No todos los días se cumplen 50 años, y menos si de evolución técnica y de motores se refiere. En este 2019 el mítico SEAT 1430 cumple 50 años y SEAT, que cumple 69 años, está de celebración.
No es para menos. Fue un coche que marcó una época por su diseño y polivalencia, llevado luego al extremo por su deportividad, no en vano hablamos de un coche que dejó el pabellón bien alto en el Rallye de Monte Carlo y en otros rallyes de reconocido prestigio. La clave es ese motor de cuatro cilindros en línea de 1.438 cc que tanto juego dio a SEAT fue su polivalencia, lo que le hizo válido para varios modelos de la gama. Ahora, cincuenta años después, tiene un punto de coincidencia con otro motor que resulta igualmente polivalente, el 1.5 TSI de 150 CV, un ejemplo vigente de eficiencia entre los motores de combustión más modernos que le hace perfectamente válido para varios modelos de la gama SEAT. De entre esos puntos de coincidencia a lo largo del tiempo, uno de los más curiosos es que el motor original “catorcetreinta” fue empleado hasta por ocho modelos diferentes, y este moderno 1,5 TSI de 150 CV lo emplean ahora el Arona, León, Ateca y Tarraco… y aún le queda mucha cuerda.