El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres vehículos vendidos en España, explica cómo los concesionarios y compraventas están rebajando los precios de sus VO para hacerlos más competitivos frente al vehículo nuevo y así garantizar una salida rápida a un stock que se deprecia rápidamente por el simple hecho de estar ya matriculado.
AutoScout24 recuerda que en el Plan PIVE 2, el vehículo usado parte de una clara posición de desventaja frente al nuevo que está incentivado con unas ayudas de al menos 2.000 euros, a los que hay que sumar las promociones y descuentos históricos de más de 3.000 euros que vienen realizando marcas y distribuidores para animar las ventas.
El hecho de que los vehículos seminuevos se hayan quedado fuera de la ampliación del programa ha desposicionado claramente los precios de toda la cadena de usados, principalmente de los kilómetros cero que si bien antes se vendían entre un 20% y un 25% más baratos que uno nuevo, ahora ya no resultan comparativamente tan atractivos a los ojos de los consumidores.
En una rápida instantánea europea, el mercado español de usados es el único, junto a Italia, que muestra descensos, con 1.000 euros por debajo de la media europea (-8%) y en contraste con países como Alemania, donde el importe medio supera ligeramente los 16.200 euros por vehículo.
Cuadro 1. Precio medio del VO por países europeos en febrero
PAÍSES |
Precios Febrero
2013*
|
Variación Interanual
|
Austria |
13.561
|
+3,9%
|
Alemania |
16.274
|
+0,1%
|
España |
12.344
|
-2,2%
|
Italia |
12.364
|
-11,3%
|
Países Bajos |
12.591
|
+0,0%
|
EUROPA |
13.427
|
-1,9%
|
‘Efecto lifting'
Por otro lado, el impacto del Plan PIVE apenas se dejó sentir en la edad media de los vehículos usados, que se rejuvenecieron en poco más de tres meses, hasta los 7,7 años, situándose por debajo de la barrera del mileurismo -más de ocho años- en la que parecía instalada la oferta de VO desde hacía algunos meses.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, "esta pausa en el envejecimiento de los usados sólo es un ‘lifting' pasajero en un mercado en el que previsiblemente seguirá aumentando la edad media de los vehículos mientras la actividad económica no se recupere. Mientras la economía y el crédito no despeguen, muchos conductores seguirán optando por alargar la vida de sus viejos utilitarios a la espera de tiempos mejores".
Canarias y Navarra lideran los precios
Por comunidades, la caída de los precios en febrero fue generalizada, si bien marcaron excepciones los territorios de Canarias (+9,6%), Extremadura (+6,3%), Baleares (+3%), Andalucía y Castilla y León (+2,8%), Galicia (+1,7%), así como Aragón (+1,1%) y Navarra (+1,1%). Los importes más elevados siguen correspondiendo a Canarias (16.666 euros) y Navarra (13.365 euros).
Por su parte, las caídas de precios se localizaron en Castilla-La Mancha (-7,8%), Madrid (-6,2%), Cantabria (-5,7%), País Vasco (-4,3%), Murcia (-3,4%), Cataluña (-2,5%), Asturias (-2,3%), Comunidad Valenciana (-2,2%) y La Rioja (-1%). Los coches más asequibles se pueden encontrar en Extremadura (10.161 euros) y Castilla-La Mancha (10.691 euros).
Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA. en febrero
COMUNIDADES AUTÓNOMAS |
Precios Febrero
2013*
|
Variación Interanual
|
Andalucía |
12.703
|
+2,8%
|
Aragón |
12.447
|
+1,1%
|
Asturias |
12.533
|
-2,3%
|
Baleares |
13.319
|
+3,0%
|
Canarias |
16.666
|
+9,6%
|
Cantabria |
12.127
|
-5,7%
|
Castilla-La Mancha |
10.691
|
-7,8%
|
Castilla y León |
12.749
|
+2,8%
|
Cataluña |
11.991
|
-2,5%
|
Comunidad Valenciana |
11.579
|
-2,2%
|
Extremadura |
10.161
|
+6,3%
|
Galicia |
12.264
|
+1,7%
|
La Rioja |
12.197
|
-1,0%
|
Madrid |
12.014
|
-6,2%
|
Murcia |
11.873
|
-3,4%
|
Navarra |
13.365
|
+1,1%
|
País Vasco |
12.775
|
-4,3%
|
ESPAÑA |
12.344
|
-2,2%
|
*Cifras en euros. Estimación / Fuente: AutoScout24 España