La organización europea EuroNCAP, dedicada a evaluar la
seguridad de los vehículos, ha destacado el equipamiento del nuevo Mazda CX-5,
que incluye en todas sus versiones un sistema de frenado de emergencia autónomo
(AEB) que incrementa notablemente la seguridad. Las pruebas realizadas en
condiciones reales de EuroNCAP sugieren que el AEB podría reducir los
accidentes hasta en un 27%. El Mazda CX-5 ya había obtenido la máxima
calificación de cinco estrellas en las pruebas de protección de ocupantes y
peatones que lleva a cabo EuroNCAP.
El Programa europeo de evaluación de automóviles nuevos
organiza pruebas de impacto y proporciona a los conductores de coches de
empresa y de flotas, así como a los conductores de automóviles particulares,
una evaluación independiente del comportamiento de seguridad de algunos de los
vehículos más vendidos en Europa.
Ahora, esta organización ha solicitado a los fabricantes
de automóviles que instalen el sistema AEB de serie en todos los coches, y
tiene intención de reflejar la presencia o ausencia de esta tecnología en la
puntuación de su programa de pruebas.
El sistema AEB de Mazda se denomina Sistema de asistencia
a la frenada en ciudad (Smart City Brake). El Mazda CX-5 es uno de los pocos
modelos a la venta que incorporan de serie en toda su gama esta tecnología, que
tiene un alto potencial para salvar vidas.
Este sistema emplea un sensor de infrarrojos cercanos en
el parabrisas para controlar los vehículos que circulan por delante, con un
alcance de aproximadamente 6 m. Si se detecta un riesgo de colisión importante,
entonces precarga el freno y lo prepara para una parada de emergencia. Si se
evita el riesgo o disminuye el peligro, la precarga del freno se cancela de
inmediato. Pero si el conductor no reacciona o toma medidas para impedir la
colisión, frena automáticamente. Con ello, ayuda a evitar accidentes a
velocidades de hasta 15 km/h y, cuando se circula hasta 30 km/h, al menos
reduce la intensidad de la colisión.
Un estudio de EuroNCAP ha revelado que el 79% de los
coches a la venta en Europa no ofrecen estos sistemas AEB, ni siquiera como
opción. Además, el 66% de los fabricantes no ofrecen sistemas AEB en ninguno de
sus nuevos modelos.
En palabras de Michiel van Ratingen, Secretario General
de EuroNCAP: "Si estas tecnologías se generalizasen de forma más rápida en
los automóviles nuevos, aumentarían las posibilidades de que la UE alcance su
objetivo de reducir en un 50% las muertes en carretera de aquí a 2020".
"Si todos los coches estuvieran equipados con sistemas AEB, sería posible
mitigar o evitar por completo muchos accidentes en las carreteras europeas. Por
eso, el Mazda CX-5 es un buen ejemplo que deberían seguir otros
fabricantes".
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Steve Tomlinson, Director de Flotas de Mazda del Reino
Unido, comentó: "Para los operadores de flotas, la gestión de los riesgos
ocupacionales y de seguridad ligados a la carretera tiene una importancia
capital. Mazda está por delante de muchos otros fabricantes en lo que respecta
a dar acceso a tecnologías de seguridad vitales, tal y como ha pedido
EuroNCAP". "Muchas flotas utilizan las calificaciones de las pruebas
de EuroNCAP para tomar decisiones sobre sus políticas. Por eso esperamos que
esta iniciativa de Mazda de montar de serie su Sistema de asistencia a la
frenada en ciudad pesará en los gestores de flotas y en los conductores de
coches de empresa a la hora de tomar sus decisiones".
El Mazda CX-5 es un SUV deportivo compacto que se lanzó
en Europa el segundo trimestre de este año y también es el primero de una nueva
generación de modelos de Mazda. Una nueva serie de vehículos equipados con la
innovadora tecnología SKYACTIV de la marca, que ofrece importantes ahorros en
el consumo y reducción de emisiones. Además esta tecnología también ofrece
mejoras en la aerodinámica, reducción en el peso de los vehículos, avances en
el chasis y nuevas transmisiones manuales y automáticas para motores diesel y
gasolina.
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