miércoles, 11 de julio de 2012

Llega a la red Peugeot la nueva generación de motores de tres cilindros: eficiencia pura


Como ampliación de la estrategia de downsizing de Peugeot, llega ahora la nueva generación de motores de 3 cilindros, que supone una verdadera revolución en términos de consumo y emisiones de CO2, manteniendo a la vez un notable nivel de prestaciones para las “versiones de acceso” a la gama.

Unos 3 cilindros modernos

Estrenados por el 208, estos motores, conocidos con el  código interno EB, han sido totalmente desarrollados por el Grupo PSA.  Nacen producto de un ambicioso pliego de condiciones lanzado en 2008, que fijaba como objetivos la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo, la compacidad y la optimización del peso, así como un buen nivel de prestaciones garantizado por una potencia específica de nada menos que 50 kW/litro. Por eso, en relación a un 4 cilindros de potencia equivalente, el peso de los nuevos 3 cilindros 1.2 litros VTi se ha reducido en 21 kilos, mientras que su consumo y sus emisiones de CO2 han disminuido en un 25%.

Tecnologías eficientes

Las pérdidas por rozamiento representan alrededor de una quinta parte de la potencia consumida por un motor y, en consecuencia, suponen un eje de desarrollo muy importante. De este modo, en los nuevos bloques EB se han reducido un 30% gracias al empleo de diferentes tecnologías:

- revestimiento Diamond Like Carbon en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores;
- correa de distribución húmeda integrada en un cárter, que además mejora el silencio de funcionamiento y cuya vida útil es equivalente a la del propio coche;
- descentrado de los pistones.

Por si todo lo anterior fuera poco, la combustión se ha optimizado mediante la mejora de la aerodinámica de las cámaras (conductos de admisión, cabezas de los pistones) y la adaptación del encendido a un funcionamiento con un fuerte porcentaje de gases residuales (IGR).

La culata, realizada en aleación de aluminio, está dotada de 4 válvulas por cilindro, incorporando inyección indirecta multipunto y distribución continua variable tanto en admisión como en escape (VVT).



Además, esta culata esta fabricada según el proceso PMP –en molde perdido realizado en la fábrica de Charleville-, que es de las pocas en el mundo capaces de llevar a cabo tan sofisticado sistema de construcción. Este proceso industrial reduce el número de piezas y el volumen del conjunto; en los motores EB, el colector de escape, el módulo de salida de refrigeración y los soportes del motor están integrados en la culata.

 Los nuevos motores de 3 cilindros disponen de otros refinamientos destacables, como la bomba de aceite de caudal variable, controlada electrónicamente para que funcione constantemente a una presión óptima. Por otra parte, para que el motor coja temperatura lo antesposible y reduzca así las emisiones de CO2, la refrigeración es de tipo Split Cooling. De esta manera, en la puesta en marcha, la culata y el bloque de cilindros funcionan con circuitos de refrigeración diferentes, para que este último gane temperatura con más rapidez. Además, el 1.2 l VTi está equipado con un árbol de equilibrado contra-rotante que mejora el confort acústico y de vibraciones.

La combinación de la re-generación arquitectural y de esta nueva generación de motores de 3 cilindros permite al 208 ofreceruna gama de motores de gasolina que arrancan en los 99 g/km de CO2 y 4,3 l/100 km en ciclo mixto, lo que supone una reducción de 46 g y 2 l/100 km en el caso del motor de acceso a la gama. Estos motores atmosféricos de inyección indirecta desarrollan, respectivamente en los casos del 1.0 l VTi y 1.2 l VTi, una potencia máxima de 50 y 60 kW (68 y 82 CV) a 6.000 rpm y un par máximo de 95 Nm a 3.000 rpm y 118 Nm a 2.750 rpm.

La carpeta con las 52 patentes registradas en esta nueva familia de motores deja claras las competencias industriales y tecnológicas utilizadas. De las patentes mencionadas, 23 se refieren a la arquitectura del motor y sus periféricos, 20 al control del motor y las 9 restantes a los procesos y herramientas de fabricación específicos.

Unos 3 cilindros que se anticipan a normativas futuras

A lo largo de 2013, la gama 208 se completará también con la llegada de una versión equipada con STOP & START del motor 1.2 l VTi que, equipada con una caja de cambios pilotada, rebajará sus emisiones de CO2 hasta los 95 g/km.

Posteriormente, y siguiendo una evolución constante, llegarán otros desarrollos como la sobrealimentación y la inyección directa. En efecto, desde el inicio de su desarrollo, estos motores se pensaron para que cumplieran con normativas futuras, en particular, la Euro 6.

Jeep® estrena promociones en los meses de julio y agosto



•  Nuevo Jeep Compass desde 19.900 € 
•  Jeep Wrangler Sport desde 28.450 € 
•  Jeep Wrangler Arctic desde 34.500 € 
•  Nuevo Jeep Wrangler Mountain desde 34.000 € 
•  Jeep Grand Cherokee desde 44.550 € 



GAMA COMPASS: 
Destacamos: 
Compass  2.0 Sport 156 CV 4x2. Desde 19.900€.  Completamente 
equipado, incluye:  
Aire acondicionado, llantas de aluminio de 17”, radio AM/FM CD MP3 con 4 altavoces, puerto USB, control de velocidad, asistencia para salida en pendiente (HSA), reposacabezas delanteros activos, cristales traseros tintados, tapicería especial antimanchas Stain Repel, volante de cuero con control de audio integrado, sistema de 
manos libres Uconnect Phone, ordenador de a bordo, luces traseras LED, barras longitudinales del techo en color aluminio  
  
GAMA WRANGLER:  
Destacamos: 
Wrangler 2.8 CRD Sport 2 puertas desde 28.450 €.   Completamente 
equipado, incluye:  
Climatizador automático, llantas de 16”, Start & Stop, radio AM/FM CD MP3, control de velocidad, asistencia para salida en pendiente (HSA), control de tracción, control de estabilidad (ESP),    volante con control de audio integrado, asistente de frenada de 
emergencia (BAS), eje rígido delantero Dana 30, eje rígido trasero Dana 44, sistema de tracción 4x4 Command-Trac con reductora, protecciones inferiores, sistema de manos libres Uconnect Phone 



Wrangler 2.8 CRD Arctic 2 puertas desde 34.500 €.  Completamente equipado, incluye:  
Climatizador automático, llantas de aluminio 17" color negro, neumáticos 245/75 R17 AT Goodyear,  Start & Stop,  asientos tapizados en Vinilo & Fabric con detalles en Naranja Ártico, asientos delanteros calefactables, equipo multimedia Uconnect Tunes 
con radio/CD/MP3/DVD, pantalla  táctil  6,5" y disco duro  de  30GB, control de velocidad, asistencia para salida en pendiente (HSA), volante de cuero con control de audio integrado,  techo duro "Freedom Top"  en  color  de la  carrocería, eje rígido 
delantero Dana 30, eje rígido trasero Dana 44, sistema de tracción 4x4 Command-Trac con reductora, encendido automático de luces, sistema de manos libres Uconnect Phone. 





Wrangler 2.8 CRD Mountain Automático  2 puertas desde  34.000 €.  
Completamente equipado, incluye:  
Colores exteriores exclusivos, climatizador automático, llantas de aluminio 17" color gris mineral, neumáticos 245/75 R17 Goodyear, parrilla frontal en color Gris Mineral, asientos con costuras en gris claro y logo “Mountain”,  tapa del depósito de combustible MOPAR en color negro,  radio AM/FM CD MP3, control de velocidad, 
asistencia para salida en pendiente (HSA), volante  de cuero  con control de audio integrado,  techo duro "Freedom Top" en  color negro, eje rígido delantero Dana 30, eje rígido trasero Dana 44, sistema de tracción 4x4 Command-Trac con reductora, 
estriberas laterales, sistema de manos libres Uconnect Phone. 


   
GAMA GRAND CHEROKEE: 
Para las operaciones financiadas con FGA Capital, cuota por  395 €/mes con 4 años de garantía. (48 cuotas, entrada 13.971,50 €. Ultima cuota 18.703,68 €. TAE 8,32%). 



Destacamos: 
Grand Cherokee  3.0 V6 CRD LAREDO 190CV desde 44.550 €.  
Completamente equipado, incluye:  
Uconnect Tunes con pantalla táctil de 6,5” y  disco duro de 30GB, 7 airbags (incl. Rodilla), reposacabezas delanteros activos, asistencia para Salida en Pendiente (HSA), control de Descensos (HDC), faros bi-xenon, sistema de luces inteligentes Smartbeam, sistema de entrada y de arranque sin llave "Keyless Go", sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac II con reductora, sistema Select-Terrain, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sistema de manos libres Uconnect Phone 




“Lancia promociona su gama durante los meses de julio y agosto”



GAMA YPSILON:

Toda la gama Ypsilon ofrece durante el verano, Julio y Agosto:

•  4 años de garantía,  ligados a  las operaciones financiadas  con FGA Capital
•  TAE Súper Reducido (TIN 0% hasta 10.000 €, plazo máximo 12 meses)

Destacamos  la oferta sobre  la versión SILVER del   YPSILON 5P 1.2 DE 69
CV por sólo 9.990 €.
Esta oferta está  ligada a  las operaciones financiadas con FGA Capital.
Esta versión promocionada viene completamente equipada de serie, incluyendo:
5 puertas, aire acondicionado, Radio CD/Mp3 con 6 altavoces, sistema Start&Stop,
elevalunas delanteros eléctricos,  luces de día y  pilotos traseros LED, sistema de
repostaje “Smart Fuel”, ruedas de 15’’, anclajes isofix, airbags frontales y de cortina,
ordenador de a bordo.


GAMA VOYAGER: 

Toda la Gama Voyager  ofrece durante Julio y Agosto, ligado a las operaciones
realizadas con FGACapital:

•  Extensión de garantía de 2 años.
•  TAE Súper Reducido (TIN 0% hasta 15.000 €, plazo máximo 12 meses)

LANCIA VOYAGER SILVER 2.8 CRD de 163 CV por 37.800€.
Y para las familias numerosas por sólo 34.750 €.

Completamente equipado, incluye:
Tapicería en piel, manos libres con bluetooth, airbags delanteros multietapa,
laterales y de cortina, asientos de 2ª y 3ª fila abatibles y ocultables bajo el suelo
(Stow ’n Go), climatizador trizona, radio CD/Mp3 con 6 altavoces y mandos en
volante, ESP, control de velocidad, retrovisores abatibles y calefactables, cristales
tintados, cambio automático con Autostick®, ordenador de a bordo, sensores de
aparcamiento, barras portaequipajes en techo, volante y palanca de cambio forrados
en piel.

LANCIA VOYAGER GOLD 2.8 CRD de 163 CV por 41.750€. 
Y para las familias numerosas por sólo 38.400 €.

Completamente equipado, incluye, adicional al equipo del Silver:
Sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de lluvia y luces, sistema
multimedia con pantalla táctil de 6,4’’, disco duro de 20 Gb, cámara de visión
trasera, puertas laterales y portón trasero con apertura y cierre automático,
asientos de primera y  segunda fila calefactados, suspensión trasera autonivelante,
faros antiniebla, ordenador de a bordo.


LANCIA VOYAGER PLATINUM 2.8 CRD de 163 CV por 47.250€. 
Y para  las familias numerosas por sólo 43.450 €.

Completamente equipado, incluye, adicional al equipo del Gold:
Asientos en piel y alcántara, equipo de sonido con 9 altavoces, amplificador de 506
w y subwoofer, faros de xenón, Sistema de Entretenimiento con pantallas de 9’’ en
2ª y 3ª fila, Sistema de Detección de Objetos en ángulo muerto, 3ª fila de asientos
plegable y ocultable bajo el suelo eléctricamente, sistemas de memoria en asientos,
pedales y retrovisores.
 GAMA DELTA: 

En  estos meses de verano  para aquellas operaciones realizadas con    FGA  capital,
toda la gama Delta disfruta de:

•  Extensión de garantía de 2 años.
•  TAE Súper Reducido (TIN 0% hasta 12.000 €, plazo máximo 12 meses)

Destacamos la oferta sobre la versión STEEL 1.4 T-JET DE 120 CV por
sólo 15.980€.
Además, completamente equipado, incluye de serie:
Radio CD/Mp3 con 6 altavoces y mandos en volante, aire acondicionado, control de
estabilidad (ESP) con Hill Holder (ayuda al arranque en pendientes), elevalunas
delanteros y retrovisores eléctricos, banqueta trasera movible y abatible, 6 airbags
(delanteros, laterales y de cortina), reposacabezas activos, luces diurnas LED, ruedas
de 16’’, ordenador de a bordo.
  GAMA THEMA: 

Toda la Gama Thema  incluye garantía legal de dos años sin límite de kilometraje,
más otros dos años de garantía comercial sin coste adicional.

Además la gama Thema puede financiarse con FGA Capital con una cómoda cuota
desde  395 €/mes con 4 años de garantía. Entrada 13.102 €. Cuota final 13.609€.
TAE 8,39. Plazo: 48 meses.

Los precios promocionados para los tres niveles de acabado durante Julio y Agosto
son:
•  Thema Gold 190 cv por 39.800 €.
•  Thema  Platinum 190 cv por 42.300€.
•  Thema  Platinum 240 cv por 46.800€.
•  Thema  Executive 240 cv por 50.000 €.

Destacamos la versión GOLD de 190 CV POR 39.800 € y 4 años garantía
Que completamente equipado, incluye de serie:
 Sistema de entrada y arranque sin llave; sistema multimedia con manos libres
bluetooth, pantalla táctil de 8,4’’, puerto USB y lector tarjetas SD; faros bi-xenón
adaptativos con luces diurnas LED; asientos delanteros y traseros en piel;
climatizador automático bi-zona; cambio automático con Autostick®; ESP, BAS,
HSA y Control de Tracción; sensor de encendido automático de faros; llantas de
aluminio de 18’’; control de velocidad; sistema de monitorización de la presión de
neumáticos; equipo de sonido con 6 altavoces y amplificador de 276 w.



NUEVA LÍNEA DE MECANIZADO FLEXIBLE EN LA FACTORÍA DE SEVILLA


 Jean François Bron, director de Fabricaciones Mecánicas del Grupo Renault, visitó las instalaciones de la factoría de Sevilla acompañado por Ganesh Outtirapoullé, recientemente nombrado director de la Factoría de Sevilla, para inaugurar una nueva línea de mecanizado flexible para su caja de velocidades JHQ.

 (de izquierda a derecha) Rafael Vázquez (subdirector), Carlos Martel (ingeniero); Jean François Bron (director Fabricaciones Mecánicas Grupo) y Ganesh Outtirapoullé (director Factoría de Sevilla)

La factoría de San Jerónimo cuenta con una nueva línea de fabricación de cárteres, pieza de aluminio que encierra de manera estanca todo el engranaje y otros componentes del interior de la caja de velocidades. Se trata de una línea flexible compuesta a día de hoy por 6 centros de mecanizado con una tecnología que permite el mecanizado de la pieza a alta velocidad (electrobrochas a 30.000 r.p.m.) y a precisión de punta de diamante, permitiendo además una enorme versatilidad, ya que detecta de manera automática cualquier cambio de referencia del producto.

 foto de familia de empleados de la factoría implicados en el proyecto

Hasta ahora la factoría de Sevilla fabricaba este componente únicamente en la modalidad petit face (en francés, “cara pequeña”) para su caja de velocidades JB. Esta nueva línea flexible de mecanizado permite a la factoría de Sevilla mecanizar cárteres tipo grand face (en francés, “cara grande”) para su otra caja de velocidades JHQ. Con una inversión de 6,3 millones de euros, este proyecto aumenta en 250.000 unidades anuales la capacidad de mecanizado de cárteres instalada en Sevilla. Además, la factoría recupera una actividad que anteriormente realizaba la fábrica del grupo en Cléon y que ahora pasa a la planta sevillana porque dedicará sus instalaciones a producir otros componentes para el vehículo eléctrico.

La instalación de esta nueva línea consolida la posición de la factoría de Sevilla como referencia mundial en la fabricación de cajas de velocidades para el Grupo y la sitúa en muy buena posición de cara a futuros proyectos.

Actualmente, la factoría Renault de Sevilla cuenta con una plantilla de más de 1.200 empleados y con una capacidad total instalada de 5.750 cajas anuales. Con más de 120 referencias de cajas de velocidades en dos familias (J y TL4), cubre un 30% de las necesidades del Grupo Renault. Además, exporta un 82% de su producción a más de 30 factorías en cuatro continentes. Renault Sevilla comenzó su actividad en 1958 y se ha convertido en una referencia mundial de fabricación de componentes y cajas de velocidades para la Alianza Renault-Nissan por su calidad y competitividad.

La letra pequeña y las trabas para cancelar una póliza, principal preocupación para más de la mitad de los asegurados


La letra pequeña, la falta de transparencia y los plazos de aviso para cancelar una póliza son algunas de las principales preocupaciones para más de la mitad de los asegurados a la hora de contratar una póliza, según el estudio “Asegura tu Estrategia”, realizado por Nielsen, que analiza la situación del sector asegurador en la red y en los medios sociales, así como el incipiente auge de la contratación a través de Internet. .

Según el informe de Nielsen, si bien el precio continúa siendo el factor fundamental a la hora de elegir la compañía para casi la cuarta parte de los asegurados, el miedo a “sentirse retenido” por la aseguradora y las posibles trabas en la rescisión del contrato son determinantes para el 16% de los asegurados que conversan en las redes sociales.

De esta forma, el estudio revela que el asegurado valora más la libertad de poder cambiar de compañía que, por ejemplo, las condiciones de cobertura. Tanto es así que el 14% se muestra especialmente atento a las promociones y ofertas de las aseguradoras con el objetivo de “venderse al mejor postor” y ahorrar en su cuota.

Y es precisamente debido a ese afán por conseguir el precio más ajustado, al igual que ocurre ya con la telefonía, que ha surgido una práctica cada vez más frecuente entre los asegurados, la de echar órdagos a la compañía actual, alegando tener ofertas mejores de otras marcas, con el ánimo de provocar contraofertas que garanticen su permanencia.

Cuadro 1. Factores que impulsan o frenan la contratación de un seguro
 
 Factor %
 Precio 23%
 Plazo de aviso cancelación 16%
 Promociones 14%
 Cobertura 13%
 Relación cobertura/precio 12%
 Trato al cliente 8%
 Amagos (con contraofertas) 7%
 Descuentos a Asociaciones/Colectivos 5%
 Asistencia telefónica 3%
 Confianza 2%
 Experiencia previa 2%
 Fuente: Estudio Nielsen. Asegura tu estrategia
 
Los comparadores escalan posiciones

El informe de Nielsen muestra que son ya casi dos millones los españoles que recurren a la red antes de contratar una póliza con el fin de comparar precios y hacerse con la mejor oferta. De hecho el 43% solicita presupuesto online y uno de cada diez acaba contratandodirectamente a través de Internet, lo que pone de manifiesto que la red es ya un imprescindible para las aseguradoras que desean retener o captar nuevos clientes.

Y en este sentido, buscadores como Google tienen un papel fundamental ya que el 71,8% de los usuarios que contrataron online echaron mano primero de estos motores de búsqueda antes de decidirse por su póliza.

Por tanto no es extraño que cinco de los sites más visitados relacionados con el mundo de los seguros sean precisamente comparadores de precios, poniendo de manifiesto que el perfil del nuevo asegurado es mucho más infiel de lo que lo fueron nuestras generaciones anteriores.

En este sentido, el estudio de Nielsen revela que Rastreator, que concentra a un total de 480.000 españoles al mes, es el portal de mayor audiencia del sector gracias a su promesa de ahorro de hasta un 50% en el seguro del coche. Le siguen, dentro de este grupo de comparadores, AsesorSeguros.com (276.000), Arpem.com (267.000), Seguros (223.000) y Segurojoven (53.000), especializado en pólizas para los más jóvenes.

Las aseguradoras más seguidas

Respecto a las compañías aseguradoras con mayor audiencia, son las más publicitadas las que ocupan los primeros puestos, conLínea Directa (438.000) y Mutua Madrileña (396.000) a la cabeza. Le siguen Fénix Directo (313.000), Direct Seguros (309.000) y Mapfre(215.000), que aprovecha el carisma y la cercanía del popular tenista Rafa Nadal para atraer nuevos clientes.

También se cuelan ya en este ranking las últimas en llegar al sector asegurador como las desenfadadas Verti (212.000) y Balumba(98.000), que han apostado por una publicidad arriesgada que apela al sentido común y a no pagar más por lo mismo.

Cuadro 2. Ranking de portales del sector seguros más visitados
 
 Portal Audiencia (000)
 Rastreator.com 480
 Línea Directa 438
 Mutua Madrileña 396
 Fénix Directo 313
 Directseguros 309
 Asesorseguros.com 276
 Arpem.com 267
 Seguros.es 223
 Mapfre 215
 Verti 212
 Balumba 98
 Pelayo 83
 ClickSeguros 76
 Axa-Winterthur 74
 Segurojoven 53
 Estudio Nielsen. Asegura tu estrategia
 
Verti y Línea Directa, las más eficaces en la red
 
Con relación a las más efectivas en la red, llama la atención la joven Verti, que ocupa el primer puesto en usuarios que acuden a su página para pedir presupuesto (71,9%), mientras que la compañía del teléfono rojo, Línea Directa, consigue cerrar contratos en un 17,1% de casos, seguida por el club automovilístico RACC y Direct Seguros.

Cuadro 3. Usuarios que se informan, piden presupuesto y contratan

 % de usuarios que se informan y piden presupuesto a una marca% de usuarios que contratan después de pedir presupuesto a una marca 
 71,9% Verti 17,1% Línea Directa
 59,6% Rastreator 16,9% RACC
 56,7% Click Seguros 13,3% Direct Seguros
 54,5% Mapfre 9,4%   Verti
 54,1% Fenix Directo 5,3%   Mapfre
 Estudio Nielsen. Asegura tu estrategia
 
El asegurado 2.0 no se casa con nadie

Finalmente, el informe de Nielsen presenta a un nuevo asegurado 2.0 que se rige por el sentido común y el gasto inteligente- no desembolsar más de lo necesario-. Una característica que se desprende de su comportamiento en la red, donde el 31,5% de las búsquedas que realiza no incluyen marcas, sino términos genéricos como “seguro coches”, “seguros baratos” o “mejor póliza”.

Respecto al sexo, son más hombres –aunque se reparte casi a partes iguales con las mujeres- de entre 35 y 44 años habituados a informarse a través de la red y lectores habituales de medios como Expansión, Finanzas.com o elconfidencial.com, pero también de portales especializados en motor como Autocity o Autobild.

Además, se trata de un asegurado muy activo en foros y blogs, donde no tiene reparos en comentar, recomendar y compartir su experiencia con distintas compañías aseguradoras. De hecho, el año pasado se vertieron en la red más de 17.000 comentarios sobre el mundo asegurador, poniendo de manifiesto que los seguros es un tema que preocupa a los ciudadanos y que no es ajeno al auge de los medios sociales.

Según la directora general de Medios de Nielsen, Elvira de Andrés, “al contrario de lo que pudiera pensarse, el sentir en la red está equilibrado ya que algo más de la mitad de las opiniones son positivas frente a aquellas que reflejan malestar o quejas de los asegurados. En este sentido, las principales suelen estar relacionadas con plazos de cancelación confusos, subidas de cuotas o con la realidad de las coberturas que ofrecen”.

Cuadro 4. Foros y blogs donde se dan cita los asegurados

 Top 5 ForosTop 5 Blogs 
 Forocoches.com Sobreseguros.com
 Burbuja.info iahorro.com
 Elotrolado.net Noticiasdeseguros.es
 Forostucapital.es Blog-seguros.balumba.es
 Gsmspain.com Comparativadesegurosdecoche.es
 Fuente: Estudio Nielsen. Asegura tu estrategia
 
Los asegurados utilizan estos portales como punto de encuentro para plantear consultas, pedir ayuda a otros usuarios, e incluso entrar en contacto con comerciales y profesionales del sector. El popular Forocoches y la Burbuja.info son los foros más visitados, mientras quesobreseguros.com e iahorro.com son los blogs más leídos antes de tomar la decisión de contratar una póliza.

La subida del IVA acelerará el trasvase de compras de nuevos al mercado de usados más jóvenes, según AutoScout24


Los usados apenas se resentirán, mientras que los nuevos se encarecerán unos 650 euros de media

Uno de cada tres conductores ha cambiado su percepción del usado a raíz de la crisis


La subida del IVA anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría acelerar el trasvase de compras de vehículos nuevos hacia el mercado de usados más jóvenes, según explicó el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas. En la actualidad, los 'seminuevos' representan cerca del 15% de las operaciones que realizan los profesionales.
El responsable de la plataforma, que mueve uno de cada tres coches que se venden en la red, aclaró que las operaciones entre particulares -que suponen actualmente seis de cada diez ventas- están exentas de este tributo, ya que se gravan con el Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP), fijado en el 4%.
Por su parte, en las ventas de ocasión realizadas de profesional a particular, el IVA tan sólo se aplica al margen de beneficio (la diferencia entre el precio de compra y el de venta), por lo que el impacto de la subida será prácticamente anecdótico.

En cambio, en el mercado de nuevos un alza de tres puntos en el IVA supondrá un sobreprecio de unos 650 euros de media, según Ganvam, lo que unido a la falta de financiación podría actuar como un factor disuasorio más a la hora de llevar adelante la compra.

"Ante este nuevo panorama, serán muchos los compradores que encontrarán más atractivo acudir al mercado de ocasión y hacerse con un usado de uno o dos años. Este tipo de vehículos de ocasión son entre un 20% y un 30% más baratos, no requieren financiación -tan difícil de encontrar hoy en día- y, sin embargo, ofrecen unas características similares a las de un coche recién salido de fábrica", recordó Cabañas.


La subida del IVA encarecerá en 650 euros de media el precio de los coches, según Ganvam


Supone un duro golpe para un sector que aún sufre las consecuencias de la anterior subida

La caída del consumo agravará los 'números rojos' de la mayoría de concesionarios

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que la subida de tres puntos en el tipo general del IVA anunciada hoy por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, encarecerá en unos 650 euros de media el precio de los turismos, lo que supondrá 'un obstáculo insalvable' para muchos de los concesionarios que ya se encuentran en 'números rojos'.


Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explicó que el impacto de la medida será incluso peor en lo psicológico que en lo material, ya que para muchos posibles compradores representa "la gota que colma el vaso" en un ambiente marcado por los recortes, la recesión económica, la escasa financiación, el aumento del desempleo y la incertidumbre de cara al futuro.
Además, recordó que "llueve sobre mojado" tras la subida aplicada en verano de 2010 coincidiendo con el fin del Plan 2000E, una "combinación explosiva" cuyo efecto inhibidor del consumo queda patente en el agravamiento de la caída de ventas registrado desde entonces.

Esta situación, prolongada durante dos años, ha lastrado la rentabilidad media de los concesionarios hasta un resultado negativo del -1%, lo que unido a los importantes descuentos que ya están aplicando -con rebajas de hasta 5.000 euros- hará harto difícil que los negocios puedan asumir como hicieron anteriormente el sobrecoste generado por el nuevo alza del IVA.

También el área de la posventa -tradicional salvavidas de la rentabilidad de los concesionarios hasta hace un par de años- se verá perjudicada por la nueva subida, pues tanto el precio de los recambios como las tarifas por los servicios de reparación y mantenimiento se verán aumentados. Ello se produce "en el peor momento posible" para la seguridad en carretera, después de que los pasos por el taller se redujeran entre un 4% y un 7% durante el pasado año.

El alza de precios en el sector, unido a la reducción general del consumido interno y la falta de financiación, se traducirán "a buen seguro" en una nueva destrucción de pymes y puestos de trabajo en las redes de distribución, que vendrán a sumarse a los 40.000 empleos y 2.500 pequeños y medianos negocios desaparecidos en los últimos años.

El único modo de evitar esta debacle sería, a su juicio, la coincidencia en el tiempo de la aplicación del IVA con la puesta en marcha de un nuevo plan de activación de la demanda basado en la retirada de los vehículos de mayor edad a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta cinco años, lo cual contribuiría además al rejuvenecimiento del parque. Este movimiento que los vendedores califican de "estratégico" no sólo  dinamizaría las ventas, sino que además contribuiría a engordar las maltrechas arcas públicas gracias al retorno fiscal que aportan el IVA, el Impuesto de Hidrocarburos y el Impuesto de Matriculación, en su caso.

"La inversión estatal se recuperaría con creces, el mercado no se resentiría por la subida de impuestos y los conductores podrían renovar sus coches por otros más jóvenes y seguros", indicó el responsable de Ganvam, en lo que "sin duda sería la jugada perfecta para todos".

I CARRERA POR LA DISCAPACIDAD FUNDACIÓN APASCOVI CON LA COLABORACIÓN DE LAND ROVER


La Fundación APASCOVI celebra su I Carrera por la Discapacidad el próximo 24 de junio en Collado Villalva, en la Comunidad de Madrid. Todo el que desee participar, formando parte de esta iniciativa y disfrutando de un día solidario e inolvidable, sólo tiene que registrarse en la web oficial de la carrera www.carreraporladiscapacidad.es.

Land Rover España ha querido sumarse a este proyecto para apoyar de nuevo a las personas más vulnerables, como lleva haciendo desde hace años a nivel internacional, en asociación con proyectos humanitarios de organizaciones sin ánimo de lucro. Es parte de su plan integral de sostenibilidad que denomina Our Planet, www.landrover.com/ourplanet. Esta vez, Land Rover España será el patrocinador y el coche oficial de la I Carrera por la Discapacidad de la  Fundación APASCOVI. 

Entre los patrocinadores oficiales de la carrera se encuentran, además de Land Rover España, Agua Bezoya y RACE. La organización espera contar con cerca de 3.000 corredores que pongan su granito de arena por la discapacidad. La cita tendrá lugar en Collado de Villalba (Zona Norte de Madrid), el domingo 16 de septiembre de 2012, y contará con la presencia de numerosas celebridades que han querido prestar también su apoyo a esta buena causa. Algunas de estas caras solidarias son: la presentadora deportiva de Telemadrid Beatriz Pino, que hará de comentarista, o el reconocido Cheff 2 Estrellas Michelin Paco Roncero, el cual participará en la carrera.

Habrá dos modalidades en la carrera: 10.000 y 5.000 metros. Se otorgarán premios para los tres primeros de cada categoría, los cuales estarán publicados en la web oficial de la carrera, www.carreraporladiscapacidad.es. Las 6 categorías que se establecen, tanto para la carrera de 10.000 metros como para la de 5.000, son:
·       Masculina
·       Femenina
·       Veteranos. Mayores de 40 años
·       Veteranas. Mayores de 35 años
·       Masculina personas discapacitadas  
·       Femenina personas discapacitadas
Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web habilitada para la ocasión www.carreraporladiscapacidad.es o en la Sede Fundación APASCOVI (C/José Mª Usandizaga, 34. Los Negrales. Collado Villalba).  Además es posible colaborar con este proyecto comprando a través de esta web un "Dorsal 0" cuyo importe íntegro irá a parar a la Fundación.  El precio de cada inscripción es de 11€.  Todo lo recaudado se destinará al desarrollo e implementación de los proyectos de ayudas de la Fundación APASCOVI.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

VIAVISION - AERODYNAMICS



Cualquier persona que haya circulado en bicicleta con el viento de cara y haya tenido que pedalear más fuerte para avanzar sabe perfectamente que el aire actúa como freno.
 Lo mismo ocurre con los vehículos: ante una mayor resistencia del aire, el motor tiene que trabajar más duro y esto incrementa el consumo de combustible. Como consecuencia, la aerodinámica cada vez es más importante en el diseño automovilístico, y es en la propia naturaleza donde los diseñadores encuentran modelos de conducta que seguir. Con el objetivo de mejorar las propiedades aerodinámicas de los prototipos, se realizan pruebas en túneles de viento y se realizan otros cálculos, siempre luchando contra el efecto de frenado que provoca la resistencia del aire. Un diseño aerodinámico hace que el vehículo consuma menos combustible y, por lo tanto, reduce sus emisiones de CO2 y lo convierte en más eficiente.

El nuevo BMW Serie 3 Touring: Dinamismo, funcionalidad, y diseño deportivo y elegante


Moderno concepto de un automóvil familiar, que conjuga a la perfección dinamismo y elegancia con una gran versatilidad.

 Mayor espacio para los pasajeros y su equipaje: los 495 litros del espacio de carga establecen un listón de referencia en el segmento.

Banqueta posterior abatible de serie en proporción 40:20:40, portón de accionamiento automático de serie, lunetatrasera con apertura independiente, red de separación del maletero tipo persiana, persiana  cobertera del compartimiento de carga. Vano adicional en el suelo del maletero para guardar la persiana cobertera

Tres líneas de acabado opcionales, Línea Modern, Línea Luxury y Línea Sport.
Paquete deportivo M (opcional). Amplia oferta de sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos  BMWHead-Up Display a todo color (opcional).

 Potentes y eficientes motores con tecnología BMW TwinPower Turbo, función Auto Start/Stop y modo ECO PRO, caja de cambios automática de 8 velocidades disponible para todos los modelos.

Chasis deportivo más confortable, dirección electromecánica, equipos opcionalesM (opcionales).
La nueva edición del BMW Serie 3 Touring marca un nuevo hito en el segmento de los coches familiares deportivos premium, gracias al dinamismo que distingue a la marca, a su mayor funcionalidad y versatilidad y, además, debido a su práctico y mejor equipamiento de serie. Su habitáculo ampliado puede utilizarse de diversos modos, satisfaciendo plenamente las exigencias de los clientes modernos y activos. El nuevo BMW Serie 3 Touring convence tanto por ser un coche deportivo, elegante y dinámico para hacer viajes largos, como también por el confort y espaciosidad que ofrece para transportar artículos deportivos y de ocio.
Gracias a sus armoniosas proporciones, el nuevo BMW Serie 3 Touring parece provenir de un solo molde, demostrando que la funcionalidad y el diseño dinámico no tienen por qué contradecirse. La alargada silueta con la línea suavemente descendente del techo, las superficies acristaladas que llegan hasta la parte posterior, y la marcada estética de la zaga redundan en un concepto de automóvil familiar muy propio, que demuestra a primera vista el potencial que alberga la nueva variante de los modelos del BMW Serie 3.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

Con el ADAM completamente nuevo, Opel entra en el segmento A liderado por los coches fashion


Opel ADAM: Único

·       Ingeniería y producción alemana para el primer coche urbano y fashion de Opel
·       El audaz diseño visualiza individualidad y dinamismo
·       Tres mundos diferentes fijan el escenario para combinaciones casi ilimitadas
·       ADAM introduce tecnologías Premium en el segmento A que lideran los coches fashion
·       Sistema de información-entretenimiento  único que integra el Smartphone en el coche.

  Con el ADAM completamente nuevo, Opel  entra en el segmento A  liderado por los coches fashion con un coche urbano pequeño y chic. El Opel ADAM combina un diseño potente y audaz con potencial para una personalización casi ilimitada, haciendo cada ADAM totalmente único. También, proporciona tecnologías Premium de segmentos superiores, incluyendo un nuevo sistema de información-entretenimiento a bordo que integra el Smartphone del propietario en el coche (Android y Appel iOS) y, por tanto, hace las aplicaciones basadas en Internet disponibles en la cabina.

Con una longitud de caso 3,70 metros (1,72 m de ancho sin retrovisores), el ágil tres puertas es perfecto para ambientes urbanos. En su interior, el Opel ADAM ofrece asiento para cuatro personas que se beneficiarán de su atmósfera premium y de la gran cantidad de espacio inusual para un coche pequeño. En el segmento A Opel ya ofrece el Agila, que impresiona con sus fortalezas en practicidad. Ahora, el nuevo deportivo y elegante ADAM, se enfoca en los clientes urbanos que marcan tendencia y que buscan un coche que exprese su estilo personal. Los expertos predicen un crecimiento sostenido en los próximos años del sub-segmento orientado al estilo de vida.

“El nuevo Opel ADAM, ofrece mucho potencial de crecimiento para nuestra marca y estamos muy orgullosos de que nuestro pequeño coche fashion trae la excelencia de la ingeniería alemana a este segmento,” dice el Presidente y Consejero Delegado de Opel Karl-Friedrich Stracke. “De hecho, el ADAM es el único coche del segmento A que se fabricará en exclusiva en Alemania. Estamos seguros de que tendrá un fantástico recibimiento en Paris, en su debut mundial en septiembre.”
 SIGA LA INFORMACIÓN...

El sector del taxi anuncia movilizaciones en contra del anuncio de medidas de liberalización


El sector del taxi anunciará este miércoles las movilizaciones que las patronales del ramo han acordado llevar a cabo en contra de la "agresión" que consideran supone la intención del Gobierno de liberalizar el sector de los vehículos de arrendamiento con conductor.
 Esta medida supondría una "ruina absoluta y total para el sector del taxi", la pérdida de "más de 20.000 puestos de trabajo" y el "abandono obligado de miles de explotaciones de licencias de taxi por parte de trabajadores autónomos", según indican en un comunicado las organizaciones que componen la sección del taxi del Comité Nacional del Transporte.

La Confederación del Taxi de España, la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi, y la Unión de Autónomos del Trasnporte por Carretera y la Mar, advierten de que "lucharán con todas las armas a su alcance" ante las consecuencias que estiman tendrá anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) que incluye la liberalización del sector.

Chevrolet aumenta sus ventas en Europa un 10,9% en el primer semestre, con 117.500 unidades


La firma automovilística estadounidense Chevrolet, del grupo General Motors, vendió 117.500 coches en Europa durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al mismo período de 2011, en contraste con la caída del 7,7% que registró el conjunto del mercado.

De esta forma, la cuota de penetración de Chevrolet en el mercado europeo se situó en el 1,43% al cierre del primer semestre, con una subida de 0,24 puntos respecto a los seis primeros meses del ejercicio precedente.

En España, donde el mercado experimentó un descenso del 8,3% entre los pasados meses de enero y junio, las entregas de Chevrolet registraron una progresión del 2,7% en el mismo período.

El Chevrolet más vendido en Europa durante la primera mitad de 2012 fue el Aveo, con 34.310 unidades, seguido del Spark con 32.010 unidades. Además, la compañía comercializó 14.300 unidades del Orlando y 13.820 unidades del Captiva.

Las ventas de coches caerán un 10,6% en 2012 y un 0,1% en 2013, según MSI


Las ventas de coches en España caerán este año un 10,6% respecto a 2011, con 723.524 matriculaciones, y tocarán fondo en 2013, cuando se prevé que bajen un 0,1% en comparación a 2012, hasta los 722.866 vehículos matriculados, según las previsiones de la consultora de automoción MSI presentadas este martes en la II Jornada de Automoción de Catalunya celebrada en Esade.


El director comercial de MSI, José Manuel López, ha alertado de que las previsiones para 2013 pueden variar si se sube el IVA, se mantienen las restricciones de crédito y el Gobierno no impulsa un plan de ayudas a la compra de coches.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha reclamado de nuevo un plan de estímulo que actúe como "chispa" para mejorar la confianza de los consumidores.

Romero-Haupold ha asegurado que hay una "demanda embalsada" de consumidores que necesitan cambiar sus coches porque son demasiado antiguos pero necesitan ayudas que les faciliten la compra.

"Estamos africanizando el parque español", ha advertido Romero-Haupold, que ha constatado que la venta de vehículos de ocasión está creciendo, pero que los que más se venden tienen más de diez años.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem), Jaume Roura, ha alertado de que el parque de coches de más de diez años alcanza el 43%, lo que comporta problemas tanto medioambientales como de seguridad, y ha animado a aprovechar para comprar coches antes de que suba el IVA.

Los problemas de financiación hacen caer un 16% las ventas de coches de 'kilómetro cero'


Las ventas de coches seminuevos bajaron un 16% en los seis primeros meses del año, debido principalmente a los problemas de acceso a la financiación, y tras el repunte registrado por los 'kilómetros cero' en los meses anteriores.

Así, la falta de financiación está lastrando las adquisiciones de estos vehículos, pues si antes se financiaban seis de cada diez operaciones, ahora la proporción ha bajado a tres de cada diez, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En contraste, las ventas de coches usados de más de diez años de antigüedad repuntaron un 4,9% en la primera mitad del año. En el caso de los vehículos cedidos por profesionales, el crecimiento se dispara hasta el 18,9%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, precisa que no se debe pensar que todos los coches de más de diez años son "chatarra", ya que al acudir al concesionario o al vendedor independiente se puede comprar un vehículo "veterano", pero con revisiones y mantenimientos cumplidos, y con un año como mínimo de garantía.

Las transacciones de vehículos de más edad representa el 64,7% de las ventas de coches usados entre particulares. En total, el 47% de los automóviles de segunda mano vendidos en España en los seis primeros meses superaba los diez años de antigüedad.