jueves, 11 de julio de 2024

FELIZ CUMPLEAÑOS, FIAT 500: 67 AÑOS DE ICÓNICO DISEÑO ITALIANO

 

  • Presentado por primera vez el 4 de julio de 1957, el legendario Fiat 500 celebra hoy su 67 cumpleaños.
  • Diseño italiano reconocido en todo el mundo desde hace más de 67 años. Cuando un coche tiene un diseño icónico y siempre ha representado la alegría de vivir, sólo puede ser italiano y sólo un FIAT.
  • En el vídeo de celebración  "Buon Compleanno 500!",  FIAT celebra su carácter icónico. De hecho, incluso sin logotipo, nombre o bandera, este coche seguiría siendo reconocido por su diseño icónico y la alegría de vivir que representa.

Como es tradición en FIAT, el 4 de julio siempre ha sido una fecha significativa que marca el nacimiento del icónico Fiat 500. Esta verdadera obra maestra italiana catalizó la motorización de Europa en la década de 1950 y ha encarnado el genio italiano puro y la esencia de La Dolce Vita durante los últimos 67 años.

El Fiat 500 fue diseñado por Dante Giacosa para ser un vehículo compacto y asequible para las masas, y se 

convirtió rápidamente en una piedra angular de la recuperación económica italiana de posguerra. El diseño de Giacosa obtuvo rápidamente reconocimiento, consolidando el coche y su estética como encarnación de la iconicidad cultural y la creatividad italiana. Hoy, este legado permanece inalterado. Como se celebra en el vídeo "Buon Compleanno 500!", incluso sin logotipo, nombre, bandera o cualquier otro rasgo identificativo, el Fiat 500 es reconocible al instante. Su diseño icónico y su perdurable espíritu de "La Dolce Vita" sólo pueden provenir del ingenio italiano y de la artesanía de FIAT, ya que sigue alegrando a los entusiastas de todo el mundo y simbolizando la esencia atemporal de la creatividad italiana.

A lo largo de los últimos 67 años, el Fiat 500 ha sido moldeado por las distintas personalidades de sus tres generaciones. La primera generación, durante la década de 1960, proporcionó movilidad y libertad, se convirtió en un auténtico fenómeno cultural y se consolidó como una marca muy querida. Con la segunda generación, lanzada en 2007, el Fiat 500 aportó los conceptos de frescura y encanto al mundo de los coches urbanos y se convirtió en un ícono de moda y estilo que cautivó al mundo entero. En 2020, con el 500e, se introdujo la tercera generación, revolucionando la movilidad urbana sostenible con su mezcla de encanto, innovación y tecnología avanzada.

Desde su debut en 1957, se han vendido más de 7,5 millones de Fiat 500 en todo el mundo, consolidando su estatus de vehículo icónico que está grabado en el imaginario colectivo de generaciones de conductores de diversas edades, gustos y nacionalidades. El secreto de su éxito mundial reside en su continua evolución, al tiempo que se mantiene fiel a su identidad básica. Este compromiso queda ejemplificado por las numerosas ediciones especiales introducidas a lo largo de los años, cada una de las cuales ha aportado un perdurable atractivo y significado cultural.

Con motivo de este aniversario, FIAT sigue representando con orgullo a Italia en todo el mundo. El próximo Fiat 500 Híbrida, cuyo lanzamiento está previsto entre finales de 2025 y principios de 2026, se fabricará en la renombrada planta de Mirafiori en Turín, Italia. Este modelo híbrido complementará al aclamado Fiat 500e, que también ha sido meticulosamente desarrollado y diseñado en Mirafiori. Actualmente, el 500e está disponible en todo el mundo, se vende en todas las regiones de 48 países, es líder del segmento A BEV en Europa desde su lanzamiento, 4 de cada 10 coches urbanos BEV son Fiat 500e, y ha ganado 43 premios internacionales en 10 países diferentes.

MINI LURAUTO REGRESA A PAMPLONA A FESTEJAR SAN FERMIN




Un año más, el concesionario MINI Lurauto, con instalaciones en Noain (Navarra) y Oiartzun (Gipuzkoa), ha organizado la tercera edición consecutiva de su emblemático encierro San FerMINI. Este peculiar evento se desarrolló el pasado domingo 30 de junio a las 7:00 de la mañana, llevando a la nueva familia y generación de MINIs a realizar el tradicional recorrido del encierro de San Fermín, desde los Corrales de Santo Domingo, pasando por el Ayuntamiento, la calle Mercaderes y la mítica calle Estafeta, para terminar el peculiar encierro en el Callejón de la Plaza de Toros

EL NUEVO MAXUS EDELIVER 5, EN EL TOP DE MÁXIMA SEGURIDAD

 


A principios de 2025 Maxus lanzará al mercado español el nuevo eDeliver 5, que con un diseño llamativo, gran capacidad de carga y prestaciones de su propulsor eléctrico, suma ahora la máxima calificación en materia de seguridad del test EuroNCAP al obtener la calificación Commercial Van Platinum . Esto ha sido posible gracias al nivel de los sistemas de seguridad avanzados al conductor (ADAS) alcanzando, incluso, un rendimiento sustancialmente mejor que el marcado por el Reglamento de seguridad general de la UE (GSR#2), que entró en vigor el pasado 1 de julio.

VIAJE POR LAS CARRETERAS DE LA TARGA FLORIO CON EL CAYENNE GTS




Porsche se convirtió en un referente en la Targa Florio al conseguir 11 victorias absolutas, más que ningún otro fabricante. Seis décadas después del triunfo del 904 Carrera GTS en la mítica carrera de Sicilia, Ben Weinberger, responsable de comunicación de las gamas Macan y Cayenne, viaja en el tiempo por aquellas legendarias carreteras.

Los primeros rayos de sol comienzan a filtrarse a través del parabrisas. Ante nosotros se extiende el recorrido de la Targa Florio, una legendaria lengua de asfalto que se abre paso entre las escarpadas montañas de Madonia. Por detrás, el viento sopla a través del mar Tirreno y azota las olas contra la orilla. Esta mañana, dos Cayenne GTS, uno rojo Carmín y otro de color blanco Carrara Metalizado, se sitúan ante un telón de fondo histórico. En la tribuna de Floriopoli reina el silencio. El paso del tiempo se hace patente en sus viejas paredes. El yeso se desmorona y las letras publicitarias están cada vez más descoloridas. Para algunos, este lugar cercano a Cerdá, con su largo recto, es el corazón de la Targa Florio. Un sitio en el que aún puede sentirse la atmósfera de antaño si se cierran los ojos.

Pero estamos en el presente y, en este entorno idílico, hacemos uso de ayudas digitales para no perdernos. La aplicación de planificación de rutas ROADS by Porsche también incluye, entre muchos otros recorridos de ensueño, el de la Targa Florio. La aplicación muestra un breve resumen histórico y permite transferir la ruta a la pantalla de 12,3 pulgadas del sistema Porsche Communication Management (PCM) mediante los servicios de Apple CarPlay o Android Auto.


Así comienza un viaje a través de pueblos pintorescos, pasos estrechos e innumerables curvas. Una sucesión de densos bosques y áridos pastos de ovejas pasan a izquierda y derecha, con olivos y cipreses bordeando el camino. El paisaje es salvaje y en su mayor parte indómito. Este panorama cautivó a conductores y aficionados desde 1906 hasta 1977, que fue el largo periodo en el que se celebró la Targa Florio, si bien en sus últimas ediciones ya no formaba parte del Campeonato del Mundo de Resistencia. Cada kilómetro cuenta historias de esfuerzo, perfección y búsqueda incansable de la velocidad. Y, en el caso de Porsche, también narra una leyenda de éxito y fama.La victoria de Porsche tiene 60 años: 7:10:53,3 horas

Siete horas, diez minutos, cincuenta y tres segundos y dos pestañeos. Este fue el tiempo logrado por el favorito local Antonio Pucci y su compañero Colin Davis, el día que ganaron la Targa Florio hace 60 años. El 26 de abril de 1964 cruzaron la línea de meta con un Porsche 904 Carrera GTS Coupé plateado con más de 13 minutos de ventaja sobre sus compañeros de equipo, segundos clasificados, Gianni Balzarini y Herbert Linge, que también competían con un modelo de cuatro cilindros . Aquel domingo, el coche número 86 de la escudería oficial italo-británica había completado diez vueltas y una distancia total de 720 kilómetros. Durante la prueba recorrió unas 8.000 curvas a una velocidad media de 100 km/h. Al volante de un 904 Carrera GTS con motor bóxer de ocho cilindros y 240 CV, Edgar Barth y Umberto Maglioli ganaron también la categoría de prototipos aquel mismo año, lo que supuso un gran éxito para Porsche.

Una década después, la prueba que discutiría en sentido antihorario a través de Madonia fue eliminada del campeonato mundial por razones de seguridad. Pero desde entonces y hasta hoy, la Targa Florio sigue celebrándose como un rallye de regularidad basado, en gran medida, en el trazado original. La interpretación moderna del evento mantiene viva la tradición y el espíritu de la antigua carrera.Prueba de velocidad, resistencia y habilidad

A bordo de nuestros dos Cayenne GTS imaginamos cómo sería dominar las 800 curvas por vuelta luchando contra el crono, y cómo las empinadas subidas y los abruptos descensos llevarían al límite tanto a los coches como a los conductores. Desde que fue fundada por el conde Vincenzo Florio en 1906, la Targa Florio no sólo ha sido considerada una prueba de velocidad, sino también de resistencia y habilidad. Hace seis décadas, aquel Porsche coupé biplaza con motor central y carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio hizo historia al lograr la victoria absoluta. También fue el origen del concepto “Gran Turismo Sport”.

Si en un principio las siglas “GTS” hacían referencia a un aumento del confort en un coche de carreras, con el tiempo pasó a significar una mayor deportividad en un coche de serie. En los años 80 y 90, los modelos 924 y 928 tuvieron sus versiones “GTS”, antes de que Porsche dejara de lado durante un tiempo esta denominación. La inspiración para los modelos GTS actuales de Porsche proviene del primer SUV del fabricante de automóviles deportivos: el primer Cayenne GTS se presentó en el Salón de Francia en 2007. Tenía un motor V8 con admisión modificada y 405 CV (298 kW), así como una transmisión manual de seis velocidades. El chasis optimizado mejoró significativamente la dinámica longitudinal y transversal. Por su parte, el llamativo exterior y el espectacular sonido le otorgaban una personalidad única. El éxito del Cayenne GTS motivó a Porsche a llevar el concepto a otros modelos. Hoy en día, cada vehículo de la gama tiene al menos una variante GTS, incluido el Taycan.Curvas, cultura y adoquines

Mientras conducimos el nuevo Cayenne GTS por las curvas de la isla más grande del Mediterráneo, sin presión de tiempo y sin espectadores aclamando al borde de la carretera, la suspensión neumática de serie y el chasis diez milímetros más bajo forman la combinación perfecta para ofrecer elevaciones. dosis de confort unidas a un alto dinamismo. Los amortiguadores adaptativos del Porsche Active Suspensión Management (PASM) y su innovadora tecnología de dos válvulas aíslan eficazmente a los pasajeros de las innumerables baches del asfalto. Al mismo tiempo, el SUV con capacidad todoterreno demuestra que también es un deportivo deportivo en cada curva entre Cerda y Caltavuturo. Una contribución importante la hacen las manguetas de dirección del eje delantero, que aumentan la caída negativa de las ruedas en 0,58 grados en comparación con el resto de las versiones de la gama Cayenne. El resultado es un comportamiento en curva sorprendentemente directo y una dinámica transversal excepcional, que se puede experimentar a través del volante deportivo GT tapizado con tejido Racetex. El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) de serie proporciona una estabilidad adicional.

Durante el recorrido por la carretera de la Targa Florio el visitante no debe dejar de acudir a Via Polizzi 2. Aquí, en Collesano, a 70 kilómetros de Palermo, se encuentra una de las curvas más llamativas del trazado. Es un viraje cerrado en torno a un edificio antiguo, rodeado de pendientes pronunciadas desde donde los espectadores animaban a los corredores. Poco menos de 4.000 habitantes viven en el pueblo, conocido por sus coloridos azulejos. En muchos lugares, estas obras de arte recuerdan las victorias más importantes de la Targa Florio. El Ayuntamiento está situado en Corso Vittorio Emanuele, una pintoresca calle adoquinada, a la derecha de la cual se encuentra la entrada al Museo Targa Florio. Esta pequeña pero exclusiva sala de exposición alberga una impresionante colección de fotografías, documentos y recuerdos sobre la carrera de resistencia.

El recorrido de la Targa Florio ha cambiado varias veces a lo largo de su historia y hoy se divide en tres distancias: el circuito de 72 kilómetros, conocido como el “Piccolo Circuito delle Madonie”, es el más corto pero el más conocido; También vale la pena descubrir el “Circuito Medio”, de 108 kilómetros; y por último está el “Circuito Grande”, de 148 kilómetros. Este último pasa por la pequeña ciudad de Petralia Sottana, situada sobre un promontorio rocoso, lugar de nacimiento del barón Pucci, ganador de la edición de 1964.Simbiosis del pasado y el presente

Conducir por la ruta histórica de la Targa Florio con el nuevo Cayenne GTS es como combinar el pasado automovilístico con las posibilidades técnicas del presente. El impresionante paisaje de Sicilia se debe a la moderna ingeniería de Porsche. El Cayenne GTS permite aprovechar al máximo sus puntos fuertes durante el camino. Además del chasis especialmente deportivo, otra característica importante es su motor biturbo de ocho cilindros y cuatro litros de cilindro. Tras una profunda actualización, ahora entrega 500 CV (368 kW) y es aún más eficiente. Acelerar a la salida de las innumerables curvas cerradas es un verdadero placer. Los cortos tiempos de reacción del cambio Tiptronic S de ocho velocidades, los 660 Nm de par y la melodía que emite el V8 a través del sistema de escape deportivo crean una sensación puramente GTS.

Para que la transmisión del Cayenne se mantenga siempre a su temperatura óptima, tanto en las sinuosas carreteras de montaña de Sicilia como en los circuitos, incluso con un estilo de conducción deportivo, la caja de transferencia de la tracción total dispone de su propio circuito de refrigeración por agua.

Las escarpadas rocas de la cordillera Madonia proporcionan un telón de fondo espectacular y en constante cambio. De repente, el paisaje se abre y ofrece una vista del mar resplandeciente a lo lejos. Antes de regresar a la tribuna de Floriopoli, la primera recta se abre fuera de Campofelice di Roccella. No obstante, los coches de antaño alcanzaban su máxima velocidad en la recta Buonfornello, que recorre lo largo de la costa durante seis kilómetros. A pesar de que el Cayenne GTS alcanza una punta de 275 km/h, nos ceñimos al límite de 70 km/h de la carretera de dos carriles por la que transitamos, mientras disfrutamos relajadamente del trayecto.

Al final, el viaje no es sólo un homenaje al glorioso pasado de la Targa Florio, sino también una celebración del presente. Con cada kilómetro que recorremos, sentimos una conexión con los conductores que han hecho historia y al mismo tiempo reflexionamos sobre las innovaciones técnicas que nos permiten afrontar las curvas históricas con dinamismo y precisión, pero también con una comodidad excepcional. El Cayenne GTS es la pura definición de Gran Turismo Sport.Información

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