La totalidad de los automóviles que se venderán en España
durante el próximo año incorporará el sistema de control de estabilidad ESP,
según se recoge en el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente elaborado
por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y
por el fabricante de componentes Bosch.
El Barómetro destaca que este sistema de seguridad puede
evitar hasta el 80% de los accidentes por derrape y hasta 4.000 muertes en
carretera al año en Europa (según un estudio de la Universidad de Colonia). En
España podría salvar 600 vidas anuales, según datos del Real Automóvil Club de
España (RACE).
El objetivo de este Barómetro es aportar un mayor
conocimiento sobre asuntos estratégicos para el sector del automóvil como son
la seguridad vial y el medio ambiente. Así, durante la presentación del acuerdo
entre las dos partes, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero,
apuntó que esta colaboración es una muestra más del compromiso de la automoción
con la sociedad española.
De su lado, el presidente de Bosch en España y Portugal,
Frank Seidel, afirmó que este acuerdo refuerza los vínculos dentro del sector
para mostrar a todos que el automóvil apuesta por la seguridad y el medio
ambiente. Por su parte, la subdirectora general de Tráfico, Rosa Ramírez,
felicitó a las dos partes por esta colaboración y señaló que el Barómetro
aporta mayor información sobre las causas de los accidentes.
Tanto Anfac como Bosch mostraron su preocupación por el
envejecimiento del parque automovilístico, ya que tiene efectos negativos para
la seguridad y el medio ambiente. Así, resaltaron que en un coche de más de
diez años se duplica o triplica la posibilidad de sufrir un accidente y de
agravarse las consecuencias del mismo en relación con un vehículo nuevo con
ESP. CONCLUSIONES DEL BAROMETRO.
Los datos recopilados por las dos organizaciones destacan
que en la actualidad el 40% de los coches que circulan por las carreteras
españolas tiene más de diez años y señala que de no cambiar esta tendencia, uno
de cada dos coches en España tendrá más de diez años en 2014.
No obstante, resalta la lentitud de implantación de
nuevos elementos de seguridad en los coches. En la actualidad el 41% de los
coches montan el ESP de serie, a pesar de ser una tecnología lanzada en 1995.
Los datos indican que durante el pasado ejercicio esta tecnología
de seguridad estaba disponible en el 91% de los coches vendidos en España,
mientras que la previsión es que para el año próximo esta cifra se eleve hasta
el 100% de los automóviles.
El Barómetro señala que Madrid es la Comunidad Autónoma
con mayor disponibilidad del control de estabilidad en los turismos nuevos, con
un 93,2%, mientras que Baleares es la que menos, con un porcentaje inferior a
la media del 84,9%.
Las cifras de este estudio subrayan que en los últimos
seis años la disponibilidad del ESP como equipamiento de serie en los coches
con menos de diez años se ha duplicado en el parque español, mientras que en el
extremo opuesto destaca que el 91% de los coches de más de diez años no tiene
esta tecnología.
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