Tres de cada cuatro accidentes con víctimas se deben a
una toma de decisiones incorrecta del conductor, un porcentaje que se eleva
hasta el 81% cuando se trata de accidentes graves o mortales, según pone de
manifiesto un estudio que ha realizado Línea Directa Aseguradora en
colaboración con el INTRAS de Valencia, y en el que se han analizado casi
174.000 accidentes con víctimas.
Este texto, bajo el título 'La toma de decisiones en la
conducción', concluye que en los últimos cuatro años se podrían haber evitado
casi 130.000 accidentes con víctimas si los conductores hubieran sido capaces
de valorar correctamente los peligros de la carretera y hubieran tomado una
decisión más adecuada a la situación de riesgo.
En este sentido, explica que la toma de decisiones es
"el proceso que ocurre desde que se ve el peligro hasta que se reacciona y
se ejecuta la maniobra más adecuada de todas las posibles". Para ello, el
estudio ha agrupado las tipologías de conducción en tres comportamientos
distintos: conducción correcta, conducción desatenta y conducción inadecuada.
Asimismo, se incluyen variables como el diseño de la
carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad
del tráfico, las condiciones meteorológicas y la maniobra del conductor. En
este sentido, el estudio sentencia que el 71% de los conductores accidentados
que tomaron la decisión de adelantar cuando no debían en una carretera
convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50% de
los conductores distraídos se vieron implicados en una salida de vía en este
tipo de carretera.
LOS ERRORES MÁS COMUNES.
A la hora de tomar las decisiones, los errores más
comunes que cometen los conductores son: las distracciones, las malas
incorporaciones a la circulación, los giros incorrectos, los adelantamientos
antirreglamentarios --como pisar la línea continua, adelantar en curvas de
visibilidad reducida o hacerlo cuando la señalización no lo permite-- y no
respetar la distancia de seguridad.
Por tipo de vía, el informe de Línea Directa confirma la
mayor peligrosidad de las carreteras convencionales, pues en ellas no sólo se
producen el 76% de los siniestros, sino que uno de cada cuatro accidentes
resultan graves o mortales. Las colisiones y las salidas de vía por la
izquierda son los accidentes con mayor porcentaje de decisiones incorrectas en
las carreteras convencionales, con un 85% y un 75%, respectivamente.
En autovías y autopistas el tipo de accidente más común
por decisiones incorrectas son los alcances traseros a otros coches y las
colisiones, con un 92% y un 87% de los casos, debido, sobre todo, a
circunstancias como las retenciones repentinas y los cambios de carril.
"El problema más destacado en las autovías es que los conductores se distraen
con más frecuencia, probablemente debido al diseño y la comodidad de este tipo
de carreteras", ha apostillado.
Por comunidades autónomas, Murcia es la comunidad peor
parada en cuanto a las infracciones, con un 52,4% de accidentes causados por
comportamientos como conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no
respetar la distancia de seguridad, seguidas por Galicia (50,7%) y Asturias
(48%). Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 44,9%, son
las regiones donde los conductores se distraen más.
VARONES JÓVENES Y MAYORES DE 65, LOS QUE SUFREN MÁS
ACCIDENTES.
Los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de 2 años de
antigüedad en el permiso de circulación, y los mayores de 65 son los que más
sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque
tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia
para resolver adecuadamente las situaciones difíciles del tráfico; y los
segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo.
En general, el informe concluye que los hombres son más
distraídos y cometen más infracciones que las mujeres, y suelen accidentarse
más en autopistas y autovías, en desplazamientos por ocio y suelen sufrir en
mayor medida lesiones graves o mortales. Por su parte, las mujeres de 35 a 64
años, con una antigüedad del permiso de unos 15 años de media, y que suelen
circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las
situaciones de riesgo en el tráfico.
El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa,
Francisco Valencia, ha explicado que, "aunque pueda parecer menos grave,
tampoco es recomendable conducir enfermos, cansados o con sueño, pues ponerse
al volante en estas condiciones afecta casi en la misma medida a la toma de
decisiones que el consumo de alcohol y drogas".
WHATSAPP, SMS Y CONDUCCIÓN.
Por último, el informe hace referencia al impacto sobre
la conducción y la toma de decisiones de aplicaciones de mensajería instantánea
como el 'Whatsapp' o los SMS. En este punto, Línea Directa e INTRAS han
realizado un experimento con 34 jóvenes de entre 18 y 24 años, el grupo de
conductores con más fallecidos y más propensión a usar estas tecnologías en el
coche.
Para ello, se ha utilizado un simulador de conducción
SIMUVEG que reproduce un tramo de 18 kilómetros de una carretera convencional
con diferentes niveles de dificultad, en la que los conductores tenían plena
libertad para elegir el momento de utilizar el aplicativo. El 70 por ciento de
los conductores disminuye "significativamente" el control sobre su
coche cuando escribe un Whatsapp o un SMS con el móvil durante la marcha,
debido a la falta de atención.