sábado, 14 de enero de 2017

PARIS DAKAR 2017

DAKAR CAMIONES

Eduard Nikolaev confirma su dominio en el final del rally con una nueva victoria hoy, que ya no necesitaba para ganar su segundo Dakar. Su compañero de equipo Dmitry Sotnikov completa el doblete para Kamaz en la general.

DAKAR COCHES

Detrás del duo intratable de Stéphane Peterhansel / Sébastien Loeb, Cyril Despres finaliza un excelente Dakar y termina en la tercera posición de la general, ¡permitiendo a Peugeot hacer triplete!

DAKAR MOTOS

Sam Sunderland finaliza la última especial en 6ª posición. El inglés, a quien le quedan aún 700 kilómetros de enlace para validar su victoria, se adjudica su primer Dakar, delante de su compañero de equipo Matthias Walkner. Los dos pilotos han sabido compensar perfectamente el abandono de Toby Price.

EL NUEVO CITROËN C-ELYSÉE, YA DISPONIBLE PARA REALIZAR PEDIDOS

•       Año nuevo, vida nueva. Tras afianzarse como gran referente de la expansión internacional de la marca y lograr tres Campeonatos del Mundo de Turismos FIA WTCC, llega al mercado el Nuevo Citroën C-Elysée, que gana en elegancia, tecnología y confort.
•       Fabricado en España, en el Centro de Vigo, el Nuevo Citroën C-Elysée incorpora un nuevo frontal con luces diurnas LED, iluminación trasera 3D y nuevos embellecedores y llantas de aluminio de 16” bitono. Además, se amplía la gama de colores con el Gris Acier y el Azul Lazuli.

VOLVO CARS VA A CREAR UNA NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO DE MOVILIDAD COMPARTIDA

Volvo Cars, el fabricante de vehículos premium, va a poner en marcha una nueva unidad de negocio de movilidad compartida como parte de una amplia expansión de su estrategia de servicios de movilidad y vehículos compartidos.

La nueva unidad de negocio estará articulada en torno a Sunfleet, una de las primeras empresas de vehículos compartidos del mundo, operada por Volvo desde 1998. Con sede en Suecia, Sunfleet tiene unos 50.000 abonados que generan alrededor de 250.000 transacciones en más de 50 ciudades suecas.

GENERACIÓN LEÓN

- A punto de cumplir los 18 años, el SEAT León se ha consolidado como un pilar de la marca española

- La tercera generación del León ya ha superado las ventas de la primera
- Alemania es el mercado donde más unidades del León se venden, seguido de España y del Reino Unido
.  SEAT acaba de lanzar la versión renovada de su SEAT León, un modelo que desde que nació a finales de los 90 ha vendido casi dos millones de unidades. A continuación repasamos nueve datos de este modelo:

LOTUS EXIGE RACE 380: PRIMERA CLASE EN COMPETENCIA

Race versión única de sensacional Exige Sport 380

375 CV y ​​410 Nm
Peso cortado a sólo 998 kg seco
0-60 mph en sólo 3,2 segundos
Laps Hethel 1.5 segundos más rápido que Exige Cup R
Fuerza aerodinámica reforzada a 240 kg

Unipologetic, intransigente y construido para ganar, Lotus ha anunciado el desarrollo de la poderosa Exige Race 380 - el hermano de pista sólo de lo que ha sido aclamado como uno de los coches más significativos y sensacionales de la marca, el aclamado Exige Sport 380.

LA PANTALLA DIGITAL DEL NUEVO FORD GT ES EL TABLERO DE MANDOS DEL FUTURO

Los ingenieros y diseñadores de Ford han creado una pantalla digital de instrumentos de diez pulgadas que cuenta con gráficos y texto inspirados en competición, ideados para ayudar a reducir las distracciones del conductor
Esta pantalla digital se reconfigura automáticamente a partir de cinco modos diferentes de conducción, desde Normal hasta Track, que garantiza que el conductor dispone de la información más relevante en cada situación al volante, en un formato fácil de leer
La tecnología de pantalla digital de instrumentos personalizable se incorporará más adelante en otros modelos Ford

LA ROTONDA

EL QUE MAL EMPIEZA…


Vaya, vaya, vaya…la navidad ha cerrado de forma provisional con 34 muertos en las carreteras. Es el mismo número de víctimas que el año pasado, aunque esta vez el operativo ha tenido dos días más.

Por una cosa o por otra, ya saben los mismos de siempre, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, sobrepasar los límites de velocidad, las distracciones, etc…en total se han producido 32 accidentes.

Se trata del balance del periodo comprendido entre las tres de la tarde del viernes 23 de diciembre hasta las doce de la noche de ayer mientras que las navidades del año pasado tuvieron dos jornadas menos, ya que el periodo comprendía entre el viernes 23 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016.

El día más siniestro fue el domingo día 1 de enero con cinco muertos en otros tantos accidentes, seguido del jueves 29 de diciembre, con cuatro fallecidos en igual número de siniestros mientras que hubo tres jornadas sin accidentes mortales, el viernes 30 de diciembre, el martes 3 de enero y el sábado 7.

El dispositivo especial de la DGT preveía 16,7 millones de viajes y se ha dividido en tres fases.
Si es la misma historia de siempre, algo se estará haciendo mal. A lo más optimista, que se le vaya quitando de la cabeza lo de no pagar multas por infracción, incluso se está estudiando la posibilidad de endurecerlas (carnet por puntos).

Hay un colectivo que entiende muy mucho del tema, son los Fiscales en Seguridad Vial, manejan los datos, conocen perfectamente las condiciones de las carreteras, los datos técnicos de los vehículos cuando se produce un accidente, ¡y cómo no! los excesos humanos en cuanto a conducción se refiere.

Creo que está haciendo falta, más temprano que tarde un Congreso sobre Seguridad Vial en España, y lo de  poner los medios que sean necesarios encima de la mesa para poner fin a esta “enfermedad galopante que son los accidentes de tráfico”. He oído hace unos días que se va a estudiar la posibilidad de que la Seguridad Vial, se convierta en una asignatura escolar, algo que venimos pregonando desde estas página hace muchos años. Me congratula esta noticia y espero que se pongan los cimientos de hoy para un futuro más seguro sobre ruedas.

CONCLUSIÓN:

Tecnología y seguridad vial
La Comisaria Europea de Transportes ha instado a los Estados miembros a intensificar su labor coercitiva y de sensibilización. La Comisaria puso el énfasis, en esta materia, en la tecnología e innovación, que determinan cada vez más el futuro de la seguridad vial, de suerte que a medio y largo plazo la conducción automatizada y conectada, por ejemplo, presenta un potencial enorme de prevención de las colisiones, y la Comisión, según el mismo comunicado citado, se propone elaborar en el segundo semestre de 2016 un plan maestro para el despliegue de sistemas de transporte inteligente cooperativos, que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos, así como con y entre las infraestructuras viarias.

Educación vial: única estrategia segura
El Fiscal de Sal Coordinador de la Seguridad Vial, por su parte, coincide en la necesaria aplicación eficaz y proporcionada de la ley administrativa y penal como condición indispensable, aunque no la única, para reducir la siniestralidad.

También el diseño de un estatuto jurídico del peatón y ciclista para su convivencia armónica en la ciudad, la mejora del estado de las vías, señalización, alumbrado, reducción de límites de velocidad y estado de los vehículos con el matiz de que el envejecimiento del parque móvil se debe a la crisis económica y traduce la desigualdad ante la seguridad de quien no tiene recursos para costeársela. En definitiva es precisa una estrategia global y científica ante las nuevas realidades. Podemos afirmar e insistir, sin temor a equivocarnos, que la educación vial es ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas.

Nos fuimos en 2016 con la palabra EDUCACIÓN en la boca y volvemos con ella en 2017. ¡A que esperamos!

Buen fin de semana familia, y cuidado en la carretera.


Pepe Bejarano

SEIS PREMIOS PARA ŠKODA EN LOS MEJORES COCHES 2017 DE LA REVISTA ‘WHAT CAR?’

El nuevo ŠKODA KODIAQ gana en la categoría SUV de gran tamaño
El ŠKODA FABIA recibe el galardón al “Mejor Coche Pequeño del Año”
El ŠKODA SUPERB COMBI conserva el título de “Mejor Coche Familiar”
Los ŠKODA CITIGO, ŠKODA FABIA COMBI y ŠKODA SUPERB recibieron el premio a la mejor relación calidad-precio