miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA GUARDIA CIVIL LANZA UNA OPERACIÓN CONTRA EL FRAUDE EN EL IVA DE HIDROCARBUROS Y METALES PRECIOSOS

-Los investigadores creen que los implicados habrían podido defraudar más de 20 millones de euros
-Las detenciones se han producido en varias provincias españolas y también en Italia y Portugal



La Guardia Civil ha detenido este miércoles a 20 personas en España en el marco de una operación conjunta con la Agencia Tributaria contra el fraude en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos en varias provincias. 
Las autoridades creen que los implicados habrían podido defraudar más de 20 millones de euros e investigan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Se cree que los acusados habían creado paralelamente un entramado empresarial ficticio de metales preciosos con el fin de deducirse el parte del pago de impuestos de la venta de los hidrocarburos. A los 20 detenidos en España se suman otros dos arrestos en Portugal. Además, se han llevado a cabo 21 registros en territorio español, 3 en Italia y uno más en el espacio luso. La investigación se inició hace un año por la Guardia Civil y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, desvelando una presunta organización criminal con una profunda inserción en el sector de los hidrocarburos, menoscabando la actividad mercantil en ese sector estratégico que provocaría la expulsión de otros operadores al no soportar las presuntas prácticas fraudulentas desplegadas por la organización criminal, desvirtuando el mercado.
Durante la explotación de la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).
Las diligencias permanecen secretas y no se descartan nuevas actuaciones. Hace apenas tres semanas, la Agencia Tributaria también desarticuló una organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos y que operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario.

Fuente: elmundo.es