miércoles, 25 de julio de 2012

NUEVO AUDI R8: EFICIENCIA Y DINAMISMO DE SERIE


- Audi presenta la nueva gama del superdeportivo R8, revisado en numerosos detalles.
.- Nueva caja de cambios S tronic de 7 velocidades disponible para todas las versiones, y nueva versión tope de gama: el Audi R8 V10 plus, con 550 CV.
.- Faros LED e intermitentes con visualización dinámica de serie.
  
El nuevo deportivo de altas prestaciones de Audi, el R8, es ahora más atractivo y dinámico. El tope de la gama pasa a ser el R8 V10 plus, con un cambio S tronic de 7 velocidades de nuevo desarrollo. Los faros LED y los nuevos intermitentes traseros con visualización dinámica forman parte del equipamiento de serie en todas las versiones.

Con sus 4,44 metros de longitud, 1,90 de anchura y sólo 1m25 de altura (1,24 en el Spyder), el nuevo Audi A8, desarrollado y fabricado por quattro GmbH, se asienta firmemente sobre el asfalto, listo para salir disparado en cualquier momento. Nuevos detalles hacen que su diseño sea todavía más afilado. La parrilla single-frame con las esquinas superiores biseladas están acabadas en color negro brillante, con inserciones cromadas horizontales de adorno en las versiones V10. El paragolpes también es nuevo, con tres barras transversales en cada entrada de aire. Opcionalmente, Audi instala un splitter realizado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que es de serie en el nuevo R8 V10 plus.
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Los faros LED, con una nueva tecnología, son ahora de serie en todas las versiones del Audi R8. Los diodos emisores de luz para la luz de carretera y cruce se colocan por encima y por debajo de los LEDS que forman la banda de diodos para la luz diurna, los cuales hacen las veces de intermitentes. Además, los faros integran luces estáticas de giro.

Las carcasas de los retrovisores exteriores y los sideblades, así como las tomas de aire laterales en el Coupé están realizadas en CFRP en la versión tope de gama, el R8 V10 plus. En las variantes con motor de 10 cilindros, los sideblades se prolongan hacia el exterior de la carrocería más que en el V8, y tienen un diseño especial en los bordes. Las rejillas de ventilación próximas a la luneta posterior tienen una apariencia en aluminio en el R8 V10 Coupé (acabado en negro mate en el R8 V8 Coupé y el R8 V10 plus). Como opción, se ofrece iluminación mediante LED para el compartimento del motor; en el R8 V10 plus, esta iluminación, así como el revestimiento parcial del compartimento motor en CFRP son de serie.

Las luces LED dominan la parte trasera del nuevo Audi R8. Una innovación de Audi son los intermitentes con visualización dinámica, situados en la parte inferior de los grupos ópticos. Su luz siempre se desplaza hacia el exterior, en la dirección en la que el conductor desea girar. Sobre la zona existente entre las tomas de ventilación acabadas en negro brillante se encuentra la nueva insignia: la letra "R" descansa parcialmente en un diamante rojo, la firma de Audi Sport. El gran difusor, realizado opcionalmente en CFRP (de serie en este material ultraligero para el R8 V10 plus) se reposiciona más alto. En todas las versiones mecánicas el sistema de escape termina en dos salidas redondas con molduras brillantes, pintadas en negro en el R8 V10 plus.

Audi ofrece para el R8 dos colores sólidos de carrocería -Blanco Ibis y Rojo Brillante-, cuatro acabados metalizados y cinco con efecto perla/cristal. Para el R8 V10 plus existe una acabado exclusivo en color mate. Los sideblades en el Coupé pueden ser de ocho colores diferentes, mientras que la capota de lona del R8 Spyder se ofrece en colores negro, rojo y marrón.

Construcción ligera Audi ultra

El nuevo Audi R8 se beneficia de la experiencia de Audi en diseño ultra-ligero. La carrocería de aluminio siguiendo el proceso de construcción Audi Space Frame (ASF) pesa solamente 210 kilogramos en el Coupé, y 216 kilogramos en el Spyder. El peso en vacío del R8 V8 Coupé se queda en 1.560 kilogramos, mientras que la versión descapotable pesa 1.660 kilogramos. El R8 V10 plus, disponible únicamente en versión Coupé, para el indicador de la báscula en 1.570 kilogramos. Para reducir el peso, además de eliminar material insonorizante esta versión incluye de serie bacquets ajustables con estructura realizada en material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP), frenos cerámicos, llantas de aleación de diseño exclusivo, además de distintos elementos de la carrocería en CFRP.

En el Audi R8 Spyder la tapa del compartimento de la capota y las partes laterales también se realizan en el ligero material CFRP. La elegante capota de tela, con una estructura realizada en aluminio y magnesio, es la culminación del diseño ultra-ligero de Audi. El techo se abre y se cierra de forma automática con asistencia electrohidráulica en 19 segundos, operación que puede realizarse mientras se conduce, a velocidades de hasta 50 km/h. El cristal térmico en el mamparo situado entre los pasajeros y el compartimento del motor se puede accionar de forma independiente de la capota mediante un botón en la consola; puede ocultarse o elevarse, haciendo las funciones de deflector para el viento. En caso de vuelco, para proteger el habitáculo se despliegan dos secciones antivuelco.

La aerodinámica del Audi R8 se ha optimizado siguiendo los mismos principios que en los coches de competición. Los bajos de carrocería incluyen cinco tomas NACA, junto con dos difusores en la parte delantera, lo que incrementa la carga en este eje. El coeficiente aerodinámico es de 0.35 o de 0.36 dependiendo de la versión mecánica y de carrocería; la superficie frontal se queda en 1,99 metros cuadrados.

Motores V8 y V10 de alto rendimiento

Los motores del Audi R8 se ensamblan a mano. Tanto el V8 de 4.163 cm3 como el V10 con sus 5.204 cm3, ambos atmosféricos, resultan cautivadores. La puesta en escena de la nueva caja de cambios S tronic de 7 velocidades permite reducir las emisiones de C02 hasta en 22 gramos por kilómetro, y rebajar en tres décimas de segundo la aceleración hasta 100 km/h saliendo desde parado. Los dos motores resultan compactos y muy ligeros. El cigüeñal está realizado en una aleación de aluminio y silicio, y la estructura bed-plate proporciona una gran rigidez. La lubricación por cárter seco permite posicionar los motores muy bajos; la bomba de aceite presenta un funcionamiento variable en función de la carga, para incrementar la eficiencia.

El sistema de inyección directa FSI permite utilizar una alta relación de compresión de 12,5:1. Las válvulas están controladas por cuatro árboles de levas ajustables. Para carga y regímenes de giro bajos, unos flaps o aletas en los conductos de entrada de aire permiten que el aire de admisión entre en el cilindro generando una corriente con forma de torbellino. El sistema de escape se ha diseñado para baja presión. Las dos salidas de escape contienen flaps, que se abren en caso de aceleración intensa, para producir un sonido más rotundo y deportivo.

El motor 4.2 V8 FSI produce 430 CV (316 kW) a 7.900 rpm, y alcanza un par motor de 430 Nm entre 4.500 y 6.000 rpm. Con este motor el R8 Coupé con cambio S tronic acelera desde cero hasta 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (con transmisión manual: 4,6 segundos y 302 km/h). Para el R8 Spyder V8 los valores correspondientes son de 4,5 y 4,8 segundos respectivamente, y la velocidad máxima también alcanza los 300 km/h. El consumo medio del R8 V8 Coupé con cambio S tronic es de 12,4 litros de combustible cada 100 km.

El motor V10 ofrece un par motor de 530 Nm a 6.500 rpm, con una potencia de 525 CV (386 kW) a 8.000 rpm. Su cigüeñal está diseñado para alternar intervalos de encendido de 54 y 90 grados. Este diseño combina la máxima rigidez y bajo peso, mientras que al mismo es responsable del inconfundible sonido a competición del V10. El Audi R8 V10 Coupé con cambio S tronic acelera de cero a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h. Con transmisión manual los valores son 3,9 segundos y 316 km/h. El R8 V10 Spyder con cambio S tronic completa la aceleración corta con salida parada en 3,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h (con transmisión automática: 4,1 segundos y 313 km/h). El consumo medio del R8 V10 Coupé con cambio S tronic se sitúa en 13,1 l/100 km.

El nuevo tope de la gama Audi R8 es el R8 V10 plus. Con una potencia de 550 CV (404 kW), genera un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm. Con el cambio S tronic, el Audi R8 V10 plus, disponible únicamente con carrocería Coupé, se catapulta de cero a 100 km/h en 3,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h, con un consumo medio de 12,9 l/100 km. Los registros para la versión con cambio manual son 3,8 segundos, 319 km/h y 14,9 l/100 km respectivamente.

Nuevo cambio S tronic de 7 velocidades

Audi ofrece dos posibilidades de transmisión para el nuevo Audi R8. En la caja de cambios manual de 6 velocidades, de serie en el V8 y opcional en el V10, la palanca se desliza en las guías de una rejilla acabada en acero inoxidable. Poor su parte, el nuevo cambio S tronic de 7 velocidades, que es de serie en el V10 y opcional en los R8 con motor V8, ofrece un comportamiento más deportivo al tener los saltos entre marchas más cerrados. Las marchas pueden seleccionarse manualmente bien desde la palanca, bien mediante las levas situadas tras el volante, y también ofrece un modo de funcionamiento deportivo. Pulsando un botón, el sistema launch control de asistencia para arrancar desde parado con la máxima aceleración controla tanto el acelerador como el deslizamiento de los neumáticos.

La nueva caja de cambios S tronic de siete velocidades, con un diseño de tres ejes, presenta una longitud total inferior a los 60 centímetros. Dos embragues multidisco situados uno inmediatamente detrás del otro (una nueva característica de esta caja de cambios) se conectan a dos sub-transmisiones independientes. Los cambios de marcha se producen prácticamente sin interrupción alguna en la fuerza de tracción, en apenas unas centésimas de segundo, y de forma dinámica, suave y confortable, sin que apenas sean perceptibles.

El árbol de transmisión de fuerza sale de la caja de cambios S tronic de 7 velocidades y pasa a través del cárter del motor hacia el eje delantero, donde un acoplamiento viscoso distribuye el par motor entre las ruedas. En modo de funcionamiento normal, el acoplamiento viscoso dirige el alrededor del 15 por ciento del par al eje delantero; que puede recibir un 15 por ciento adicional si las ruedas traseras comienzan a patinar. En el eje trasero el R8 cuenta con un diferencial autoblocante mecánico. La distribución de pesos de 43:57 (eje delantero: eje trasero), con ligera diferencias entre las distintas versiones, armoniza con el concepto de motor central del Audi R8.

El chasis de este deportivo de alto rendimiento cuenta con tecnologías derivadas de la competición. Las suspensiones son de paralelogramo deformable con brazos de aluminio forjado en ambos ejes. En el R8 V10 plus, los muelles y los amortiguadores reciben una calibración especial, así como la caída den el eje delantero. La suspensión adaptativa Audi magnetic ride es de serie en el R8 V10 y opcional para las variantes con motor V8; ofrece un modo de funcionamiento normal y un programa deportivo. La dirección asistida, con una relación directa, ofrece un tacto muy preciso.

El nuevo Audi R8 equipa neumáticos de grandes dimensiones. Las versiones con motor V8 llevan las ruedas estándar en medida 8,5 J x 18 en el eje delantero, y 10,5 J x 18 en el tren trasero, con neumáticos en formato 235/40 y 285/35 respectivamente. Para las versiones V10 se recurre a unas llantas de 19 pulgadas de diámetro, con 8,5 y 11 pulgadas de anchura delante y detrás respectivamente, y neumáticos en tamaño 235/35 y 195/30. Las ruedas opcionales tienen diseños especialmente atractivos, con acabados como el pulido en alto brillo y aspecto titanio (para el R8 V10 plus), o en negro brillante.

Nuevos discos de freno más ligeros

Los discos de freno de acero son perforados y ventilados internamente, y se unen al buje de aluminio mediante pernos. Con un diseño ondulado en su contorno exterior, se reduce el peso en torno a dos kilogramos comparados con discos de acero de las mismas dimensiones y contorno circular. Las pinzas de freno de aluminio son de ocho pistones en el eje delantero, y de cuatro pistones en el trasero. En combinación con las llantas opcionales de 19 pulgadas, Audi ofrece la posibilidad de montar discos de frenos de fibra de carbono (de serie en el R8 V10 plus). El programa de control de estabilidad electrónico ESC ofrece un modo de funcionamiento deportivo, y también puede desactivarse por completo.

El Audi R8 es un deportivo que presenta una excelente practicidad. El compartimento delantero para el equipaje tiene una capacidad de 100 litros, y el Coupé ofrece 90 litros más de capacidad de almacenamiento tras los asientos. La larga distancia entre ejes de 2,65 metros permite ofrecer un habitáculo espacioso. El interior transmite una atmósfera lujosa en un ambiente de competición; su rasgo más característico es el monoposto, la zona curvada en forma de arco alrededor del puesto de conducción. La parte achatada del nuevo volante multifunción opcional acabado en piel incluye la nueva insignia R8, que también está presente en el selector de la palanca de cambios, en los umbrales de las puertas, en el cuadro de instrumentos y en la pantalla de inicio del monitor de a bordo.

Los asientos deportivos con ajuste eléctrico son de serie para todas las versiones. Dependiendo del modelo, la tapicería puede ser una combinación de Alcantara y cuero o napa fina; en el R8 Spyder, una pigmentación especial reduce de la luz solar directa. Audi también ofrece asientos opcionales deportivos tipo bacquet con prominentes secciones laterales para una mejor sujeción (de serie en el R8 V10 plus).

Muchos de los mandos de control, así como elementos decorativos, destacan con sus embellecedores cromados o acabados en pintura de color negro. Las agujas de los relojes de la instrumentación y las levas del cambio se han modificado ligeramente, y tanto la consola central como la palanca del freno de mano están forradas en cuero, adornado con finas costuras; en las versiones V10, la moldura que rodea el sistema de navegación system plus de serie también está forrada en este material.

Los asientos y el revestimiento de los paneles de las puertas se caracterizan por su acabado acolchado en napa fina de serie, con el diamante bordado; para el R8 Coupé también está disponible el acabado acolchado en Alcantara. Los clientes más individualistas pueden elegir entre diferentes colores para la piel de la tapicería, incrustaciones en Carbono Sigma (de serie en el R8 V10 plus) y acabado en negro piano. Asimismo, existe una amplia variedad de opciones de personalización mediante paquetes de diseño y estilo del programa Audi exclusive.

Tanto el R8 V10 como el R8 V10 plus incluyen de serie el sistema de navegación plus y el equipo de sonido Bang & Olufsen. La versión V10 incluye además las suspensión Audi magnetic ride. Otras opciones para las versiones con motor R8 incluyen desde el asistente de luz de carretera hasta un kit de maletas a medida para el maletero del modelo.

Elementos como la preinstalación para teléfono con micrófono incorporado en el cinturón (para las versiones Spyder) y control por voz, el sistema Audi parking System plus, el control electrónico de velocidad o la iluminación interior en tecnología LED forman parte del equipo de serie para todas las versiones.

El nuevo Audi R8 llegará a los concesionarios españoles durante el último trimestre del año 2012.

La nueva gama Audi R8 partirá de un precio aproximado de 137.000 euros.

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