Las
significativas modificaciones realizadas en el vehículo hacen posible un menor
coste de utilización, un mayor ahorro de combustible y mejores niveles de
equipamiento
Nuevo
motor con una elevada potencia, de 145CV / 107KW
Mayor
ligereza para una carga útil optimizada
Intervalos
de servicio más largos y con un coste menor
Mejoras
dirigidas a modificaciones especializadas
El camión ligero/medio NT400 Cabstar de Nissan ha empezado
a venderse en toda Europa. Fabricado en la planta que la compañía tiene en
Ávila, el mejorado NT400 Cabstar "es una prueba más de cómo Nissan siempre
está innovando", según Frank Torres, Vicepresidente de las Operaciones
Industriales de Nissan en España, que también considera que este vehículo
"demuestra la solidez de las operaciones industriales de la empresa
japonesa en España".
El
chasis con cabina integrada del NT400 Cabstar se ha beneficiando de una serie
de mejoras realizadas para que resulte todavía más atractivo tanto a los
operadores como a los conductores.
Entre
los cambios llevados a cabo destacan los siguientes: su nuevo aspecto, una
carga útil optimizada, un nuevo motor de elevada potencia, mayores intervalos
de servicio para un coste de funcionamiento menor y su equipamiento, que
proporciona un gran confort y una mayor seguridad.
Todos
los motores cumplen al 100 % con la normativa sobre emisiones Euro 5b+, al
tiempo que el nuevo y potente motor de 145 CV (107 kW) pesa 45 kg menos que el
anterior, con lo que se consigue un menor consumo y una carga del vehículo
mejorada.
La
versatilidad es la clave de la nueva gama. Está disponible en fábrica con
distintas opciones de carrocería: volquete, de caja o con los laterales
abatibles, y también como chasis con la cabina integrada y listo para ser
modificado por especialistas, que podrán instalar una variedad aún mayor de
carrocerías en el vehículo.
Para
facilitar al máximo las modificaciones de la carrocería especializadas, Nissan
ha equipado el NT400 Cabstar con un amplio abanico de conectores,
preequipamiento eléctrico y pilotos luminosos para hacer posible un
funcionamiento efectivo de tipo plug-and-go.
Los
conectores están fijados al bastidor para facilitar la instalación de una nueva
carrocería sobre el chasis, y los arneses de conexión, que unen el bastidor con
el sistema eléctrico del vehículo, son también nuevos. El panel de instrumentos
lleva pilotos luminosos nuevos en los diales y hay interruptores suplementarios
estratégicamente colocados delante del conductor.
La
gama sigue siendo tan amplia como siempre. Se puede elegir entre una cabina
simple o doble, así como entre tres batallas distintas, cinco PBV (de 2,8 t a
4,5 t) y tres opciones de potencia, a partir del motor turbodiésel common rail
de 2,5 litros.
"Los
cambios realizados en el NT400 Cabstar convierten este atractivo camión en una
oferta todavía más convincente. El NT400 Cabstar está preparado para contribuir
a la creciente presencia de Nissan en el segmento de los vehículos comerciales
ligeros (LCV) en Europa y para permitir que la empresa alcance el liderazgo en
este segmento en 2016", afirmó Sebastien Viet, director general de Marketing
de Nissan LCV BU.
El
NT400 Cabstar en detalle
Gracias
al desarrollo del popular chasis Cabstar con la cabina integrada, el NT400 no
ha cambiado sólo de nombre, sino que introduce una serie de modificaciones y
mejoras. Estos cambios, en conjunto, permiten disminuir los costes de
funcionamiento, mejoran la manejabilidad y optimizan el confort del conductor.
Cambios
exteriores
Los
cambios de tipo visual incluyen una nueva calandra que se adecua al último
diseño de los LCV de Nissan y conjuntos de faros de vidrio transparente
mejorados, además de los intermitentes repetidores, que ahora están integrados
en los retrovisores. Se añade el gris oscuro metalizado a la paleta de colores
de la gama, en sustitución del azul claro metalizado. Las demás opciones de color
siguen siendo las mismas: blanco sólido, rojo sólido y plateado.
Cambios
interiores
En
el interior encontramos nuevas tapicerías, además del asiento con calefacción
del conductor, disponible como parte del paquete de invierno, que también
incluye retrovisores con calefacción y ajustables eléctricamente, y calefacción
en la parte trasera para las versiones de cabina doble.
El
nuevo equipo de audio cuenta con conexiones USB, auxiliar y para iPod, mientras
que la conectividad Bluetooth ha sido integrada para poder usar el móvil en
modo de manos libres. El sistema de audio 2-DIN sintoniza las ondas FM/AM/LW e
incluye un lector de CD compatible con el formato MP3.
Entre
los instrumentos, más fáciles de leer, encontramos un cuentarrevoluciones y un
indicador de velocidad más grandes, con una nueva pantalla multifuncional en
medio. Cabe destacar, entre sus características principales, las lecturas del
consumo de combustible actual y promedio, y del nivel de aceite, además de las
advertencias de mantenimiento, como las que nos da el monitor de cambio de
aceite -que nos puede ayudar a alargar los intervalos de servicio-, el reloj
digital y los mensajes acerca de los cambios de marcha aconsejados. La pantalla
puede configurarse en cualquiera de los diez idiomas disponibles.
De
acuerdo con los nuevos hábitos y la legislación relativa a los espacios de
trabajo, el cenicero de la consola central ha sido eliminado, con lo que se
consigue un espacio de almacenamiento extra.
Las
versiones de cabina simple de 3,5 t y 4,5 t han visto reducido su peso en 30
kg, gracias a la eliminación de la rueda de recambio, el gato y demás
herramientas relacionadas, lo cual mejora de manera directa la carga útil del
vehículo en una cifra similar. En sustitución de la rueda de recambio, se
incorpora un equipo de reparación de neumáticos (que incluye un compresor y
material sellador), colocado detrás del asiento del conductor, dentro de la
cabina, aunque la rueda de recambio sigue disponible como opción.
Cambios
en el tren motriz
Sin
embargo, los cambios más significativos tienen que ver con los motores. La
unidad YD25 turbodiésel common rail de cuatro cilindros y 2488 cm3 posee un
filtro de partículas diésel (que se completa con la función de regeneración que
el conductor puede activar), un catalizador de oxidación diésel, un sistema de
recirculación de los gases de escape y un sistema de diagnóstico integrado para
asegurar que se cumple con la normativa Euro 5b+.
Está
disponible en tres potencias distintas: baja (121 CV / 90 kW, 250 N·m), media
(136 CV / 100 kW, 270 N·m) y alta (145 CV / 107 kW, 350 N·m).
La
versión de mayor potencia, que sustituye la unidad anterior, la ZD30 de 3,0
litros, es nueva en el NT400 Cabstar. Con un par motor idéntico al del motor
más grande y tan sólo 5 CV menos, a pesar de su capacidad inferior, la nueva
unidad ofrece el mismo rendimiento pero con ventajas muy importantes en cuanto
al ahorro de combustible, las emisiones y la eficiencia.
El
nuevo motor, 45 kg más ligero, consume hasta un 22 % menos de combustible y los
intervalos de servicio han pasado de los 30 000 km a los 40 000 km. Además de
bajar los costes de funcionamiento, estos mayores intervalos de servicio
comportan menos períodos de inactividad.
El
motor de baja potencia se combina con una transmisión manual de cinco
velocidades y lo encontramos en los NT400 Cabstar de 2,8 t, 3,2 t, 3,4 t y 3,5
t de PBV. Las versiones de potencia alta y media están equipadas con
transmisiones manuales de seis velocidades y las encontramos en los modelos de
3,5 t y 4,5 t de PBV.
La
gama
Para
una mayor funcionalidad y versatilidad, el NT400 Cabstar está disponible en una
amplia variedad de dimensiones, PBV y potencias, además de poder escoger entre
la versión de cabina simple y la de cabina doble.
Las
longitudes totales estándar van de los 4546 mm a los 6346 mm, y las tres
batallas posibles son de 2500 mm, 2900 mm y 3400 mm. Existen seis PBV
diferentes, de las 2,8 t a las 4,5 t, mientras que las cargas útiles van de los
1125 kg a los 2768 kg. La versión de 3,5 t posee la mejor carga útil de su
clase: 1840 kg.
"Las
modificaciones introducidas en el NT400 Cabstar se fundamentan en el que ya era
un vehículo líder en su segmento. Gracias al menor nivel de emisiones, el
ahorro de combustible y los menores costes de funcionamiento, el NT400 Cabstar
subraya el compromiso de Nissan con los negocios y los operadores de LCV",
comentó Sebastien Viet.
El
NT400 Cabstar sigue la nueva política de Nissan en cuanto a la denominación de
sus LCV. El distintivo NT (sigla de Nissan truck 'camión Nissan') se usará en
todos los camiones, mientras que NV y NP se reservan para las furgonetas y las
pick-up, respectivamente.
Sobre
Nissan en España
Nissan
cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria,
donde produce los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; las furgonetas
Primastar y NV200; y camiones ligeros Cabstar y Atleon. A partir de este 2014
se empezará a producir la versión eléctrica de la NV200 desde España para todo
el mercado global y también este año la planta de la Zona Franca en Barcelona
iniciará la fabricación de un nuevo turismo. Además, Nissan España tiene un
centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así
como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y
Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan
en España y en 2013 se produjeron 131.900 vehículos.
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