El sector del automóvil en España ha perdido cerca de
90.000 empleos desde el inicio de la crisis económica (en 2008) hasta finales
del pasado ejercicio, según datos de la Federación de Industria de Comisiones
Obreras (CC.OO.).
Comisiones Obreras indicó que el empleo en el automóvil
español ha perdido casi 90.000 personas entre el cuarto trimestre de 2011 y el
segundo de 2008 y señaló que es el tercer sector más afectado entre las
actividades del ámbito de la Federación de Industria, tras el de los bienes de
equipo y el de la fabricación de productos metálicos.
Las cifras de la organización sindical ponen de
manifiesto que el sector del automóvil en España (incluida venta y reparación)
cerró el ejercicio 2011 con un total de 417.736 empleados, lo que supone una
disminución de 75.289 personas, en comparación con los 493.025 trabajadores a
cierre de 2008.
Asimismo, los datos de CC.OO. indican que durante la
última década el sector español del automóvil ha perdido más de tres puntos
porcentuales en su contribución a la economía del país y ha visto cómo se
recortaban el 25% de los empleos.
El sindicato resaltó que en la industria fabricante de
vehículos ha caído en 19.000 personas el número de puestos de trabajo, mientras
que la de componentes cerró el período comprendido entre 2008 y 2011 con un
descenso del empleo del 11,2%.
No obstante, recordó que 2010 fue el año de consolidación
para el sector en España, con la adjudicación de la producción en las plantas
españolas de once nuevos modelos, con unas inversiones asociadas de 4.500
millones de euros, que sirven para consolidar a los centros y las plantillas "como
muy competitivas". PLAN DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA.
Con el fin de mejorar la situación del sector industrial
del automóvil en España, la Federación de Industria de CC.OO. ha elaborado una
serie de propuestas que forman parte de su plan de actuación en defensa del
sector.
Entre las sugerencias destacan el desarrollo del coche
eléctrico, así como la necesidad de acometer medidas relacionadas con la
fiscalidad, como eliminar el impuesto de matriculación, la renovación del
parque de vehículos, el incentivo de los coches limpios, el establecimiento de
un marco de diálogo social que incorpore medidas industriales, económicas y
sociales o la incorporación de instrumentos necesarios para que la industria
española participe de forma autónoma en el desarrollo tecnológico.
Asimismo, la organización propone la puesta en marcha de
un nuevo plan de renovación del parque, el mantenimiento del Plan de
Competitividad, la reforma del IVA, facilitar el crédito al consumo,
"poner el contador a cero" para los trabajadores que hayan consumido
más del 50% del desempleo en regulaciones temporales o implementar un plan de
defensa de la industria por comunidad autónomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.