miércoles, 8 de agosto de 2012

VALENCIA, FINAL DEL MUNDIAL FERRARI


La escudería Ferrari ha decidido a España como sede para la celebración de la final de la temporada de carreras 2012 con sus fans: 29 de noviembre al 2 de diciembre, Ricardo Tormo de Valencia del Circuito será el anfitrión de este año Finali Mondiali Ferrari, el evento que tradicionalmente reúne juntos en un seguimiento de todas las actividades que la marca está involucrado. 


El programa, con la demostración de la Scuderia Ferrari, que ofrece lo más destacado del último día, contará con las rondas finales de los 458 coches inscritos en la Challenge Europea de América, del Norte y Asia Pacífico, la serie de la Ferrari Challenge Trofeo Pirelli y, como siempre, será una oportunidad para admirar los coches históricos preparados por la F1 Departamento de Maranello Clienti, así como los autos de laboratorio que se ejecutan en los programas XX exclusivos y el GT 458, que ha competido en el los más prestigiosos campeonatos de GT de coches.

El Parlamento Andaluz compra coches a los portavoces por 60.000 euros


Los portavoces de los grupos parlamentarios estrenarán coche oficial a partir de septiembre. Así lo aprobó la última semana de julio la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara (órgano sustituto en periodo de vacaciones), compuesta por PP, PSOE e IU. El presupuesto asciende a 60.000 euros para los tres vehículos y son siete las compañías que han presentado sus propuestas en el proceso de adjudicación. Se da la circunstancia de que tres semanas antes, la primera semana de julio, la Mesa de la Cámara declaró la no disponibilidad de determinados créditos del Parlamento andaluz por una cuantía de 1,3 millones de euros. Este plan de ajuste establece una restricción del crédito para adquisición de material de transporte por 195.000 euros.

Según comentaron fuentes de la Presidencia del Parlamento, los tres grupos acordaron por consenso la renovación de los automóviles de los portavoces, que son Carlos Rojas, por parte del PP, Francisco Álvarez de la Chica, por el PSOE, y José Antonio Castro, por Izquierda Unida. Este acuerdo no tuvo publicidad.

Las mismas fuentes aseguran que los grupos expresaron su preocupación por el estado de los vehículos al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, antes de que se presentase este plan de ajuste, por lo que la decisión (no escrita) de renovar los vehículos se habría tomado con anterioridad al plan.

Los vehículos a renovar sufren "un deterioro notable que precisa su sustitución de manera inmediata", justifican desde el Parlamento. Estos coches tendrían una antigüedad superior a los ocho años y habrían recorrido más de 400.000 kilómetros. "Ningún gobierno autonómico tiene coches de más de ocho años", apostillan. La operación incluye la venta de seis vehículos, de los que se no se facilitó el importe a recaudar. El presidente del Parlamento y los otros siete miembros de la Mesa tienen asignado coche oficial.

Las mismas fuentes anotan que, según el Letrado Mayor del Parlamento andaluz, José Antonio Víboras, a principios de la legislatura había una partida de 180.000 euros para la renovación de vehículos "que no se ha tocado", porque esos 60.000 euros que ahora se gastarán procederían del ahorro obtenido en otras partidas del plan.

El compromiso es que los vehículos a adquirir sean de gama media, en torno a los 20.000 euros cada uno.

Según el catálogo de bienes y servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, el catálogo de vehículos de gama media recoge entre otros el Peugeot 407, el Renault Laguna, el Citroën C4 Sedan, el Citroën C5, el Toyota Corolla Sedán, el Toyota Prius, el Toyota Avensis, el Volvo S-40 o el Opel Insignia.

En la Junta sí han decidido este verano que muchos de los altos cargos tengan que coger el coche particular para sus desplazamientos, lo que no sucede con los portavoces y otros miembros del Parlamento que "tienen una función pública y necesitan de esta herramienta de trabajo. El gasto está perfectamente justificado", afirman las mismas fuentes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció que reducirá los coches oficiales de 200 actuales a 30 o 40 , con lo que conseguirá un ahorro de tres millones de euros. El uso de coches oficiales se limitará a los consejeros, viceconsejeros y delegados del Gobierno.

En mayo ya se anunció que la flota de vehículos de altos cargos se reducía en un 50%. En junio de 2011, según publicó este periódico, la Junta de Andalucía eliminó los turismos de alta gama del catálogo y se quedó con los de gama media-alta cuando haya que renovarlos. Desaparecerían así los Audi y BMW, valorados entre 60.000 y 80.000 euros. En la gama media alta abundan los modelos de SAAB y Renault, además de otros Ford, Toyota, Opel, Citroën, Peugeot o el BMW Serie3.

El Parlamento andaluz aprobó un recorte de 1,31 millones de euros en su presupuesto para el presente ejercicio (de 41,6 millones) con el objetivo de adaptarlo al decreto ley de reequilibrio financiero de la Junta. Incluye una reducción del 10% en el salario del presidente, un 6% en el sueldo del resto de diputados y un 5% de media en las retribuciones de los empleados.

YA NO TENDRÁ QUE LAVAR MÁS SU COCHE


 Investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda), han desarrollado un recubrimiento que no solamente auto-repara la carrocería, sino que también promete librar a los propietarios de automóviles de la aburrida tarea de lavar el coche.

Los recubrimientos altamente resistentes al agua o antibacterianos no son nada nuevo, pero en el mundo real sus aplicaciones han sido muy limitadas, ya que pueden perder estas propiedades con bastante facilidad. Al parecer esto se debe a que los grupos moleculares de tamaño nanométrico que proporcionan estas propiedades se dañan con facilidad (y de forma irreversible) al contactar con la superficie sobre la que se aplican.

Como siempre, parece que los científicos están deseando que exista un problema para lanzarse a buscar la solución (y menos mal que es así). En este caso es el investigador Esteves Catarina, del departamento de Ingeniería Química y Química de la TU / e, quien junto a algunos colegas afirman haber resuelto este problema.

Han desarrollado unas superficies formadas por una especie de tallos, que se mezclan químicamenta con el recubrimiento. De este modo, cuando la capa superficial externa sufre un rasguño y se separa, estos tallos en la capa inferior se dirigen hacia la nueva superficie para restaurar la carrocería automáticamente.

Los investigadores dicen que esto permitirá crear recubrimientos altamente resistentes al agua, que podrían ser aplicados a los automóviles para que los arañazos superficiales puedan autorepararse y que las gotas de agua saliesen solas del coche.. con toda la suciedad. Esto significaría, que en lugar de ir a un autolavado, para mantener el coche radiante solo necesitarías un poco de lluvia ocasional.

Además de eliminar las clases de kárate del Sr. Miyagi, la tecnología también podría ser utilizada en pantallas de teléfonos móviles, paneles solares o gafas. Incluso en naves espaciales como la que acaba de llegar a Marte o aviones, pues se beneficiarían de menor consumo de combustible debido a que una superficie más limpia proporciona menor resistencia al aire. Hasta los buques podrían emplearla para evitar la acumulación de algas en sus cascos. Y reduciría la frecuencia con que los aviones y los barcos necesitan ser pintados.

Los investigadores señalan que la tecnología sólo funciona con rasguños superficiales, que no penetran por completo el revestimiento. Pero los dueños de los autolavados y los chicos que lavan el coche del vecino para sacarse un dinero extra pueden estar tranquilos por el momento. Esteves y su equipo planean colaborar con otras universidades y socios industriales para desarrollar la tecnología y calculan que los primeros revestimientos puedan estar listos para la producción en un plazo de seis a ocho años. Esperan que los precios sen similares a los revestimientos actuales existentes en el mercado. 

España, tercer país europeo con mayor índice de robos (18 por ciento), solo por detrás de Italia y Gran Bretaña.


Si bien los coches Premium han sido, históricamente, los más robados, existe desde hace unos años una nueva tendencia a consecuencia de la crisis financiera: Volkswagen Golf, Seat León, Opel Astra… los compactos más exitosos son los nuevos favoritos de los ladrones en nuestro país, que sigue siendo el tercero de Europa que más sufre este tipo de delincuencia.

Cada día, en España, se roba un coche cada 2,5 minutos, doce a la hora y 280 al día. Nuestro país es el tercer estado europeo que más sufre este tipo de delincuencia, situándose únicamente por detrás de Reino Unido e Italia. En concreto, integramos el 18 por ciento del total de automóviles robados en Europa y cada año en nuestro país se sustraen entre 100.000 y 105.000 turismos. En lo que va de año, un total de 1.412.518 vehículos han sido robados, un número que se ve notablemente hinchado debido al enorme incremento de sustracción de motocicletas.


Los datos son escalofriantes aun teniendo en cuenta que nuestro parque móvil, uno de los más viejos de Europa dicho sea de paso, cuenta actualmente con 22.305.164 vehículos. A pesar de que en los últimos años la tasa de robo ha descendido, seguimos a la cabeza de Europa. Ante este panorama desolador, a la par que terrorífico, surgen muchas preguntas. ¿Cuáles son los modelos que más sufren robos? ¿Y qué marcas de coches? ¿En qué región de España es más alto el nivel de este tipo de delincuencia? ¿Qué época del año es la favorita de los ladrones? ¿Cuáles son los lugares predilectos para los cacos? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos evitar todo esto y cómo debemos actuar en caso de sufrirlo? Resolvemos tus dudas en este reportaje.

¿Cuáles son los coches más robados en España?
Aunque son los que disfrutan de mayor tecnología, lo que incluye avanzados sistemas antirrobo, el principal objetivo de los ladrones de coches son las marcas y modelos premium: este tipo de perfil de automóvil es el más susceptible de colocarse en el mercado negro, siendo los principales destinos Europa del Este y África. No obstante, desde hace unos años, la crisis financiera ha cambiado esta tendencia y modelos más ‘generalistas’ se han hecho hueco en este nada halagüeño ránking. ¿El principal motivo? Cada vez es más complicado ‘colocar’ estos coches en el mercado ilegal de segunda mano.


Según datos de Detector, empresa española especializada en la recuperación de vehículos, el modelo más robado en 2011 fue el rey de los compactos: el Volkswagen Golf. El alemán lleva varios años siendo el predilecto de los cacos, siguiéndole en el podio otro exitoso compacto: el Seat León. Por su parte, el modelo español, en especial las versiones deportivas FR, va seguido del Toyota Land Cruiser, uno de los más lujosos de su segmento. Si bien en esta lista priman modelos de Audi, Mercedes o de BMW, la gran novedad en el ránking es el Opel Astra, que demuestra ese cambio de tendencia: los compactos con ciertos tintes deportivos se están convirtiendo en el nuevo objeto de deseo de los ladrones.

Los más robados
- Volkswagen Golf
- Seat León
- Toyota Land Cruiser
- BMW X5/X6 y Serie 3
- Audi A3 y Q7
- Mercedes ML y Clase C
- Opel Astra

A pesar de ello, según las cifras extraídas de los informes de Detector, las marcas y los modelos Premium, en especial el segmento de los SUV de lujo, se mantienen como el ‘caramelo’ favorito de los cacos: Toyota Land Cruiser, Audi Q7, BMW X5, BMW X6, Lexus RX y el Mercedes ML.

¿Qué lugares de España sufren más robos?
Las grandes urbes de nuestro país, a consecuencia de su alto volumen de coches, registran el índice de hurtos más elevado de España.  Así, como reflejan los datos registrados en 2009 por el Ministerio del Interior, las principales provincias con mayor número de unidades robadas son Madrid (33.840), Valencia (13.576), Alicante (12.281), Málaga (10.602), Sevilla (6.511), Granada (6.209), Cádiz (5.335) y Barcelona (4.683). Por tanto, las Comunidades Autónomas que más sufren este tipo de delincuencia son Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.


Cuidado con el verano y las vacaciones…
Según un informe publicado por Detector en junio de 2012, el periodo estival es el más peligroso en materia de robos. El periodo vacacional en ocasiones supone dejar nuestro coche en casa, ya sea en un garaje o aparcado en la calle, o hacer un mayor uso de él. Agosto sigue siendo el mes de verano en el que más sustracciones se registran, un total de 10,29 por ciento, por su parte, el mes en el que más robos se registraron en 2011 fue abril (11,76 por ciento) y enero (11,03 por ciento), fechas que coinciden con las otras vacaciones anuales, Semana Santa y Navidad respectivamente. En 2012 se espera que esta tendencia se mantenga y sea muy similar: tomar precauciones nunca está de más.

En datos...
- Cerca de 300 coches son robados cada día
- Entre enero y mayo de este año 1.412.518 vehículos fueron sustraídos.
- Los compactos de corte deportivo, los nuevos predilectos para los ladrones: Volkswagen Golf, Seat León y Opel Astra.
- El segmento de los SUV de lujo se mantiene a la cabeza como el que más robos sufre.
- España, tercer país europeo con mayor índice de robos (18 por ciento), solo por detrás de Italia y Gran Bretaña.
- Madrid (22,98 por ciento), Valencia (9,22 por ciento) y Alicante (8,34 por ciento), las provincias que registran mayor número de hurtos.
- Abril (11,76 por ciento), enero (11,03 por ciento) y agosto (10,29 por ciento): los meses vacacionales, los más peligrosos.


EL TOUAREG DE RAINER ZIETLOW EN BUSCA DE UN NUEVO RÉCORD


Objetivo: recorrer los 23.000 kilómetros que separan Melbourne de San Petersburgo

El aventurero alemán y su equipo han iniciado un nuevo viaje de récord mundial, recorrer 23.000 kilómetros entre Melbourne y San Petersburgo a bordo de un Touareg V6 TDI 3.0 Clean Diesel. Zietlow pretende cubrir el trayecto desde la ciudad más al sur de la Tierra hasta su homóloga más al norte en menos de tres semanas

Preparado, con equipamiento adicional y un depósito extra de combustible, Zietlow empezó su viaje con el Touareg el pasado 27 de julio en Melbourne. Durante el trayecto, el aventurero cruzará zonas con clima y vegetación muy variados, y tendrá que soportar calor extremo, lluvia torrencial, tormentas de arena y grandes diferencias de altitud. El Touareg está preparado para demostrar sus cualidades y resistencia en las duras condiciones que vivirá a lo largo del trayecto. La eficiencia también tendrá un papel clave durante este apasionante viaje, y en este sentido el equipo de Rainer Zietlow está muy bien equipado gracias al motor V6 TDI V6 3.0 Clean Diesel de 225 CV (165 kW). En comparación, por ejemplo, con otros vehículos de su categoría con motores de gasolina, el todoterreno de Volkswagen consume un 30% menos de combustible y emite hasta un 25% menos de CO2.
Al más puro estilo de las expediciones del pasado, Rainer Zietlow tiene el objetivo de entregar una carta del alcalde de Melbourne a la máxima autoridad de San Petersburgo. Melbourne está celebrando este año el 175º aniversario de su denominación y ha estado hermanada con San Petersburgo desde 1989.
Gracias a un moderno sistema GPS que registra de forma fiable la posición del equipo cada 30 minutos, todo el mundo que esté interesado en seguir el trayecto de récord, puede hacerlo en tiempo real en www.touareg-russtralia.com.
Este entusiasta del off-road y su equipo ya consiguieron un récord. El año pasado, marcaron el tiempo más rápido en la famosa carretera Pan-Americana, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, al volante de un Volkswagen Touareg V6 TDI, en tan solo 11 días, 17 horas y 22 minutos.

El precio de los coches usados cae un 3,1% hasta julio, según AutoScout24


El precio de los coches usados cae un 3,1% hasta julio, según AutoScout24

El precio medio de los coches de segunda mano se redujo un 3,1% en los siete primeros meses del año, situándose en el entorno de los 12.400 euros, en paralelo a un nuevo incremento tanto de la antigüedad como del kilometraje medio, que continúan marcando máximos históricos equiparables a los coches considerados mileuristas, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, señala que al progresivo envejecimiento del parque -cercano ya a los ocho años- se une la disminución del 7,3% en las ventas de usados registradas hasta julio, según datos de Ganvam, lo que explica el continuo descenso de los precios en lo que va de año.
Esta tendencia está en línea con el escenario que se dibuja en el resto de Europa, donde la caída media de los precios se sitúa en el 4%, en torno a un punto más que en el mercado español. Destaca el caso italiano, que registró un descenso del 10,5% en sus valores internanuales.
Cuadro 1. Precio medio del VO en España y Europa
 Precio
julio 2012
Variación
Interanual
Austria 12.386 -0,6% 
España 12.438 -3,1% 
Italia 12.934 -10,5% 
Holanda 12.258 -0,7% 
Media Europea 12.504 -4,0% 
Fuente: AutoScout24 Europa
El mercado se estanca
Así, el informe de AutoScout24 muestra cómo tras las fuertes caídas de los primeros años de la crisis, el mercado español comienza a situarse en línea con otros países de su entorno, con descensos relativamente uniformes de entre dos y tres puntos porcentuales en el valor medio de los usados.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la confluencia de factores económicos negativos como la falta de financiación o la entrada en una nueva recesión han deprimido la demanda, provocando un trasvase hacia el VO más asequible. Difícilmente cambiará esta tendencia si no mejoran primero las condiciones para favorecer el consumo".
No en vano, la antigüedad media del usado rozó en julio los siete años y ocho meses (+6,9%), mientras que el rodaje medio superó los 102.400 kilómetros (+7,8%) rebasando así la barrera que define a los coches como mileuristas, generalmente situada en los ocho/diez años y los 100.000 kilómetros. Por su parte, la cilindrada media de los usados a la venta se mantuvo prácticamente estable (2.089 cm3, un 0,2% menos), mientras que por su parte la potencia se elevó ligeramente (+1,6%) hasta superar los 142 CV.
Entre los distintos de combustible, el diésel se mantuvo como la opción más popular (64,7%), aunque por primera vez en lo que va de año redujo su cuota de mercado, con un descenso del 0,6% frente a los motores de gasolina (35,3%). "Este cambio no es de extrañar si se tienen en cuenta los constantes rumores sobre un posible aumento de las tasas a los vehículos diésel", indicó Cabañas.
Cuadro 2. Evolución de los principales indicadores automovilísticos del VO en España
IndicadoresJulio 2012 Variación
Interanual 
Precio medio (€) 12.438 -3,1% 
Antigüedad (meses) 91,7 +6,9% 
Kilometraje 102.418 +7,8% 
Cilindrada (cm3) 2.089 -0,2% 
Potencia media (CV) 142,4 +1,6% 
Motorización gasolina (cuota)  35,3%+0,6% 
Motorización diésel (cuota) 64,7% -0,6% 
 Fuente: AutoScout24 España
Las comunidades insulares, las más caras
Por comunidades, el Archipiélago Canario y el Balear registraron un mes más los importes medios más altos durante los siete primeros meses del año, con 14.258 y 13.786 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.755 euros) y Cantabria (11.336 euros) fueron las que tuvieron unos precios más bajos.
Los mayores descensos hasta el mes de julio se produjeron en Madrid (-9,9%), Murcia (-8,6%), Comunidad Valenciana (-7,4%), Asturias (-6,0%), Castilla-La Mancha (-5,2%), Galicia (-3,4%), Andalucía (-3,0%), La Rioja (-2,8%), Cataluña y Canarias (-2,6%), País Vasco (-2,2%), Aragón (2,1%) y Extremadura (-1,1%).
Por su parte, tan sólo tres comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta julio, como son Baleares (+8,3%), Castilla y León (+6,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (+3,3%).
Cuadro 3. Precio medio del VO por CC.AA.
Comunidades AutónomasJulio 2012* Variación
Interanual 
Andalucía12.487 -3,0% 
Aragón 12.490 -2,1% 
Asturias 12.336 -6,0% 
Baleares 13.786 +8,3% 
Canarias 14.258 -2,6% 
Cantabria 11.336 -3,3% 
Castilla-La Mancha 11.394 -5,2% 
Castilla y León 12.446 +6,2% 
Cataluña 12.132 -2,6% 
Comunidad Valenciana 11.665 -7,4% 
Extremadura 9.755 -1,1% 
Galicia 12.366 -3,4% 
La Rioja 11.760 -2,8% 
Madrid 12.537 -9,9% 
Murcia 11.638 -8,6% 
Navarra 13.417 +3,3% 
País Vasco 13.024 -2,2% 
ESPAÑA 12.434-3,1%
*Cifras en euros
Fuente: AutoScout24 España

Las ventas de usados caen más de un 7% hasta julio por la menor demanda de los particulares, según Ganvam


Tan sólo las empresas aumentan sus compras de VO en lo que va de año

Los coches de más de diez años ya representan casi la mitad de este mercado

Las ventas de coches usados se redujeron un 7,3% en los siete primeros meses del año, hasta situarse en 886.941 unidades, lastradas principalmente por el descenso del 10% en las ventas a particulares, que protagonizan ocho de cada diez operaciones, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, señala que únicamente las empresas aumentaron sus adquisiciones de usados hasta julio, con un alza del 13,7% que eleva hasta cerca del 16% su cuota de mercado. Por su parte, los 'rent a car' redujeron sus compras en un 28,2%, aunque debido a su volumen casi anecdótico tuvieron un escaso impacto en la evolución del sector.
 
Cuadro 1. Ventas de turismos y todoterreno de ocasión por tipo de comprador hasta julio
 
Tipo de comprador
Ventas
Variación 12/11 (%)
Cuota mercado (%)
Particulares
730.839
-10,0%
82,4%
Empresas
141.024
+13,7%
15,9%
Rent a car
15.078
-28,2%
1,7%
Total
886.941
-7,3%
100,0
Fuente: Datos del IEA para Ganvam. Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO)
Sólo crecen los más veteranos
De este modo, el estudio refleja cómo la caída del consumo, la incertidumbre económica y la falta de financiación continúan obstaculizando el crecimiento del mercado de ocasión. Pese a ello, la relación de ventas VO/VN se eleva una décima porcentual en lo que va de año, hasta situarse en 1,9 a 1, debido al mayor desplome sufrido por las matriculaciones.
Además, el único segmento de usados que aumentó sus operaciones fue precisamente el de los más veteranos, aquellos que superan los diez años de antigüedad, con un ligero repunte del 2%, con lo que ya protagonizan casi la mitad (47%) de las ventas de usados.
Por el contrario, la presencia de los coches seminuevos y de menos de tres años se redujo un 17,7% hasta julio, descenso que también se hizo extensivo a los vehículos de entre tres y cinco años (-22,1%) y a aquellos que cuentan con entre cinco y diez años (-8,6%).
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el perfil de vehículo de ocasión que mejor está resistiendo la crisis es el de vehículos de más de diez años de edad realizadas por profesionales, que aumentan un 13,8% en lo que va de año.
"Se trata de vehículos muy asequibles y cubiertos por ley con una garantía de entre uno y dos años, además de ofrecer la seguridad de haber pasado todas las revisiones y mantenimientos. Si a ello le sumamos el disponer de un contrato de compraventa declarado exento de cláusulas abusivas, es fácil comprender por qué los compradores están apostando por esta alternativa", indicó el responsable de la asociación.
 Cuadro 2. Distribución mercado de VO por edad
  
Cuota 2012
Cuota 2011
Variación 12/11 (%)
Menos de 3 años
14%
16%
-17,7%
Entre 3 y 5 años
12%
14%
-22,1%
Entre 5 y 10 años
27%
27%
-8,6%
Más de 10 años
47%
43%
+2,0%
 Fuente: Datos del IEA para Ganvam. Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO)
Caída generalizada de ventas
Todas las comunidades autónomas redujeron sus ventas de usados hasta julio a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+10,2%) y Navarra (+8,1%), que experimentaron importantes crecimientos, así como Castilla-La Mancha (+0,3%) y Galicia (+0,2%), que se mantuvieron prácticamente estables.
De este modo, las comunidades que experimentaron descensos más acusados en sus ventas de VO fueron Asturias (-20,5%), Castilla y León (-16,4%), Comunidad de Madrid (-14,5%), Baleares (-11,3%), Comunidad Valenciana (-7,7%), Andalucía (-7,1%), Murcia (-6,6%), Cataluña (-5,3%), Aragón (-4,3%), Cantabria y Extremadura (-4,2% cada una), La Rioja (-2,5%), País Vasco y Canarias (-2,1% en ambos casos).
Cuadro 3. Ventas de VO por CC.AA.
  
Ventas 2012
Variación 12/11 (%)
Cuota nacional
Andalucía
146.683
-7,1%
16,5%
Aragón
23.515
-4,3%
2,7%
Asturias
17.233
-20,5%
1,9%
Baleares
22.821
-11,3%
2,6%
Canarias
41.039
-2,1%
4,6%
Cantabria
10.010
-4,2%
1,1%
Castilla-La Mancha
45.610
+0,3%
5,1%
Castilla y León
41.157
-16,4%
4,6%
Cataluña
146.240
-5,3%
16,5%
Ceuta/Melilla
5.278
+10,2%
0,6%
Comunidad Valenciana
84.276
-7,7%
9,5%
Extremadura
21.323
-4,2%
2,4%
Galicia
52.134
+0,2%
5,9%
La Rioja
6.538
-2,5%
0,7%
Madrid
139.644
-14,5%
15,7%
Murcia
28.319
-6,6%
3,2%
Navarra
15.038
+8,1%
1,7%
País Vasco
40.083
-2,1%
4,5%
Total España
886.941
-7,3%
100,0%
 Fuente: Datos del IEA para Ganvam. Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO)

EL B MAX ESTÁ QUE SE SALE


Un total de 13 versiones conforman la gama con la que arrancará el nuevo Ford B-MAX, que llegará a los concesionarios en pocas semanas. La base de este nuevo y compacto monovolumen es la versión Trend con motor de gasolina 1.0 EcoBoost en versiones de 100 (Trend y Titanium) y 120 CV con Auto-Start-Stop para ganar eficiencia.


En Trend y Titanium los B-MAX podrán escogerse igualmente con motores 1.5 TDCi de 75 CV y 1.6 TDCi de 95, el último compatible con el acabado más exclusivo Titanium X. Todos cumplen la normativa Euro 5 y emiten menos de 120 gr/km. Finalmente, una versión en cada acabado podrá elegirse con el propulsor de gasolina 1.6 Duratec Ti-VCT Powershift, de 105 CV.

El B-MAX cuenta con puertas deslizantes traseras Ford Easy Access Door System, que integran el pilar central en las delanteras (de bisagra) para crear una zona de acceso de 1,5 metros de anchura libre de obstáculos. E incorporan otros como asistente de arranque en pendiente HLA; programa electrónico de estabilidad y asistente de frenada de emergencia con control de tracción ESP+EBA; ordenador de a bordo con Ford EcoMode (información al conductor para lograr una conducción eficiente); volante de cuero de tres radios; dirección asistida eléctrica EPAS; Ford Vectoring Control (control de reparto de par); sistema de protección inteligente IPS; airbags de cortina delantero y trasero, y de tórax y rodilla para el conductor; asiento del acompañante plegable con una mano; sensor de presión de neumáticos DDS; boca de repostaje sin tapón Ford Easy Fuel; anclajes ISOFIX; retrovisores termoeléctricos; doble fondo porta objetos en el maletero...
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Nuevo Astra BiTurbo- El Astra diesel más potente de la historia


La gama Astra ahora con el nuevo 2.0 CDTi BiTurbo de 195 CV y 400 Nm de par
Velocidad máxima de 226 km/h, con un consumo de tan sólo 4,9 l/100 km
Disponible en las versiones de 5 puertas, GTC y Sports Tourer
Deportivo y afilado diseño que remarca sus dinámicas prestaciones
Sofisticada tecnología BiTurbo secuencial con sistema de doble intercooler


 La gama Astra ha sido mejorada con un nuevo motor diesel más potente: el motor 2.0 BiTurbo CDTi de cuatro cilindros de 195 CV/143 kW y 400 Nm de par máximo. Está disponible en tres carrocerías: en el dos volúmenes de cinco puertas, en el cupé GTC y en el station wagon Sports Tourer. 

Ninguna otra marca ofrece tanta gama para motores diesel de altas prestaciones en el segmento compacto. El Astra cinco puertas BiTurbo CDTi consigue una velocidad punta de 226 km/h, convirtiéndose en el Astra diesel más rápido de la historia (Sports Tourer 222 km/h y GTC 223 km/h). Al mismo tiempo que proporciona potencia, prestaciones y diversión de conducción, el motor BiTurbo es también altamente eficiente. En combinación con la tecnología Start/Stop de ahorro de combustible que forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos Astra BiTurbo, el GTC utiliza sólo 4,9 litros/100 km (Sports Tourer y cinco puertas 5,1 l/100km) con unas emisiones de 129 g/km (134 g/km para el cinco puertas y el Sports Tourer).

Lanzado a principios de 2012 en el Insignia, el potente motor de 195 CV introduce una sofisticada tecnología BiTurbo secuencial a la familia Astra con un sistema de doble intercooler. Las versiones del nuevo Astra diesel de altas prestaciones se podrán pedir a partir de otoño y estarán disponibles en los concesionarios a finales de año.

Aceleración suave sin retraso del turbo

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Dunlop aumenta hasta 80 kilómetros por hora la velocidad media de su neumático para grúa SP


El fabricante de neumáticos Dunlop ha aumentado hasta 80 kilómetros por hora la media de velocidad de su modelo de rueda para grúa 445/95R25 SP ER 50, con el fin de satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes, informó la empresa, que señaló que estos neumáticos han sido diseñados para grúas aptas para todo tipo de terrenos.

Dunlop explicó que este tipo de vehículo recorre habitualmente largas distancias en carretera, por lo que es necesario que pueda alcanzar las velocidades más elevadas posibles de una forma segura. Así, la nueva versión ER 50 es capaz de alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.

La compañía señaló que este modelo es el neumático cuenta con un diseño versátil y no direccional, de dura construcción y con un amplio refuerzo de contacto y afirmó que ha sido creado para el mercado de grúas todoterreno, que habitualmente se usan en construcción, industria, construcción naval y puertos.

He aquí algunos consejos fáciles de seguir que nos harán evitar gastos innecesarios estas vacaciones sin renunciar al coche


El precio del carburante se dispara al tiempo que nuestras quejas pero a veces se nos olvidan cuantos litros tiramos, y con ellos muchos euros, por una conducción inadecuada. 

1. Conduce con suavidad

Frenando poco, dejando que el vehículo ruede aprovechando el impulso y siguiendo el tráfico, consumirás menos y tus acompañantes estarán más relajados

2. Revisa periódicamente la presión de los neumáticos

La resistencia a la rodadura representa hasta un 15% del consumo total. Comprueba periódicamente la presión de los neumáticos. Si reduces la resistencia, reduces el consumo, ahorrando hasta un 3% de combustible. La baja presión en los neumáticos aumenta el consumo de carburante y acelera su desgaste.

3. Utiliza aceites de baja viscosidad

Producirás menos emisiones y reducirás el consumo de combustible. Los aceites sintéticos antifricción son los que mejores resultados ofrecen: pueden contribuir a reducir el consumo de combustible hasta en un 5% en comparación con los convencionales.

4. Evita el uso de accesorios que reduzcan la aerodinámica

Un aumento del 33% de la resistencia aerodinámica aumenta el consumo de combustible hasta en casi 2l/100km a 120 km/h. Si tienes que llevar algo sobre el techo, utiliza cofres portaequipajes aerodinámicos. Quita los accesorios que no vayas a utilizar como barras y portaequipajes que crean un lastre aerodinámico.

5. Viaja con el mínimo equipaje, reduce el peso del vehículo

Cada kilo de equipaje cuesta combustible: 100 kg de peso aumentan el consumo en hasta 0,3l/100km.

6. Usa el equipamiento racionalmente

El equipamiento nos hace los trayectos más cómodos, pero también más caros. Por ejemplo, el climatizador consume combustible: en pleno verano puede llegar a consumir hasta 2l/100km. Si ventilas el coche antes de ponerte en marcha y circulando el primer tramo con las ventanillas bajadas, dejas que salga el calor. Pero ya en carretera, es mejor utilizar el climatizador que llevar las ventanillas bajadas, tanto por aerodinámica (con ellas bajadas aumentas consumo) como por seguridad (el calor afecta nuestras reacciones).

7. En bajadas o al aproximarte a un semáforo deja que el coche ruede sin acelerar pero no pongas punto muerto

Aprovecha el corte de combustible en desaceleración. Si dejas que el coche ruede con la marcha engranada, en bajadas o al llegar a un semáforo, consigues un consumo de 0,0l/100km.

8. Conduce con la marcha más larga posible

Cuando arranques, pasa rápidamente a segunda y, en cuanto puedas, a tercera. Busca los cambios en el régimen óptimo de giro del motor. Reducirás las emisiones acústicas y el consumo de combustible.

9. Apaga el motor cuando el coche esté detenido

Por ejemplo en un atasco o ante un paso a nivel con las barreras bajadas y a la espera de que pase el tren.

10. Evita coger el coche en trayectos cortos

El motor consume más cuando está frío. Por ello si se utiliza para muchos trayectos cortos puede llegar a tener un consumo de hasta 30 l/100km: no sabes qué cara te puede resultar esa barra de pan o esos refrescos.

Daimler Buses recibe un pedido de 150 autobuses de la empresa alemana DB Fleet Management


Daimler Buses, división de autobuses del grupo alemán Daimler, ha recibido un pedido de 150 vehículos de las marcas Setra y Mercedes-Benz por parte de la empresa alemana de transporte DB Fleet Management, informó la compañía, que iniciará las entregas de las primeras unidades a principios de 2013.



La filial del consorcio Daimler apuntó que la totalidad de los autobuses incluidos en este pedido se utilizarán para operaciones de transporte regionales y urbanas. Los modelos utilizan la tecnología BlueTec SCR Diesel y cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro 5.

La corporación alemana indicó que todos los autobuses adquiridos por DB Fleet Management se fabricarán en la red de producción flexible de las plantas de EvoBus en las ciudades germanas de Mannheim y de Neu-Ulm.

El jefe de Marketing, Ventas y Posventa de Daimler Buses, Till Oberwörder, se mostró satisfecho de haber cerrado este contrato. "Este pedido confirma que incluso en momentos económicos complicados nuestros clientes demandan nuestros autobuses eficientes y alta calidad", añadió.

Este pedido recibido por Daimler Buses está formado por autobuses de las marcas Setra y Mercedes-Benz con dos o tres puertas y con longitudes de 12 y de 18 metros, en función de las necesidades y del uso que se le vaya a dar.

BMW supera el millón de vehículos vendidos hasta julio, un 7,6% más


Las ventas mundiales del consorcio automovilístico alemán BMW superaron el millón de unidades durante los siete primeros meses del año, con 1,03 millones de unidades, lo que supone un aumento del 7,6% en comparación con los datos del mismo período de 2011, informó la empresa en un comunicado.

En julio, la multinacional que preside Norbert Reithofer contabilizó un volumen de ventas de 135.537 unidades en todo el mundo, lo que representa un récord y una subida del 5% respecto a los datos del mismo mes del año anterior.

El responsable de Ventas y Marketing de la compañía, Ian Robertson, destacó que el grupo automovilístico BMW continuó con su curso de éxito durante el pasado mes de julio y se mostró confiado en que seguirán aumentando las entregas en lo que resta de 2012.

Machado quiere que España recupere una producción de tres millones de coches al año


El nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado (Ford España), inicia su mandato de un año al frente de la patronal con el objetivo de que España recupere una producción de tres millones de vehículos al año.

En declaraciones con motivo de un encuentro con el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, en Valencia, Machado señaló que es un "buen momento" para hacer algo con la industria del automóvil en España de cara al futuro y aseguró que hay que trabajar "con ilusión" para alcanzar la barrera de los tres millones de vehículos fabricados.

"Vamos a trabajar con el Gobierno central y nos vamos a poner muy en serio", aseguró el también presidente de Ford en España, que añadió que las crisis son un buen momento para llevar a cabo iniciativas, por lo que aseguró que a la vuelta del verano se reunirá con los ministros para presentarles un plan.

En este sentido, indicó que el plan, en el que se pondrá a trabajar en breve junto con el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, se centrará no sólo en la recuperación del mercado doméstico, sino también en la mejora de la situación industrial del sector del automóvil en España.

"Queremos volver a situar a España en el lugar que se merece, porque es buen lugar para fabricar coches", añadió Machado, que destacó que el plan contará con puntos a mejorar en temas industriales, entre los que se encuentran la logística o la situación laboral, entre otros aspectos.

En el plano comercial, el nuevo presidente de la patronal de fabricantes resaltó que la evolución del mercado automovilístico español está muy ligada a la de la economía y, aunque en su opinión la solución está "más cerca de lo que se piensa", ve complicado que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayuda a la compra de automóviles, porque "no es el momento".

Por otro lado, Machado recordó que desde hace un año y medio se está implementando en el seno de Anfac una renovación, para lo que se contrató a PricewaterhouseCoopers. Ahora, señaló, se está trabajando mejor y se ha cambiado la orientación, al tiempo que destacó que la decisión de hacer que la presidencia sea rotatoria y de un año de duración imita el modelo de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Spyker demanda por 3.000 millones a General Motors


La sociedad holandesa Spyker ha interpuesto una demanda por un importe de 3.000 millones de dólares (2.459 millones de euros al cambio actual) contra General Motors a la que acusa de provocar la suspensión de pagos de Saab Automobile, informó la empresa en un comunicado.

   La corporación explicó que ha decidido interponer esta demanda por su propio derecho y en defensa de su participación del 100% en el capital de la firma sueca Saab, anterior filial del consorcio General Motors.

   Spyker indicó que este proceso legal busca obtener una recompensa por las "acciones ilícitas" llevadas a cabo por General Motors para evitar la competencia con Saab en el mercado chino. "Las acciones de General Motors tuvieron el objetivo directo e intencionado de conducir a Saab Automobile a la suspensión de pagos", añadió la empresa.

   La compañía holandesa apuntó que la suspensión de pagos fue el resultado de las interferencias generadas por General Motors en la operación de venta entre Saab Automobile, Spyker y el inversor chino Youngman, que habría permitido a la compañía sueca llevar a cabo una reestructuración y mantener la solvencia.

   Spyker subrayó que ha alcanzado un acuerdo con Saab, por el que se hará cargo de los costes del proceso judicial, ya que la compañía sueca se encuentra en suspensión de pagos y no puede hacer frente a los costes de los mismos. A cambio, Spyker recibiría una parte "muy sustancial" de la indemnización cuando el juicio finalice. 

   El consejero delegado de la marca holandesa, Victor Muller, indicó que desde que se vieron obligados a declarar en quiebra a Saab, en diciembre de 2011, han trabajado "sin descanso" para presentar esta demanda que busca compensar a Saab y Spyker por el daño que han sufrido como resultado de los actos "ilícitos" de General Motors.

   La sociedad holandesa Spyker adquirió Saab a General Motors en enero de 2010 y, tras llevar a cabo un plan para mantener la viabilidad del negocio, se vio obligada a declarar en suspensión de pagos a Saab en diciembre del año pasado.