El
Gobierno francés presentará hoy un plan de ayuda a la industria del
automóvil para proteger a un sector que emplea a más de 200.000 personas en
Francia, unos 100.000 puestos de trabajo menos que hace una década.
El Gobierno francés presentará hoy un plan de ayuda a
la industria del automóvil para proteger a un sector que emplea a más de
200.000 personas en Francia, unos 100.000 puestos de trabajo menos que hace una
década.
El programa llega después de que el grupo francés PSA
Peugeot Citroën, gran fabricante galo junto con su rival Renault, haya
anunciado la supresión de 8.000 puestos de trabajo en el país.
El Ejecutivo del primer ministro Jean-Marc Ayrault ha
prometido un "apoyo masivo" a los vehículos "innovadores y
limpios", en línea con la estrategia de un sector que intenta mantener en
Francia los puestos que generan mayor valor añadido.
La iniciativa gubernamental se conocerá el mismo día en
que PSA, fundada en 1810 por Armand Peugeot y fusionada con Citroën en 1976,
hará públicos sus resultados económicos del primer semestre y un día después de
que su filial de componentes Faurecia adelantase que reducirá sus efectivos en
Europa.
Ayer, tras una reunión entre el primer ministro francés y
el presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, el jefe del fabricante
automovilístico aseguró que se buscarán fórmulas flexibles para reorientar a
cada empleado que pierda su puesto de trabajo.
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El anuncio de PSA de suprimir 8.000 empleos en Francia y
el cierre de en 2014 de la planta de Aulnay-sous-Bois, situada en el noreste de
la periferia de París y una de las cinco con las que cuenta en este país, no ha
sentado bien ni al Gobierno ni al presidente de Francia, François Hollande.
El más duro en sus declaraciones ha sido el ministro de
la Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, quien ha asegurado que existe
"un verdadero problema" en la estrategia del grupo y ha señalado
directamente a la familia Peugeot, accionistas del grupo con el 25,27 %.
El plan del Ejecutivo galo, según la prensa local, podría
ser más técnico que económico, dado que el Gobierno necesita recaudar 10.000
millones de euros suplementarios en el segundo semestre para cumplir sus
objetivos de déficit, del 4,5 % del producto interior bruto (PIB).
El último plan francés destinado a ese sector lo anunció
el expresidente Nicolas Sarkozy en 2008 y comprendía una prima temporal de 1.000
euros para aquellos que comprasen un vehículo que emitiera menos de 160 gramos
de dióxido de carbono por kilómetro con la condición de que enviaran al
desguace otro automóvil.
Además de esa medida, que le costó al Estado 220 millones
de euros, se facilitaron préstamos a la industria por valor de 800 millones de
euros.
Bajo el anuncio de supresiones de empleo en Francia de
PSA se deja notar el deteriorado mercado automovilístico en Europa,
especialmente en los países de la periferia sur.
Las ventas en Europa llevan cayendo cuatro años, a lo que
se suma un retroceso del 6,8 % en el primer semestre de 2012, con caídas
significativas a fecha del mes de junio en España (-12 %) y en Italia (-24 %) y
Grecia (-41 %). Alemania, sin embargo, ha visto avanzar sus ventas desde enero
hasta junio un 1 % con respecto al año anterior.
Peugeot, que hace un mes anunció una alianza estratégica
con el grupo estadounidense General Motors, dio ayer a conocer un nuevo acuerdo
de cooperación con el japonés Toyota para producir vehículos comerciales que se
venderán en Europa bajo la marca nipona.
La empresa francesa, segunda en Europa por detrás del
alemán Volskwagen, produce actualmente el 44 % de sus vehículos en Francia
mientras que su competidor Renault, del que el Estado francés es accionista al
15,1 %, fabricante en Francia el 28,4 % de sus automóviles.
PSG Peugeot Citröen, que emplea en todo el mundo a
209.000 personas, ha perdido en la Bolsa francesa un 47,7 % desde el inicio del
año, aunque ha avanzado un 7,9 % en la última semana, tras conocerse su futura
reestructuración.
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