ambos en Le Mans: segundo en 2012 y tercero en 2011- en un total de 27 carreras eran un lastre demasiado grande para su palmarés. Ni siquiera la mareante cifra que Audi, reciente socio de Ducati, le puso encima de la mesa -junto a la promesa de un futuro en las cuatro ruedas- han sido suficientes para retener a Vale en la marca.
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Toyota FCV-R, eléctrico de hidrógeno


Además de los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos, Toyota también lleva varios años desarrollando su propia pila de combustible de hidrógeno para producir electricidad.


Entre los planes iniciales de Toyota, está previsto iniciar la comercialización de su primer vehículo eléctrico dotado con pila de combustible de hidrógeno en torno al año 2015. Desde 1992, la firma nipona lleva investigando en su tecnología FCV (siglas que responden a las palabras inglesas Fuel Cell Vehicles). El prototipo FCV-R es el modelo más desarrollado de los que existen hasta el momento.

Con un lenguaje de diseño con líneas muy futuristas, para el nuevo Toyota FCV-R se anuncia una autonomía de unos 700 km. Este concept cuenta con dos depósitos de hidrógeno colocados bajo el suelo del vehículo al igual que la propia pila de combustible. Este hecho supone maximizar el espacio en el interior, sin que el maletero pueda perder volumen de carga. El FCV-R mide 4.745 mm de largo, 1.510 mm de alto y 1.790 mm de ancho.


Tecnología de pila de hidrógeno, ¿cómo funciona?
El Honda FCX Clarity es el principal representante de los vehículos eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno. La tecnología de pila de combustible supone un sistema de hibridación que funciona con hidrógeno como combustible. Su principal ventaja es que por el tubo de escape del vehículo sólo sale vapor de agua, totalmente compatible con el medio ambiente. El hidrógeno entra, junto con el aire, gasificado en la pila –que se llama así porque es un apilamiento de celdas-, donde se descompone su molécula liberando los electrones, que son los que producen la electricidad, al cambiarse con oxígeno del aire. De esta forma, se genera la electricidad suficiente como para hacer funcionar el motor eléctrico del coche o almacenarse en su lugar natural, las baterías. En el caso del Toyota FCV-R, estamos, por tanto, ante un práctico sedán familiar que sólo emite vapor de agua mientras circula.

Interior futurista
El habitáculo del Toyota FCV-R ofrece un diseño minimalista y moderno a la vez, con líneas limpias y pequeñas partes muy marcadas. En la consola central, destacan las dos pantallas táctiles del sistema multimedia de información y entretenimiento Toyota Touch Life -estrenado en el nuevo iQ-. El manejo de este dispositivo es muy sencillo e intuitivo. La práctica totalidad de los mapas y gráficos se presentan en diseño 3D. Como no podía ser de otra manera, el sistema ha sido diseñado para conectarse fácilmente a un teléfono inteligente smartphone, de tal manera que se pueden visualizar las aplicaciones del smartphone en la pantalla multimedia del vehículo.

DE LOS CIRCUITOS A LA CARRETERA: EL RETROVISOR DIGITAL DE AUDI


- Un sistema formado por una cámara externa y un monitor interior garantizan al conductor una visibilidad ideal. .- Esta nueva tecnología de Audi aparecerá por primera vez en un coche de producción con el R8 e-tron. .- Exitoso estreno en su debut en el Audi R18 en las 24 Horas de Le Mans.


 Audi ya tiene lista una nueva tecnología que contribuirá a hacer la conducción más segura: el retrovisor interior digital, previsto para entrar en producción con el Audi R8 e-tron a finales de este año, que proporciona imágenes brillantes y de gran calidad. Al igual que los Audi R18 ganadores en las últimas 24 Horas de Le Mans, el Audi R-8 e-tron no tiene luneta posterior, por lo que no existe la posibilidad de utilizar un espejo retrovisor convencional. Su sucesor es un sistema de alta tecnología compuesto por una cámara y un monitor.

El nuevo retrovisor digital que debutará en un coche de producción en el Audi R8 e-tron a finales de 2012, es una más de las muchas tecnologías que Audi ha ensayado primero en competición. Su deslumbrante estreno se produjo en la pasada edición de las 24 Horas de Le Mans, donde el nuevo sistema de alta tecnología mostró su fiabilidad incluso bajo las duras condiciones de una carrera de resistencia.

Los pilotos de los Audi R18 que ocuparon las tres primeras posiciones en la meta apreciaron las enromes ventajas de este sistema en un vehículo cerrado, sin posibilidad de instalar un espejo retrovisor convencional: entre ellas, ausencia de vibraciones o una imagen clara incluso en condiciones de visibilidad reducida, como en conducción nocturna o debido a inclemencias meteorológicas. Las mismas ventajas que tendrán los conductores del Audi R8 e-tron.

El sistema de retrovisor digital de Audi se compone de una unidad de control que produce una imagen brillante de alto contraste. Utiliza una cámara trasera pequeña y ultra ligera, alojada en una carcasa optimizada aerodinámicamente en la parte posterior del vehículo, y que cuenta con calefacción cuando la temperatura exterior es fría, para evitar el empañamiento. La lente tiene un diámetro de apenas unos pocos milímetros, y abarca un campo de visión mucho más amplio que proporciona un espejo retrovisor convencional.
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EURONCAP ELOGIA AL MAZDA CX-5 POR MONTAR DE SERIE UNA TECNOLOGÍA QUE SALVA VIDAS


La organización europea EuroNCAP, dedicada a evaluar la seguridad de los vehículos, ha destacado el equipamiento del nuevo Mazda CX-5, que incluye en todas sus versiones un sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) que incrementa notablemente la seguridad. Las pruebas realizadas en condiciones reales de EuroNCAP sugieren que el AEB podría reducir los accidentes hasta en un 27%. El Mazda CX-5 ya había obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de protección de ocupantes y peatones que lleva a cabo EuroNCAP.

El Programa europeo de evaluación de automóviles nuevos organiza pruebas de impacto y proporciona a los conductores de coches de empresa y de flotas, así como a los conductores de automóviles particulares, una evaluación independiente del comportamiento de seguridad de algunos de los vehículos más vendidos en Europa.

Ahora, esta organización ha solicitado a los fabricantes de automóviles que instalen el sistema AEB de serie en todos los coches, y tiene intención de reflejar la presencia o ausencia de esta tecnología en la puntuación de su programa de pruebas.

El sistema AEB de Mazda se denomina Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake). El Mazda CX-5 es uno de los pocos modelos a la venta que incorporan de serie en toda su gama esta tecnología, que tiene un alto potencial para salvar vidas.

Este sistema emplea un sensor de infrarrojos cercanos en el parabrisas para controlar los vehículos que circulan por delante, con un alcance de aproximadamente 6 m. Si se detecta un riesgo de colisión importante, entonces precarga el freno y lo prepara para una parada de emergencia. Si se evita el riesgo o disminuye el peligro, la precarga del freno se cancela de inmediato. Pero si el conductor no reacciona o toma medidas para impedir la colisión, frena automáticamente. Con ello, ayuda a evitar accidentes a velocidades de hasta 15 km/h y, cuando se circula hasta 30 km/h, al menos reduce la intensidad de la colisión.

Un estudio de EuroNCAP ha revelado que el 79% de los coches a la venta en Europa no ofrecen estos sistemas AEB, ni siquiera como opción. Además, el 66% de los fabricantes no ofrecen sistemas AEB en ninguno de sus nuevos modelos.

En palabras de Michiel van Ratingen, Secretario General de EuroNCAP: "Si estas tecnologías se generalizasen de forma más rápida en los automóviles nuevos, aumentarían las posibilidades de que la UE alcance su objetivo de reducir en un 50% las muertes en carretera de aquí a 2020". "Si todos los coches estuvieran equipados con sistemas AEB, sería posible mitigar o evitar por completo muchos accidentes en las carreteras europeas. Por eso, el Mazda CX-5 es un buen ejemplo que deberían seguir otros fabricantes".
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Magna aumenta un 14,5% su beneficio semestral, hasta 562 millones


El fabricante de componentes para automóviles Magna cerró los seis primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 692 millones de dólares (562 millones de euros al cambio actual), un 14,5% más respecto a los datos del año anterior, informó la empresa en un comunicado.

La corporación explicó que esta mejoría de la evolución de su negocio en el primer semestre del año se explica por el aumento de la producción mundial de vehículos, especialmente en la región de Norteamérica, que logró compensar el menor volumen de fabricación contabilizado en Europa.

Magna obtuvo unos ingresos de 15.393 millones de dólares (12.514 millones de euros) entre los pasados meses de enero y junio, lo que supone una subida del 5,9% si se compara con la cifra de negocio del mismo período de 2011.

El beneficio antes de impuestos de la multinacional canadiense se situó en 909 millones de dólares (739 millones de euros) hasta junio, lo que se traduce en un aumento del 19,2% respecto a los datos del mismo semestre del año anterior.

En el segundo trimestre, el fabricante de componentes logró un beneficio neto atribuido de 349 millones de dólares (283 millones de euros), un 23,7% más, mientras que la facturación en este período se incrementó un 5,3%, hasta 7.727 millones de dólares (6.282 millones de euros).

El sector del automóvil en España ha perdido cerca de 90.000 empleos desde el inicio de la crisis


El sector del automóvil en España ha perdido cerca de 90.000 empleos desde el inicio de la crisis económica (en 2008) hasta finales del pasado ejercicio, según datos de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.).

Comisiones Obreras indicó que el empleo en el automóvil español ha perdido casi 90.000 personas entre el cuarto trimestre de 2011 y el segundo de 2008 y señaló que es el tercer sector más afectado entre las actividades del ámbito de la Federación de Industria, tras el de los bienes de equipo y el de la fabricación de productos metálicos.

Las cifras de la organización sindical ponen de manifiesto que el sector del automóvil en España (incluida venta y reparación) cerró el ejercicio 2011 con un total de 417.736 empleados, lo que supone una disminución de 75.289 personas, en comparación con los 493.025 trabajadores a cierre de 2008.

Asimismo, los datos de CC.OO. indican que durante la última década el sector español del automóvil ha perdido más de tres puntos porcentuales en su contribución a la economía del país y ha visto cómo se recortaban el 25% de los empleos.

El sindicato resaltó que en la industria fabricante de vehículos ha caído en 19.000 personas el número de puestos de trabajo, mientras que la de componentes cerró el período comprendido entre 2008 y 2011 con un descenso del empleo del 11,2%.

No obstante, recordó que 2010 fue el año de consolidación para el sector en España, con la adjudicación de la producción en las plantas españolas de once nuevos modelos, con unas inversiones asociadas de 4.500 millones de euros, que sirven para consolidar a los centros y las plantillas "como muy competitivas". PLAN DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA.

Con el fin de mejorar la situación del sector industrial del automóvil en España, la Federación de Industria de CC.OO. ha elaborado una serie de propuestas que forman parte de su plan de actuación en defensa del sector.

Entre las sugerencias destacan el desarrollo del coche eléctrico, así como la necesidad de acometer medidas relacionadas con la fiscalidad, como eliminar el impuesto de matriculación, la renovación del parque de vehículos, el incentivo de los coches limpios, el establecimiento de un marco de diálogo social que incorpore medidas industriales, económicas y sociales o la incorporación de instrumentos necesarios para que la industria española participe de forma autónoma en el desarrollo tecnológico.

Asimismo, la organización propone la puesta en marcha de un nuevo plan de renovación del parque, el mantenimiento del Plan de Competitividad, la reforma del IVA, facilitar el crédito al consumo, "poner el contador a cero" para los trabajadores que hayan consumido más del 50% del desempleo en regulaciones temporales o implementar un plan de defensa de la industria por comunidad autónomas.

Las nuevas versiones de la serie F de BMW mantienen la versatilidad original con más potencia y avances electrónicos


La serie F de BMW se lanzó al mercado en 2007 y desde entonces ha tenido una vida de éxitos. La serie F en sus versiones 650 y 800 GS han conquistado una buena parte del mercado y el corazón de muchos motoristas. Pero el tiempo es inexorable y es importante evolucionar en lo posible. Manteniendo el concepto de moto dinámica, versátil, ágil y divertida, se ha mejorado en estas versiones 2012 su deportividad (más potencia), su seguridad (con nuevas incorporaciones electrónicas) y su equipamiento.

La 700, aumento nominal

Lo primero que destaca es el cambio de nombre. Ha ganado 50 enteros con respecto a la anterior 650, pero el motor sigue siendo el mismo, de 798cc, aunque ha ganado 4 CV y ahora rinde 75 CV.

Las piñas de los conmutadores son de la nueva generación unificándose con sus hermanas mayores. Viene con ABS de serie desconectable, doble disco de freno delantero, regulación de la precarga del amortiguador trasero, piloto trasero formado por LED, intermitentes ahumados, nueva cúpula y nuevo cuadro de instrumentos. Opcionalmente se puede pedir con ASC (control de tracción) desconectable, caballete central, ESA (regulación electrónica del amortiguador trasero) y RDC (indicador de la presión de los neumáticos).

Se trata de una buena moto de iniciación o para retomar el contacto con las motos y muchos de sus clientes provendrán de las anteriores G 650 GS y F 650 GS. Son usuarios que buscan un uso dual y polivalente, les gusta hacer excursiones de fin de semana y también una utilización urbana intensiva. Son personas que llevan un estilo de vida dinámico y deportivo, y que se encuentran en un abanico de edad entre los 25 y los 45 años.

El precio puesta en la calle, con el 21% de IVA incluido es de 8.800 euros y su fecha de comercialización será a partir del 1 de septiembre de 2012

La 800, sabios retoques

En cuanto a la 800, le han hecho prácticamente lo mismo que a su hermana la 700, aunque en este caso mantiene idéntico el motor y su cifra de potencia, 85 CV a 7.500 rpm. En cuanto a las opciones, debido a su carácter aventurero hay más variedad y se puede elegir la altura del asiento (sobre todo por arriba); montar neumáticos de campo sin sobreprecio, y existe la posibilidad de adecuar el motor para la utilización de gasolina de baja calidad de 91 octanos. Se puede pedir también con ASC desconectable, ESA y caballete central. Lo que no se puede instalar es el RDC para controlar la presión de los neumáticos porque las llantas de radios imposibilitan esta opción.

El perfil de su cliente potencial, lo situaríamos entre varones principalmente, de 30 a 50 años, motoristas experimentados, buenos viajeros, amantes de la aventura y la naturaleza, que buscan una moto ideal para todo y tienen un estilo de vida y una personalidad dinámica y deportiva.

Su precio con el IVA de 21% incluido es de 10.750 euros y su lanzamiento está previsto igualmente para el 1 de septiembre de 2012.

Tata Motors gana un 12,2% más en el segundo trimestre gracias al impulso de Jaguar Land Rover


El consorcio automovilístico indio Tata Motors cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 22.450 millones de rupias (330,1 millones de euros al cambio actual), lo que supone un aumento del 12,25% respecto a los datos del mismo período del año anterior, informó la empresa.


La compañía explicó que esta evolución positiva de su negocio en este período es consecuencia del aumento de las ventas mundiales de sus vehículos y del 'mix' de producto favorable de las marcas Jaguar y Land Rover, que lograron paliar la debilidad del mercado.

La facturación de la multinacional asiática se situó en 433.240 millones de rupias (6.371 millones de euros) entre abril y junio, lo que se traduce en un aumento del 30,1% si se compara con las cifras del mismo trimestre del año anterior.

La corporación automovilística contabilizó un beneficio antes de impuestos de 31.830 millones de rupias (468 millones de euros), lo que representa una progresión del 35,6% respecto a las cifras contabilizadas en el mismo período de 2011.

JAGUAR LAND ROVER.

Jaguar Land Rover cerró el período comprendido entre abril y junio con un beneficio neto de 236 millones de libras (302 millones de euros), un 7,2% más que durante el mismo período del ejercicio precedente.

La facturación de la corporación británica durante el segundo trimestre del año alcanzó 3.638 millones de libras (4.664 millones de euros, un 34,6% más, mientras que su beneficio operativo creció un 45,6%, hasta 527 millones de libras (675 millones de euros).

Las marcas Jaguar y Land Rover comercializaron un total de 83.452 unidades en todo el mundo durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 34,4% si se compara con los datos registrados en los mismos meses del año anterior.

Toyota inaugura una nueva planta de automóviles en Brasil, con una inversión de 488 millones


El consorcio automovilístico Toyota ha inaugurado una nueva planta de producción de vehículos en Sorocaba (Brasil), que ha permitido la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo y ha supuesto una inversión de 600 millones de dólares (488 millones de euros al cambio actual), informó la empresa.

Este nuevo centro de la corporación japonesa está previsto que, tras la inauguración, inicie la actividad productiva durante el próximo mes de septiembre. En esta planta se montará el modelo sedan Etios y tendrá una capacidad de 70.000 unidades anuales.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, se mostró, 44 años después de la llegada de la compañía a Brasil, muy satisfecho por la puesta en marcha de esta nueva instalación y de la presentación del Etios.

De su lado, el presidente de Toyota do Brasil, Shunichi Nakanishi, aseguró que la creación de esta factoría representa un hito para la empresa en Brasil y resaltó que forma parte del objetivo de la empresa duplicar las ventas en Brasil en los próximos dos años y de convertirse en líder del mercado en diez años.

En la actualidad, la corporación automovilística asiática cuenta con tres plantas de producción en Brasil, situadas en las ciudades de Sorocaba, Sao Bernardo do Campo y en Indaiatuba, en las que fabrica los modelos Etios, Corolla y Hilux.