domingo, 15 de mayo de 2022

AUTOMOBILI LAMBORGHINI MANTIENE SU RITMO DE CRECIMIENTO

La facturación y el beneficio operativo aumentan en el primer trimestre de 2022


LA SUSPENSIÓN DE AMORTIGUACIÓN VARIABLE SACA EL MÁXIMO PROVECHO A LAS PRESTACIONES DEL 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED

Con sus 360 CV de potencia híbrida enchufable, el 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED es el automóvil de serie más potente en la historia del León.



Esta versión ultradeportiva y electrificada de los PEUGEOT 508 y 508 SW, que ha sido desarrollada por PEUGEOT SPORT, el laureado departamento de competición de la marca, llega a su máximo nivel de prestaciones gracias a elementos y ajustes específicos ya una innovadora suspensión de amortiguación variable que, en su modo Sport, permite disfrutar de sensaciones puramente deportivas.
508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED, desde 65.430 euros.

LA TECNOLOGÍA E-HYBRID DE JEEP OFRECE BAJAS EMISIONES, PLACER DE CONDUCCIÓN Y EL CONFORT DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La cadena de tracción e-Hybrid combina las prestaciones de un motor 1.5 turbo gasolina, que desarrolla 130 CV con las de un motor eléctrico de 15 kW (20 CV).


POLESTAR LLEGA A ESPAÑA

Polestar lanza en España el Polestar 2 fastback electric performance (100% eléctrico de alto rendimiento) desde 47.190€ que se podrá pedir a través de https://www.polestar.com/es .


EL GRUPO VOLKSWAGEN LANZARÁ TOTALMENTE ELÉCTRICAS PICK-UP Y SUV RESISTENTES EN ESTADOS UNIDOS

Volkswagen Group planea electrificar la icónica marca estadounidense Scout
Empresa independiente que se fundará para diseñar, diseñar y fabricar camionetas y SUV resistentes (R-SUV) para el mercado de EE. UU.
Inicio de producción previsto para 2026


TODOMOTOR VIAJE

 PAPUA NUEVA GUINEA


 



Papúa Nueva Guinea,​ oficialmente Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (en inglés, Independent State of Papua New Guinea; en tok pisin, Independen Stet bilong Papua Niugini; en hiri motu, Papua Niu Gini), es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea (la otra mitad es parte del estado indonesio de Nueva Guinea Occidental) y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta. Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Es el único país de Oceanía que tiene frontera terrestre (Indonesia).

 

A nivel nacional, después de ser gobernada por tres potencias extranjeras desde 1884, Papúa Nueva Guinea estableció su soberanía en 1975. Esto siguió a casi sesenta años de administración australiana, que comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en una monarquía en la Mancomunidad de Naciones en 1975 bajo el reinado de Isabel II. También se convirtió en miembro de la Mancomunidad de Naciones por derecho propio. Su sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria, el territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby.

 

Papúa Nueva Guinea es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo.​ Se han registrado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836,8​ aunque solo tres están reconocidos como idiomas oficiales. Muchos grupos étnicos se rigen por costumbres tradicionales y es un país escasamente poblado, con 7 millones de habitantes. La población es predominantemente rural, con solo el 13.25 % concentrada en núcleos urbanos.​ Es uno de los países menos explorados, geográfica y culturalmente[¿por quién?], y muchas especies de plantas y animales están aún sin descubrir dentro del país. Papúa Nueva Guinea está dentro de la lista de países megadiversos.

 

A raíz del desarrollo minero, Papúa Nueva Guinea fue un país de rápido crecimiento económico durante la década de 2010,​ a pesar de ello, casi un tercio de la población vive en pobreza extrema, con menos de 1,25 $ diarios.​ La mayoría de la población vive en grupos tradicionales basados en la agricultura. Su vida social combina la religión tradicional con prácticas modernas, incluida la educación primaria. Estas sociedades y clanes están reconocidos explícitamente por la Constitución, que expresa el deseo de que "las aldeas y comunidades tradicionales permanezcan como unidades viables de la sociedad de Papúa Nueva Guinea" y protege su importancia continua para la vida comunitaria local y nacional. La nación es un estado observador en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde 1976 y ha presentado su solicitud para ser miembro pleno. Es miembro de la Comunidad del Pacífico, el Foro de las Islas del Pacífico y la Mancomunidad de Naciones..


Se han encontrado restos arqueológicos en Papúa Nueva Guinea que datan del 60.000 años a.c. Estos primeros habitantes probablemente provenían del sudeste de Asia y establecieron una cultura basada en la agricultura.

 

Apenas se tienen más datos hasta que los europeos arribaron a estas islas en el siglo XIX. Los primeros europeos conocidos que vieron Nueva Guinea fueron probablemente navegantes portugueses y españoles cruzando el Pacífico Sur en la primera parte del siglo XVI. En 1526-1527, el explorador portugués Jorge de Menezes se topó accidentalmente con la isla principal a la que dio el nombre de «Papua», por una palabra malaya que describe el rizado pelo propio de los melanesios. El español Yñigo Ortiz de Retez aplicó el término «Nueva Guinea» a la isla en 1545 debido a que los habitantes de las islas se asemejaban a los que se encontraban en la costa Guinea africana.

 

Aunque los navegantes europeos visitaron las islas y exploraron sus costas a partir de entonces, los investigadores europeos conocieron poco de los habitantes hasta la década de 1870, cuando el antropólogo ruso Nicholai Miklukho-Maklai realizó varias expediciones a Nueva Guinea, pasó varios años viviendo entre tribus nativas, y describió su forma de vida en un tratado exhaustivo.

 


La parte norte del país pasó a ser alemana a finales del siglo XIX, con el nombre de Nueva Guinea Alemana. En la Primera Guerra Mundial fue ocupada por Australia, que administraba también la parte sur, denominada Papúa, o Nueva Guinea Británica. Los dos territorios combinados se denominaron Territorio de Papúa y Nueva Guinea, simplificado en Papúa Nueva Guinea.

 

Después de la guerra, la ley de Papúa y Nueva Guinea de 1949 unificó el Territorio de Papúa y el Territorio de Nueva Guinea como Territorio de Papúa y Nueva Guinea. Sin embargo, a propósito de la ley de nacionalidad australiana, la distinción fue mantenida entre los dos territorios. La ley proporcionó un Consejo Legislativo (establecido en 1951), una organización judicial, un servicio público, y un sistema de gobierno local.

 

Bajo el gobierno del ministro australiano para Territorios Exteriores Andrew Peacock, el territorio adoptó un autogobierno en 1972 y el 16 de septiembre de 1975, durante el término del gobierno Whitlam en Australia, el Territorio se convirtió en el estado independiente de Papúa Nueva Guinea.



Papúa Nueva Guinea es la mayor de las naciones insulares del océano Pacífico. Esta formada por la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, las islas más occidentales del archipiélago de las islas Salomón, que incluyen la isla de Bougainville, y el archipiélago Bismarck, que incluye Nueva Irlanda, Nueva Bretaña, Nueva Holanda y unas 600 islas pequeñas dispersas en los mares de Bismarck y Salomón. Este conjunto se encuentra ubicado entre el sudeste de Asia y el oeste de Oceanía, en el límite occidental del océano Pacífico, entre el mar de Coral y el océano Pacífico, al este de Indonesia.

 

La superficie total de Papúa Nueva Guinea es de 462 840 km², de los cuales, 452 860 km² son de tierra y 9980 km² son de agua. Su línea costera tiene 5152 km de longitud. Tiene una frontera terrestre, de 820 km de largo, que la separa de la mitad occidental de Nueva Guinea, la provincia de Papúa, perteneciente a Indonesia. Tiene además límites marítimos con Australia al sur y las Islas Salomón al sureste.

 

 


Cordillera Central de Nueva Guinea

Biodiversidad

Muchas especies de aves y mamíferos de Nueva Guinea tienen estrechos vínculos genéticos con las especies correspondientes de Australia. Un rasgo notable en común para las dos masas terrestres es la existencia de varias especies de mamíferos marsupiales, incluidos algunos canguros y zarigüeyas, que no se encuentran en otros lugares. Papúa Nueva Guinea es un país megadiverso.

 

Muchas de las otras islas del territorio de Papúa Nueva Guinea, como Nueva Bretaña, Nueva Irlanda, Bougainville, las islas del Almirantazgo, las islas Trobriand y el archipiélago de Louisiade, nunca estuvieron unidas a Nueva Guinea por puentes terrestres. Como consecuencia, tienen su propia flora y fauna; en particular, carecen de muchos de los mamíferos terrestres y aves no voladoras que son comunes a Nueva Guinea y Australia.

 

Australia y Nueva Guinea son partes del antiguo supercontinente de Gondwana, que empezó a dividirse en continentes más pequeños en el periodo Cretácico, hace entre 65 y 130 millones de años. Australia se separó finalmente de la Antártida hace unos 45 millones de años. Todas las tierras de Australasia albergan la flora antártica, descendiente de la flora del sur de Gondwana, incluyendo las coníferas podocarpa y pino araucaria, y el haya austral de hoja ancha (Nothofagus). Estas familias de plantas todavía están presentes en Papúa Nueva Guinea. Nueva Guinea forma parte de los trópicos húmedos, y muchas plantas de la selva indomalaya se extendieron a través del estrecho desde Asia, mezclándose con las antiguas floras australiana y antártica. Nueva Guinea ha sido identificada como la isla con mayor diversidad florística del mundo, con 13.634 especies conocidas de plantas vasculares.32

 

 

Mapa de Papúa Nueva Guinea.

Papúa Nueva Guinea incluye varias ecorregiones terrestres:

 

Bosques húmedos de tierras bajas de las Islas del Almirantazgo: islas boscosas al norte del continente, que albergan una flora distinta.

Bosques húmedos montanos de la cordillera central

Bosques lluviosos montanos de la península de Huon

Bosques lluviosos del archipiélago de Louisiade

Bosques lluviosos de las tierras bajas de Nueva Bretaña-Nueva Irlanda

Bosques pluviales montanos de Nueva Bretaña-Nueva Irlanda

Manglares de Nueva Guinea

Bosques pluviales de tierras bajas y pantanos de agua dulce del norte de Nueva Guinea

Bosques pluviales montanos del norte de Nueva Guinea

Bosques húmedos de las Islas Salomón (incluye la isla de Bougainville y Buka)

Bosques húmedos del sureste de Papúa

Bosques pantanosos de agua dulce del sur de Nueva Guinea

Bosques pluviales de las tierras bajas del sur de Nueva Guinea

Bosques húmedos de las Islas Trobriand

Sabanas y praderas transfluviales

Praderas subalpinas de la cordillera central




A principios de la década de 2010, una expedición dirigida por Australia descubrió tres nuevas especies de mamíferos en los bosques de Papúa Nueva Guinea. Se descubrieron un pequeño ualabí, un ratón de orejas grandes y un marsupial parecido a una musaraña. La expedición también logró capturar fotografías y vídeos de otros animales raros, como el canguro arborícola de Tenkile y el canguro arborícola de Weimang.33 Casi una cuarta parte de los bosques tropicales de Papúa Nueva Guinea fueron dañados o destruidos entre 1972 y 2002.. Papúa Nueva Guinea obtuvo una puntuación media del Índice de Integridad del Paisaje Forestal de 8,84/10, lo que la sitúa en el puesto 17 de 172 países. Los manglares se extienden a lo largo de la costa, y en el interior está habitada por la palmera nipa (Nypa fruticans), y más al interior la palmera sagú habita en zonas de los valles de los ríos más grandes. Árboles como los robles, los cedros rojos, los pinos y las hayas empiezan a estar presentes de forma predominante en las tierras altas por encima de los 3.300 pies. Papúa Nueva Guinea es rica en varias especies de reptiles, peces autóctonos de agua dulce y aves, pero carece prácticamente de grandes mamíferos