La
nueva Clase GL sienta nuevos referentes en cuanto a confort, dinamismo,
seguridad, elegancia y eficiencia en el sector de los SUV. Con sus convincentes
propiedades, viene a ser «la Clase S de los vehículos todoterreno». El SUV de
lujo muestra un rendimiento excepcional, tanto en el denso tráfico de las
ciudades europeas, en carreteras sinuosas o en autopistas en muy buen estado
como fuera del asfalto. Es precisamente ahí donde se ponen de manifiesto de
forma patente las cualidades de este vehículo multitalento. Ya se trate de una
pista llena de baches o de pavimentos irregulares como de senderos polvorientos
con tramos casi impracticables: el extraordinario confort de conducción y la
rotunda potencia de este modelo de siete plazas seducen incluso bajo las más
duras circunstancias.
Una
conducción relajada y segura, tanto en carretera como fuera de ella, es uno de
los atributos básicos de la nueva Clase GL. Este modelo convence en particular
en lo que los técnicos denominan comportamiento NVH (Noise, Vibration,
Harshness, 'ruidos y vibraciones'), aspecto en el que alcanza el nivel de la
Clase S. Las claves de su elevado confort son la gran rigidez de su carrocería,
una cadena cinemática optimizada, el tren de rodaje mejorado, el
perfeccionamiento aeroacústico y el empleo inteligente de innovadores
materiales insonorizantes. Al mismo tiempo, su gran agilidad y sus excelentes
aptitudes fuera de ella han sido desde siempre los puntos fuertes de la Clase
GL.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El
equipamiento de serie incluye la suspensión neumática integral AIRMATIC con sistema
de amortiguación adaptativa (ADS) y detección de carga. AIRMATIC ADS ofrece un
nivel de confort excelente en combinación con mayor estabilidad de marcha y más
dinamismo que el modelo anterior. Por ejemplo, el asistente para viento lateral
(de serie) y la detección de carga pueden compensar las influencias más
diversas. El dispositivo activo de regulación del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM
disponible opcionalmente actúa sobre los ejes delantero y trasero con
estabilizadores transversales activos y reduce el ángulo de balanceo en los
tramos de curvas, mejorando claramente la agilidad y el placer de conducción.
Al mismo tiempo, el ACTIVE CURVE SYSTEM optimiza la estabilidad de marcha,
aumenta el confort y mejora la aptitud del vehículo para circular campo a
través gracias al desacoplamiento activo de las barras de torsión
estabilizadoras.
Un
genio del transformismo: el paquete ON&OFFROAD
El GL
está perfectamente equipado para circular fuera de la carretera. Además de la
tracción integral permanente 4MATIC, el equipamiento de serie incluye una ayuda
al arranque, el control de la velocidad en descensos DSR y un programa especial
de conducción para todo terreno. El paquete ON&OFFROAD de la nueva Clase GL
cuenta con seis programas de conducción que optimizan el dinamismo y la
seguridad, poniendo a disposición del conductor la estrategia ideal para
controlar la propulsión en las condiciones de marcha más variadas, tanto en
carretera como campo a través. En el capítulo de «hardware», el paquete
ON&OFFROAD incluye una protección técnica de los bajos para el motor,
revestimiento reforzado por fibras en los bajos del vehículo, una caja de
transferencia de desmultiplicación doble con marcha reductora, un bloqueo del
diferencial longitudinal y funciones ampliadas de AIRMATIC que permiten
aumentar la altura libre sobre el suelo a un máximo de 306 milímetros y la
profundidad de vadeo a 600 milímetros.
Más
visibilidad, más seguridad, más confort
En la
oscuridad o en situaciones con mala visibilidad, el conductor puede contar con
la ayuda de los faros bixenón con Intelligent Light System, la nueva luz para
todoterreno, las luces de carretera automáticas o el asistente para visión
nocturna Plus. La cámara de 360° opcional —especialmente útil en ciudad— consta
de cuatro cámaras en la parte frontal y trasera y en las carcasas de los
retrovisores exteriores. A partir de las informaciones aportadas por estos
equipos, la unidad de control elabora una perspectiva a vista de pájaro del
vehículo y de su entorno y la proyecta junto con otras perspectivas en el
amplio display COMAND.
Nuevos
sistemas de asistencia a la conducción: la mejor ayuda para el conductor
La
nueva Clase GL dispone de numerosos sistemas de asistencia a la conducción que
mejoran una vez más la seguridad psicofísica y de conducción. Además de los
sistemas de control de la estabilidad como ESP®, ASR, ABS y del sistema
preventivo de seguridad PRE-SAFE®, el GL ofrece de serie el dispositivo de
advertencia de colisión COLLISION PREVENTION ASSIST y el sistema de alerta por
cansancio ATTENTION ASSIST. Otras funciones facilitan considerablemente la
labor del conductor en el margen límite de conducción, como la detección de
carga o la función de servodirección inteligente, que ayuda al conductor con
impulsos en el volante a reaccionar correctamente, por ejemplo, a tendencias
sobreviradoras. Una importante novedad y un aspecto destacado del nuevo GL es
el asistente para viento lateral implementado de serie, que ayuda al conductor
de un vehículo sometido a rachas de viento lateral frenando de forma precisa
determinadas ruedas y aumentando así la sensación de seguridad. Otros sistemas
opcionales, como el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS, el
servofreno de emergencia BAS PLUS o el freno PRE-SAFE® con función autónoma de
frenado, aumentan la seguridad en situaciones de peligro no detectadas por el
conductor. La ayuda activa para aparcar permite estacionar de forma muy cómoda.
El sistema detecta huecos de aparcamiento idóneos y realiza automáticamente las
maniobras necesarias para estacionar el GL.
Propulsión
de la Clase CL: consumo hasta un 20% más bajo
Tanto
el grupo BlueTEC del GL 350 BlueTEC 4MATIC como el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY
con motor de gasolina BlueDIRECT con inyección directa y turbocompresor ofrecen
prestaciones convincentes en combinación con una gran eficiencia. El GL 350
BlueTEC 4MATIC registra un consumo de 7,4 l/100 km, es decir, aproximadamente
un 20% menos que el modelo anterior, y satisface ya la futura normativa de
gases de escape Euro 6. Por su parte, el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY de
gasolina, con una potencia de 320 kW (435 CV), ve reducido su consumo en un
18%. Con el cambio de modelo se incorpora por primera vez una versión AMG a la
gama GL. En el SUV de altas prestaciones GL 63 AMG se monta un motor biturbo V8
AMG de 5,5 litros, 410 kW (557 CV) de potencia nominal y un par máximo de 760
Nm, garantía de prestaciones sobresalientes. El GL 63 AMG acelera de 0 a 100
km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada
electrónicamente). El consumo en el ciclo normalizado europeo es de 12,3 litros
a los 100 kilómetros (288 g de CO2/km).
Junto
a la técnica ultramoderna de los motores, el bajo nivel de consumo de
combustible se debe también a un amplio paquete de medidas BlueEFFICIENCY.
Entre ellas cabe mencionar la función de parada y arranque ECO implementada de
serie y el nuevo cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS. También
ayudan a mantener reducido el consumo la gestión inteligente del alternador, la
dirección electromecánica y los neumáticos con menor resistencia a la rodadura.
Amplias
medidas de construcción ligera han contribuido a reducir el peso de la nueva
Clase GL en 90 kilogramos en comparación con su predecesor (GL 350 BlueTEC 4MATIC).
El capó y los guardabarros se fabrican ahora en una aleación de aluminio tan
ligera como resistente. De metal ligero son también los brazos de la suspensión
del eje delantero y trasero, con lo que se obtiene una doble ventaja: por un
lado, el menor peso se traduce en un menor consumo de energía; por otro, las
bajas masas no suspendidas incrementan notablemente el confort de conducción.
Las medidas para reducir peso afectan también al nuevo parabrisas acústico, al
travesaño de magnesio del tablero de instrumentos, al sistema BlueTEC con
tecnología SCR y a otros componentes como la nueva servodirección
electromecánica, el freno de estacionamiento eléctrico o el soporte del motor
de fibra plástica.
El
habitáculo del GL: confort de primera para siete personas
Con
sus excelentes aptitudes dinámicas y un elevado confort de conducción tanto en
carretera como campo a través, la Clase GL ofrece a sus ocupantes el confort de
primera clase de una berlina de lujo. Siete pasajeros disfrutan de una
excelente oferta de espacio a bordo. Arquitectura interior de un rotundo
dinamismo y gran elegancia, materiales nobles acabados con gran amor al
detalle, una ergonomía perfecta y una generosa habitabilidad: el interior de la
Clase GL transmite el ambiente de bienestar típico de la marca Mercedes-Benz.
Las grandes molduras en diversas variantes de madera o aluminio, mandos en
cromo plateado y la tapicería en símil de cuero ARTICO transpirable con
costuras en color de contraste subrayan la sensación general de calidad.
Los
asientos hacen gala de una gran amplitud y obedecen a una disposición de 2-3-2
plazas. En comparación con el vehículo predecesor, los ocupantes disfrutan
ahora de más espacio a la altura de los codos y los hombros y más altura hasta
el techo. La tercera fila de asientos puede abatirse utilizando un mando
eléctrico incluido en el equipamiento de serie. Otra novedad es el sistema de
acceso de confort EASY-ENTRY a ambos lados —como opción, también con
accionamiento eléctrico—, que facilita a los ocupantes el paso a la tercera
fila de asientos.
La
Clase GL de Mercedes-Benz es el primer SUV fabricado en serie que puede
incorporar opcionalmente un sistema de sonido del prestigioso fabricante Bang
& Olufsen. El sistema de sonido surround de gama alta Bang & Olufsen
BeoSound AMG con una potencia total de 1.200 vatios y 14 altavoces de alto
rendimiento convierte el habitáculo en una sala de conciertos con una acústica
impresionante.
Con el
fin de evaluar las condiciones aeroacústicas a bordo —un parámetro decisivo de
confort, sobre todo a altas velocidades—, Mercedes-Benz ha sido el primer
fabricante de automóviles que ha analizado y optimizado las propiedades
psicoacústicas de vehículos SUV como la Clase GL. Para ello no sólo se ponderan
los ruidos aerodinámicos de alta frecuencia, sino también los de baja
frecuencia y, muy especialmente, la inteligibilidad del lenguaje hablado. Una
comparación con la Clase S demuestra el excelente trabajo realizado por los
ingenieros en el GL: la sonoridad objetiva y subjetiva se sitúa al mismo nivel.
No obstante, en el GL fue más complicado lograr este valor óptimo que en la
berlina de lujo, debido a su diseño típico de SUV. Por otra parte, el SUV de
gran formato brinda un excelente confort acústico en las siete plazas repartidas
en tres filas de asientos, incluso en las circunstancias más adversas, ya que
las posibilidades de utilización del todoterreno son mucho más variadas que en
las berlinas e incluyen la conducción fuera del asfalto.
Diseño
excepcional
Ya a
primera vista, la Clase GL 2012 se reconoce como un típico exponente de la
familia de SUV de Mercedes-Benz. Esta reinterpretación de la primera generación
convence por sus marcadas aptitudes dinámicas y su elegancia deportiva. En el
frontal dominan la parrilla del radiador erguida con estrella central típica de
la Clase GL y el sofisticado diseño de líneas claras de los faros con el nuevo
elemento luminoso LED de la marca Mercedes-Benz. En particular, los faros con
Intelligent Light System (de serie en el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY) denotan
una gran calidad, exclusividad y fuerza innovadora. Se distinguen por un
elemento de fibra óptica para la luz de posición, intermitentes de diodos
luminosos y la funcionalidad del asistente para visión nocturna Plus. Las luces
diurnas de diodos luminosos están integradas en un aplique cromado en el
paragolpes. Por debajo de la parrilla del radiador, la protección estética de
bajos de gran superficie en efecto cromado completa el rotundo diseño del
frontal. La perspectiva lateral subraya el carácter de vehículo para carretera
de la Clase GL con sus equilibradas proporciones (longitud 5.120 mm, altura
1.850 mm) y su batalla larga (3.075 mm), mientras que los cortos voladizos de
la carrocería en la parte delantera y trasera acreditan su aptitud todoterreno
en combinación con una gran altura libre sobre el suelo. La zaga cuenta con
grupos ópticos de dos piezas con técnica LED y fibra óptica, un gran spoiler de
techo y un paragolpes con el moderno «diseño tipo ala», así como una generosa
protección estética de bajos cromada que completa la presencia imponente de
este gran SUV de lujo. Para los clientes de la Clase GL que dan especial
importancia a una presencia dinámica y deportiva se ofrece por primera vez un
paquete deportivo exterior AMG en calidad de equipo opcional.
Seguridad
pasiva: protección integral para todos los pasajeros
La
combinación de los sistemas de protección pasiva de los ocupantes con las
llamadas «zonas electrónicas de deformación controlada» que constituyen los sistemas
de asistencia a la conducción y la construcción inteligente de la carrocería se
traduce en el máximo nivel de protección viable. Los airbags frontales
adaptativos para el conductor y el acompañante, el airbag de rodillas para el
conductor, los airbags laterales para conductor y acompañante (airbags
combinados de tórax y cadera) y los windowbags que cubren las tres filas de
asientos forman parte del equipamiento de serie. La integración de los airbags
laterales opcionales en los respaldos abatibles y de inclinación variable de la
segunda fila de asientos asegura la mejor acción posible del airbag, sea cual
sea
la
posición del respaldo. Además, las siete plazas cuentan con cinturones de
seguridad de tres puntos de anclaje. El equipamiento de serie incluye también
pretensores pirotécnicos de los cinturones con limitadores de tensión y
pretensores eléctricos reversibles en los asientos delanteros, así como
pretensores de cinturón y limitadores de tensión sencillos en las plazas
laterales de la segunda fila de asientos y en los asientos individuales de la
tercera fila. La Clase GL ofrece también la mejor protección posible a usuarios
de la vía especialmente vulnerables, como los peatones y los ciclistas. Entre
otros equipos se implementa de serie un capó activo para la protección de
peatones y ciclistas.
La
Clase GL viene a completar la gama SUV de Mercedes-Benz
Su
extenso equipamiento de serie, los paquetes específicos de equipos, las
atractivas pinturas y la gran calidad de los materiales del habitáculo
caracterizan a la nueva Clase GL. En la fecha de lanzamiento al mercado se
puede elegir entre tres modelos: el GL 350 BlueTEC 4MATIC con motor diésel V6,
el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY con motor de gasolina V8 y el nuevo GL 63 AMG
con motor V8 biturbo de gasolina.
La
oferta más variada de vehículos SUV en el segmento superior viene de
Mercedes-Benz. Se puede elegir entre un total de cuatro gamas en este mercado
en crecimiento en todo el mundo. Junto al SUV de categoría superior Clase GL,
esta familia de triunfadores se completa con el modelo compacto con carácter
Clase GLK, el todoterreno clásico Clase G y el modelo más vendido, la Clase M.
La popularidad de los SUV de la marca Mercedes-Benz se refleja en las cifras de
ventas. Entre enero y mayo de 2012, los SUV de la marca alcanzaron un nuevo
récord de ventas. A lo largo del año actual se han vendido ya 103.000 unidades
en este segmento. En especial hay que destacar el desarrollo positivo de las
ventas del GL antes de la reestilización. En los cinco primeros meses del año
se han vendido más unidades del GL que en cualquier año anterior en el mismo
periodo de tiempo (+14,8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.