- M-Sport Ford luchará por la victoria y el título mundial
- 16 Ford Fiesta en la salida del 54 RallyRACC
El próximo fin de semana (25 al 28 de octubre) se celebrará el 54
RallyRACC, la prueba española del Campeonato del Mundo que llega a nuestro país
con el gran aliciente de que el Ford Fiesta WRC es uno de los protagonistas en
la lucha por el liderato. Tras ganar cuatro carreras en lo que se lleva de
temporada, los Campeones del Mundo Sébastien Ogier-Julien Ingrassia tienen
muchas opciones de revalidar su título, aunque para ello deben hacer un nuevo
gran resultado en la prueba que tiene su base en Tarragona.
La situación en lo que
concierne a los puntos antes de la prueba española está realmente ajustada.
Thierry Neuville (Hyundai) es el líder del campeonato con 7 puntos más que
Sébastien Ogier (Ford) y 21 por delante de Ott Tänak (Toyota). Si se tiene en
cuenta que el ganador de un rally del WRC suma 25 puntos y que el mejor tiempo
en el tramo Power Stage se anota otros 5, se puede decir que a dos rallyes para
el final quedan 60 puntos en juego aunque con multitud de combinaciones
posibles, a tenor de los resultados que obtengan los pilotos.
Visto así, el 54 RallyRACC
puede que no proclame al nuevo campeón, dado el ajustado equilibrio que existe
entre los tres contendientes a la corona de 2018, pero lo que sí está claro es
que alguno de ellos regresará a casa con sus opciones agotadas. Sébastien
Ogier, el líder del M-Sport Ford World Rally Team, comenta que "afrontamos
el Rally de España con opciones al título gracias a que obtuvimos la victoria
en Gales, que nos permitió reducir la brecha a 7 puntos. Con solo dos eventos
por disputar, la batalla por el título está realmente muy apretada y nosotros
tendremos que conseguir otro sólido resultado para llegar a Australia con
posibilidades reales de cara al título”.
“La competencia está realmente
a un gran nivel pero yo estoy preparado y aguardando con ansia el evento de
Tarragona, en el que siempre disfruto mucho (Ogier-Ingrassia lo han ganado en
tres ocasiones). Que este sea un rally con superficie mixta lo convierte en una
cita única en el calendario, una competición que requiere de una adaptación
rápida a cada cambio de terreno. Todos pueden tener por seguro que tanto Julien
como yo lo daremos todo para lograr el mejor resultado. Salou cada año nos
proporciona una motivación adicional que esperamos poder concretar a final de
rally".
La especificidad mixta del
RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de España 2018, presenta un desafío
único que pone a prueba a los mejores conductores del mundo, pero también a los
equipos. El Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost iniciará el evento con
especificaciones de tierra para disputar la especial urbana de Barcelona, a la
que seguirá la etapa del viernes, con seis pruebas sobre tierra angosta y
virada.
A última hora de la tarde de
ese mismo día, los Fiesta serán transformados a la configuración de asfalto,
para la disputa de las otras dos etapas, lo que requerirá que en un tiempo de
1h y 15’ las tres unidades vean sustituidos sus componentes esenciales:
suspensión, frenos, caja de cambios, diferencial trasero, dirección y demás
elementos específicos para ambos tipos de piso. En toda esta operación, clave
para la competitividad, la atención al detalle es imperativa y los mecánicos e
ingenieros toman medidas precisas para obtener una geometría que asegure de que
todo está milimétricamente perfecto.
El director del equipo,
Malcolm Wilson OBE, dice: “La lucha por el campeonato no podría estar más
ajustada al llegar a España, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que
vivimos una batalla tan intensa. Todo el equipo está trabajando muy duro para
garantizar que Sébastien y Julien tengan todo lo que necesitan para lograr un
sexto título mundial. En M-Sport sabemos lo que se necesita para dominar el
terreno mixto que se nos presenta y estoy convencido de que tenemos un paquete
sólido para destacar en ambas superficies. Será un fin de semana muy
emocionante. Tampoco quiero olvidar que Elfyn (Evans) y Teemu (Suninen) son
perfectamente capaces de luchar por los mejores resultados, de modo que en
realidad estoy ansioso por ver qué pueden hacer ahora que la temporada va
llegando a su fin”.
Cuarto integrante del equipo,
la estrella del malabarismo al volante, Ken Block, hará en el RallyRACC su
primera carrera al volante de un vehículo de rally de nueva generación. El
estadounidense pilotará un Ford Fiesta WRC por primera vez en competición, en
el que significa su regreso al Campeonato del Mundo FIA de Rallyes desde 2014.
Block y Alex Gelsomino completaron dos días de pruebas antes del evento, tanto
en tierra como en asfalto.
Hay que destacar la presencia
de un total de 16 unidades Ford Fiesta en todas las categorías en liza. A los 4
Fiesta WRC se suman otros 4 Fiesta R5 (WRC2), 6 Fiesta R2 (WRC3) y 2 Fiesta N5.
Uno de los Ford Fiesta R5 lo pilotará el equipo español formado por Nil
Solans-Marc Martí.
Para seguir en directo el
RallyRACC: www.rallyracc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.