miércoles, 13 de junio de 2012

HOY...13-6-2012



                                                 MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2012



-CEITIK4 lidera un proyecto europeo para consolidar el vehículo eléctrico como transporte mayoritario




























El Motor Ford EcoBoost 1.0 Gana el Premio al Motor Internacional del Año; un Motor Pequeño pero Sorprendente por su Rendimiento


•El Nuevo motor Ford EcoBoost 1.0 litro gana el Premio al Motor Internacional del Año 2012.

•El motor EcoBoost 1.0 litro gana también el premio al Mejor Nuevo Motor del Año y al Mejor Motor de 1.0 litro o menos en los premios de la revista Engine Technology International.


•El motor EcoBoost combina turbocompresor, inyección directa y distribución variable tanto en admisión como en escape para ofrecer la potencia de un motor más grande con la eficiencia de combustible de uno más pequeño.

•El nuevo Ford Focus es el primer coche equipado con este motor EcoBoost 1.0 litro de tres cilindros. Este motor se incorporará también en el Ford C-MAX y en el B-MAX a lo largo de este año.

•Ecoboost 1.0 litro estará disponible este verano en EEUU, y más tarde también en los mercados de Asia y África.
El nuevo motor EcoBoost 1.0 de Ford se presentó en el Ford Focus este año en Europa, recibiendo excelentes críticas y hoy ha sido proclamado el Motor Internacional del Año en 2012.

Este motor, de dimensiones reducidas pero altamente tecnológico, ha recibido otros premios, como Mejor Nuevo Motor del Año y Mejor Motor de 1.0 o menos. Los premios fueron entregados por Tony Robinson, Presidente de UKP Media & Events, en base a los votos de 76 periodistas de 35 países.

Esta es la primera vez que Ford recibe el premio al Mejor Motor Internacional del Año en los 13 años de historia de los premios; el motor EcoBoost 1.0 litro también ganó más puntos que ningún otro motor durante este tiempo.

“Cuando nos pusimos a diseñar este motor, el objetivo era ofrecer economía de consumo, un rendimiento sorprendente, además de suavidad y refinamiento, en un pequeño motor de tres cilindros”, aseguró Joe Bakaj, Vicepresidente de Ford de Ingeniería Global de Motores y Transmisiones. “El equipo respondió a este reto aparentemente insuperable con asombrosas innovaciones y el resultado supondrá un cambio en el escenario de los motores de gasolina a nivel mundial”.

“Se trata de una merecida victoria para un motor realmente sobresaliente”, aseguró Dean Slavnich, Presidente de los Premios Motor Internacional del Año y editor de la revista Engine Technology International.

Este motor, tan pequeño que encaja en una hoja de papel A4, ha sido diseñado en los centros técnicos que Ford tiene en Dunton, Reino Unido, y en Merkenich, Alemania. El motor se fabrica en las plantas de Cracovia, Rumanía, y Colonia, Alemania.

Los motores sobrealimentados con turbocompresor suelen sufrir un retraso en la respuesta y la l egada de la potencia. El motor EcoBoost 1.0 resuelve este problema con el uso de un turbo de baja inercia que reduce el retardo cuando se pisa el acelerador a bajas revoluciones. Este turbo también es capaz de ofrecer rendimientos de alta potencia gracias a su capacidad de girar a velocidades por encima de las   248.000 revoluciones.

Otras características avanzadas de este motor EcoBoost 1.0 son:

Un turbo de escape integrado. Esto disminuye la temperatura de los gases y permite al motor rodar con la relación óptima de combustible y aire en un amplio margen de revoluciones.

Un avanzado sistema de refrigeración doble. Esto reduce el consumo de combustible calentando el motor más rápidamente; el uso inteligente de un bloque de fundición de hierro en un 50 por ciento la cantidad de energía que se requiere para calentarlo.

Un innovador diseño sumerge las dos principales correas de transmisión en aceite. Esto facilita un funcionamiento del motor más eficiente y silencioso, y una mayor durabilidad de la correa.

SIGA LA INFORMACIÓN...

INAUGURACIÓN INSTALACIONES VOLVO TURISMOS LA RAZA


Turismos La Raza forma parte de la Red de Concesionarios Volvo desde  hace más de 12 años durante los cuales se ha encontrado ubicado en la Avenida que da nombre a la sociedad. 

Tras la adquisición de esta firma por el grupo Syrsa, se ha trasladado a una de las zonas más emblemáticas y de mayor dinamismo comercial de Sevilla, concretamente a unas nuevas y modernas instalaciones  situadas en la calle Pagés del Corro (entre los barrios de Triana y Los Remedios).

Turismos La Raza desde  esta nueva ubicación pasa a disponer de  un total de 3.000 metros cuadrados en los que incluyen un zona destinada a la exposición  de la gama de vehículos Volvo, Volvo Selekt y Vehículos de Ocasión, y otra dedicada a ofrecer los servicios posventa de Volvo en la cual se incluye un servicio de carrocería propio.
En el centro Germán López Madrid Presidente de Volvo Car España
 y a la derecha Francisco Galnares, Presidente de Syrsa Automoción Sevilla 

El grupo SYRSA cuya experiencia en el sector de la automoción se remonta a más de 50 años en España, adquirió el pasado mes de febrero el concesionario de la marca Volvo “Turismos La Raza”.

El grupo sevillano se ha caracterizado por su dinamismo y evolución continua, ofreciendo servicios adaptados a las nuevas necesidades que van apareciendo en el mercado (talleres exclusivos para profesionales, departamento de ventas especiales,, etc), así como por su compromiso claro e inequívoco hacia la fidelidad y satisfacción de sus clientes.
V40 en Sevilla

Esta forma de entender el mundo del automóvil ha favorecido su evolución como empresa: de los 26 trabajadores del primer centro ha pasado a más de 250 profesionales repartidos en ocho instalaciones situadas en las provincias de Sevilla y Huelva, más de 40.000 metros cuadrados de superficie total, una Red de 47 puntos de venta y posventa y una cifra acumulada de más de 300.000 vehículos vendidos en sus 50 años de historia.

Mañana le ofreceremos un reportaje especial sobre la presentación del nuevo Concesionario VOLVO TURISMO LA RAZA EN Sevilla
donde podrán oír las palabras de Francisco Galnares sobre esta valiente adquisición y la de Germán López Madrid, Presidente de Volvo Car España y Presidente de ANIUCAN.

"El ahorrador Ford Focus EcoBoost 1.0 en el EcoTourRACC".


• El 16 de junio se celebrará el EcoTourRACC, un ral ye verde con base en Barcelona en el que Ford estará presente con tres Focus EcoBoost 1.0 de 125 CV, el coche de la marca con el motor de gasolina más ahorrador y con menos emisiones de su categoría

• Tras lograr el doblete en el Eco Ral ye Vasco Navarro, imponiéndose en regularidad y consumo en la categoría de combustibles fósiles, los Focus figuran entre los favoritos para abrir el palmarés de esta prueba ecológica


 Después del éxito cosechado en el pasado Eco Ral ye Vasco Navarro con un doblete en las clasificaciones de regularidad y consumo, Ford España alinea tres unidades del Focus 1.0

EcoBoost de 125 CV en el primer EcoTourRACC, el rallye ecológico organizado por el RACC que tendrá como epicentro la ciudad de Barcelona y se disputará el 16 de junio.

Dos de los Focus estarán conducidos por periodistas especializados: Joan Dalmau (Cotxes/Solo Auto) y Kim Salomon (El Periódico) y Juan Carlos Grande (coches.net) y Josep Camós (Motorpasión), mientras que un tercer Focus lo ocupará un equipo de Ford.

El EcoTourRACC es una prueba que persigue el objetivo de fomentar el uso de vehículos con tecnología diseñada para ahorrar energía, contribuyendo a un cambio de hábitos de los conductores dando prioridad a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad. Ese es un objetivo que los Focus EcoBoost 1.0 de 125 CV cumplen a la perfección.

Los Focus EcoBoost 1.0 también estarán inscritos en la Clase 3, reservada a vehículos propulsados por un motor térmico utilizando energía fósil, que emitan menos de 120 gramos de CO2/km. El revolucionario motor EcoBoost 1.0 de 3 cilindros ha supuesto para la marca una gran novedad tecnológica para toda su gama y en especial para este modelo, que además ya ha recogido frutos en pruebas de este tipo.

El EcoTourRACC se disputará a lo largo de una única jornada (sábado, 16 de junio) y se dividirá en dos etapas, saliendo desde la Plaza Marqués de Foronda de Barcelona (junto a la Font Màgica de Montjuïc) a las 11.30

horas y, tras un recorrido por carreteras secundarias de las comarcas del Barcelonès y Val ès Occidental, con 80 kms de regularidad, hará un descanso en el Circuit de Catalunya. A las 15 horas dará inicio la segunda etapa –ya sin los coches eléctricos, que terminará su actuación allí–, con otros 90 kms de regularidad hasta concluir de nuevo a los pies de Montjuïc (17.30 horas).

En total 170 kms de regularidad cuyos resultados, unidos a los valores de consumo, configurarán la clasificación general así como una clasificación específica para cada una de las tres clases admitidas: Híbridos, Eléctricos y Vehículos de combustible convencional que emitan menos de 120gr. de CO2/km, como es el caso de los Focus EcoBoost 1.0 que, en la versión de 125 CV, tiene acreditadas unas emisiones de CO2 114g/km.

Esta combinación de potencia y bajas emisiones, unidas a un chasis super eficaz y seguro, no tiene rival en vehículos de la competencia, tanto de gasolina como diesel, ofreciendo además un par motor de 170Nm entre las 1.400 y las 4.500 rpm, semejante a los estándares de los diesel modernos.


LLEGA LA "OPERACIÓN BIKINI" LLEGA A VOLKSWAGEN


La marca ofrece atractivos paquetes de pintura rápida, carrocería, mantenimiento y desgaste y Accesorios Originales a precios muy competitivos


Con la llegada del buen tiempo, empezamos a cuidarnos: comemos mejor, cuidamos nuestra piel, hacemos ejercicio... Nuestro coche es un reflejo de nosotros mismos, y por eso Volkswagen presenta la “Operación Bikini”, en la que ofrece paquetes para que nuestro Volkswagen llegue al verano en plena forma, siempre con precios muy competitivos y con la garantía de calidad que sólo un Servicio Oficial Volkswagen puede ofrecer.

Como siempre, Volkswagen se mantiene firme en su compromiso con sus clientes poniendo a su alcance una amplia gama de ofertas específicamente diseñadas para que sus vehículos lleguen en plena forma al verano.
Los paquetes de mantenimiento y desgaste garantizan el perfecto funcionamiento de aquellas partes del vehículo que más sufren en verano. Entre la amplia oferta que Volkswagen pone al alcance de sus clientes, destaca el chequeo de seguridad, la revisión del sistema de climatización con cambio de filtro incluido, el cambio de neumáticos con el segundo a mitad de precio o el cuarto gratis, el cambio de amortiguadores, el cambio de distribución y varios paquetes relacionados con el sistema de frenado, como son el cambio de líquido de frenos, el cambio de pastillas de freno o el cambio de discos y pastillas de freno.
Además de garantizar a sus clientes el perfecto funcionamiento de su vehículo, Volkswagen también quiere que luzcan como el primer día. Por eso, pone a su disposición los paquetes de pintura rápida, que tratan los pequeños arañazos o imperfecciones en retrovisores, guardabarros y parachoques.
¿Y quién dijo que la "Operación Bikini" fuera sólo para los más jóvenes? Los clientes con vehículos de más de 5 años podrán disfrutar de una amplia oferta de Paquetes Economy, con recambios diseñados específicamente para sus vehículos, con toda la calidad Volkswagen y a un precio más que ajustado.
Además, para todos los clientes que deseen asegurarse de que su Volkswagen está en condiciones óptimas para las vacaciones, Volkswagen les ofrece un Chequeo Gratuito hasta el 31 de agosto si acuden a un Servicio Oficial adherido a la Campaña de Verano.

PEUGEOT Scooters se alía con vente-privee.com para lanzar una excepcional campaña de venta de scooters con descuentos de hasta 30%


Durante cinco únicos días -del 14 al 19 de junio-  los socios españoles de vente-privee.com podrán adquirir  196 scooters de 50 cm3 y 125 cm3 desde 1.250 €, con precios especiales también en accesorios Peugeot Scooters
Además, los socios inscritos en vente-privee.com podrán optar a ganar un scooter Kisbee que se sorteará en un concurso en la página web antes del comienzo de la venta
Madrid, a 13 de junio de 2012 vente-privee.com, compañía líder y pionera en las ventas flash en el mundo, y PEUGEOT Scooters, la mítica marca francesa de ‘dos ruedas´, han unido sus fuerzas para lanzar una campaña única de venta de scooters con descuentos de hasta un 30 por ciento sobre su tarifa habitual.  Elegancia, confort y precio componen el hat-trick de esta excepcional oferta que reunirá en la pasarela digital hasta 7 modelos diferentes, disponibles en 17 colores distintos.  La venta flash, que comenzará el próximo 14 de junio – desde las 7 de la mañana-, pondrá a disposición de los socios de vente-privee.com en España un total de 196 scooters. Cinco únicos días será la duración del desfile de las líneas que combinan deportividad y elegancia, señas inconfundibles de los scooters urbanos de PEUGEOT.

Los socios inscritos en vente-privee.com podrán participar en un sorteo y ganar un scooter Peugeot Kisbee. Para participar en él habrá que responder a una pregunta y el anuncio del ganador se hará público en la página de vente-privee.com con el inicio de la venta el 14 de junio.

SIGA LA INFORMACIÓN...

El GTA Spano, en el Goodwood Festival of Speed


GOODWOOD 2012

GTA Motor participará este año  con el GTA Spano en el Goodwood Festival of Speed, considerado uno de los eventos del motor más prestigiosos a nivel mundial.

El Festival of Speed  es una celebración del mundo del motor que se desarrolla anualmente en los alrededores de Goodwood House, la casa solariega  de los Duques de Richmond y Gordon y cuyo acto central es la subida a una colina con un recorrido de 2,57 kilómetros.

El evento tendrá lugar el último fin de semana de este mes de junio y cuenta también con diversas áreas de exposición en la que se dan cita automóviles y motocicletas de todas las épocas y disciplinas y en la que se pueden ver a multitud de pilotos consagrados.

Entre todas las categorías que integran este Festival de la Velocidad, cuya primera edición data de 1993, destaca la  “Supercar Run” en el que se dan cita los 50 mejores superdeportivos del Mundo, y en la que el GTA Spano debutará este año como una de las grandes estrellas, con el piloto valenciano Borja García a los mandos.

El GTA Spano, del que se construirán 99 unidades, cuenta con una aceleración de  0 a 100 Km/h en 2,9 segundos y  una velocidad punta superior a los 350 Km/h. El chasis ha sido realizado combinando carbono, titanio y Kevlar, convirtiéndolo en todo un referente en el sector por su elevada rigidez y su ligereza. Su motor V10 de desarrollo propio instalado en posición trasera longitudinal le otorga una potencia de 820 CV y un par motor de 960 Nm. 

Entre las principales innovaciones del Spano se encuentra su techo panorámico de cristal, que cuenta con un sistema patentado de opacidad e iluminación, que le otorga una gran sensación de amplitud en el interior.





AUDI Y MARC GENÉ ANTE EL DESAFÍO DE LE MANS


.- Audi presenta su primer coche híbrido en las 24 Horas de Le Mans.
.- Las tecnologías ultra y quattro, presentes en los coches de este año.
.- Marc Gené estará en la salida con el Audi R18 ultra número tres.

 El próximo fin de semana se celebran las 24 Horas de Le Mans, la prueba de resistencia más importante del mundo, en su 80ª edición. Audi aprovechará este aniversario para presentarse con dos nuevas tecnologías en la clásica francesa, en uno de cuyos coches estará Marc Gené.

Tras diez victorias, Audi aspira a un nuevo triunfo en Le Mans con una tecnología innovadora, algo que ha sido una constante en la marca de los anillos en los últimos años y especialmente en Le Mans. En 2001 la marca consiguió la primera victoria de un motor turbo con inyección TSFI, algo que hoy ya es una tecnología habitual en los vehículos de producción. La primera victoria de un motor diesel en 2006 fue noticia de alcance mundial y en 2010 un vehículo con turbina de geometría variable (VTG) ganó por primera vez en el circuito de La Sarthe.

En esta edición la gran novedad será la presencia del nuevo Audi R18 e-tron quattro, el primer diesel híbrido que participará en Le Mans, que además incluye tracción a las cuatro ruedas, las dos traseras impulsadas por el motor turbodiésel y las dos delanteras por el motor eléctrico, que ofrecerá su extra de potencia cuando el coche supere los 120 km/h.

Habrá dos unidades del R18 e-tron quattro, que lucirán el número 1 en el equipo ganador el año pasado, formado por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer (CH/D/F), y el número 2 en el equipo formado por Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish (I/DK/GB). Además Audi presentará dos unidades del R18 ultra, el coche más ligero construido nunca por Audi para Le Mans, en cuyo nº 3 estarán Romain Dumas/Loïc Duval/Marc Gené (F/F/E) mientras que en el nº 4 lo harán Marco Bonanomi/Oliver Jarvis/Mike Rockenfeller (I/GB/D).

Excepto por el motor híbrido y la diferente decoración, los R18 e-tron quattro y los R18 ultra son técnicamente iguales. Ambos incorporan la tecnología ultra lightweight, la caja de transmisión CFRP, el motor de 3,7 litros V6 TDI o el nuevo retrovisor con cámara digital para aumentar la seguridad.

Los cuatro coches están inscritos por el Audi Sport Team Joest, el equipo con más triunfos en la historia de Le Mans. Los pilotos Audi suman entre todos ellos un total de 19 victorias en las 24 Horas.

Marc Gené: "Audi me ha dado una increíble oportunidad de participar en la 80ª edición de la carrera más importante y más bonita de Resistencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo con tantos éxitos como Audi y de conducir un coche tan bueno como el R18 ultra. Me gustaría luchar por la victoria aunque no será nada fácil, pero con la ayuda de Loïc (Duval) y Romain (Dumas) tendremos la oportunidad de intentarlo".

Ganadores de las 24 Horas de Le Mans desde 2000

2000 Biela/Kristensen/Pirro (Audi)
2001 Biela/Kristensen/Pirro (Audi)
2002 Biela/Kristensen/Pirro (Audi)
2003 Capello/Kristensen/Smith (Bentley)
2004 Ara/Capello/Kristensen (Audi)
2005 Kristensen/Lehto/Werner (Audi)
2006 Biela/Pirro/Werner (Audi)
2007 Biela/Pirro/Werner (Audi);
2008 Capello/Kristensen/McNish (Audi)
2009 Brabham/Gené/Wurz (Peugeot)
2010 Bernhard/Dumas/Rockenfeller (Audi)
2011 Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi)

Datos del circuito:

Longitud: 13.629 km.
Record en clasificación: Stéphane Sarrazin (Peugeot), 2008, 3m 18.513s (247.16 km/h)
Vuelta Rápida: Loïc Duval (Peugeot), 2010, 3m 19.074s (246,463 km/h)
Pole Position 2011: Benoît Tréluyer (Audi), 2011, 3m 25.738s (238,480 km/h)
Vuelta Rápida 2011: André Lotterer (Audi), Jun 12, 2011, 3m 25.289s (239,002 km/h)
Récord a la distancia: Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller (Audi), 2010, 5,410.713 km in 24h 01m 23.694s (225,228 km/h)

Horarios:

Miércoles 13 de Junio
16.00h -20.00h. Entrenamientos libres
22.00h. - 24.00h. Clasificación

Jueves 14 de Junio
19.00h - 21.00h. Clasificación
22.00h - 24.00h. Clasificación

Sábado 16 de Junio
09.00h. - 09.45h. Warm up
15.00h Salida

Domingo 17 de Junio
15.00h. Llegada

Mapfre presenta una póliza para vehículos híbridos y eléctricos que permite ahorrar hasta un 42%


El Grupo Mapfre ha puesto en marcha un seguro de pago por uso para vehículos ecológicos --con una emisión inferior a 120 gramos de CO2 por kilómetro--, híbridos y eléctricos, que premia la conducción eficiente y permite ahorrar hasta un 42 por ciento en la renovación del seguro, según informa la aseguradora.

Esta valoración se realizará a través del dispositivo GPS incorporado en el vehículo, sin coste para el asegurado, que registrará una estimación de la emisión de CO2 en función de los kilómetros recorridos o las velocidades medias por tipo de vía.

Los clientes con póliza ecológica podrán en próximas fechas consultar en su iPhone, iPad o smartphone sus datos de conducción. Además, gracias al dispositivo GPS, dispondrán de asistencia automática en caso de impacto y de un servicio de localización del vehículo en caso de robo. El seguro ecológico de Mapfre se puede contratar tanto en la modalidad de seguro a terceros como en la de Todo Riesgo.

"El desarrollo de este nuevo seguro de Automóviles responde a una mayor concienciación social sobre el medio ambiente y a que cada vez son más los conductores preocupados por mejorar sus hábitos de conducción para realizar un uso más responsable del vehículo", afirma el vicepresidente-Consejero Delegado de Mapfre Familiar y presidente de Mapfre Empresas, Francisco J. Marco Orenes.

El diseño de la póliza ecológica de Mapfre se basa en la experiencia adquirida por la entidad con su seguro YCAR, la primera modalidad de pago por uso en España dirigida a jóvenes conductores de hasta 30 años, que se comercializa desde 2009 y que premia a los asegurados que tengan buenos hábitos de conducción. Actualmente, prácticamente la mitad de los menores de 30 años que contratan con Mapfre eligen seguro YCAR.

Por otro lado, como refuerzo al lanzamiento de este nuevo seguro 'verde', Mapfre promueve, en colaboración con Motorlife y con las marcas de automoción el premio .Car 2012 que permitirá a los usuarios de redes sociales elegir el coche que consideran más ecológico en este año.

INAUGURACIÓN EN SEVILLA DEL CONCESIONARIO VOLVO TURISMO LA RAZA


TURISMO LA RAZA NUEVO CONCESIONARIO VOLVO DESDE HOY EN SEVILLA

El Concesionario Volvo Turismo la Raza, contará con 3000 m2 y está situado en pleno de Centro de Sevilla, en la calle Pagés del Corro, 167.
Hoy será una jornada dedicada a la prensa, donde nos expondrán todas las inquietudes con la que se despierta esté nuevo Concesionario en Sevilla, que llega esta vez de la mano de Syrsa Automoción.
El acto de inauguración se abrirá con una palabras de 
Germán López Madrid, Presidente de VOLVO CARS ESPAÑA.

Todomotor estará presente en éste acto y les tendrá informados de todos los detalles del acto, así como, de como será  el nuevo Concesionario Volvo TURISMO LA RAZA.

CEITIK4 lidera un proyecto europeo para consolidar el vehículo eléctrico como transporte mayoritario


El centro tecnológico vasco CEIT-IK4 lidera un consorcio europeo, integrado por siete entidades de cuatro países, que busca consolidar el modelo eléctrico como sistema de transporte mayoritario entre los usuarios de vehículos.

En un comunicado, fuentes del CEIT-IK4 han indicado que este proyecto de la Comisión Europea se denomina 'Hemis' y contará con una financiación de casi tres millones para tratar de lograr que el vehículo cien por cien eléctrico logre su consolidación social y se afiance como sistema de transporte mayoritario, buscando así reducir el consumo energético y de emisiones de CO2.

Este plan ha sido encargado a un grupo de expertos perteneciente a corporaciones tecnológicas, profesores universitarios y profesionales del sector, procedentes de España, Finlandia, Gran Bretaña e Italia, que estarán liderados por técnicos del centro tecnológico CEIT-IK4.

Estos expertos celebran en Bruselas este martes su primer encuentro para establecer el calendario de trabajo de cara a los próximos dos años y medio que tienen de plazo.

Su principal objetivo será la implementación de un nuevo sistema que permita, a través de sensores instalados en el interior de los futuros vehículos totalmente eléctricos, monitorizar el estado del tren de potencia del vehículo, permitiendo detectar situaciones inseguras y facilitando el mantenimiento predictivo del mismo.

Además, también se analizarán los campos electromagnéticos generados y su efecto en el cuerpo humano. Este nuevo sistema permitirá evaluar de forma detallada el grado de fiabilidad de todos los dispositivos encargados de la propulsión eléctrica del vehículo.

Incrementará, además, la seguridad del mismo mediante la incorporación de sistemas capaces de predecir el estado de cada componente, reduciendo por tanto los costes de mantenimiento. Finalmente, mejorará su grado de implantación en la sociedad al mejorar su aceptación por parte de los usuarios finales.

Los socios que forman parte del proyecto, coordinados por el centro tecnológico CEIT-IK4, son JEMA Energy de Gipuzkoa, IDIADA Automotive Technology de Tarragona, York EMC Services y MIRA de Gran Bretaña, VTT Technical Research Centre of Finland y el Politecnico di Milano de Italia.