Además de los híbridos, los híbridos enchufables y los
eléctricos, Toyota también lleva varios años desarrollando su propia pila de
combustible de hidrógeno para producir electricidad.
Entre los planes iniciales de Toyota, está previsto
iniciar la comercialización de su primer vehículo eléctrico dotado con pila de
combustible de hidrógeno en torno al año 2015. Desde 1992, la firma nipona
lleva investigando en su tecnología FCV (siglas que responden a las palabras
inglesas Fuel Cell Vehicles). El prototipo FCV-R es el modelo más desarrollado
de los que existen hasta el momento.
Con un lenguaje de diseño con líneas muy futuristas, para
el nuevo Toyota FCV-R se anuncia una autonomía de unos 700 km. Este concept
cuenta con dos depósitos de hidrógeno colocados bajo el suelo del vehículo al
igual que la propia pila de combustible. Este hecho supone maximizar el espacio
en el interior, sin que el maletero pueda perder volumen de carga. El FCV-R
mide 4.745 mm de largo, 1.510 mm de alto y 1.790 mm de ancho.
Tecnología de pila de hidrógeno, ¿cómo funciona?
El Honda FCX Clarity es el principal representante de los
vehículos eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno. La
tecnología de pila de combustible supone un sistema de hibridación que funciona
con hidrógeno como combustible. Su principal ventaja es que por el tubo de
escape del vehículo sólo sale vapor de agua, totalmente compatible con el medio
ambiente. El hidrógeno entra, junto con el aire, gasificado en la pila –que se
llama así porque es un apilamiento de celdas-, donde se descompone su molécula
liberando los electrones, que son los que producen la electricidad, al
cambiarse con oxígeno del aire. De esta forma, se genera la electricidad
suficiente como para hacer funcionar el motor eléctrico del coche o almacenarse
en su lugar natural, las baterías. En el caso del Toyota FCV-R, estamos, por
tanto, ante un práctico sedán familiar que sólo emite vapor de agua mientras
circula.
Interior futurista
El habitáculo del Toyota FCV-R ofrece un diseño
minimalista y moderno a la vez, con líneas limpias y pequeñas partes muy
marcadas. En la consola central, destacan las dos pantallas táctiles del
sistema multimedia de información y entretenimiento Toyota Touch Life
-estrenado en el nuevo iQ-. El manejo de este dispositivo es muy sencillo e
intuitivo. La práctica totalidad de los mapas y gráficos se presentan en diseño
3D. Como no podía ser de otra manera, el sistema ha sido diseñado para
conectarse fácilmente a un teléfono inteligente smartphone, de tal manera que
se pueden visualizar las aplicaciones del smartphone en la pantalla multimedia
del vehículo.