El tráfico de visitantes a los concesionarios
españoles se redujo un 30% en los primeros meses del año, agravado por la
crisis de la demanda interna, la falta de crédito y la incertidumbre que planea
sobre el sector ante la rumorología generada en torno al 'uso y consumo' del
automóvil, según señaló hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y
3.000 compraventas.
Para Ganvam, la convulsa situación económica que
atraviesa el país no es un buen aliado para las ventas, máxime tras confirmar
el Banco de España que la caída del PIB en este segundo trimestre será más
grave de lo esperado. La recesión, unida a la escasa fluidez del crédito en un
mercado donde ocho de cada diez compras se financian, justifican en parte este
desplome cada vez mayor de la demanda.
No obstante, a este ambiente de desasosiego también
contribuyen los constantes rumores y 'globos sonda' sobre posibles medidas que
aumentarían la presión fiscal sobre los conductores, lo que está llevando a
muchos de ellos a replantearse su compra.
Así, las especulaciones sobre un posible 'céntimo
verde' que gravaría los hidrocarburos en cerca de cinco céntimos el litro no
contribuyen a insuflar confianza, sino que generan un "efecto
disuasorio" a la compra, al igual que intervenciones como la de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo de los posibles efectos cancerígenos del
combustible diésel cuando siete de cada diez coches vendidos tienen esta
motorización.
En este contexto, el anuncio de una posible subida del
tipo general del IVA -si bien puede anticipar las compras en un primer momento-
tampoco alienta las ventas, ya que el precio de los coches podría encarecerse
en unos 450 euros de media, generando un impacto psicológico muy negativo sobre
el consumidor que ve "cómo la vida sube mientras su bolsillo baja".
Finalmente, Ganvam recuerda que esta aparente política
de "acoso y derribo" al automóvil se extiende ya también a su uso,
con el reciente anuncio de reducir los límites de velocidad en vías secundarias
o la posible creación de nuevos peajes en todo tipo de carreteras, lo que,
unido al resto de factores, supone desincentivar el uso y, por derivación, la
compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.