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HYbrid4: Full Hybrid Diesel
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Con un sistema de arranque único en el mercado
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Eficiencia máxima dentro y fuera del asfalto
El
nuevo Peugeot 508 RXH ha llegado al mercado español planteando un nuevo
concepto de automóvil. Combina tres universos, All Road, HYbrid4 y 508 para dar
como resultado una propuesta Peugeot inédita en el mercado, un producto de gama
alta que representa un verdadero escaparate tecnológico de la Marca. Pero hay
más cosas que hacen especial a este nuevo modelo, entre las que destaca su
condición de híbrido, o lo que es lo mismo, su catalogación como Full HYbrid
Diesel, algo que sólo Peugeot estaba en disposición de ofrecer.
Tecnología
Premium
La
construcción de una marca o un producto Premium no es algo que pueda abordar
cualquiera. No es tan simple como puede parecer, ya que ha de estar basada en
una calidad de ejecución al más alto nivel y unas aportaciones tecnológicas de
gran calado que distingan a la marca o al modelo en cuestión como tal frente a
la competencia. Las aspiraciones del Peugeot 508 RXH en este sentido están
sólidamente cimentadas no sólo en el salto cualitativo que representa, sino en
su condición de modelo único en su especie. Porque la tracción integral
térmico-eléctrica combinada, procedente del empleo de la tecnología HYbrid4, le
diferencia de todo lo existente. El 508 RXH se convierte así en un automóvil
que abre nuevas tendencias en la hibridación, en el de los crossover o
todocamino y en el de las berlinas familiares. Sólo Peugeot podía hacer algo
así, porque sólo Peugeot contaba con los ingredientes tecnológicos adecuados
para ofrecerlo.
Un
sistema de arranque único
El
sistema HYbrid4, con la implantación trasera de los órganos eléctricos del
vehículo, aporta una nueva propuesta de tracción integral. Pero esto no es lo
único que propicia que sea Peugeot el único fabricante que pueda ofrecer un
producto así. El revolucionado sistema Stop&Start de la marca y las
cualidades específicas de los motores Diesel Peugeot son la causa principal de
que se pueda ofrecer un sistema Full HYbrid Diesel. El sofisticado alternador
que emplea el equipo de puesta en marcha automático pasa por ser uno de los más
evolucionados del mundo. Dotado de unos supercapacitadores de vanguardia y alta
eficiencia, este sistema facilita que el motor arranque de forma imperceptible,
algo que casa a la perfección con la suavidad intrínseca a todos los motores
HDi. Con ello se genera una transición adecuada entre arranque y parada,
cuestión clave en el desarrollo de cualquier sistema de hibridación. Por este
motivo, hasta el momento, ningún otro fabricante se había atrevido a lanzar al
mercado un modelo Full HYbrid Diesel, ya que hasta ahora el paso del uso del
motor eléctrico al térmico o el empleo de ambos a la vez solo se podía hacer
con discreción y sin vibraciones empleando para ello mecánicas de gasolina,
regla hasta ahora inviolable y que Peugeot ha roto con la llegada de la
tecnología HYbrid4.
Módulo
eléctrico compacto y eficiente
Además,
esta arquitectura es posible gracias a un módulo trasero simple y compacto que
comprende el motor eléctrico y sus periféricos así como el eje trasero y las
suspensiones.
Revolucionario
en términos de ahorro de combustible y de emisiones de CO2, con prestaciones de
alto nivel, motricidad integral y modo eléctrico, el HYbrid4 acumula también
ventajas sin compromisos. El confort de conducción, la seguridad y la
eco-eficiencia del conjunto son el fruto, además, de elecciones tecnológicas
simples, razonables y coherentes.
La
elección de la arquitectura estuvo igualmente marcada por la búsqueda de una
eficacia y una coherencia óptimas. De este modo, la tecnología HYbrid4 utiliza
dos motores que pueden funcionar de manera alterna o simultánea. Con ello se ha
podido dar la dimensión justa a cada órgano mecánico para asegurar el conjunto
de las prestaciones solicitadas. Porque el motor térmico funciona de manera
óptima en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos. Así sigue siendo
el más eficaz y el más polivalente para asegurar la movilidad de cualquier
vehículo
Además,
el motor eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento más
débil, en especial en la puesta en marcha, cuando se rueda a baja velocidad o
en las deceleraciones (recuperación de energía). Esto corresponde precisamente
a los usos en condiciones urbanas.
El
paso del motor térmico al motor eléctrico se realiza automáticamente gracias al
mencionado sistema Stop&Start, cuyo sofisticado alternador de arranque pone
el coche en "stand by" y arranca con total silencio y sin vibraciones
el motor térmico cada vez que las condiciones así lo imponen (aceleración, baterías
descargadas…) y, por tanto, de forma imperceptible.
Máxima
eficiencia
Por
otra parte, los dos motores pueden, igualmente, sumarse en determinadas
condiciones (efecto “boost” en aceleraciones fuertes, al adelantar, por
ejemplo…). Y las prestaciones del HYbrid4 son, por tanto, directamente
comparables a las que se obtendrían con un único motor térmico de cilindrada
superior, con mayor brío, pero beneficiándose de una auténtica revolución en
términos de reducción de consumo y de emisiones de CO2 (del orden de un 35 %
menos en ciclo mixto para unas prestaciones equivalentes).
No
hay que olvidar tampoco que el motor eléctrico también se utiliza para mejorar
el agrado de la conducción. Permite, de entrada, suavizar las interrupciones en
la entrega de par durante los cambios de marcha. Además, en cada nueva puesta
en marcha, la propulsión eléctrica interviene de manera sistemática,
independientemente del modo seleccionado, para facilitar el arranque del
vehículo. El par que proporciona el motor trasero permite que el coche
reemprenda la marcha con suavidad, sin riesgo de revolucionar en exceso el
motor Diesel ni de hacer patinar el embrague de manera exagerada. La fase de
arranque suele ser, efectivamente, difícil de dosificar con un motor térmico,
sobre todo Diesel y especialmente en cuesta, algo que con el motor HDi no es
problema por su calidad de funcionamiento y eficiencia. Al final, lo que se
consigue es reducir el consumo pero, al mismo tiempo, aumentar el confort de
conducción gracias al aporte del motor eléctrico, que proporciona una suavidad
de funcionamiento superior y que casa a la perfección con las cualidades en
términos de suavidad y agrado de uso que siempre han caracterizado a los
eficientes motores HDi de Peugeot.