lunes, 13 de agosto de 2012

Un faro que ‘elimina’ la lluvia: Mejora la visibilidad en un 90 por ciento


Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), han sacado a la luz un prototipo de faro inteligente que permite incrementar la visibilidad durante la conducción nocturna con climatología lluviosa o con pequeños copos de nieve. El grupo liderado por Srinivasa Narasimhan ya estudia la implantación en coches reales en los que se podría aumentar la visibilidad hasta en un 90 por ciento a cuatro metros de distancia.


El faro ‘oculta lluvia’, aún en fase de desarrollo, podría reducir considerablemente las molestias sufridas mientras conducimos nuestro coche por la noche y las condiciones climatológicas no son las más oportunas.


Visibilidad sin el dispositivo (izquierda) y con el dispositivo (derecha)
El sistema está compuesto por un proyector DLP Viewsonic (utilizado en proyectores y televisores), un ordenador y una microcámara GigE Point Grey Flea3 que predice la trayectoria de las gotas de agua, evitando que las luces del coche se reflejen en ellas. Teniendo en cuenta que es el reflejo de la luz lo que nos quita la visibilidad, en apenas 13  milisegundos se consigue ‘eliminar’ la mayoría de la molesta lluvia y ver la carretera mucho mejor.

Las pruebas se han realizado con lluvia moderada y a 30 km/h, obteniendo como resultado la ocultación de la lluvia en un 70 por ciento con tan sólo una pérdida del cinco por ciento de la luz emitida. Con nieve, se puede ocultar un 60 por ciento de los copos pero la luz perdida asciende al 15  por ciento. Conforme aumentamos la velocidad, la eficacia del sistema se pierde pero respetando las normas de circulación y teniendo en cuenta que con climatología adversa debemos reducir la velocidad atendiendo al estado de la vía, los investigadores afirman que la visibilidad mejorará notablemente.

Habrá que esperar a que se termine de desarrollar y a que las marcas lo prueben y quieran incorporarlo de serie en sus vehículos.

Tres de cada cuatro accidentes con víctimas se deben a una toma de decisiones incorrecta del conductor


Tres de cada cuatro accidentes con víctimas se deben a una toma de decisiones incorrecta del conductor, un porcentaje que se eleva hasta el 81% cuando se trata de accidentes graves o mortales, según pone de manifiesto un estudio que ha realizado Línea Directa Aseguradora en colaboración con el INTRAS de Valencia, y en el que se han analizado casi 174.000 accidentes con víctimas.


 Este texto, bajo el título 'La toma de decisiones en la conducción', concluye que en los últimos cuatro años se podrían haber evitado casi 130.000 accidentes con víctimas si los conductores hubieran sido capaces de valorar correctamente los peligros de la carretera y hubieran tomado una decisión más adecuada a la situación de riesgo.

En este sentido, explica que la toma de decisiones es "el proceso que ocurre desde que se ve el peligro hasta que se reacciona y se ejecuta la maniobra más adecuada de todas las posibles". Para ello, el estudio ha agrupado las tipologías de conducción en tres comportamientos distintos: conducción correcta, conducción desatenta y conducción inadecuada.

Asimismo, se incluyen variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas y la maniobra del conductor. En este sentido, el estudio sentencia que el 71% de los conductores accidentados que tomaron la decisión de adelantar cuando no debían en una carretera convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50% de los conductores distraídos se vieron implicados en una salida de vía en este tipo de carretera.

LOS ERRORES MÁS COMUNES.

A la hora de tomar las decisiones, los errores más comunes que cometen los conductores son: las distracciones, las malas incorporaciones a la circulación, los giros incorrectos, los adelantamientos antirreglamentarios --como pisar la línea continua, adelantar en curvas de visibilidad reducida o hacerlo cuando la señalización no lo permite-- y no respetar la distancia de seguridad.

Por tipo de vía, el informe de Línea Directa confirma la mayor peligrosidad de las carreteras convencionales, pues en ellas no sólo se producen el 76% de los siniestros, sino que uno de cada cuatro accidentes resultan graves o mortales. Las colisiones y las salidas de vía por la izquierda son los accidentes con mayor porcentaje de decisiones incorrectas en las carreteras convencionales, con un 85% y un 75%, respectivamente.

En autovías y autopistas el tipo de accidente más común por decisiones incorrectas son los alcances traseros a otros coches y las colisiones, con un 92% y un 87% de los casos, debido, sobre todo, a circunstancias como las retenciones repentinas y los cambios de carril. "El problema más destacado en las autovías es que los conductores se distraen con más frecuencia, probablemente debido al diseño y la comodidad de este tipo de carreteras", ha apostillado.

Por comunidades autónomas, Murcia es la comunidad peor parada en cuanto a las infracciones, con un 52,4% de accidentes causados por comportamientos como conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad, seguidas por Galicia (50,7%) y Asturias (48%). Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 44,9%, son las regiones donde los conductores se distraen más.

VARONES JÓVENES Y MAYORES DE 65, LOS QUE SUFREN MÁS ACCIDENTES.

Los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de 2 años de antigüedad en el permiso de circulación, y los mayores de 65 son los que más sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia para resolver adecuadamente las situaciones difíciles del tráfico; y los segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo.

En general, el informe concluye que los hombres son más distraídos y cometen más infracciones que las mujeres, y suelen accidentarse más en autopistas y autovías, en desplazamientos por ocio y suelen sufrir en mayor medida lesiones graves o mortales. Por su parte, las mujeres de 35 a 64 años, con una antigüedad del permiso de unos 15 años de media, y que suelen circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico.

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, ha explicado que, "aunque pueda parecer menos grave, tampoco es recomendable conducir enfermos, cansados o con sueño, pues ponerse al volante en estas condiciones afecta casi en la misma medida a la toma de decisiones que el consumo de alcohol y drogas".

WHATSAPP, SMS Y CONDUCCIÓN.

Por último, el informe hace referencia al impacto sobre la conducción y la toma de decisiones de aplicaciones de mensajería instantánea como el 'Whatsapp' o los SMS. En este punto, Línea Directa e INTRAS han realizado un experimento con 34 jóvenes de entre 18 y 24 años, el grupo de conductores con más fallecidos y más propensión a usar estas tecnologías en el coche.

Para ello, se ha utilizado un simulador de conducción SIMUVEG que reproduce un tramo de 18 kilómetros de una carretera convencional con diferentes niveles de dificultad, en la que los conductores tenían plena libertad para elegir el momento de utilizar el aplicativo. El 70 por ciento de los conductores disminuye "significativamente" el control sobre su coche cuando escribe un Whatsapp o un SMS con el móvil durante la marcha, debido a la falta de atención.

AUDI CITY: ABRE SUS PUERTAS EL PRIMER "CIBERCONCESIONARIO" DE AUDI


.- Se inaugura el primer concesionario digital de Audi, que abre sus puertas en el centro de Londres.
.- Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección para Marketing y Ventas: "Los visitantes disfrutarán de un servicio personal inédito hasta ahora".
.- En 2015 habrá más de 20 ubicaciones en las ciudades internacionales más importantes.

 Audi está preparando sus concesionarios del futuro, y complementando su red de distribuidores con un nuevo formato: Audi City. El primero de ellos se inaugura en Londres, cerca de la Plaza de Picadilly. Todos los modelos se presentan de una manera totalmente digital, y el uso eficiente del espacio que facilita este método permite que los cuatro aros estén presentes en el corazón de las ciudades internacionales más importantes. En los próximos años, Audi quiere inaugurar nuevos "ciberconcesionarios", para alcanzar un total de 20 repartidos por todo el mundo en 2015. En el futuro, Audi City jugará también un papel crucial en la comercialización de los nuevos servicios de movilidad y los modelos eléctricos de Audi.

"Audi City combina lo mejor de dos mundos, la presentación digital y el contacto personal con el distribuidor", asegura Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección para Marketing y Ventas de Audi. "Este nuevo formato de venta nos permite estar más cerca de nuestros clientes, geográficamente por supuesto, pero sobre todo en términos de la calidad de nuestra relación. Audi City ofrece una nueva libertad para servicios hechos a medida, y un contacto aún más individual con el cliente".
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El 100% de los coches que se vendan el próximo año en España incorporará ESP, según un estudio


La totalidad de los automóviles que se venderán en España durante el próximo año incorporará el sistema de control de estabilidad ESP, según se recoge en el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y por el fabricante de componentes Bosch.

El Barómetro destaca que este sistema de seguridad puede evitar hasta el 80% de los accidentes por derrape y hasta 4.000 muertes en carretera al año en Europa (según un estudio de la Universidad de Colonia). En España podría salvar 600 vidas anuales, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE).

El objetivo de este Barómetro es aportar un mayor conocimiento sobre asuntos estratégicos para el sector del automóvil como son la seguridad vial y el medio ambiente. Así, durante la presentación del acuerdo entre las dos partes, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, apuntó que esta colaboración es una muestra más del compromiso de la automoción con la sociedad española.

De su lado, el presidente de Bosch en España y Portugal, Frank Seidel, afirmó que este acuerdo refuerza los vínculos dentro del sector para mostrar a todos que el automóvil apuesta por la seguridad y el medio ambiente. Por su parte, la subdirectora general de Tráfico, Rosa Ramírez, felicitó a las dos partes por esta colaboración y señaló que el Barómetro aporta mayor información sobre las causas de los accidentes.

Tanto Anfac como Bosch mostraron su preocupación por el envejecimiento del parque automovilístico, ya que tiene efectos negativos para la seguridad y el medio ambiente. Así, resaltaron que en un coche de más de diez años se duplica o triplica la posibilidad de sufrir un accidente y de agravarse las consecuencias del mismo en relación con un vehículo nuevo con ESP. CONCLUSIONES DEL BAROMETRO.

Los datos recopilados por las dos organizaciones destacan que en la actualidad el 40% de los coches que circulan por las carreteras españolas tiene más de diez años y señala que de no cambiar esta tendencia, uno de cada dos coches en España tendrá más de diez años en 2014.

No obstante, resalta la lentitud de implantación de nuevos elementos de seguridad en los coches. En la actualidad el 41% de los coches montan el ESP de serie, a pesar de ser una tecnología lanzada en 1995.

Los datos indican que durante el pasado ejercicio esta tecnología de seguridad estaba disponible en el 91% de los coches vendidos en España, mientras que la previsión es que para el año próximo esta cifra se eleve hasta el 100% de los automóviles.

El Barómetro señala que Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor disponibilidad del control de estabilidad en los turismos nuevos, con un 93,2%, mientras que Baleares es la que menos, con un porcentaje inferior a la media del 84,9%.

Las cifras de este estudio subrayan que en los últimos seis años la disponibilidad del ESP como equipamiento de serie en los coches con menos de diez años se ha duplicado en el parque español, mientras que en el extremo opuesto destaca que el 91% de los coches de más de diez años no tiene esta tecnología.

La nueva Clase GL de Mercedes-Benz


La nueva Clase GL sienta nuevos referentes en cuanto a confort, dinamismo, seguridad, elegancia y eficiencia en el sector de los SUV. Con sus convincentes propiedades, viene a ser «la Clase S de los vehículos todoterreno». El SUV de lujo muestra un rendimiento excepcional, tanto en el denso tráfico de las ciudades europeas, en carreteras sinuosas o en autopistas en muy buen estado como fuera del asfalto. Es precisamente ahí donde se ponen de manifiesto de forma patente las cualidades de este vehículo multitalento. Ya se trate de una pista llena de baches o de pavimentos irregulares como de senderos polvorientos con tramos casi impracticables: el extraordinario confort de conducción y la rotunda potencia de este modelo de siete plazas seducen incluso bajo las más duras circunstancias.

Una conducción relajada y segura, tanto en carretera como fuera de ella, es uno de los atributos básicos de la nueva Clase GL. Este modelo convence en particular en lo que los técnicos denominan comportamiento NVH (Noise, Vibration, Harshness, 'ruidos y vibraciones'), aspecto en el que alcanza el nivel de la Clase S. Las claves de su elevado confort son la gran rigidez de su carrocería, una cadena cinemática optimizada, el tren de rodaje mejorado, el perfeccionamiento aeroacústico y el empleo inteligente de innovadores materiales insonorizantes. Al mismo tiempo, su gran agilidad y sus excelentes aptitudes fuera de ella han sido desde siempre los puntos fuertes de la Clase GL.
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