Últimas unidades de la actual generación, con unas
condiciones especiales, ahora por 25.300€ (CR-V diesel Comfort Serie Especial)
• Cuarta
generación del modelo
• Comercializado
en 160 países, con unas ventas acumuladas de 5 millones
• La versión
europea se fabrica en Europa desde 1998
• Diseño
agresivo y frontal más atrevido
El Honda CR-V se presentó por primera vez en el Salón del
Automóvil de Tokio de 1995, siendo uno de los primeros vehículos denominados
‘todocaminos’. Se comenzó a comercializar en Europa en 1997 y en 1998 se empezó
a fabricar en la planta de Honda en Swindon (Reino Unido).
La segunda generación del CR-V se lanzó a finales de
2001. Ofrecía un rendimiento y economía de combustible muy mejorados gracias a
la introducción del motor de gasolina i-VTEC de 2,0 litros de Honda.La
introducción del prestigioso motor diesel i-CTDi de Honda provocó un nuevo
incremento de las ventas en 2005.
La tercera generación del CR-V llegó en 2007. Fue el
primer CR-V que presentaba un portón trasero de apertura vertical, una función
que resultó posible al retirar la rueda de repuesto de la puerta trasera. El
restyling realizado en 2009, a mitad de su vida útil, introdujo el motor diesel
i-DTEC, al que se unía la posibilidad de combinarlo con una transmisión
automática.
Ahora, por primera vez, el nuevo CR-V estará disponible
con la opción de tracción a las dos ruedas y a las cuatro ruedas, mientras que
las mejoras realizadas en la gama de motores han logrado reducir de manera
considerable las emisiones. Las ventas del nuevo CR-V comenzarán en Europa en
noviembre de 2012 y el automóvil se fabricará en la planta de producción de
Honda en Swindon (Reino Unido).
Ryouji Nakagawa, Ingeniero Jefe del Proyecto (LPL) del
CR-V, comenta: “La primera generación se propuso combinar los mejores elementos
de un turismo y un SUV. Ahora, en el nuevo CR-V, hemos logrado un equilibrio
perfecto entre la eficiencia de un turismo,
la funcionalidad de un MPV y seguridad de un SUV.” Lo mejor de los tres
mundos.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Hasta el mes de noviembre, Honda Automóviles España
ofrece la generación actual del CR-V con unas condiciones muy especiales. Así,
los clientes pueden beneficiarse de un Honda CR-V 2.2 i-DTEC Comfort Serie
Especial por 25.300€ (vs 29.900€) con un alto nivel de equipamiento: llantas de
aleación de 17”, tapicería mixta Alcantara/textil, sensores de parking,
climatizador dual, radio CD con lector MP3, ordenador de a bordo, faros
antiniebla, etc…
DISEÑO EXTERIOR: PRESENTACIÓN INTELIGENTE
Si bien se reconoce inmediatamente que la cuarta
generación del modelo es un miembro de la familia CR-V, éste reivindica su
propia identidad. En comparación con el CR-V de generación anterior, el nuevo
modelo adopta un diseño más agresivo y la aerodinámica cuenta con unas líneas
más definidas y un frontal más atrevido. Las líneas suaves y fluidas del
paragolpes delantero se combinan con una parrilla de tres barras horizontales y
unos faros hundidos. El paragolpes delantero inferior se ha diseñado para
expresar la capacidad de un SUV con un amplio ángulo de aproximación. Se mantienen
las luces de freno traseras verticales características del CR-V, que se
introdujeron en la primera generación, pero con un estilo más tridimensional.
Las ruedas de gran tamaño del CR-V
refuerzan su presencia y capacidad dinámicas.
El CR-V se ha diseñado como un automóvil global, pero el
modelo para Europa presenta una serie de especificaciones exteriores
desarrolladas exclusivamente para este mercado. El paragolpes delantero refuerza su atractivo dinámico, mientras que
las luces delanteras de circulación diurna LED y las luces traseras LED son
otras incorporaciones específicas.
DISEÑO INTERIOR: CALIDAD Y FUNCIONALIDAD
En la cabina, la atención se centra en la pantalla de
información múltiple “inteligente” (i-MID) de 5 pulgadas, que controla los sistemas
de audio, telefonía y sistema de navegación (en las versiones que lo
incorporan). Para reforzar la sensación de espacio interior, los cercos de las
puertas se han elaborado en forma cóncava. Esto ha permitido también que los
ocupantes de los asientos delanteros se acerquen a los laterales del vehículo,
facilitando la entrada y salida de éste. Como consecuencia, ha quedado más
espacio libre entre los asientos para una consola central que aloja dos
portavasos, un compartimento de almacenamiento, un reposabrazos y respiraderos
para los asientos traseros.
Los asientos delanteros también incorporan un sistema de
protección contra impactos. Las ranuras del respaldo del asiento, los pliegues
en el muelle amortiguador y el mecanismo giratorio en éste se combinan para
absorber la energía de los ocupantes en caso de accidente, reduciendo el riesgo
de lesiones por impacto. Los asientos trabajan en combinación con la estructura
de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE™) del CRV.
El punto de la cadera en los asientos traseros se ha
bajado 38 mm respecto al modelo actual, dando lugar a una posición más cómoda
en el asiento y más espacio libre. Asimismo, un cambio en el diseño de los
asientos traseros ha permitido a los ingenieros de Honda introducir asientos
traseros con partición 60/40, que pueden plegarse totalmente con facilidad en
un solo movimiento. Con sólo tirar de una palanca, el CR-V puede transformarse
de un automóvil de cinco plazas en un vehículo de carga versátil.
EFICIENCIA
La aerodinámica es otro aspecto clave en el que forma y
función van de la mano. La adopción de un subsuelo plano ha suavizado el flujo
de aire bajo el vehículo, mientras que un techo más largo combinado con un
paragolpes delantero optimizado desde el punto de vista aerodinámico y un
alerón trasero ayudan a controlar el flujo de aire por encima de la carrocería.
El resultado es una reducción del coeficiente de resistencia de un 6,5%
respecto al CR-V actual en beneficio del rendimiento, el consumo de combustible
y las emisiones de gases de escape.
Bajo el capó del CR-V, los clientes encontrarán un motor
de gasolina i-VTEC de 2,0 litros o un motor diesel i-DTEC de 2,2 litros. Ambos
se han desarrollado a partir de los motores disponibles en el CR-V actual, pero
se han rediseñado totalmente centrándose en reducir las emisiones de CO2.
En el nuevo CR-V se ha logrado mejorar el ahorro de
combustible y reducir las emisiones de CO2 sin que ello afecte al placer de
conducción. La potencia y el par del motor i-DTEC se mantienen en 150 CV y 350
Nm, respectivamente, pero las emisiones de CO2 descienden de 171 g/km a 153
g/km (10%) en las versiones con transmisión manual y de 195 g/km a 175 g/km en
las versiones equipadas con la transmisión automática de cinco velocidades.
La potencia del motor de gasolina i-VTEC de 2,0 litros ha
aumentado de 150 CV a 155 CV, mientras que el par ha experimentado un
incremento de 2 Nm hasta alcanzar los 192 Nm. A pesar de este aumento de
rendimiento, las emisiones de CO2 han descendido de 192 g/km a 174 g/km en la
versión manual y de 195 g/km a 176 g/km en la automática.
Los clientes que opten por el CR-V con tracción a las dos
ruedas verán reducidas nuevamente las emisiones de gases de escape a 170g/km.
En Europa, las ventas de modelos de tracción a las dos ruedas equivalen ya al
51% del mercado de los SUV compactos con motor de gasolina, según un estudio de
llevado a cabo en 2011.
Los sistemas ECON y Eco Assist de Honda también forman
parte del equipamiento de serie del nuevo CR-V.
COMFORT DE MARCHA Y SEGURIDAD ACTIVA
El nuevo CR-V marca la introducción de la tracción a las
dos ruedas y mejoras en la suspensión y la dirección del automóvil. El equipo
de desarrollo de Honda emprendió un amplio programa de pruebas en las carreteras
europeas para mejorar la calidad de conducción del CR-V sin menoscabo de su
confort, similar al de un turismo o su estabilidad a altas velocidades. La
suspensión delantera tipo McPherson y la suspensión trasera multibrazo se han
perfeccionado con un aumento del 10% en los coeficientes generales de
amortiguación. El incremento de la rigidez de la carrocería – la rigidez a la
flexión es de hasta un 7% y la rigidez torsional de hasta un 9% – permite que
la suspensión funcione de una manera más eficaz.
El sistema de dirección electrónica adaptable al
movimiento (MA-EPS) de última generación se ha perfeccionado para combinar una
fácil maniobrabilidad con una mayor reacción y respuesta a más velocidad. Este
sofisticado nuevo sistema también funciona con el sistema avanzado de control
de estabilidad y tracción (VSA) de serie para detectar la inestabilidad en
condiciones resbaladizas de la carretera y modifica automáticamente el esfuerzo
requerido por la dirección para indicar al conductor la trayectoria que debe
seguir.
La mayoría de CRV ya vendidos incorporan el sistema de
tracción a las 4 ruedas y la última serie del sistema Real Time AWD de Honda.
El sistema de “doble bomba” accionado hidráulicamente del CR-V de tercera
generación se ha sustituido ahora por un sistema accionado electrónicamente que
ofrece una respuesta más rápida cuando se detecta una pérdida de tracción.
También reduce el peso en un 17 por ciento y minimiza la fricción interna en un
59 por ciento. Los avances ayudan a continuar minimizando el impacto negativo
sobre el ahorro de combustible que es habitual en casi todos los sistemas de
tracción a las cuatro ruedas.
El nuevo CR-V también es el último vehículo de Honda en
incorporar los avanzados sistemas de asistencia al conductor (ADAS) de Honda.
El ADAS incluye el sistema de mantenimiento de carril de Honda (LKAS), el
control de crucero adaptativo (ACC) y el sistema de prevención y mitigación de
impactos (CMBS), que advierte de una colisión inminente e incluso aplica los
frenos para minimizar el posible impacto (en las versiones altas de la gama).
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