lunes, 13 de agosto de 2012

Tráfico premia con puntos extras a tres millones de conductores andaluces


En el lado opuesto se sitúan las 2.016 personas que perdieron el permiso de conducir durante los seis primeros meses del año

El 66,85% de los andaluces con permiso de conducir no ha perdido nunca ningún punto de su carné, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, hasta el 30 de junio de 2012, 3.151.979 personas de la comunidad autónoma acumulan 15 puntos, después de que el pasado 1 de julio la DGT"regalara" uno a todos aquellos que no hubieran visto detraídos ninguno desde su puesta en marcha hace ahora seis años. En el mismo período del año anterior, 3.933.704 personas no habían sufrido ninguna sanción en su carné por puntos, lo que suponía el 83,9%. En sólo un año, 781.725 andaluces han perdido algún punto por infracciones.


En el lado opuesto se sitúan los andaluces que han perdido todos sus puntos del carné de conducir. Según los datos de la DGT, en los seis primeros meses de 2012, 2.016 personas perdieron su carné de conducir tras ser sancionados, lo que supone un 0,043% del total de conductores de la región. Esta cifra es inferior a la del pasado año, cuando 2.540 personas perdieron todos sus puntos, lo que representa un 0,054% del censo de conductores andaluces. La pérdida del permiso implica no poder conducir durante seis meses, realizar un curso de seguridad vial de 24 horas y examinarse para la obtención de una nueva licencia.

De enero a julio de 2012, los conductores andaluces perdieron 299.922 puntos, frente a los 339.407 del mismo periodo del año anterior. En total, hubo 93.124 personas sancionadas y se interpusieron 98.173 sanciones. Unas cifras que descendieron con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se penó a 103.669 conductores andaluces y hubo 111.040 sanciones.
SIGA LA INFORMACIÓN...


La mayoría de los puntos sustraídos en Andalucía durante los seis primeros meses del año se deben a multas por exceso de velocidad. Le siguen el consumo de alcohol y de drogas, el uso incorrecto del cinturón de seguridad o de la silla infantil, y la utilización del teléfono móvil. En el mismo periodo de 2011, el exceso de velocidad fue también el principal motivo de pérdida de puntos, hasta alcanzar un 47% de las sanciones. Le siguen, un 18% por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el 12% por el uso del teléfono móvil y el mismo porcentaje por el consumo de alcohol al volante.

Club de los 15. El pasado 1 de julio, 18 millones de conductores españoles recibieron un punto de bonificación en su permiso de conducir por no cometer ninguna infracción con detracción de puntos. Éste se sumaba a los 12 de salida con los que contaban los conductores cuando se puso en marcha el carné por puntos el 1 de julio de 2006 y a los dos que la DGT "regaló" el 1 de julio de 2009 a los conductores que no habían perdido ninguno desde su puesta en marcha. De esta forma, el 69% de los conductores españoles tienen desde el pasado mes de julio un saldo de 15 puntos en su carné.En situación complicada se encuentran 91.749 conductores, cuyo saldo de puntos es igual o inferior a tres, ya que una infracción grave o muy grave podría suponer la pérdida total de puntos y por tanto del permiso de conducción. Para recuperar los puntos y no perder el carné hay dos alternativas:realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado, con el que se pueden recuperar hasta un máximo de seis puntos, o no cometer durante dos años ninguna infracción grave, (tres años en el caso de las muy graves) ya que una vez transcurrido ese plazo se vuelve a tener el saldo completo de 12 puntos.

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, de los más de 26 millones de conductores censados en el Registro General de Conductores de la Dirección General de Tráfico, perdieron su permiso de conducir 142.015, un 0,5%. 2.462 de estos conductores lo perdieron en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.