El nuevo CLS Shooting Brake es un dechado de creatividad
que afianza el liderazgo de la marca Mercedes-Benz en el campo del diseño.
Desde el punto de vista de sus proporciones, el nuevo CLS es innegablemente un
coupé. Al mismo tiempo, sus cinco puertas y una línea de techo continua hasta
la zaga abren posibilidades inéditas.
El nuevo modelo perfecciona de manera
innovadora el concepto de coupé de cuatro puertas introducido con gran éxito en
2004 con el primer CLS y que, desde entonces, ha sido emulado por numerosos
fabricantes. El resultado es independencia automovilística en su expresión más
hermosa.
Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva, afirma:
«Para poder convertirse en una leyenda, un automóvil tiene que conquistar tanto
la cabeza como el corazón. La funcionalidad es un atributo imprescindible de
cualquier vehículo, que el cliente exige y espera, con razón. Pero la
fascinación va más allá, y es lo que entusiasma al cliente. El CLS Shooting
conjuga ambos aspectos de un modo inédito en el mundo del automóvil.»
Las proporciones del CLS Shooting Brake resultan
sorprendentes —aunque sigue siendo claramente un coupé— y sugieren la actitud
de un animal agazapado listo para saltar: un capó alargado, una línea estrecha
de las ventanillas laterales sin marco y un techo dinámico inclinado hacia
atrás que se prolonga hasta la zaga. Tras una observación más pausada se
descubre que el Shooting Brake tiene cinco puertas y una dosis extra de
funcionalidad.
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Esencialmente se trata de una forma sin parangón de
deportivo de cinco plazas con un amplio portón trasero. Constituye una oferta
especial para hombres y mujeres que se apartan de la norma y que quieren viajar
con estilo sin prescindir de la deportividad ni de un maletero amplio. El
Shooting Brake es la nueva sensación en la gama de vehículos de lujo
innovadores de Mercedes-Benz y podría convertirse, al igual que el CLS Coupé,
en un arquetipo que dé lugar a un nuevo segmento en el mercado.
«El CLS Shooting Brake se alimenta de la gran tradición
de deportividad y estilo que ha caracterizado siempre a Mercedes y supone un
fascinante paso adelante en la evolución de este singular icono del diseño»,
declara Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz. «Encarna la evolución
del lenguaje formal de Mercedes-Benz, que busca la armonía de elementos
estéticos y vanguardistas.» De ese modo conquista un lugar en el impresionante
elenco de conceptos automovilísticos que abren nuevos segmentos de mercado.
Algunos ejemplos son el SLK, que fue en 1996 el primer roadster con techo de
acero escamoteable y definió un nuevo género, la Clase M de 1998, el primer
todoterreno de gama alta, o el CLS de 2004, el primer Coupé de cuatro puertas.
Innovación exclusiva en el habitáculo: el piso de carga
de madera
La segunda generación del CLS coloca el listón muy alto
en cuanto a diseño y calidad del habitáculo: elegancia sin ambages en
combinación con detalles innovadores y perfección artesanal. El Shooting Brake
aplica este nivel de exigencia también al espacio de carga, que está revestido
con moqueta de gran calidad. En combinación con el tapizado de cuero se utiliza
este mismo material cosido a mano en los paneles laterales del espacio de
carga. Las guías de aluminio opcionales para sujeción de la carga dan un toque
aún más exclusivo al maletero.
El piso de carga de madera designo es un equipo
extravagante sin igual en la industria automovilística que realza el carácter
artesanal del habitáculo. La madera de cerezo es un material clásico entre las
maderas nobles y contrasta con la marquetería de roble negro y las guías de
aluminio, dotando al espacio de carga de la elegancia de la cubierta de un yate
en combinación con la fascinación de la tecnología y la precisión. Entre sus cualidades
se encuentran la flexibilidad y la elasticidad, así como su densidad y la
finura de fibra.
Para fabricar el piso de carga de cerezo americano se
emplean hojas de chapa en cinco capas cruzadas, encoladas y comprimidas a mano
para lograr una gran estabilidad de forma. La pieza bruta se fresa con una
máquina herramienta CNC a su formato exacto y la superficie se somete a un
complejo procedimiento (rectificado liso, impregnado y pintado) que realza el
atractivo natural de la madera. La marquetería de madera oscura de roble negro,
cortada con tecnología láser en estrechas franjas de 3 mm, confiere un acabado
noble al diseño del piso de carga. En combinación con insertos de goma, las
guías de aluminio con superficie cepillada fabricadas en un sofisticado proceso
no sólo protegen la superficie de la madera, sino que también tienen un efecto
antideslizante.
El CLS ha definido nuevas pautas en cuanto a las
posibilidades de personalización del habitáculo. También en el Shooting Brake
se puede elegir entre cinco colores para el interior, cinco materiales para las
molduras y tres tipos de cuero. El cliente tiene a su disposición tres
exclusivos tipos de madera: raíz de nogal marrón brillante, fresno negro
brillante y álamo marrón claro satinado. El habitáculo adquiere un aspecto aún
más avanzado con las molduras de lacado brillante o las molduras de fibra de
carbono/lacado brillante negro AMG. Una novedad es el tapizado interior en
color porcelana, que confiere a los dos modelos CLS un nivel de distinción que,
hasta ahora, solamente se ofrecía en la Clase S. El CLS Shooting Brake también
hace honor a su función de icono del diseño con la innovadora ejecución de sus
materiales: por ejemplo, con la alternancia entre acabados satinados y
brillantes en las superficies metálicas.
Concepción del vehículo en una nueva dimensión: el
Shooting Brake
de cuatro puertas
A nadie le gusta tener que hacer concesiones: si bien la
utilidad práctica no ha tenido en absoluto la máxima prioridad en el diseño del
Shooting Brake (largo x ancho x alto: 4.956 x 1.881 x 1.413 mm), el nuevo
modelo CLS ofrece grandes ventajas también en este campo. Pese a la deportiva
línea plana del techo, pone a disposición un volumen de carga de 590 a 1.550
litros, fácilmente accesibles gracias a la apertura automática del portón
trasero que forma parte del equipamiento de serie. El estor cubreequipajes
protege sus pertenencias de miradas curiosas.
La suspensión neumática de serie en el eje trasero
garantiza una estabilidad óptima en carretera. Para aumentar la flexibilidad es
posible abatir los respaldos traseros desde el maletero. Si no se hace así
pueden acomodarse en la parte trasera tres personas, que ocupan asientos
individuales en los extremos y un tercer asiento en el centro. Los tres reposacabezas
de los asientos traseros apenas obstaculizan la visión hacia atrás, y el
conductor los puede retraer pulsando un botón. Opcionalmente se ofrece un
enganche para remolque.
Su construcción ligera y aerodinámica contribuye
decisivamente a la eficiencia
La construcción ligera inteligente del CLS Shooting Brake
es una aportación decisiva para resolver el eterno dilema entre peso y
resistencia. El CLS Shooting Brake dispone de puertas sin marco ejecutadas
íntegramente en aluminio. Están formadas por chapa de aluminio de embutición
profunda y perfiles extruidos, y son unos 24 kg más ligeras que las puertas de
acero convencionales. El aluminio es también el material empleado para el
portón trasero, el capó, las aletas delanteras, diversos perfiles portantes y
algunos componentes esenciales del tren de rodaje y de los motores.
El diseño aerodinámico contribuye también en gran medida
a optimizar la eficiencia del Mercedes-Benz CLS Shooting Brake. Una superficie
frontal de 2,30 m² y un coeficiente cx de 0,29 conducen a una superficie de
resistencia aerodinámica de 0,67 m².
Propulsión: motores potentes y eficientes
El CLS Shooting Brake se ofrece con cuatro
motorizaciones: dos grupos diésel y dos de gasolina. Todos los motores se
combinan de serie con el cambio automático 7G-TRONIC PLUS y disponen de función
de parada y arranque ECO. La gama incluye además dos modelos con tracción
integral: el CLS 350 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY y el CLS 500 4MATIC
BlueEFFICIENCY.
El modelo básico es el CLS 250 CDI BlueEFFICIENCY con 150
kW (204 CV). Su consumo mixto, 5,3 litros de diésel a los 100 km, es excelente
para esta categoría de potencia y equivale a emisiones de CO2 de 139 gramos por
kilómetro. Por encima se encuentran los dos modelos de seis cilindros: el CLS
350 CDI BlueEFFICIENCY con 195 kW (265 CV) y el CLS 350 BlueEFFICIENCY con 225
kW (306 CV). El modelo tope de gama es el CLS 500 BlueEFFICIENCY con motor V8 y
300 kW (408 CV).
También contribuye a aumentar la eficiencia la
servodirección electromecánica EPS (Electric Power Steering) incorporada de
serie. El sistema EPS modifica de forma radical la relación entre el conductor,
el vehículo y la calzada. Por primera vez, los ingenieros tienen la posibilidad
de elegir libremente y programar los parámetros que influyen en las
percepciones al volante. Por tanto, definen una nueva sensación de conducción
Mercedes-Benz. Además del ahorro de combustible, con la implementación de esta
medida mejoran notablemente la maniobrabilidad y la agilidad del vehículo. La
servodirección electromecánica ha hecho posible además otra innovación: la
ayuda activa para aparcar. El CLS Shooting Brake no sólo encuentra huecos de
aparcamiento, sino que puede aparcar por sí mismo el vehículo.
Los faros LED High Performance siguen siendo un equipo
único en el mundo
El CLS fue el primer automóvil del mundo dotado de faros
dinámicos LED High Performance (equipo opcional), que combinan la agradable
impresión cromática de los diodos luminosos, similar a la luz natural, con la
potencia, la funcionalidad y la eficiencia energética de la actual generación
de faros bixenón. El 95% de los clientes han optado por este sistema al
encargar su CLS Coupé. También el CLS Shooting Brake dispone de este equipo y es,
por lo tanto, el segundo vehículo del mundo que ofrece el nuevo sistema de
alumbrado. Los faros LED High Performance combinan el Intelligent Light System,
ya acreditado en los modelos de Mercedes con faros bixenón, con la tecnología
LED. Los faros, que constan de un total de 71 diodos luminosos, ofrecen una
imagen impactante y acentúan el aspecto inconfundible del CLS. Los
especialistas en alumbrado de Mercedes-Benz han logrado combinar también por
primera vez la tecnología LED con las innovadoras luces de carretera
automáticas, lo que se traduce en un nivel de calidad en la iluminación inédito
en la conducción nocturna.
De ese modo, a diferencia de los primeros vehículos con
luz de cruce de diodos luminosos, no se sacrifican de modo alguno la funcionalidad
ni el rendimiento de la técnica de alumbrado. Otros argumentos a favor de la
tecnología basada en diodos luminosos: la durabilidad media de un diodo
luminoso (10.000 horas) es cinco veces mayor que la de una lámpara de xenón, y
la luz de cruce generada por diodos luminosos es la que más se asemeja a la luz
diurna, con lo que resulta muy agradable para el ojo humano, además de iluminar
con más intensidad la calzada al circular de noche. Los estudios han demostrado
que la luz artificial cansa menos la vista cuanto más parecida sea su tonalidad
a la luz diurna. La luz de los diodos luminosos tiene una temperatura de color
de 5.500 Kelvin, con lo que se aproxima más a la luz diurna (6.500 K) que la de
las lámparas de xenón (4.200 K).
Más de una docena de sistemas de asistencia a la
conducción contribuyen a evitar accidentes de tráfico o a reducir al menos la
gravedad de los mismos. El control activo de ángulo muerto y el detector activo
de cambio de carril se pueden adquirir como parte del paquete de asistencia a
la conducción Plus en combinación con DISTRONIC PLUS, BAS PLUS y el freno
PRE-SAFE®. Estos sistemas no se limitan a detectar un cambio de carril
involuntario o la presencia de un vehículo en el ángulo muerto, sino que además
pueden corregir la deriva, interviniendo ligeramente en el sistema de frenos si
el conductor ignora las advertencias ópticas y acústicas.
El concepto: así surgió la denominación Shooting Brake
Break o Brake, términos homófonos en inglés, se llamaba a
los carruajes empleados para romper (to break) la resistencia de los caballos
bravíos y frenar (to brake) sus movimientos compulsivos para que resultaran
útiles como animales de tiro. Como esos carruajes se averiaban con frecuencia,
no se solían emplear para ello los que se necesitaban urgentemente para otros
menesteres. Los Breaks/Brakes se solían equipar con superestructuras variables
que se utilizaban, por ejemplo, solamente para cargar los aperos necesarios
para ir a cazar. Este tipo de vehículo, empleado para ir a disparar (shooting),
se denominaba Shooting Brake o Shooting Break. En los años sesenta y setenta se
hicieron muy populares en Gran Bretaña los Shooting Brakes motorizados:
exclusivos deportivos biplaza que combinaban el lujo y el estilo de un coupé
con un espacio de carga mayor y un amplio portón trasero.
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